viernes, 31 de agosto de 2018

Civil War (Parte 4): ¡Guerra Civil!

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

Finalmente desembocamos en la miniserie central ante la que giran todos estos eventos, el origen de la división que enfrenta a héroe contra héroe, una saga controvertida que nos volaría la mente durante años. Las opiniones al respecto están tan divididas como los personajes mismos que la protagonizan, pero haciendo eso a un lado, es una historia disfrutable, excelentemente escrita y con arte sobresaliente (eso se lo debemos a la combinación invencible de Mark Millar y Steve McNiven, los mismos que luego nos traerían Old Man Logan).


Entendemos que todo es desatado a raíz de una tragedia humana que precipita a la política a actuar con una propuesta que regula o mejora a la comunidad superhumana. El escandalo no se hace esperar, y los héroes no tardan en ponerse a pelear, librando batallas cada vez más encarnizadas que degeneran en muertes, traiciones y encarcelamientos.

Hay muchos aspectos debatibles en el desarrollo de los eventos, como la rapidez con que los héroes saltan a la idea de pelearse solo para probar un absurdo punto cuando el verdadero enemigo es la opinión pública y los altos mandos que responden a sus aparentes necesidades (que derivan en defensores más responsables). Por un lado, tenemos a Iron Man representando al perro faldero disfrazado de demagogo que cree estar haciendo lo que cree correcto (sin dejar de cuestionarse contantemente, pero firme en sus ideales), ostentando una figura de autoridad opresora que pretenden estar convencida de su versión de la razón. Por el otro, tenemos a Captain America, encarnando la terquedad misma del que desafía a la ley ante el temor de ser controlado, aludiendo que se rebela ante una violación de los derechos civiles, hundiéndose en una espiral de movimientos turbios e ilegales (en ciertos momentos, nos hacen creer que los héroes que están con Cap, simplemente no tienen vida propia y por eso insisten en hacer lo que saben mejor, actuando con imprudencia, exponiéndose al arresto). Cada uno pelea con todo contra el otro para defender su postura, de modo que es complicado definir al ganador una vez que llegamos a la conclusión de estos eventos.

Todo lo que podemos determinar es que las cosas nunca serán las mismas (por un tiempo). Sí, los héroes de Marvel se ponen necios, actúan como cretinos, pierden el tiempo en tácticas irrelevantes (de lo que extrañamente no se aprovechan mucho sus enemigos habituales), persistiendo en mantenerse en el centro de la acción (ciertamente, los que huyeron de la ciudad o del país fueron los más prudentes). Vemos un lado nuevo de ellos y aprendemos a aborrecer a uno que otro como antes nunca nos imaginamos, pero la historia no deja de ser sorprendentemente disfrutable entre su choque de ideologías con interesantes argumentos (convenientes pero ingeniosos) y mucha, mucha acción (la escena de la entrada de “Thor” es soberbia). La excusa argumental puede parecer ridícula, pero el resultado es una de las sagas modernas más memorables de Marvel Comics.
Esta historia es tan relevante que Televisa la ha vuelto a publicar en varias ocasiones, en distintos formatos compilatorios a lo largo de los años. 




La primera parte se presenta con portada variante. Junto con el tie-in de Iron Ma/Captain America, es de las primeras publicaciones de Televisa con las dichosas (y a veces muy sobreexplotadas y sobrevaloradas) portadas variantes. La confesión es un epílogo escrito por Brian Michael Bendis, con arte de Alex Maleev, agasajándonos con la última confrontación entre Cap y Iron Man (la que no es tan emocionante, pero igualmente impresionante y de nuevo pone duda quien es el ganador, el que se siente moralmente derrotado o el que estiró la pata). Con esto, concluimos el material presentado en Marvel Especial Semanal, pero créanme que todavía nos falta mucho más por cubrir antes de que cerremos el tema.



Civil War #1: Imprudentemente, durante una transmisión en Stamford, Conneticut, los New Warriors (Speedball, Namorita, Microbe, y Nighthrasher) enfrentan a un grupo de villanos, ocasionando que uno de ellos, Nitro, estalle cerca de una escuela. El resultado no solo mata a casi todos los héroes presentes, sino también a cientos de civiles, convirtiéndose en un desastre y tragedia nacional que orilla al gobierno a responder, aprobando el Decreto de Registro que obliga a cualquier individuo superhumano a revelar su identidad ante las autoridades, recibir entrenamiento y a operar de acuerdo a los protocolos de la ley. La opinión pública hacia los héroes empeora, tocándole a Johnny Storm ser atacado por una furiosa turba. María Hill le advierte a Captain America que el Decreto se convertirá en ley dentro de poco, exigiéndole desde ya proceder con la captura de sus compañeros (convenientemente reunidos en el Edificio Baxter para deliberar al respecto), anticipándose a que no aceptarán estos términos. Cap se niega, enfrentándose a Hill y a su escuadrón de “Mataencapuchados” (agentes con armaduras y equipo diseñado por Tony Stark para lidiar con oponentes con poderes y habilidades extraordinarias). Abandona la nave mientras que, en el edificio, la presencia de Watcher, indica un mal presagio. Con la rebelión del Cap, el gobierno decomisa a Iron man como su representante (junto con Reed Richards y Hank Pym) para cazar a los rebeldes (especialmente a Cap).


  • Se indica que los villanos que combatieran los Warriors eran muy peligrosos, pero la verdad se trata de puros de ínfima categoría con escasas apariciones. Con la excepción de Nitro; Coldheart, Speedfreak y Cobalt Man no podrían contar con tal reputación como para establecer que los Warriors no estaban a la “altura” (y menos tomando en cuenta que los Warriors debutaron enfrentando a Juggernaut).

Civil War #2
: Se aprecian los actos heroicos de los héroes registrados, consiguiendo que el público vuelva a creer en ellos. Por su parte, los rebeldes dirigidos por Cap también hacen de las suyas, no logrando nada más que empeorar su imagen como fugitivos. Los miembros de los Young Avengers son capturados por Mataencapuchados, pero el equipo de Cap los rescata, llevándolos a las instalaciones secretas de la resistencia, con equipo proporcionado por Nick Fury. Para promover aún más el Decreto de Registro, Tony convence a Spider-Man de revelarse como Peter Parker ante los medios.



Civil War #3: Opiniones divididas se aprecian. T Challa y Doctor Strange se niegan a intervenir en el conflicto, así como Emma Frost que habla en nombre de todos los mutantes para declinar el incorporarse (con la excepción de Bishop, quien se apunta de inmediato). Los rebeldes siguen operando en la clandestinidad con identidades secretas falsas. Caen en una trampa perpetrada por el equipo de Iron Man, desatando una terrible batalla en la que se dan con todo después de que Cap emplea una sucia jugada. Las cosas se complican al activar el “Proyecto Relampago”, invocando al desaparecido Thor.



Civil War #4: Como si la oportuna asistencia de “Thor” (una especie de clon robotizado que acondicionaron previamente) no fuera suficiente, Iron Man emplea un ataque sónico para paralizar a los rebeldes. Encuentran como cancelar el efecto, persistiendo en la batalla, la cual se detiene cuando Thor ejecuta a Goliath (Bill Foster). Invisible Woman traiciona a los suyos para permitir a los rebeldes escapar. El dramático hecho ocasiona distintos cambios de opinión entre integrantes de ambos equipos. El entierro de Bill Foster tiene lugar, pesando sobre Tony y los aliados que le quedan, mas persiste en luchar a favor del Decreto de Registro. Sue abandona a Reed mientras que en la Torre Avenger les presentan a un grupo de villanos “capacitados” para cooperar con la captura de los rebeldes.



Civil War #5: Invisible Woman y Human Torch se unen a la resistencia. Spidey no tarda en desertar, escapando tras pelear con Iron Man. Es perseguido y herido mortalmente por Jester y Jack-O-Lantern, pero Punisher los deja fríos y lo lleva con los suyos para que lo atiendan. Al considerar que los héroes registrados están trabajando con criminales, Punisher expresa su deseo de unirse a los rebeldes, lo que Cap toma en consideración. Daredevil es capturado y trasladado a la prisión especial 42, ubicada en la Zona Negativa a la que se accede a través de un portal instalado en la Isla Rykers.



Civil War #6: Nuevos héroes son acondicionados para luchar a favor del Decreto de Registro y formar parte de la Iniciativa (en la que pretenden asignar a un equipo en cada estado del país). Punisher se infiltra al Edificio Baxter para robar los planes de la 42 y así liberar a sus compañeros aprendidos. Los villanos Plunderer y Goldbug solicitan aliarse con los rebeldes, siendo asesinados Punisher (negándose a hacer tratos con criminales por principios), ganándose que Cap lo eche enseguida. La batalla final procede cuando ambos equipos se reúnen en la 42, revelando a sus respectivos espías, asegurándose de nivelar a sus integrantes para darse con todo.



Civil War #7: El feroz enfrentamiento se desata, con Cloak teletransportando a todos hacia la ciudad para hacer espacio, provocando grandes estragos. Refuerzos llegan en la forma de Namor y sus guerreros atlantes, así como el Thor artificial y los nuevos héroes. Hercules destruye la cabeza de Thor con su propio martillo mientras Reed protege con su cuerpo a Sue del ataque de Taskmarter. Vision ataca a Iron Man, estropeando su armadura para dejarlo vulnerable ante los golpes de Cap. Antes de acabar con Tony, Cap considera los daños a su alrededor, comprendiendo que su lucha no tiene sentido y solo perjudica a la comunidad, rindiéndose inmediatamente. La Guerra Civil concluye con diversas consecuencias, con Tony quedando al mando de SHIELD para supervisar todos sus proyectos, mostrándose optimista ante las posibilidades del futuro.



Civil War La confesión: Al final de la batalla, Tony recuerda la última vez que habló con Cap después de aprenderlo, replanteando en el presente (ante el cadáver de éste) los motivos que originaron esta lucha y porque estaba convencido de que su postura era la correcta. Con todo, admite lo que no pudo responderle en aquel entonces: no valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario