viernes, 27 de septiembre de 2019

Extraordinary/Uncanny X-Men (Parte 1): Resurrexión

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Extraordinary X-Men
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 29 pesos (salvo el No. 1 que costó 32).
Duración: 20 ediciones (y un extra)

Uncanny X-Men
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 29 pesos (con algunas excepciones que costaron 32).
Duración: 22 ediciones

Para mantener la tradición de la publicación de títulos mutantes, Televisa elige dos series particulares (mandando al demonio su antigua medida de publicar dos series en ediciones dobles): Extraordinary X-Men y Uncanny X-Men. En Estados Unidos, destacaba una serie más, All-New X-Men (Vol. 2). Considerando que ellos habían trabajado con la versión anterior de esta revista, lo más lógico hubiera sido que lo continuaran. Pero no. En vez de eso se fueron por el título que más semejaba a Amazing X-Men (Extraordinary), revista que tuvieron que cancelar debido a sus tramas tan infantiles. En fin.

Estas series se centran en las consecuencias que transcurren meses después de Death of X, con los mutantes enfrentando una inminente extinción desde que contraen la “Enfermedad M” con el contacto de las Nieblas Terrígenas (con el efecto secundario de que, si no los mata, los esteriliza, de modo que no pueden nacer nuevos mutantes, un argumento sin mucho sentido desde que ya sabemos que los mutantes no necesariamente nacen de padres mutantes).

Extraordinary X-Men es escrita por Jeff Lemire, con arte de Humberto Ramos y Victor Ibanez, introduciendo a una curiosa alineación mutante cuya misión principal es la protección: Storm (la siempre intrépida líder), Jean Grey (en su desubicada versión adolescente que al final no pudo evitar regresar con el equipo para ser poco relevante en los episodios por venir), Iceman (apenas mencionando una vez su novedad como “gay de closet”, sin darle ningún seguimiento o profundidad), Magik (todavía con el Limbo bajo su jurisdicción, entrando a una nueva crisis personal), Colossus (ahora con barba y un breve periodo como Jinete de Apocalypse), el Viejo Logan (todavía desubicado y traumado, pero siempre con la actitud desenfadada de costumbre), Cerebra (el aparato detector de mutantes, evolucionado al introducirlo dentro de un cuerpo Sentinel, muy sentimental y con tendencia a intentar hacer chistes que no le salen), Forge (el de “soporte técnico”), y Nightcrawler (adoptando una actitud más despiadada a raíz de traumáticas experiencias recientes), acompañados de un atajo de estudiantes que para este punto parecían olvidados: Anole (el reptilesco mutante cuya única característica peculiar aparte es ser gay), Glob Herman (el más antiguo de esta nueva generación pese a que jamás ha sido relevante, dándole la novedad de estar enamorado de Jean y no atreverse a decírselo como si alguna vez ella fuera a salir con una masa gelatinosa), Ernst (la insignificante mutante con aspecto de anciana que decía tener poderes de superfuerza que por primera vez veremos en acción) y No-Girl (una mutante psíquica que perdió su cuerpo y permanece como un cerebro contenido flotante que solo puede comunicarse con Ernst). Fuera de esto, se introduce a Sapna, un nuevo personaje al que girará en torno la trama principal de esta serie. 

En cuanto a Uncanny X-Men, su escritor es nuevamente el viejo Cullen Bunn, reunido con el dibujante Greg Land para los primeros episodios. Este equipo se especializa en la defensa por cualquier medio necesario, conformado por los mutantes más rudos que conocemos: Magneto (líder del equipo, con todo su encanto característico que lo lleva a hacer jugadas por debajo de la mesa), Psylocke (nuestra ninja psíquica favorita con su hipocresía que la lleva a pretender ser la única en el equipo con sentido moral), Sabretooth (todavía con su cambio de personalidad, pero sin dejar de lado su salvajismo cada vez más dominante), M (alias Monet, la chica perfecta que vuela, es superfuerte e invulnerable, contrastando con una arrogante actitud), y Archangel (convertido en un dron sin alma controlado por Psylocke), además de Mystique y Fantomex (elementos cuestionables que se ocupan de operaciones clandestinas). Un equipo de temer que se mueve entre los peores círculos.

Para bien o para mal, estas fueron las elecciones de Televisa para suceder a los X.


Extraordinary X-Men No. 1

La situación empeora para los mutantes en todo el mundo desde que la enfermedad que sufren por culpa de la exposición a las Nieblas Terrígenas ocasiona paranoia entre los humanos (creyendo que puede ser contagioso). Storm convierte a la escuela en el Refugio X, recolectando mutantes alrededor del mundo para protegerlos. Magik es la encargada principal de esta tarea, rescatando a Sapna, una chica hindú que estaba por ser linchada junto con sus padres. Iceman le hace ver a Storm la magnitud de su tarea, contando con pocos elementos disponibles. 


Storm localiza a Jean Grey, quien vive felizmente apartada de esta situación, fungiendo como una estudiante normal en la Universidad Empire State. Jean deja en claro que no tiene interés en involucrarse, pero Storm no pierde la esperanza en ella, reconociéndola como el corazón de los X-Men y confiando en que hará lo correcto, dándole un medio para buscarlos cuando se decida. Magik visita a Colossus, sacándolo de su vida como granjero para incorporarse a su causa una vez más. 


En otro lugar, Nightcrawler protagoniza una persecución en las alcantarillas donde termina siendo capturado por unos renovados Marauders. Antes de que Storm y Iceman se vayan, Jean les avisa sobre la irregularidad que percibió, conduciéndolos hacia la versión futura y envejecida de Logan.

  • Magik le recuerda a Colossus cómo su padre lo mantenía encerrado como un animal cuando manifestó sus habilidades mutantes. Puede que los padres de Piotr e Illyana no fueran personajes regulares y ya estén bien muertos, pero lo poco que se mostró de ellos contradice esta anécdota por completo.


Extraordinary X-Men No. 2

Magik y Colossus llegan muy tarde para recolectar a Nightcrawler, encontrando solo su cola cercenada. Tras darle una mala primera impresión a Cerebra (discriminándola por su aspecto Sentinel, hiriendo los sentimientos de la máquina), Logan declina la invitación de Storm y Iceman (no pudiendo evitar recordar cuando asesinó a sus contrapartes). En la universidad, Jean inicia un nuevo romance, pero el prospecto la decepciona casi de inmediato cuando no hace nada al presenciar el ataque contra un supuesto mutante enfermo. Jean lo defiende (y ve a su pretendiente alejarse, pensando que lo contagiará por haberla besado previamente), pero éste resulta un Inhuman y sale corriendo, sin darle las gracias. 


Siguiendo el rastro de su compañero perdido (después de dejarle a Forge su cola para que la preserve y reincorpore después), Magik y Colossus terminan frente a los Marauders. Consiguen vencerlos, pero su jefe, Mister Sinister, los toma por sorpresa a ambos. Al descontar a Magik, automáticamente, Sinister afecta la zona donde se ubica el Refugio X: el Limbo, propiciando que sus nuevos residentes queden a merced de un ataque masivo de demonios. Jean, habiendo reflexionado sobre su propósito, contacta a Logan en Canadá, esperando convencerlo de unirse a los X también.


Extraordinary X-Men No. 3

Storm, Iceman, Cerebra y los estudiantes emplean todas sus defensas posibles contra los demonios que los atacan. Mientras, Jean solicita permiso para entrar más profundamente a la mente de Logan y comprender la razón de su renuencia a incorporarse a los X, llevándolo a admitir temer a sufrir un destino que lo lleve a masacrar de nuevo a sus compañeros. Jean le espeta que es un cobarde, encontrando el ángulo correcto para motivarlo, comprometiéndose a acompañarlo todo el camino. Forge envía a Cerebra para que se teletransporte y los recoja, incorporándolos a la batalla contra los demonios.


  • Logan se sorprende cuando Jean le informa sobre la muerte de Cyclops, pese a que Storm ya se lo había mencionado con anterioridad (como que Lemire escribe con mucha prisa, olvidando los detalles referidos).


Extraordinary X-Men No. 4

Colossus despierta en el laboratorio de Sinister, inmovilizado y obligado a contemplar el procedimiento sobre su siguiente sujeto de prueba como parte de sus experimentos para combinar el gen mutante con el gen Inhuman (el cual suele terminar con la muerte del sujeto). Forge consigue erigir una barrera en torno al Refugio X justo a tiempo, pasando a ocuparse del rescate de sus compañeros. Sinister se dispone a seguir sacrificando conejillos de indias cuando los X hacen su dramática entrada, con Logan atravesándolo por la espalda con sus garras. La pelea contra los Marauders (Aries, Chimera, Azimuth, y Coda) no se hace esperar, liberando a Colossus y a Magik. La escaramuza provoca que el único conejillo de indias de Sinister que no murió (pero que resultó bastante inestable) se libere también, revelándose como un clon malformado de Cyclops.


Extraordinary X-Men No. 5

El clon de Cyclops, producto de mezclar los genes mutantes e Inhumans, ataca a todos sin discriminación, llevando a los X a derribarlo tras comprender que es irracional y no cuenta como ser viviente. Jean y Storm dan el golpe final, haciéndolo explotar en el aire. Mientras, Magik decapita a Sinister después de que se trabara en una pelea con Colossus. Nightcrawler es rescatado, pero resulta evidente para todos que algo lo dejó muy perturbado, recitando constantemente las escrituras. Al formarse una multitud conformada por la prensa, Storm aprovecha para dar un discurso, aclarando la verdad sobre la “Enfermedad M” y el nuevo propósito de los X que es apoyar a la gente en general, dispuestos a ayudar a cualquier persona sin discriminación (y asegurando la severidad que tomarán contra los que intenten suprimirlos). Vislumbrando el fantasma de Xavier, Storm (que había tenido muchos momentos de vacilación) siente que el sueño sobrevive y vale la pena seguir luchando por él. Los X regresan al Refugio X donde Jean le da especialmente la bienvenida a Logan.

  • Logan menciona que lo único bueno en su realidad fue que Jean no estuvo entre sus víctimas, puesto que ya había muerto mucho antes. Esto ya lo había dicho en el #3, por lo que tenemos que pensar que Logan (o Lemire) ya está senil.


Extraordinary X-Men No. 6

Los esfuerzos de los X por sacar a Nightcrawler de su estado traumatizado son inútiles. Magik convive con Sapna, quien durante la batalla con los demonios del Limbo demostró una habilidad que le permitió tomar el control de algunos (eligiendo a su favorito para hacerlo su mascota). Intrigada por las facultades de la niña, Magik le da un tour por el Limbo, sorprendiéndose cuando Sapna exhibe una percepción del entorno mayor al de ella (percibiendo las puertas a los múltiples reinos exteriores). Los estudiantes Anole, Glob Herman, Ernst y No-Girl quedan bajo la tutela de Colossus para entrenarlos como X-Men. Iceman habla con Anole sobre su reciente salida del closet. Storm convoca a los X para partir rumbo a una misión de rescate mutante en la anomalía Weirderworld. Discretamente, le avisa a Logan que se ha detectado ahí la presencia de Sunfire, un partidario importante del fallecido Cyclops, indicándole que haga lo necesario si éste se pone difícil.


Extraordinary X-Men No. 7

Para ayudar a Nightcrawler a recuperarse, Jean y Storm penetran en su mente, haciendo un recorrido por sus recuerdos para averiguar lo que sucedió, conectándose a una máquina bajo la supervisión de Forge. En Weirderworld, Sunfire se tranquiliza y cuenta como condujo a un grupo de mutantes hacia un refugio, pero de alguna manera terminaron varados ahí. Magik no está dispuesta a perdonar lo que hizo y Colossus tiene que inmovilizarla. Un grupo de seres fantasmagóricos los atacan y Magik detecta la presencia del hechicero local que los dirige, eliminándolo prontamente (no sin que antes éste le comparta una advertencia sobre el futuro de Sapna). 


El viaje mental por los recuerdos de Nightcrawler concluye en Alemania, donde éste salvó a un par de mutantes que iban a ser eliminados para prevenir que siguieran propagando su enfermedad, tocándole presenciar una inmensa fosa común de víctimas anteriores. Ambas se desconectan y finalmente pueden consolidarse con su compañero, logrando que reaccione y recordándole que no está solo para enfrentar los horrores venideros.


Uncanny X-Men No. 1

Magneto, Psylocke, M, Sabretooth y Archangel conforman un nuevo equipo de X-Men cuya finalidad es proteger a los suyos por cualquier medio necesario. La misteriosa Someday Corporation dirige una operación de traslado de mutantes asustados que aceptaron permanecer en animación suspendida hasta que el problema de las Nieblas Terrígenas haya terminado. 


Los X interceptan la “entrega”, inhabilitando a los responsables. Magneto reprende a los mutantes cobardes por aceptar tales servicios, mandándolos a las calles a que sobrevivan por su cuenta. Uno de ellos, con poderes de sanación, es prontamente eliminado por los Dark Riders (antiguos sirvientes de Apocalypse que incluyen tanto a la facción original de Inhumans renegados como a la de mutantes que se creía olvidada).


Uncanny X-Men No. 2

El disfraz que Mystique usó para infiltrarse dentro de Someday Corporation es descubierto y se ve obligada a emprender la huida, recibiendo ayuda de sus contratistas del Hellfire Club. Magneto confirma que el mutante que liberó fue asesinado, identificando un patrón que concuerda con otros mutantes eliminados recientemente, compartiendo todos poderes de sanación. Esto permite a los X determinar que el próximo objetivo será Josh Foley (alias Elixir), quien se ha retirado de las actividades mutantes para trabajar con el ejército de salvación. 


Tras asegurarle que no pretenden sacarlo de su nueva vida para reclutarlo, el ataque de los Dark Riders se produce inmediatamente. Los X-Men responden, pero Josh cae en la trampa de los villanos, hiriendo a sus nuevos amigos para obligarlo a usar sus poderes y exponerse, recibiendo un tiro certero por parte de Gauntlet.


Uncanny X-Men No. 3

El siguiente objetivo de los Dark Riders (para este punto, bien identificada su enferma cruzada de eliminar a los mutantes sanadores desde que contradicen con sus habilidades los principios de la supervivencia de los más aptos) es Christopher Muse (alias Triage), que también ha optado por una vida apartado de los X, sirviendo como médico. En esta ocasión, los X consiguen recolectarlo, obligando a los Riders a huir después de una explosiva batalla. 


M viaja a un monasterio en el Tibet para prevenir a un muy despreocupado Shen Xorn, rechazando su oferta de protección. Triage es llevado a las ruinas de Genosha para resguardarlo. Fantomex se introduce a las instalaciones de Someday Corpotarion, descubriendo una gran cantidad de mutantes almacenados. Escapa a bordo de EVA, abandonando a los subordinados del Hellfire Club que lo acompañaban, poniéndose en contacto con Mystique para solicitar una audiencia con sus jefes.


Uncanny X-Men No. 4

Fantomex y Mystique se reencuentran en una fiesta del Hellfire Club para intercambiar información. Los Riders irrumpen en el monasterio de Xorn, quien demuestra no ser una presa fácil, abrumándolos con sus poderes, eliminando a su compañero Barrage, obligándolos a emprender retirada. Su base en Egipto es ubicada e invadida por los X, librando la batalla hasta que los asesinos se teletransportan hacia Genosha, dispuestos a proseguir con la ejecución pendiente de Triage, ignorando que Magneto está preparado para ellos.


Uncanny X-Men No. 5

Triage es herido mortalmente durante el arribo de los Riders en Genosha, pero sus poderes le permiten resurreccionarse a sí mismo. Magneto se ocupa de varios de los Riders en lo que acuden los X para la batalla final. Su última solución es paralizar a los villanos en lo que activan un detonar que destruye por completo Genosha junto con ellos. Los X parten a tiempo en su Blackbird y Magneto es cuestionado sobre su estrategia (básicamente, consistió en usar a Triage como carnada, contando con que, si lo mataban, reviviría, por lo nunca estaría en peligro real).  Escoltado por Psylocke y Monet, Triage es enviado al Refugio X, ubicado en el Limbo. Storm recibe a sus viejas amigas y no puede evitar cuestionar sus motivos para trabajar con Magneto. Los X se reúnen en su nueva base de operaciones en Savage Land (acondicionada por el sirviente metálico de Magneto, Ferris): War Room X. Psylocke le advierte a Magneto sobre establecer una mayor confianza con su equipo tras haber actuado a sus espaldas durante el conflicto con los Dark Riders (y éste replica que recuerde que Xavier también tenía sus secretos). Poco después, Fantomex y Mystique sobrevuelan Los Angeles a bordo de EVA cuando Magneto los intercepta, solicitando una pequeña charla con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario