martes, 3 de diciembre de 2019

The Unbeatable Squirrel Girl: Porque nadie lo pidió

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Como parte de una de sus ocurrencias más extrañas (probablemente producto de una noche de juerga), los de Televisa nos sorprenden con el lanzamiento de una novela gráfica protagonizada por la infame Squirrel Girl (un personaje que apenas habíamos visto en sus publicaciones que recibió cierto refuerzo por parte de Marvel en los últimos años, llegando al nivel de Gwenpool y Howard The Duck como un recurso principalmente cómico).

Escrita por Ryan North e ilustrada por Erica Henderson, esta novela gráfica es de entrada pretenciosa, con una premisa inicialmente atractiva (pero que se queda corta conforme avanza la historia). En apariencia, una versión “suavizada” de lo que fueran experiencias pasadas con Punisher y Deadpool, usando un argumento sustentado y con un humor limpio (aunque nada gracioso, rayando en lo desabrido y repitiendo los mismos chistes).

¿Por qué Televisa pensó que lanzar esto era buena idea y que a los lectores mexicanos nos importaría? Es un misterio y queda como una de sus iniciativas más fuera de lugar.


Marvel Aventuras The Unbeateable Squirrel Girl derrota al Universo Marvel

Comenzamos con Doreen Green, alias Squirrel Girl, y la interacción con su peculiar elenco: Tippy-Toe (su mejor amiga ardilla), Nancy Whitehead (su compañera de cuarto), Ken Shiga (alias Koi Boi, héroe con habilidades de pez), y Tomas Lara-Perez (alias Galán Tamia, refiriendo a un animal parecido a las ardillas). Tony Stark manda llamar a Squirrel Girl a Industrias Stark (y claro que ella arrastra a todo su elenco consigo), presentándole una máquina obtenida en un enfrentamiento con el villano High Evolutionary. La intención de Tony es averiguar para qué sirve, activándola usando conejillos de indias y como no puede usar humanos, solicita que Doreen le preste algunas ardillas.

Ella no podría sentirse más ofendida y le da tremenda negativa (Koi Boi y Galán Tamia tampoco piensan cooperar por el bien de los peces y las tamias). Antes de que se retiren, secuaces de Evolutionary irrumpen para recuperar la máquina, trayendo de refuerzos a “humanimales evolucionados” que son confrontados por Iron Man y los amigos de Squirrel Girl. La máquina se activa y Doreen recibe sus efectos, creando un duplicado idéntico de sí misma. La nueva Squirrel Girl recibe el nombre de “Allene” y se une a su contraparte para derrotar fácilmente a los malosos, convirtiéndose en una imbatible dupla contra el crimen (tocándoles lidiar con Vulture y recibir una advertencia de Spidey sobre el problema de los clones). Doreen discute con sus amigos una forma de mejorar la efectividad heroica, empleando la habilidad de las ardillas, recibiendo el apoyo de Allene. Tras toparse con una ardilla conocida atropellada en la calle, Allene comienza a exhibir señales de adoptar ideas radicales que la convierten en una villana en potencia.

Discute con Doreen ante lo que interpreta como indiferencia hacia la suerte de las pobres ardillas y poco después la invita a su guarida, compartiendo su iniciativa mejorada, la cual prácticamente les concede a las ardillas el dominio sobre la humanidad, concluyendo que estos son la fuente de todos los males (refiriendo conflictos que involucraron a Doom, Thanos y a Apocalypse, todos humanos o parecidos, el caso es que no eran ardillas). Doreen se opone a esta locura, ignorando que Allene robó la máquina de Tony, formando un ejército de ardillas que estarán de acuerdo con ella. Tras mandar a un grupo de ardillas a ocupar la armadura de Tony para explicar su ausencia en Industrias Stark (siendo tan típico de él, según Peppet Potts, el fugarse de las juntas que no nota la diferencia), la confrontación no se hace esperar. Tony se libera y escapa con Doreen tras burlar a Allene, poniéndose una nueva armadura (con patrón de ardilla en el casco) y trayendo a los Avengers para el segundo round. Son guiados a una trampa por Allene (disfrazándose de Doreen), recibiendo una descarga eléctrica que descuenta a todos, menos a Tony que ya tenía defensas para eso.

Blandiendo el escudo del inconsciente Cap, así como los brazaletes de Black Widow y las flechas de Hawkeye, Allene derriba a Iron Man, rematando con un puñetazo en la cara. Allene deja una carta para Doreen, haciendo oficial que pondrá en marcha sus planes después de cumplir con la fase uno que implica quitar de su camino a todos los demás héroes y villanos (apoyándose en sus conocimientos sobre estos y una colección de tarjetas elaborada por Deadpool donde describe las debilidades de todos los villanos). Las ardillas duplicadas producen un apagón masivo en todo el país, neutralizando las fuentes de comunicación y demás mientras Allene inicia su trabajo (empleando las herramientas que obtuvo de los Avengers y acumulando nuevas conforme héroes y villanos caen ante su audacia). Spider-Man, Black Cat, Hobgoblin, Lady Octopus, Mysterio, Thing, Magneto, los X-Men, Purple Man, Doctor Strange, Ghost Rider, Black Panther, Hellcat, MODOK, Storm, Wolverine, Miles Morales, Johnny Bacalao (héroe con labios de pescado inventado para hacer un chiste referencial al inicio de la historia), Gwenpool, Howard The Duck y Deadpool (el único vencido violentamente) son anulados y enviados a la Zona Negativa por Allene.

Fury y Coulson desatan sobre ella la furia de Hulk, pero Allene lo vence incluso a él, poniéndole enfrente a una adorable ardilla que lo relaja, revirtiendo en Bruca Banner y quedando susceptible a ser noqueado. Los elementos de SHIELD son retirados por Allene, dejando a Doreen y a sus amigos como su último obstáculo para consumar sus planes de dominación mundial de ardillas. Los recursos de Allene la convierten en un oponente demasiado difícil de vencer, por lo que Doreen y sus amigos se retiran y regresan con refuerzos (Kraven, Hippo, Venom y Rocket Raccoon). Allene se impone, derrotándolos uno por uno. Doreen presenta la última resistencia, fallando en razonar con ella, orillando a su contraparte a activar un dispositivo que la teleporta hasta la superficie lunar, condenándola a morir en pocos minutos. Tippy-Toe piensa rápido, usando el efecto teleportador para sí, mandándole a Doreen el martillo de Thor (arma que Allene no podía levantar), confiriéndole sus poderes como Dios del Trueno, trayendo consigo a sus compañeros rescatados.

Allene es vencida, a costa de que Tippy quede al borde la muerte debido a la presión a la que se expuso. Doreen exige a sus compañeros que no la den por perdida por tratarse de la vida de una miserable ardilla, logrando que unan sus recursos para mantener estable a su amiga, salvándola de milagro. La máquina duplicadora es desmantelada y Tony asume la responsabilidad (regalando figuras de acción suyas para que todo el país lo perdone por los desastres ocasionados por las ardillas). Allene es contenida y solicita una conferencia con Doreen, indicando que no se retracta de lo que hizo, pero en vista de que su iniciativa será repelida de nuevo, propone que a ella y a sus ardillas duplicadas las envíen a la Zona Negativa para ocupar un punto donde construir su utopía. La propuesta es aprobada por Tony y SHIELD, llevándola a cabo al poco tiempo. Doreen se despide de su contraparte, deseándole lo mejor (y sí, no pasa mucho para que Allene y sus ardillas se lancen sobre Annihilus que pretendía otro de sus recurrentes intentos de invasión).


  • Introducción (bastante sarcástica) de Shannon y Dean Hale, alabando los atributos de Squirrel Girl (hablar con las ardillas, comer nueces y su cola).
  • Incluye serie de actividades interactivas que abarcan una trivia (las respuestas son muy obvias), una sopa de letras (que únicamente tiene la palabra “ardilla”), unir los puntos (por supuesto, forman una ardilla), unir columnas (todas con el patrón de ardilla), y una guía para dibujar a Squirrel Girl (sugiriendo al final mejor copiarla de otra fuente porque no les salió).
  • Descripciones de las respectivas trayectorias de los creativos (presentadas con mucho ingenio).
  • Muestra del proceso de portada (refiriendo como se basaron en la legendaria portada de Punisher Kills The Marvel Universe) y la “gráfica de pelea” que usaba Allene para justificar el orden de los héroes y villanos que iba derrotando.
  • Diseño de personajes, proceso de arte y una guía de supervillanos elaborada por Deadpool (muy a su estilo, refiriendo a Kraven, Gigantos, Hippo, Mole Man, Leap-Frog, Scarecrow, Doctor Doom y a Swarm, una extraña selección).
  • Constantemente, Squirrel Girl hace patéticos juegos de palabras con la palabra “nuez”, adaptados (más o menos) por los traductores de Televisa.
  • A lo largo de este remedo de novela gráfica, el escritor insiste en colocar notas con comentarios (entre ingeniosos y pretenciosos) casi en cada página (con muchas observaciones que la mayoría de las veces ni vienen al caso, tornándose muy pronto en un recurso fastidioso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario