domingo, 22 de septiembre de 2019

Ms. Marvel (Parte 1): Una heroína diferente

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Ms. Marvel
Cómic de 24 páginas (menos el No. 1 que tuvo más), periodicidad mensual, a 29 pesos (menos la primera costando 35).
Duración: 21 ediciones

Decididos a variar un poco, Televisa pretende explotar la popularidad en aquel entonces de la nueva Ms. Marvel, Kamala Khan, lanzando su segunda serie a protagonizar (equivalente al Vol. 3 considerando que la primera fue la serie de Carol Danvers).

Kamala es un personaje (perteneciente a la ola de los “políticamente correctos”) que debuta como parte de los nuevos Inhumans a partir del descenso de las nieblas terrígenas, desarrollando habilidades que principalmente consisten en manipulación corporal. Como fan de Ms. Marvel, recibe la bendición y autorización de la original para mantener vivo su legado (a su manera, desde que no deja de adoptar sus tradiciones regionales, muy evidentes en su forma de vestir). Al ser una adolescente, es inevitable que protagonice aventuras y situaciones con un corte juvenil acorde (y al mismo tiempo, nos enseña mucho sobre su cultura, tradiciones y costumbres desde que pertenece a una familia medianamente convervadora). Si esto la hace genial o no, es difícil decirlo, pero tenía suficiente potencial como para que Televisa se arriesgara (y vaya que resultó un gran error).

Esta serie es escrita por G. Willow Wilson, con ilustraciones atribuidas a Adrian Alphona, Takeshi Miyazawa, y a Nico Leon (estilos variados y apropiados para este tipo de historias). No pasa mucho entre sus singulares aventuras para que la cosa se centre en Civil War II, un tie-in que propiciará cambios destacables en la vida y percepción de Kamala.


Ms. Marvel No. 1

Súper famosa (Parte 1): Kamala disfruta de su nueva vida como Avenger mientras continúa fungiendo como la protectora oficial de Nueva Jersey. Pequeñas inconveniencias surgen cuando ella protesta sobre la explotación no autorizada de su imagen a raíz de su creciente popularidad y el hecho de que Bruno (su mejor amigo, al que dejó demasiado tiempo en la friend zone cuando él quería algo más) haya comenzado una relación y le contara a todo mundo menos a ella.


En medio de una de sus proezas heroicas, Bruno finalmente le cuenta los detalles y Kamala se muestra conforme, dejándole paz mental para seguir adelante con su romance.


Ms. Marvel No. 2

Súper famosa (Parte 2): Kamala investiga sobre la compañía misteriosa que explota su imagen para desalojar ciudadanos inocentes bajo preceptos fascistas. Las pistas la llevan a descubrir una conspiración de Hydra para dispersar una forma de virus de control mental, dirigida por Dr. Faustus.


Al confrontarlo como Ms. Marvel, el villano revela tener entre sus esclavos mentales a Bruno.


Ms. Marvel No. 3

Súper famosa (Parte 3): Kamala escapa a duras penas de Faustus, buscando a Mike, la novia de Bruno, solicitando su ayuda para improvisar un recurso que cancele el efecto del virus. Interrumpen el evento de la falsa compañía, teniendo éxito en detener a Faustus y liberar a todos de su control. No obstante, un sector ofendido de los ciudadanos no creen que Ms. Marvel no tuviera que ver en el asunto, alegando que finge ahora que se descubrió el pastel, derivando en una victoria pírrica donde el único consuelo para Kamala es que aún tiene amigos.


Ms. Marvel No. 4

Ejército de una (Parte 1): Kamala comienza a tener problemas entre balancear sus actividades como parte de los Avengers, congraciarse con los planes de la próxima boda de su hermano y atender sus estudios.


En su desesperación, acude a Bruno para diseñar duplicados de sí misma que le permitan cumplir con todo (ignorando las inminentes complicaciones).


Ms. Marvel No. 5

Ejército de una (Parte 2): Los clones de Kamala se reproducen sin control y propician situaciones embarazosas.


Intentando averiguar junto con Bruno y Mike que salió mal, Kamala espera que las cosas no empeoren. Justo en ese momento, la celebración nupcial de su hermano es interrumpida por la aparición de una clon agigantada descontrolada.


Ms. Marvel No. 6

Ejército de una (Parte 3): Kamala tiene dificultades para ocuparse de su doble, provocando tal alboroto por la ciudad que Captain Marvel en persona acude para intervenir. 

Bruno y Mike realizan un ritual de invocación para solicitar la ayuda de Loki en este desbarajuste, consiguiendo que éste ponga freno a las acciones de la clon gigante.


Carol exige una explicación y Kamala intenta dársela cuando Iron Man aparece para empeorar su situación. Carol y Tony discuten acaloradamente sobre si no están exigiéndole de más a Kamala durante sus labores con los Avengers, pero al indicar que su distracción principal es la boda de su hermano, lo dejan pasar y la conminan a acudir a la ceremonia (ya reanudada y consolidada).


Ms. Marvel No. 7

El camino a la guerra: Kamala y Miles se encuentran en bandos opuestos entre genios representantes de Jersey y Brooklyn, provocando inadvertidamente una serie de desastres a partir de sus proyectos científicos, al grado de tener que actuar como Spidey y Ms. Marvel (y la oportuna intervención de Nova) para salvar el día. Ignorando sus respectivas identidades heroicas, Kamala y Miles superan la rivalidad y terminan haciendo buenas migas. Bruno recibe atención por parte de los medios y la transmisión en Nueva Attilan llama la atención de Ulysses, presintiendo que algo grande está por suceder.


Ms. Marvel No. 8

Kamala visita la estación espacial de Alpha Flight, teniendo una audiencia con Carol, asignándole un pequeño grupo de asistentes (los “Cadetes de Carol”) para que la asistan durante los crímenes que evitarán en su territorio (de acuerdo a las visiones de Ulysses). Teniendo algunas dudas, Kamala acepta esta nueva forma de operar, convenciéndose de que hacen lo correcto. No obstante, cuando una de sus misiones la llevan a aprehender a uno de sus amigos (cuyo crimen implicaba destruir accidentalmente su escuela en un intento patético por llamar la atención de su ex novia), su opinión comienza a cambiar.


Ms. Marvel No. 9

Kamala expresa sus dudas sobre lo que hace ante Carol. Su predecesora sabe exactamente qué decirle para motivarla de nuevo, enviándola de vuelta para seguir con las operaciones de los Cadetes. Un grupo de protestantes ofendidos exigen que el amigo de Kamala sea liberado de la prisión a cargo de los Cadetes de Carol. Bruno, en un intento por dar un golpe contra este sistema aparentemente injusto, se ve involucrado en una explosión que lo deja en muy mal estado, acudiendo Kamala muy tarde para impedirlo.


Ms. Marvel No. 10

Retrospectivas muestran el comienzo de la amistad entre Kamala y Bruno en la tierna infancia cuando su familia emigró a Estados Unidos. En el presente, Bruno termina en el hospital y Kamala estalla contra los Cadetes de Carol, indicando que su experimento de combatir preventivamente al crimen ha terminado desde que la predicción de Ulysses no permitió asegurar todos los detalles que implicaron a su amigo. Becky St. Jude (la principal de los Cadetes con quien Kamala ya ha desarrollado cierta rivalidad) rechaza su petición, considerándola débil y dando comienzo a una pelea que se detiene cuando Carol hace acto de presencia. Nuevamente, Kamala expresa su sentir y Carol encuentra las palabras para calmarla y pedirle que tenga paciencia. No obstante, Kamala no piensa quedarse con los brazos cruzados, planeando un movimiento arriesgado que implica aliarse con Hijinx (ninja con el que lidió recientemente junto con los Cadetes). Para horror de Kamala, la condición de Bruno empeora repentinamente.


Ms. Marvel No. 11

Hijinx ayuda a Kamala implantando bombas falsas por la ciudad, todo para atraer a Becky y demostrar que las predicciones de Ulysses podían fallar. Sin embargo, la treta no resulta bien desde que el ninja si colocó una bomba real para darle seriedad al asunto, mandando a la basura esta teoría. Con todo, Becky ve la oportunidad de poner a Kamala en su lugar, excusando que se le tratará como criminal por cooperar con uno. Carol irrumpe y Kamala le explica torpemente su proceder, mientras revela que llamó a Iron Man en un intento por conseguir que ellos hagan las paces. Carol considera esto una traición a su confianza, declarándole a Kamala su profunda decepción antes de retirarse (no sin considerar que Becky se pasó de la raya, mandándola a corte marcial y asegurándole una nueva enemiga a Kamala). Iron Man consuela a Kamala desde que tuvo las mejores intenciones. Kamala regresa al hospital donde Bruno ha mejorado de repente, pero su ánimo decae al espetarle éste que piensa aceptar una beca para ingresar a una prestigiosa academia en Wakanda, queriendo poner distancia entre ellos para evitar seguir saliendo perjudicado. Resintiendo el perder a Carol y a Bruno, Kamala emprende una solitaria caminata, ponderando su siguiente curso de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario