jueves, 12 de diciembre de 2019

Thanos (Parte 4): La guerra del Infinito

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

La historia que muchos piensan inspiró Avengers: Infinity War (y que se llevaron tremendo chasco cuando compraron este compilado y leyeron su polémico contenido) y que no podía faltar en esta colección (Thanos perderá su posición como villano principal, pero su presencia sigue siendo destacable).

Con material publicado originalmente en 1992, se reúne la miniserie (que en aquel entonces no se sabía formaría parte de una trilogía), alternando con sus tie-ins para completar algunos huecos que pudieran quedar. Como siempre, Starlin es el escritor a cargo, apoyándose con las ilustraciones de Lim, Medina, Tom Raney, Larry Alexander y Shawn McManus.

Con Infinity War, la saga de Adam Warlock (y Thanos) demuestra que todavía tiene para rato, reintroduciéndonos a un nuevo villano (Magus). Por desgracia, muy poco del contenido es satisfactorio, desaprovechando muchas cosas a lo largo del camino.

Desde aquí se insinúa la secuela que convertiría la saga en trilogía: Infinity Crusade. Pero si Infinity War se queda corta, esta continuación muchísimo más, por lo que no es de extrañar que Televisa decidiera no incluirla en esta colección (ni publicarla jamás).


Marvel Monster Edition The Infinity War

Warlock & The Infinity Watch #7 (¡La isla!): Tras su reciente aventura, Warlock y sus compañeros descubren que se encuentran en Monster Island. Mole Man los recibe, ofreciéndoles de buena fe su isla (con todo y un castillo para que se instalen) para quedarse el tiempo que quieran (siendo su motivación el tener aliados y sentirse muy solo). La Guardia lo considera seriamente, dejándole la decisión final a Warlock. Su líder acepta y advierte la llegada de un visitante: Thanos.


The Infinity War #1 (Maniobras infernales): Thanos abandona el planeta donde vivía pacíficamente, presintiendo una nueva amenaza en el universo. Confirma sus temores al presenciar a Galactus observando a un catatónico Eternity. Spider-Man, Iron Man, Wolverine y Mister Fantastic son atacados por dobles malignos de sí mismos. La investigación de Thanos lo lleva a dar con una construcción en la que se concentra una misteriosa fuente de energía. Antes de poder tomar una muestra, el responsable, Magus (la versión maligna de Adam Warlock), sale a su encuentro, junto con un duplicado de Thanos que ha adoptado como su sirviente. Doom une fuerzas con Kang para analizar la naturaleza de la fuente de energía (por supuesto, planean traicionarse el uno al otro cuando den con ésta). Galactus también se propone investigar, recurriendo a las habilidades de Doctor Strange al determinar que tiene barreras místicas que derribar. Magus insinúa sus planes, enviando a Thanos de regreso a la Tierra para que ponga al tanto a Warlock sobre su regreso. Reed convoca a todos los equipos (Avengers, X-Men, New Warriors, West Coast Avengers, X-Factor y Alpha Flight) para que se reúnan en la Torre Four Freedoms. Thanos aparece en Monster Island, solicitando la ayuda de Warlock para detener lo que sea que tenga en mente su otro yo.


The Infinity War #2 (Revisionismo etéreo): Magus y el duplicado de Thanos espían a distancia la audiencia de Thanos con la Guardia del Infinito. Doom y Kang realizan su investigación, haciendo diversas paradas. Strange y Surfer trabajan con Nova y Galactus para analizar la configuración de energía mística. Para tener más información sobre Magus, Warlock y sus compañeros se introducen al territorio de Death, dándole acceso a Thanos al Pozo del Infinito, repasando la historia del villano y su relación complicada con Warlock (tanto como puede ser una versión futura y corrupta de sí mismo que viajó al pasado para asegurar su destino mientras sembraba el caos con su “Iglesia de la Verdad Universal”). La visión ayuda a Warlock a reconocer que, tras recibir el poder de las Gemas Infinitas, se despojó de los aspectos malignos y benignos de su personalidad, siendo esto lo que facilitó el regreso de Magus pese a la destrucción de su respectiva línea temporal. El pozo también les revela que Magus se hizo del poder acumulado de cinco realidades distintas, transmutado en la energía que tiene a su disposición para un propósito desconocido. Death advierte la presencia de los intrusos y escapan de ahí en vez de confrontarla (aunque Drax reacciona agresivamente y casi los condena a todos). Durante la convocatoria de héroes en Four Freedoms, surge la desconfianza al advertir sobre la presencia de duplicados malignos. Los sentidos de Daredevil perciben algo sospechoso, identificando a Reed (que fue vencido y sustituido por su duplicado previamente) y a Iron Man (mismo caso, además de interceptar a Spider-Man luego de que presenciara la caída del duplicado de Hawkeye) como sus enemigos, desatándose un inminente forcejeo para detenerlos. El Reed maligno activa una bomba gamma, produciendo un estallido que Pip y Moondragon (que venían a pedirles ayuda) perciben a distancia. Magus se ufana, con sus planes procediendo al pie de la letra.


The Infinity War #3 (Rapsodias perversas): Los héroes se salvan de la explosión gracias a los esfuerzos de Invisible Woman y Thor. Los duplicados de Iron Man y Reed se retiran con ayuda de Magus y el duplicado de Thanos (todo para sembrar sospecha entre los héroes sobre Warlock y el verdadero Thanos). Shaman percibe energía mística en sus enemigos, proponiendo la asistencia de otros magos ante la ausencia de Strange para localizarlos (y Scarlet Witch no duda en traer a Doctor Druid y a Agatha Harkness). Bajo la guía de Strange, Galactus y los demás se aproximan a la fuente de energía, cayendo ante las defensas a distancia de Magus, con Doom y Kang eludiendo ese destino a duras penas. Spidey y Hawkeye son atendidos por el daño que sufrieron a causa de los duplicados, encargándoles a Black Widow y a Black Cat vigilarlos. Warlock considera no involucrarse en este asunto, cansado del papel de héroe universal, pero Thanos confía en que hará lo correcto al final. Quasar se reúne con el resto de los héroes, a tiempo para unírseles cuando Scarlet Witch y los demás hechiceros proceden con el ritual para trasladarse hacia la base enemiga (con Speedball quedándose atrás por llegar tarde). Living Tribunal considera el estado de Eternity y se dispone a intervenir a su manera. Los duplicados malignos invaden Four Freedoms para lidiar con los héroes que quedaron. Thanos, Warlock y la Guardia del Infinito finalmente se trasladan al territorio enemigo, coincidiendo con los héroes, incitando un conflicto que obedece los planes de Magus.

  • Entre los héroes que se quedaron en el edificio, se aprecian a Crystal, Wasp y a Wolsbane, preparando emparedados y café (una escena que se siente un tanto sexista).


Marvel Comics Presents #108 (Yo, Thanos Parte 1: En el abismo): Antes de que Thanos teletransporte a sus aliados rumbo a la base enemiga, su espíritu es extraído de su cuerpo, enviándolo al territorio de Muerte.


Marvel Comics Presents #109 (Yo, Thanos, Parte 2: Legión de condenados): Thanos se deshace de los sirvientes de Muerte que salen a recibirlo. Cuando ella misma se presenta, Thanos está listo para recibir su castigo. Para su desconcierto, Muerte le habla directamente por primera vez.


Marvel Comics Presents #110 (Yo, Thanos, Parte 3: El oscuro dominio de la Muerte): Muerte expresa a Thanos sus sentimientos durante el evento del Guantelete del Infinito, culpando a Adam Warlock por la humillación desde que odia sentirse en deuda con alguien que la ha ofendido tanto. Le encomienda eliminar a Warlock a cambio de entregársele incondicionalmente.


Marvel Comics Presents #111 (Yo, Thanos, Parte 4: Traición): Thanos se encuentra en un serio dilema desde que puede obtener lo que siempre ha deseado de Muerte a cambio de posiblemente condenar al universo por quitar a Warlock del camino de Magus. Su espíritu regresa a su cuerpo sin que sus aliados se percataran de nada y vacila sobre activar las armas de su silla para que destruyan a Warlock. Dudando sobre si la experiencia que vivió fue real o una alucinación y en realidad Muerte nunca le habló, arriesgando todo a cambio de nada (o que ella no cumpla su palabra), Thanos termina no haciendo nada, quedándose con una sensación de vacío e incertidumbre infinitas.


Warlock & The Infinity Watch #8 (Interludio): Mientras se calibra el equipo de Thanos para trasladarse al territorio de Magus, el Titán Demente interactúa a su manera con los miembros de la Guardia del Infinito (molestando a Moondragon sobre su relación con Drax, peleando con Gamora para que le muestre la técnica letal que aprendió, etc). Warlock delibera con Pip sobre sus razones para haberlos elegido como protectores de las gemas. La repentina aparición de los héroes interrumpe sus cavilaciones, presintiendo un inminente conflicto.


The Infinity War #4 (Artífice mortífero): Mientras la mitad de los héroes se defienden desesperadamente de sus duplicados malignos (a los que Magus autoreplica cada vez que son vencidos) en Four Freedoms, los demás no dudan en atacar a Thanos y a la Guardia del Infinito. Doom y Kang (aborreciéndose mutuamente más y más, cada uno impaciente por traicionar al otro) se aproximan a su objetivo, descubriendo que la fuente de Magus es nutrida por diversas versiones del Cubo Cósmico. Surfer convence a Galactus de intervenir, paralizando la pelea entre los héroes y los aliados de Thanos, además de deshacerse de los duplicados malignos para ayudar a los otros. Trasladando a los héroes a su nave, Galactus comparte información para que estén mejor enterados de la situación y planeen una estrategia. Thor es enviado a la luna, presenciando en compañía de Uatu la manifestación de una nueva realidad alternando con la suya. Muy a su pesar, Warlock debe volver a portar el Guantelete del Infinito. Sin embargo, al intentar usar las gemas, el guantelete no funciona, asumiendo que es debido al fallo de Living Tribunal (que prohíbe que vuelvan a funcionar juntas). Para corregirlo, Galactus debe comparecer ante Living Tribunal, exigiendo que Gamora lo acompañe. En cuanto parte, Magus irrumpe sorpresivamente, llevándose a Warlock sin que puedan evitarlo. No viendo otras opciones, Thanos propone utilizar el Anulador Supremo, un arma tan poderosa que él mismo no cree poder esgrimir, confiándole su uso a Quasar.


Warlock & The Infinity Watch #9 (Viejas heridas): Galactus envía a Gamora al interior de Eternity para dar con la causa de su estado y revertirlo. Mientras cumple con esta tarea, Gamora resiente el ser utilizada, recordando un traumático y significativo episodio en su pasado durante la crianza de Thanos, siendo golpeada y violada brutalmente por malvivientes en un puerto espacial. La experiencia ocasionó que Thanos le proporcionara un cuerpo más fuerte y que ella tomara la resolución de que nunca se permitiría ser sometida de nuevo. Finalmente, extrae a Infinity que estaba atrapada dentro de Eternity, pero no deja de amenazar a Galactus por utilizarla (claro que a él le tiene sin cuidado, admitiendo que la usó porque es una simple mortal que, de haber muerto en el proceso, nada se perdía).


The Infinity War #5 (Psicomaquia): En la Tierra, la mayoría de sus habitantes quedan atrapados en un estado de trance que es tratado por la combinación de los poderes mentales de Xavier, Jean, Moondragon y Psylocke a través de Sleepwalker. Cargando con el Anulador Supremo, Quasar se traslada a la base de Magus, teniendo el inconveniente de que éste colocó defensas para que no pueda activarlo y acaba actuando en su contra (borrándolo aparentemente de la existencia). Magus arrebata el guantelete de Warlock, alegando que ese fue su plan todo el tiempo. Warlock se burla al espetarle que las gemas no funcionan, pero Magus también está consciente de las medidas que está tomando Galactus para despertar a Eternity y revocar esa suspensión. Doom y Kang, tras haber dañado severamente la fuente de energía, irrumpen en la base, atacándolos a ambos. Kang es herido y Doom no duda en rematarlo. Todo indica que Magus ha sido vencido y no le queda más que entregar el guantelete a Doom. Sin embargo, en el último momento, Eternity recupera la consciencia y anula la restricción, de modo que Magus suprime a Doom. En breve, Magus se adapta a su nuevo estado de divinidad, restringiendo a Warlock para que aprecia, impotente, su triunfo. Thanos traiciona a los héroes, enviándolos a combatir hordas de duplicados malignos mientras él va a encarar directamente a Magus, teniendo que pasar sobre su propio doble. Con el poder infinito a su disposición, Magus se dispone a eliminar a Warlock.


Warlock & The Infinity Watch #10 (Tendencias autodestructivas): Thanos y su duplicado se dan con todo, deteniéndose un momento para considerar una alianza y derrotar juntos a Magus. Al final, ninguno puede renunciar a su orgullo y reanudan la violenta pelea. Thanos identifica a su duplicado como una parte de sí mismo de la que se desprendió cuando abrazó la idea de una vida pacifica, volviendo a unirse. Completo de nuevo, Thanos se siente preparado para desafiar a Magus.


The Infinity War #6 (El combate de la animosidad): Galactus y Thor se incorporan al campo de batalla. Con todos sus enemigos reunidos, Magus los deja en estado de estasis tras retirar a los duplicados, regresando con Warlock para eliminarlo. Thanos lo interrumpe, siendo abatido casi de inmediato por Magus. Warlock aprovecha para liberarse y pelear con Magus, amenazando con arrebatarle el poder. La realidad se sacude y distorsiona conforme la batalla se intensifica. Warlock convoca a Eternity y a Infinity, asistiéndolo para la derrota definitiva de Magus. Los héroes son regresados a la Tierra, confundidos sobre lo que pasó. Como consecuencia de su último esfuerzo, Warlock queda en estado catatónico, alcanzando a devolverle a sus compañeros sus respectivas Gemas del Infinito. Thanos deduce que el contacto secreto de Warlock puso a su disposición la Gema de la Realidad, creando la ilusión de poder ajustado para que Magus cayera. Eternity se presenta para volver a imponer la restricción de que las gemas nunca volverán a funcionar juntas. Magus se encuentra atrapado dentro de la Gema del Alma, incapaz de poder interactuar con sus habitantes o ser reconocida su existencia, reducido a menos que una sombra (su gran trauma). Thanos regresa a su planeta privado, cavilando sobre la posible amenaza del “lado bueno” de Warlock que se liberó al mismo tiempo que Magus (ya lo conoceremos en The Infinity Crusade).


  • Presentación de portadas originales en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario