viernes, 31 de agosto de 2018

Civil War (Parte 4): ¡Guerra Civil!

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

Finalmente desembocamos en la miniserie central ante la que giran todos estos eventos, el origen de la división que enfrenta a héroe contra héroe, una saga controvertida que nos volaría la mente durante años. Las opiniones al respecto están tan divididas como los personajes mismos que la protagonizan, pero haciendo eso a un lado, es una historia disfrutable, excelentemente escrita y con arte sobresaliente (eso se lo debemos a la combinación invencible de Mark Millar y Steve McNiven, los mismos que luego nos traerían Old Man Logan).


Entendemos que todo es desatado a raíz de una tragedia humana que precipita a la política a actuar con una propuesta que regula o mejora a la comunidad superhumana. El escandalo no se hace esperar, y los héroes no tardan en ponerse a pelear, librando batallas cada vez más encarnizadas que degeneran en muertes, traiciones y encarcelamientos.

Hay muchos aspectos debatibles en el desarrollo de los eventos, como la rapidez con que los héroes saltan a la idea de pelearse solo para probar un absurdo punto cuando el verdadero enemigo es la opinión pública y los altos mandos que responden a sus aparentes necesidades (que derivan en defensores más responsables). Por un lado, tenemos a Iron Man representando al perro faldero disfrazado de demagogo que cree estar haciendo lo que cree correcto (sin dejar de cuestionarse contantemente, pero firme en sus ideales), ostentando una figura de autoridad opresora que pretenden estar convencida de su versión de la razón. Por el otro, tenemos a Captain America, encarnando la terquedad misma del que desafía a la ley ante el temor de ser controlado, aludiendo que se rebela ante una violación de los derechos civiles, hundiéndose en una espiral de movimientos turbios e ilegales (en ciertos momentos, nos hacen creer que los héroes que están con Cap, simplemente no tienen vida propia y por eso insisten en hacer lo que saben mejor, actuando con imprudencia, exponiéndose al arresto). Cada uno pelea con todo contra el otro para defender su postura, de modo que es complicado definir al ganador una vez que llegamos a la conclusión de estos eventos.

Todo lo que podemos determinar es que las cosas nunca serán las mismas (por un tiempo). Sí, los héroes de Marvel se ponen necios, actúan como cretinos, pierden el tiempo en tácticas irrelevantes (de lo que extrañamente no se aprovechan mucho sus enemigos habituales), persistiendo en mantenerse en el centro de la acción (ciertamente, los que huyeron de la ciudad o del país fueron los más prudentes). Vemos un lado nuevo de ellos y aprendemos a aborrecer a uno que otro como antes nunca nos imaginamos, pero la historia no deja de ser sorprendentemente disfrutable entre su choque de ideologías con interesantes argumentos (convenientes pero ingeniosos) y mucha, mucha acción (la escena de la entrada de “Thor” es soberbia). La excusa argumental puede parecer ridícula, pero el resultado es una de las sagas modernas más memorables de Marvel Comics.
Esta historia es tan relevante que Televisa la ha vuelto a publicar en varias ocasiones, en distintos formatos compilatorios a lo largo de los años. 




La primera parte se presenta con portada variante. Junto con el tie-in de Iron Ma/Captain America, es de las primeras publicaciones de Televisa con las dichosas (y a veces muy sobreexplotadas y sobrevaloradas) portadas variantes. La confesión es un epílogo escrito por Brian Michael Bendis, con arte de Alex Maleev, agasajándonos con la última confrontación entre Cap y Iron Man (la que no es tan emocionante, pero igualmente impresionante y de nuevo pone duda quien es el ganador, el que se siente moralmente derrotado o el que estiró la pata). Con esto, concluimos el material presentado en Marvel Especial Semanal, pero créanme que todavía nos falta mucho más por cubrir antes de que cerremos el tema.



Civil War #1: Imprudentemente, durante una transmisión en Stamford, Conneticut, los New Warriors (Speedball, Namorita, Microbe, y Nighthrasher) enfrentan a un grupo de villanos, ocasionando que uno de ellos, Nitro, estalle cerca de una escuela. El resultado no solo mata a casi todos los héroes presentes, sino también a cientos de civiles, convirtiéndose en un desastre y tragedia nacional que orilla al gobierno a responder, aprobando el Decreto de Registro que obliga a cualquier individuo superhumano a revelar su identidad ante las autoridades, recibir entrenamiento y a operar de acuerdo a los protocolos de la ley. La opinión pública hacia los héroes empeora, tocándole a Johnny Storm ser atacado por una furiosa turba. María Hill le advierte a Captain America que el Decreto se convertirá en ley dentro de poco, exigiéndole desde ya proceder con la captura de sus compañeros (convenientemente reunidos en el Edificio Baxter para deliberar al respecto), anticipándose a que no aceptarán estos términos. Cap se niega, enfrentándose a Hill y a su escuadrón de “Mataencapuchados” (agentes con armaduras y equipo diseñado por Tony Stark para lidiar con oponentes con poderes y habilidades extraordinarias). Abandona la nave mientras que, en el edificio, la presencia de Watcher, indica un mal presagio. Con la rebelión del Cap, el gobierno decomisa a Iron man como su representante (junto con Reed Richards y Hank Pym) para cazar a los rebeldes (especialmente a Cap).


  • Se indica que los villanos que combatieran los Warriors eran muy peligrosos, pero la verdad se trata de puros de ínfima categoría con escasas apariciones. Con la excepción de Nitro; Coldheart, Speedfreak y Cobalt Man no podrían contar con tal reputación como para establecer que los Warriors no estaban a la “altura” (y menos tomando en cuenta que los Warriors debutaron enfrentando a Juggernaut).

Civil War #2
: Se aprecian los actos heroicos de los héroes registrados, consiguiendo que el público vuelva a creer en ellos. Por su parte, los rebeldes dirigidos por Cap también hacen de las suyas, no logrando nada más que empeorar su imagen como fugitivos. Los miembros de los Young Avengers son capturados por Mataencapuchados, pero el equipo de Cap los rescata, llevándolos a las instalaciones secretas de la resistencia, con equipo proporcionado por Nick Fury. Para promover aún más el Decreto de Registro, Tony convence a Spider-Man de revelarse como Peter Parker ante los medios.



Civil War #3: Opiniones divididas se aprecian. T Challa y Doctor Strange se niegan a intervenir en el conflicto, así como Emma Frost que habla en nombre de todos los mutantes para declinar el incorporarse (con la excepción de Bishop, quien se apunta de inmediato). Los rebeldes siguen operando en la clandestinidad con identidades secretas falsas. Caen en una trampa perpetrada por el equipo de Iron Man, desatando una terrible batalla en la que se dan con todo después de que Cap emplea una sucia jugada. Las cosas se complican al activar el “Proyecto Relampago”, invocando al desaparecido Thor.



Civil War #4: Como si la oportuna asistencia de “Thor” (una especie de clon robotizado que acondicionaron previamente) no fuera suficiente, Iron Man emplea un ataque sónico para paralizar a los rebeldes. Encuentran como cancelar el efecto, persistiendo en la batalla, la cual se detiene cuando Thor ejecuta a Goliath (Bill Foster). Invisible Woman traiciona a los suyos para permitir a los rebeldes escapar. El dramático hecho ocasiona distintos cambios de opinión entre integrantes de ambos equipos. El entierro de Bill Foster tiene lugar, pesando sobre Tony y los aliados que le quedan, mas persiste en luchar a favor del Decreto de Registro. Sue abandona a Reed mientras que en la Torre Avenger les presentan a un grupo de villanos “capacitados” para cooperar con la captura de los rebeldes.



Civil War #5: Invisible Woman y Human Torch se unen a la resistencia. Spidey no tarda en desertar, escapando tras pelear con Iron Man. Es perseguido y herido mortalmente por Jester y Jack-O-Lantern, pero Punisher los deja fríos y lo lleva con los suyos para que lo atiendan. Al considerar que los héroes registrados están trabajando con criminales, Punisher expresa su deseo de unirse a los rebeldes, lo que Cap toma en consideración. Daredevil es capturado y trasladado a la prisión especial 42, ubicada en la Zona Negativa a la que se accede a través de un portal instalado en la Isla Rykers.



Civil War #6: Nuevos héroes son acondicionados para luchar a favor del Decreto de Registro y formar parte de la Iniciativa (en la que pretenden asignar a un equipo en cada estado del país). Punisher se infiltra al Edificio Baxter para robar los planes de la 42 y así liberar a sus compañeros aprendidos. Los villanos Plunderer y Goldbug solicitan aliarse con los rebeldes, siendo asesinados Punisher (negándose a hacer tratos con criminales por principios), ganándose que Cap lo eche enseguida. La batalla final procede cuando ambos equipos se reúnen en la 42, revelando a sus respectivos espías, asegurándose de nivelar a sus integrantes para darse con todo.



Civil War #7: El feroz enfrentamiento se desata, con Cloak teletransportando a todos hacia la ciudad para hacer espacio, provocando grandes estragos. Refuerzos llegan en la forma de Namor y sus guerreros atlantes, así como el Thor artificial y los nuevos héroes. Hercules destruye la cabeza de Thor con su propio martillo mientras Reed protege con su cuerpo a Sue del ataque de Taskmarter. Vision ataca a Iron Man, estropeando su armadura para dejarlo vulnerable ante los golpes de Cap. Antes de acabar con Tony, Cap considera los daños a su alrededor, comprendiendo que su lucha no tiene sentido y solo perjudica a la comunidad, rindiéndose inmediatamente. La Guerra Civil concluye con diversas consecuencias, con Tony quedando al mando de SHIELD para supervisar todos sus proyectos, mostrándose optimista ante las posibilidades del futuro.



Civil War La confesión: Al final de la batalla, Tony recuerda la última vez que habló con Cap después de aprenderlo, replanteando en el presente (ante el cadáver de éste) los motivos que originaron esta lucha y porque estaba convencido de que su postura era la correcta. Con todo, admite lo que no pudo responderle en aquel entonces: no valió la pena.

jueves, 30 de agosto de 2018

Civil War (Parte 3): Iron Man & Captain America

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

Llegamos a los tie-ins enfocados en los principales protagonistas de este conflicto entre superhéroes; los representantes de ambos bandos para entender sus propias deliberaciones al respecto entre la convivencia con los respectivos miembros de su elenco particular.


El tie-in de Iron Man corresponde al Vol. 3 de su serie, misma que eventualmente sería publicada por Televisa hasta llegar a su finalización. Escrito en conjunto por Daniel & Charles Knauf, con arte de Patrick Zircher, tenemos una breve serie de incidentes que tienen continuidad con eventos previos que, en parte, se publicarían más adelante para entenderlos mejor (como la tecnología Extremis que usa Tony Stark para variar la simbiosis con su armadura).

En medio de esto, tenemos un one-shot muy especial, titulado Rubicón, escrito por Christos N. Gage con el dibujo de Jeremy Haun, donde ambos personajes intercambian algo más que puños y palabras, refiriendo a múltiples episodios del pasado entre sus respectivas historias para definirse entre sí. Esta edición en particular, fue lanzada con portada variante, dando a los lectores (los que no son tan coleccionistas como para adquirir ambas) la oportunidad de elegir la que representaba la victoria de su favorito.

En cuanto al tie-in de Captain America, Tambores de guerra (historia de Ed Brubaker con arte de Mike Perkins), corresponde al Vol. 5 de su serie, explorando las reacciones de su elenco ante la postura de Cap. La última parte, tratada como un epílogo, es de hecho el inicio del arco La muerte de un sueño (cambiando al artista por Steve Epting, con un trazo tan similar al de Perkins que no se nota la diferencia), mismo que se continuaría en la primera revista de Captain America.

Esta serie de Cap en particular, acabaría siendo publicada casi en su totalidad por Televisa (ya que entre el lanzamiento de la revista que continuaría todo esto, el material previo se cubriría a su vez en otros formatos y presentaciones de manera incidental).

Sobra decir que lo más destacable sería la muerte de un héroe legendario, algo que veíamos venir, mas las circunstancias no tendrían que ver en absoluto con los hechos de Civil War (siendo mera casualidad ya que aquí se habla de una gran conspiración por parte de Red Skull). Una muerte que afectaría profundamente al Universo Marvel y que tendríamos que tomar en serio por un largo tiempo.




Civil War Iron Man #1 (Iron Man #13): Tras protagonizar un comercial para apoyar el Decreto de Registro, Tony intenta relajarse con sus amigos, Maya Hansen y Sal Kennedy, pero resiente la desaprobación aparente que demuestran ante su actitud sobre su postura. Encuentra el único apoyo incondicional en su viejo amigo, Happy Hogan. Poco después, éste queda malherido tras un enfrentamiento violento con Spymaster.



Civil War Iron Man #2 (Iron Man #14): Tony persiste en lidiar con las complicaciones que le atrae su rol durante la Guerra Civil en lo que Happy convalece en el hospital, con altas posibilidad de terminar como un vegetal. Pepper, no queriendo algo así para su esposo, le sugiere usar su tecnología tan conveniente para quitarle su sufrimiento al desconectar las máquinas que lo mantienen vivo, pero Tony solo se indigna. Contacta a Cap, citándolo en el Estadio de los Yankees para averiguar si tuvo algo que ver con lo que le pasó a Happy, pero no tardan en aparecer los aliados de Cap, obligándolo a imponerse (en especial con Spidey cuya traición no ha perdonado). Regresa a su pent-house, considerando volver al alcohol cuando Invisible Woman lo interrumpe, culpándolo por haber provocado la separación con su marido. Al retirarse, Tony tira el contenido de las botellas por el desagüe, resintiendo su responsabilidad entre tantas decepciones. Mientras, las máquinas de Happy se desconectan (haciendo ambiguo si es obra de Tony o no).



Iron Man/Capitán America Civil War: Consecuencias de guerra
(Iron Man/Captain America Civil War: Casualities of War): Cap responde al llamado de Tony para dialogar en las ruinas de la antigua Mansión Avenger, en un desesperado último intento para hacer las paces y llegar a un entendimiento. Comparten recuerdos particulares de sus respectivas historias, reviviendo distintos momentos que fueron claves para forjar su gran amistad, a la vez que atacan sus puntos más bajos, restregándose sus defectos.



Sus diferencias de opinión resultan completamente irreconciliables, llevándolos a una breve pelea cuerpo a cuerpo, sin ganador. Sin nada más que decirse, se retiran por caminos separados.



Civil War Captain America #1
(Captain America #22): María Hill endilga a la agente Sharon Carter usar su relación romántica con Steve Rogers para tenderle una trampa. Ella intenta aprovechar la situación para hacerle cambiar de opinión sobre su postura en la Guerra Civil, pero algo más que sus sentimientos la llevan a serle fiel, enviando al escuadrón de Mataencapuchados a otra dirección. En consecuencia, debe recibir evaluación psiquiátrica, ignorando que el encargado no es otro más que Doctor Faustus, reuniéndose con Red Skull para dar su reporte, asegurando que tiene control sobre las acciones de Carter.



Civil War Captain America #2
(Captain America #23): Bucky Barnes (alias Winter Soldier) se infiltra bajo la guía de Nick Fury para tener acceso a la base de datos de la agencia e introducir un radical recurso de espionaje (que implica manipular a un Modelo Señuelo de Vida del mismo Fury). Es descubierto y debe enfrentar a un escuadrón de Mataencapuchados para escapar. Mientras, en Latveria, Red Skull hace un trato con Doctor Doom, recibiendo un dispositivo al que planea dar un uso muy especial.



Civil War Captain America #3
(Captain America #24): Cap se infiltra en Hydra para investigar sus planes. Tras enfrentar a los terroristas y contemplar su suicidio mediante una explosión, viéndoselas en el exterior con otro grupo de Mataencapuchados. Sharon los neutraliza y le proporciona un medio para escapar, compartiéndole su preocupación sobre lo que descubrió de Red Skull. Por otro lado, el villano ahora consulta con Arnim Zola lo que será su gran venganza contra su peor enemigo.



Civil War Captain America Epílogo
(Captain America #25): El arresto de Cap provoca gran expectación entre los medios. Durante su traslado, los disparos de un francotirador agitan a la multitud. Bucky, quien se encontraba vigilando, se une a Falcon para detener al responsable que disparó desde un helicóptero: Crossbones. El sicario es sometido, pero el daño está hecho, y Cap expira dentro de la ambulancia, con Sharon sosteniendo su mano. Sin, la hija de Skull, es enviada para transmitirle un mensaje del Dr. Faustus, haciéndola recordar, revelando que fue ella, bajo su control, la que le disparó a quemarropa mientras todos estaban distraídos, provocándole un profundo pesar.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Civil War (Parte 2): Thunderbolts & Punisher

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

Los siguientes arcos de Civil War en Marvel Especial Semanal corresponden a series que nunca serían publicadas regularmente en México. Aparte de ese detalle, tienen en común el presentar a personajes moralmente ambiguos.


La serie Thunderbolts retoma su numeración original tras el periodo de New Thunderbolts, con una nueva alineación en el equipo que conserva a la mayoría de sus miembros originales (Songbird, MACH IV, Fixer, Atlas; de los fundadores, con las adiciones de Radioactive Man, Joysitck, Smuggler, Swordsman y Blizzard), nuevamente bajo el mando de Baron Zemo. Con la historia a cargo de Fabián Nicieza y dibujos de Tom Grummett, consideramos la participación de este equipo durante los eventos y la ambigüedad de Zemo (difícilmente podemos definir si sigue siendo un villano o si va en serio su aparente redención ante la actitud que ostenta).

Punisher War Journal es otra nueva serie de Punisher (retomando el nombre de una muy anterior de sus más memorables), publicada del 2007 al 2009. El arco en turno, Cómo gané la guerra, corre a cargo de Matt Franction en la historia con arte de Ariel Olivetti. Con demasiada rapidez, conocemos los motivos de Punisher detrás de su involucramiento en los eventos, asistiendo a los héroes rebeldes en un extraño contraste que no dejan de señalar.

Aunque ambos arcos se enfrascan más en sus propios asuntos, de un modo u otro, ofrecen su aporte para el desarrollo de la miniserie principal.


Civil War Thunderbolts #1
(Thunderbolts #103): Los T-Bolts capturan a la villana Quicksand cuando son enterados de la noticia sobre la revelación de Spider-Man. Son convocados por la Comisión de Actividades Superhumanas y Iron Man, endilgándoles la tarea de capturar y reclutar a más criminales metahumanos que puedan aprovechar en la Guerra Civil que se avecina, comenzando con un trío de individuos que robaron las antiguas armaduras de Beetle (identidad original de MACH IV). Cumplen con éxito, pero Zemo revela que dicha iniciativa ya la había comenzado mucho antes.


Civil War Thunderbolts #2
(Thunderbolts #104): Los T-Bolts avanzan con su cacería de villanos metahumanos a los que no les queda más remedio que unírseles, demostrando su efectividad ante Henry Peter Gyrich. Sin embargo, Reed Richards y Henry Pym no confían en él, pero Zemo toma su oponión a la ligera. Las filas de los T-Bolts crecen, convirtiéndose en un gran ejército cuyo verdadero objetivo involucra un conflicto con Grandmaster. Por sus propios motivos, Zemo se presenta ante los héroes rebeldes de Cap.


Civil War Thunderbolts #3
(Thunderbolts #105): Tras un breve enfrentamiento, Zemo consigue su oportunidad para hablar con Cap en privado, deseando establecer una alianza que justifica a través de sus recientes experiencias. Lo único que pide a cambio es el reconocimiento que le conferirá su inminente victoria contra Grandmaster sin ninguna interferencia de parte de los demás héroes. Cap no pude dejar de lado la desconfianza, pero como gesto de buena fe, Zemo le entrega antiguas pertenencias alusivas a la nostalgia que creyó perdidas, así como una llave especial que podrá serle de utilidad, logrando que su rival le dé el beneficio de la duda.


Civil War Punisher War Journal #1
(Punisher War Journal #1): Durante la eliminación de un productor de pornografía infantil, Punisher sufre por la interferencia del villano reclutado Stilt-Man, eliminándolo sin pensarlo mucho. La pista de su nuevo equipo, lo lleva a someter a brutal interrogatorio a Tinkerer (quien ha caído en depresión al perder a su nieto en el incidente de Stamford). G. W. Bridge es designado para capturar a Frank Castle. Tinkerer envía a Frank con Stuart Clarke, fugitivo de La Balsa y antiguo enemigo de Iron Man. Al confrontarlo, éste indica tener la certeza de que Iron Man manipula el asunto del Decreto de Registro para su propio beneficio, confundiendo a Frank, llevándolo a investigar al respecto. Termina tocándole salvar a Spider-Man de Jester y Jack-O-Lantern cuando rompe lazos con Iron Man, llevándolo con los rebeldes de Cap.


Civil War Punisher War Journal #2
(Punisher War Journal #2): Cap discute con Punisher sobre moralidad, pero termina aceptando que se una a su cruzada, ignorando toda objeción de parte de sus compañeros. Sus enemigos opresores intenten tenderles una trampa utilizando a Scarecrow y a Molten Man, pero el equipo de Cap, con los rudos métodos de Punisher, prevalece. Clarke asiste a Punisher para infiltrarse al Edificio Baxter. Al regresar, descubre que un par de villanos pretenden aliarse con los rebeldes, expresando su objeción al matarlos a tiros, desatando la furia de Cap.


Civil War Punisher War Journal #3
(Punisher War Journal #3): Punisher se niega a responder los golpes de Cap, aceptando la expulsión del equipo, pero satisfecho al haber demostrado su punto mediante el argumento de que todo el tiempo él debió esperarse cómo reaccionaría porque sería el único que cruzaría la línea que ellos nunca podrían. Clarke consigue eludir a Bridge y a los agentes de SHIELD que se presentan ante su puerta, reuniéndose con Punisher (quien necesitó de cuatro días para recuperarse de la paliza que le propinó Cap), dejando a su disposición un almacén de armas de SHIELD que le sirven para enfrentarse a Rhino (enviando así un mensaje al bajo mundo).

martes, 28 de agosto de 2018

Civil War (Parte 1): New Avengers & Fantastic Four

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

Civil War fue un gran evento en la historia de Marvel Comics, enfrentando a los héroes más grandes (y a los no tan grandes) por simples razones políticos con consecuencias que repercutieron por largo tiempo. Con argumentos debatibles entre los integrantes de cada postura, el choque entre personajes tan conocidos (presentando aspectos que jamás hubiéramos esperado de ellos antes) resulta el principal atractivo de este episodio tan trascendental.


En México, se publicó del 2007 al 2008 como el primer evento presentado en Marvel Especial Semanal, iniciando lo que sería una larga tradición mantenida en sus próximas publicaciones a lo largo de los años. El evento alterna entre la minisierie principal y sus multiples tie-ins, cubriendo los títulos que no se publicaban en sus series regulares (y a veces adelantando arcos de las mismas), siendo esta la principal función que cumplía Marvel Especial Semanal. Desde un principio, Televisa presentaba su calendario programado con las ediciones predispuestas cada semana (incluso las correspondientes a los títulos que publicaban mensualmente cuando lograban que coincidieran), el cual a veces estaba sujeto a cambios, pero era muy preciso, extendiéndose conforme avanzaba la historia (nunca nos revelaban el plan completo a la primera).

Como seguir el orden cronológico de los eventos entre la alternación de los episodios mediante el Especial Semanal sería muy complicado, repasaremos los arcos completos uno por uno.

Comenzando con Civil War New Avengers, tenemos una de estas publicaciones de material “adelantado” (puesto que en la revista bimestral todavía les faltaba para llegar a este punto, iban muy atrasados). Con el arco apropiadamente llamado Desunidos (no negamos que es perceptible la poca imaginación de repetir en tan poco tiempo tal título para una historia), Brian Michael Bendis nos presenta la situación de los integrantes más destacables de los Nuevos Vengadores para comprender sus respectivas posturas a lo largo de la Guerra Civil. Asignándoles a un artista diferente por cada parte de Desunidos, tenemos los casos individuales de Captain America (Howard Chaykin), Luke Cage (Leinil Yu), Spider-Woman (Olivier Coipel), Sentry (Pasqual Ferry), y Iron Man (Jim Cheung).

La siguiente parada es Civil War Fantastic Four, vez primera que Televisa publica algo sobre esta fantástica familia (Ultimate Fantastic Four no cuenta). Con la historia a cargo de J. Michael Straczynski (aunque las últimas dos partes ya son escritas por Dwayne McDuffle) y dibujos de Mike McKone, conocemos el drama que vivieron sus cuatro integrantes ante este conflicto que amenazó con destruir completamente el equipo (pero la cosa no pasa de separaciones temporales y choques de opinión). No es uno de sus episodios más emocionantes (posiblemente uno de sus más aburridos donde solo agradecemos que no prolongaran mucho la situación), pero cumple su función para rellenar los huecos del evento principal sobre las posturas que tomó cada miembro de los FF durante la Guerra Civil.


Civil War New Avengers #1
(New Avengers #21): Steve Rogers enfrente a un escuadrón de Mataencapuchados enviado para capturarlo, descubriendo a su viejo amigo Dum Dum Dugan entre ellos. Consigue burlarlos, reuniéndose con Falcon en búsqueda de otros héroes que quieran unírseles. Cometen el error de visitar a Hank Pym, derivando en un enfrentamiento innecesario, logrando escapar antes de que arriben María Hill y sus tropas.


Civil War New Avengers #2
(New Avengers #22): Luke Cage recibe un ultimátum por parte de Iron Man para apuntarse en el Decreto de Registro Superhumano. Permitiendo que Jessica y su bebé se vayan a Canadá, Cage mantiene una postura desafiante, llevándolo a enfrentar a un escuadrón de Metaencapuchados que pretende arrestarlo en su propia casa. Captain America, Falcon y Daredevil acuden para echarle una mano e incorporarlo a su equipo de resistencia.


Civil War New Avengers #3
(New Avengers #23): La traición de Jessica Drew como agente de SHIELD que opera como informante para Hydra y Nick Fury es descubierta por María Hill, poniéndola bajo arresto. Antes de que Hill y Iron Man procedan con el interrogatorio a bordo del Helicarrier, agentes de Hydra irrumpen para rescatar a Jessica, llevándola con su contacto en Hydra. Éste intenta convencerla de asumir el rol de la nueva Madame Hydra, pero ella lo rechaza, aprovechando la oportunidad para escapar y destruir la base. No quedándole ningún otro lugar a donde ir, se une a los héroes rebeldes de Cap.


Civil War New Avengers #4
(New Avengers #24): No queriendo tomar parte en la Guerra Civil, Sentry se traslada a la Luna, encontrándose con los Inhumans, conviviendo un poco con ellos antes de que el mismo Iron Man se presente, convenciéndolo de incorporarse mediante un discurso sobre responsabilidad.


Civil War New Avengers #5
(New Avengers #25): Tony Stark queda a merced de un empleado que neutraliza su armadura, activando una bomba que destruirá la Torre Avengers, enmendando así el error que piensa haber cometido al proporcionarle los medios para derrotar a Cap y a los demás héroes. María Hill acude con artefactos de tecnología de SHIELD, rescatando a Tony justo a tiempo y previniendo la intensidad de la explosión. Al final, ella admite no ser la persona más apropiada para el puesto de director de SHIELD, ofreciéndoselo a él.


Civil War Fantastic Four #1
(Fantastic Four #538): Mientras la Guerra Civil inicia, Johnny convalece en el hospital bajo el cuidado de sus compañeros. Thing decide controlar una protesta encabezada por miembros de la pandilla de la calle Yancy, los cuales pretenden filtrar información para el traslado de prisioneros entre los rebeldes (ignorados que son peones en un plan de Puppet Master y Mad Thinker, quienes piensan aprovecharse de la situación). En Oklahoma, Mjolnir (el martillo de Thor que apareció misteriosamente ahí, reuniendo a muchos aspirantes a portarlo) es reclamado finalmente por su legítimo dueño (una pista falsa para insinuar el regreso de Thor, el verdadero no aparecerá hasta mucho después de que la Guerra Civil termine).


Civil War Fantastic Four #2
(Fantastic Four #539): La operación de rescate tiene lugar, desatando otro dramático enfrentamiento entre los héroes, incurriendo en bajas civiles que incluyen a uno de los miembros de la calle Yancy, indignando a Thing, resuelto más que nunca a no tomar partido, tomando la iniciativa de abandonar el país.


Civil War Fantastic Four #3
(Fantastic Four #540): Sue no puede soportar más la situación, ayudando a una de sus cautivos a escapar, poniendo (literalmente) un muro entre ella y Reed al persistir éste con su apoyo incondicional al Decreto de Registro. Thing pasa para anunciar su próxima partida, dejando a Reed encerrarse en su trabajo.

  • En este episodio se incluye la misma escena que acontece en el tie-in correspondiente a Amazing Spider-Man, en la que Reed le explica a Peter su razón para apoyar el Decreto de Registro, pero vista desde otra perspectiva.

Civil War Fantastic Four #4
(Fantastic Four #541): En Paris, Thing pasa por diversos incidentes, llevándolo a incorporarse a equipo de héroes franceses que lidian con su propia versión de Mole Man. El cambio de ambiente y la situación menos ambigua de su papel como héroe, facilitan su estadía.

  • Los integrantes de “Les Heroes de Paris” no son más que parodias de diversos héroes conocidos (y menos conocidos) de DC (como si no tuvieran suficientes ya en equipos como Squadron Supreme). Todo indica que crearon estos personajes solamente para hacer esta ingeniosa referencia.

Civil War Fantastic Four #5
(Fantastic Four #542): Johnny acompaña a Reed para hacerle una consulta a Mad Thinker, requiriendo que el villano, con su intelecto igualmente prodigioso, revise los cálculos que ha hecho para predecir tendencias sociales (una “ciencia” que supuestamente ha inventado y que determina el desarrollo de los eventos que degeneraron en la Guerra Civil y sus consecuencias). Esta revelación indica los verdaderos motivos de Reed por apoyar el Decreto de Registro (ya que sus cálculos aseguran que los rebeldes no triunfarán en esta guerra). Sue, a quien el villano contactó previamente, se entera de todo esto, ocasionando que se distancie aún más de Reed, dispuesta a seguir adelante con la resistencia. Johnny visita a Thing en Paris después de que éste ayuda a cancelar una célula de Hydra, dejándole transporte para regresar cuando termine de decidirse.


Civil War Fantastic Four Epílogo
(Fantastic Four #543): Johnny, Ben y los niños ven por televisión un programa especial que celebra el aniversario del debut del equipo, presentando a múltiples personalidades dando sus respectivos testimonios al respecto (variedad de celebridades, amigos, compañeros y antiguos miembros del elenco, además del mismo Doctor Doom). Mientras, Reed y Sue se reconcilian para definir su relación de aquí en adelante. Al finalizar el programa, regresan con Johnny y Ben, notificando que planean dejar el equipo un tiempo para trabajar en su matrimonio, dejando como reemplazos temporales a Black Panther y a Storm.

  • Entre las personalidades que aparecen en este número, se incluye a la documentalista Marcia Hardesty, personaje que conocimos (o reconocimos) en una versión más joven en Marvels, la memorable miniserie de Kurt Busiek y Alex Ross publicada en 1994, publicada en México por primera vez por parte de Editorial Vid. Televisa volvería a publicarla en una compilación Deluxe (pasta dura) en 2013.
  • Este número, al celebrar el aniversario de los 45 años de estos personajes, incluye extras especiales que, al ser intrascendentes para los hechos de Civil War, Televisa decide dejarlos fuera (una verdadera lástima, se hubiera apreciado mucho la historia en que el mismo Stan Lee pasa a visitarlos).

lunes, 27 de agosto de 2018

The New Avengers (Parte 4): Ninjas y el legado de House of M

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

La revista sigue adelante con su nueva etapa con el escritor Brian Michael Bendis, cada vez más emocionante, aproximándose en medio de una serie de eventos a su clímax previo a Civil War.


Ronin (No. 14-primera mitad del No. 15), trae de vuelta al artista David Finch, introduciendo a Ronin como el miembro “exterior” del equipo, en medio de un asunto que involucra a Hand, Silver Samurai y Viper. Un antecedente con repercusiones que tardaremos en apreciar.

Secretos y mentiras (segunda mitad del No. 15 a primera mitad del No. 16). Introduciendo el arte de Frank Cho. Conocemos lo que Spider-Woman ha estado ocultando del equipo, precediendo a la presentación pública oficial del mismo, con Ms. Marvel como invitada especial.

Todo esto culmina con El Colectivo (segunda mitad del No. 16-No.18), llevando al equipo a lidiar con una de las consecuencias más inesperadas de House of M (trayendo de vuelta a Magneto y a Xorn). Steve McNiven dibuja el preámbulo, mientras que el resto queda a cargo de Mike Deodato, Jr.



Los Nuevos Vengadores No. 14


The New Avengers #11: Cap consulta con Matt Murdock el hecho de que Kenuichio Harada, (alias Silver Samurai) estuviera entre los prisioneros que escaparon de La Balsa, deduciendo que fue liberado por La Mano esperando establecer alianza con el Clan Yashida para hacerse de una base en Japón. Cap necesita que Matt investigue al respecto, pero se muestra reacio a incorporarse al equipo, por lo que le recomienda a otra persona, disfrazada bajo la identidad de Ronin. Los Avengers se trasladan a una de las propiedades de Stark en Japón, donde un malherido Ronin se reúne con ellos, confirmando la alianza entre Silver Samurai con Hand y también con Viper en representación de Hydra.

The New Avengers #12: Los ninjas que hirieron a Ronin atacan a los Avengers, pero luego reciben la orden de retirarse, inspirando al equipo a movilizarse en su persecución. Se revela que Spider-Woman trabaja como informante de Hydra, adelantándose para confrontar a Viper y explicar lo que hace con los Avengers, viéndose obligada a disimular, derribándola con sus poderes. El resto del equipo no tarda en llegar y Silver Samurai se dispone a recibirlos.

  • Utilizan la portada del #12 y presentan en interiores la del #11.

Los Nuevos Vengadores No.15


The New Avengers #13: Silver Samurai exige una explicación sobre la razón por la que fue secuestrado y traído a La Balsa para empezar, un hecho que los Avengers niegan fuera cometido por el gobierno de su país. No queriendo tratar con terroristas, Samurai termina ayudando a los Avengers a disponer de los ninjas, dejando la cosa por la paz en esta ocasión. En el viaje de regreso, a bordo del Quinjet, Spider-Woman tiene que disimular el escape de Viper, arriesgándose al abrir la compuerta, poniendo en riesgo la vida de Cap al caer al vacío (logrando salvarlo en el último momento). Con la misión cumplida, Ronin se queda para seguir vigilando las actividades de Hand y Silver Samurai, revelándose como Maya López, mejor conocida como Echo (una aliada de Daredevil con la habilidad de fotocopiar cualquier actividad que presencia con la vista).

The New Avengers #14: La Watchtower sobre la Torre Stark llama la atención del público, despertando muchas expectativas. Dentro, Cap confronta a Jessica, exigiendo saber que le ha estado ocultando al equipo. Ella revela que fue Hydra quien le devolvió sus poderes de Spider-Woman a cambio de trabajar para ellos como espía, lo que la llevó a contactar a Nick Fury, recibiendo indicaciones de seguirles la corriente. Por ende, ella se ha convertido en doble agente, informando a ambas facciones, complicándose su situación cuando Fury se convirtió en fugitivo y a ella la invitaron a unirse a los Avengers. La sinceridad de Jessica al explicar su imposibilidad de determinar cuándo es completamente sincera y cuándo es falsa, convence a Cap de que no tiene malas intenciones, revelando que el resto del equipo estaba escuchando, concordando en darle el beneficio de la duda. Resulta que Fury también estaba escuchando a través de sus dispositivos, pero antes de que empiecen los reclamos contra el ex director de SHIELD, los medios exponen la nueva agrupación de Avengers, obligándolos a convocar una conferencia de prensa para hacerlo oficial.

  • Utilizan la portada del #14 y presentan en interiores la del #13.

Los Nuevos Vengadores No. 16


The New Avengers #15: Ms. Marvel derrota al criminal Klaw cuando es enterada de la presentación del nuevo equipo, trasladándose a la torre para saludarlos. Carol explica a Cap que no pretende integrarse al equipo, queriendo enfocarse en hacer una realidad de su experiencia en el incidente de la Casa de M para ser la mejor heroína que pueda ser por méritos propios. Mandan llamar a J. Jonah Jameson para ofrecerle exclusivas extra a cambio de abstenerse de publicar artículos que perjudiquen la imagen del equipo (léase Spider-Man). Excluyendo a Wolverine (quien se rehúsa a mostrarse en público siendo un asesino), los nuevos Avengers se presentan después de un sentido discurso de Cap, recibiendo una gran aclamación (pero JJJ los traiciona en la próxima edición del Bugle, alegando que intentaron chantajearlo para taparle la boca, denigrando a la mayoría de los integrantes). Jessica se reúne con su contacto de Hydra para advertirle que Fury saldrá de las sombras para colaborar con los Avengers (favoreciendo a su conflicto interno de no saber a quién le es leal realmente).

The New Avengers #16: Una concentración de energías caen sobre Alaska, tomando forma humana, dejando una ola masiva de destrucción a su paso. Maria Hill (tras haber fallado en lograr que Stark le confesara de que se trató lo del asunto de “Casa de M” que escuchó a través de sus micrófonos espías), al ser notificada del hecho, se niega a convocar a los Avengers para lidiar con la potencial amenaza. Un escuadrón de SHIELD y los héroes canadienses de Alpha Flight caen ante la misteriosa entidad, por lo que el mismísimo presidente presiona a Hill para dejar de lado el orgullo y llamar a los Avengers.

  • Utilizan la portada del #16 y presentan en interiores la del #15.

Los Nuevos Vengadores No. 17


The New Avengers #17: El equipo se presenta en Detroit para seguir una de las iniciativas de Cage como parte de sus condiciones para integrarse (campañas para resolver las terribles condiciones en los barrios bajos). Hill los contacta para que se encarguen de la entidad que continúa desplazándose rápidamente a través del país. Iron Man intenta hablar con ésta, logrando que pronuncie torpemente su nombre real (Michael). Ms. Marvel se precipita en atacarlo, obteniendo una reacción de las energías que emana, revirtiendo al estado de Binary. 

The New Avengers #18: El Vision de los Young Avengers es convocado para colaborar con SHIELD a bordo del Helicarrier junto con Spider-Man. La criatura despoja a Tony de su armadura, pero Carol lo retira del peligro antes de perder su forma de Binary y caer, derrotada ante su poder. Sentry finalmente responde ante la llama de auxilio, llevándose a la entidad para lidiar con ella en el espacio. Carol da su testimonio de lo que experimentó, identificando los poderes de su enemigo como una combinación de múltiples energías. Su objetivo es identificado como Michael Pointier, un insignificante residente de Alaska, pero al revisarlo detenidamente Vision, identifica sus firmas de energía, correspondiendo con las de varios mutantes que perdieron sus poderes tras el Día M, por lo que todos los Avengers se percatan de su significado.

  • Utilizan la portada del #17 y presentan en interiores la del #18.
  • Proporcionan una muy larga lista de los mutantes a los que corresponden las energías del Colectivo, pero como que algunos no encajan al no pertenecer al tipo bioenergético (indicando que solo buscaron nombres de mutantes al azar y ya).

Los Nuevos Vengadores No.18


The New Avengers #19: Percatándose de que Spidey está guardándose información, Hill lo manda arrestar al mismo tiempo que neutralizan a Vision (dejándolo ir una vez que la división psíquica le ha sacado la información de su mente). Iron Man, con su armadura mejor preparada para lidiar con su enemigo, deduce que Pointier era un mutante con el poder de absorber energías, indicando que al concentrarse éstas se fusionaron con él, convirtiéndose en un nuevo ser. “El Colectivo” deja de pelear con Iron Man y Sentry, dispuesto a cumplir con su objetivo original en las ruinas de Genosha. 

The New Avengers #20: El Colectivo resulta ser el espíritu sobreviviente de Xorn, fiel súbdito de Magneto que lo personificó en el pasado, alojándose en su cuerpo para convertirlo en el heraldo de todos los poderes mutantes, con terribles consecuencias al tratarse de energías tan inestables. Los Avengers luchan con todo, pero se ven superados ante tan terrible enemigo. Hill es presionada por el presidente para ordenar la activación de una bomba nuclear, pero consigue detenerse, reacia a sacrificar al desinteresado equipo (por mucho que los deteste por interponerse en su trabajo). Oportunamente, la agente Daisy Johnson que habían mandado llamar, acude justo a tiempo, dirigiendo su poder de canalizar energías vibratorias a la cabeza de Magneto, logrando exorcizar a Xorn para que Sentry lo arroje al interior del sol. Pointier vuelve a la normalidad, reteniendo algunas de las energías absorbidas, y lo enteran de lo que hizo, quedando en manos de SHIELD para decidir su futuro. Magneto es llevado también, pero el helicóptero en el que lo trasladaban estalla en el aire, sin dejar rastros que confirmen su muerte.

  • Utilizan la portada del #19 y presentan en interiores la del #20.

domingo, 26 de agosto de 2018

The New Avengers (Parte 3): Nuevo equipo, nueva actitud

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

La revista continua con un nuevo nombre para presentar la nueva serie de Los Vengadores, apropiadamente llamada “Los Nuevos Vengadores” (no confundir con West Coast Avengers que en las ediciones de antaño de Novedades del Asombroso Hombre Araña Presenta se presentaban precisamente con ese nombre). Esta sería la única vez que veríamos algo así en las publicaciones de Televisa, ya que en las series que seguirían, siempre optarían por reiniciarlas, presumiendo múltiples nuevos inicios y especiales “#1”, rompiendo la tradición que implicaba mantener la numeración con la cantidad de ediciones acumuladas (Vid la siguió con su revista de Spider-Man cuando las originales fueron reiniciadas en E. U.).


Para esta nueva etapa, se forma un equipo de Avengers que, inicialmente, mezcla algunos de sus mejores miembros con otros que se han vinculado con ellos en el pasado, con unas cuantas irregularidades. Captain America y Iron Man no pueden faltar como los principales (Thor quedó fuera porque estaba muerto en aquel entonces por circunstancias acontecidas en su propio cómic mucho antes de Avengers Dissasembled). Luke Cage y Spider-Woman son personajes que tuvieron aproximaciones con el equipo en el pasado, pero nunca fueron miembros formales. Spider-Man pasa de haber sido un miembro de reserva (desde hace mucho, prácticamente solo cuando hacen convocatorias masivas se presentaba) a serlo de tiempo completo (lo que en ocasiones me parece un tanto incongruente porque una de sus principales razones en el pasado era que no podía balancear su vida normal con estar en el equipo, y aquí lo vemos muchas veces demasiado tranquilo como para dar indicios de tener una vida normal que debería haberse complicado más). A esta mezcla, se le añade Sentry, un personaje completamente nuevo al que se le crea un falso pasado para hacernos creer que tiene antigüedad (algo similar al caso de Jessica Jones, la esposa de Luke Cage), extremadamente poderoso (y demasiado inestable; y un poco más adelante, la presencia de Ronin (una identidad falsa para un personaje muy poco conocido con el fin de despistarnos para hacernos asumir que se trata de Daredevil). Por último, tenemos a Wolverine para completar al equipo con su adorable personalidad tan conocida y sus métodos poco ortodoxos para lidiar con cualquier crisis (un personaje que en el pasado desentonaría y mucho, pero para esta renovación, se siente perfecto).

Brian Michael Bendis es el gran escritor encargado de este título, presentándonos una visión de los Avengers más madura, más violenta, pero también un poco más humana. Un equipo bastante temerario que muchas veces toma la iniciativa y responde con más fuerza ante cualquier provocación. Con la sombra de Civil War en el horizonte, se van asentando los preámbulos a través de sus primeras misiones que los llevan a lidiar con Maria Hill y SHIELD repetidas veces.

Las tramas se Bendis suelen apoyarse con diálogos que no necesitan ser profundos para intrigar al lector, debatiéndose entre titubeos y divagaciones (a veces trabándose en irrelevancias), pero con un lenguaje intenso que solo sirve como apertura para escenas de mucha acción (aunque esas ya se las debemos más a los artistas en turno).

Para esta etapa, abrimos con Apagón (No. 9-No. 11), con el arte expresivo de duros semblantes de David Finch, presentando la excusa de reunión y bautizo de fuego para este equipo que improvisan, enfrentando a una gran variedad de villanos que incluyen a Electro, Sauron y la malvada Black Widow. Este arco en particular sería reimpreso en el formato de Marvel Best Sellers, años después. 

De aquí pasan a Sentry (No. 12-No. 13), con el arte más dramático de Steve McNiven, enfocado en resolver el enigma de la existencia de este personaje. Este es el inicio de lo que derivará en varias crisis centradas en la presencia de Sentry (demasiado poder, imposible de controlar, como una antítesis del Superman de DC). Sin necesidad de reinicio (por esta única ocasión), sean bienvenidos a la nueva etapa de Los Nuevos Vengadores.




Los Nuevos Vengadores No. 9

The New Avengers #1: Varias personalidades coinciden en La Balsa cuando Electro es contratado para crear una distracción liberando a los prisioneros mediante un apagón. Jessica Drew (la primera Spider-Woman), como agente de SHIELD, y Luke Cage, escoltan a Matt Murdock y a Foggy Nelson para tratar el caso de Robert Reynolds, un héroe olvidado conocido como Sentry. Los disturbios ocasionados por el apagón atraen a Spider-Man y a Captain America a la isla. 

The New Avengers #2: La gran cantidad de criminales se abalanza sobre Spidey, pero Cap no tarda en auxiliarlo. Mientras, Cage, Jessica y los abogados se topan con Carnage y Mr. Hyde, complicando su situación. Aunque Hyde es derrotado, Carnage es demasiado para ellos, por lo que Foggy convence a Sentry de salir de su retiro y echarles una mano, enviándolo al espacio y partiéndolo en dos. Hydro-Man inunda el lugar, propiciando que todos se reúnan arriba, justo cuando Iron Man hace su aparición.


  • Este arco inicial es traducido como “Apagón” pese a que la traducción correcta de “Breakout” sería más bien “Fuga” (ya que “apagón” en inglés se dice “blackout”).
  • Utilizan una de las portadas alternativas del #1 mientras que en interiores presentan varias del mismo y la regular (curiosamente, excluyen la del #2).

Los Nuevos Vengadores No.10


The New Avengers #3: Luchando juntos, los heróes logran derrotar a todos los criminales, aunque no pueden evitar que algunos se escpaen. Cap ve esto como una señal similar a cuando se reunieron los Avengers por primera vez, compartiendo su idea con Iron Man para formar un equipo. Proceden a contactar a los candidatos con diferentes argumentos que justifican su consideración (Peter Parker, Luke Cage, y Jessica Drew aceptan, pero Matt Murdock se niega debido a su complicada situación legal actual). Tony dona de sus torres sin uso como base de operaciones (instalando a Jarvis para que siga sirviéndoles). Lo que el nuevo equipo ignora es que Jessica trabajo como informante para alguien más aparte de SHIELD.

The New Avengers #4: Maria Hill no aprueba que se formara un nuevo equipo de Avengers, pero nadie toma en cuenta su opinión. Al investigar sobre los reos que se fugaron, descubren la pista que señala a Electro como el responsable, abordándolo antes de que abandone la ciudad, conteniéndolo fácilmente. Deduciendo que el objetivo era liberar a un reo en particular, Spider-Woman disuade a los prisioneros de cooperar, obteniendo el nombre de Karl Lycos (mejor conocido como Sauron). Viajan a Savage Land para aprenderlo, sufriendo un percance en el aterrizaje que los deja expuestos y a merced de Wolverine.


  • Utilizan la portada del #4 y presentan la del #3 en interiores.

Los Nuevos Vengadores No. 11


The New Avengers #5: Tras un breve forcejeo, Wolverine explica que también busca a Lycos, por lo que se une a la cacería. Son emboscados por mutados y dejados fuera de combate por los poderes de Vertigo, despertando desnudos y atados, a merced de los súbditos de Sauron. Tony usa el comando de voz para dirigir la parte superior de su armadura, permitiéndoles liberarse y luchar contra los mutados. Antes de que empiecen a pelear con el mismo Sauron, los contactos de éste (responsables del incidente en La Balsa) se revelan como un escuadrón renegado de SHIELD, dirigido por Yelona Belova (otra Black Widow).

The New Avengers #6: Belova ordena que maten a los Avengers, estallando una batalla a la que se incorpora Sauron (a quien creían muerto, pero termina absorbiendo los poderes regenerativos de Wolverine). Al despejarse su camino, descubren que el trato que hicieron con Sauron les permitía extraer vibranium mediante el uso de esclavos en una mina clandestina. Antes de poder intentar algo, las fuerzas de SHIELD destruyen el lugar, limpiando las evidencias (y su vergüenza, según Hill). Los Avengers se salvan a duras penas, dejando algunas preguntas sin respuesta sobre el desconcertante final del caso. Tony considera incorporar a Wolverine en el equipo, explicándole a Cap que representa la variante de poder cruzar la línea como ellos nunca podrían.


  • Utilizan la portada del #5 y presentan la del #6 en interiores.
  • Queda pendiente la identidad de los jefes de Belova, una trama que se continuaría en el primer anual de este título (y como no se publicaría en México, muchos lectores se quedarían con la duda).

Los Nuevos Vengadores No. 12


The New Avengers #7: Tony se reúne con su grupo secreto conformado por las personalidades de Reed Richards, Charles Xavier, Namor, Doctor Strange y Black Bolt, siendo enterados de su iniciativa de formar un nuevo equipo de Avengers, antes de abordar el inquietante tema de Sentry. Mientras, el resto del equipo lidian con Wrecker, uno de los fugitivos de La Balsa. Iron Man y Cap contactan a Sentry, presentándole a su esposa (a la que supuestamente asesinó, razón por la que se entregó él mismo para encerrarse de por vida), desconcertándolo. La confusión aumenta al presentarla a Paul Jenkins, su creador, revelando que Sentry es un personaje de cómics. 

The New Avengers #8: Con el conveniente efecto de las feromonas de Spider-Woman, el equipo logra derribar a Wrecker, abatiéndolo con su propia barreta. Emma Frost interviene, metiéndose en el subconsciente de Robert Reynolds para ayudarlo a comprender lo que sucedió. Robert les advierte que cada vez que usa sus poderes, “El Vacío” (The Void) responde (basado en el archienemigo de los cómics de Sentry). Una intervención masiva compuesta de varios personajes del Universo Marvel tiene lugar, todos tratando de ayudar a Robert, quien sigue insistiendo en que “El Vacío” no tardará en presentarse.


  • Utilizan la portada del #7 y presentan en interiores la del #8. Por error, en el anuncio del próximo número, le asignan la portada del #8.

Los Nuevos Vengadores No.13


The New Avengers #9: En el debate sobre Sentry con el equipo de Iron Man, Xavier percibe manipulación mental que pudo haber ocasionado que todos se olvidaran de su existencia. De vuelta al presente, Void se manifiesta como una entidad imposible de enfrentar, sorprendiendo a los héroes. Le muestran a Robert un mensaje enviado por él mismo, facilitando su cooperación para comprender la naturaleza de la violenta invocación. Abriendo sus recuerdos bloqueados, Emma le permite revivir su origen (al estilo de un clásico cómic Marvel, mediante un accidente de laboratorio). Al recordar cómo fue que uno de sus enemigos utilizó las habilidades del fallecido mutante Mastermind para que se olvidaran de él e infundirle el terror de usar sus poderes de nuevo. La revelación provoca que Void enfurezca y arremata con mayor fuerza.

The New Avengers #10: Emma utiliza a Lindy, la esposa de Robert, para que ayude a apaciguarlo, usando uno de sus recuerdos más agradables. Con esto, consiguen que él acepte la realidad, cancelando (temporalmente) la personalidad de Void. Al restablecerse como Sentry, recibe la bienvenida de parte de todos los héroes que ahora pueden recordar las muchas aventuras que vivieron juntos, cerrando el día con el héroe recuperado trasladándose a su Watchtower, instalada en la cima de la Torre Avenger.


  • Utilizan la portada del #10 y en interiores presentan la alternativa del #9.
  • La portada que anuncian para el próximo número no es la que usaron al final.