martes, 3 de septiembre de 2019

Civil War II (Parte 1): Peleando por el futuro

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Y como parte de uno de sus periodos carentes de originalidad, Marvel Comics vuelve los ojos hacia el reciclo (o intento de reciclo) de una de sus epopeyas más memorables y polémicas.

De esta forma, una nueva guerra civil entre superhéroes se desata, siguiendo el más inverosímil de los motivos (en serio, lo que ocasionó la guerra anterior tenía mucho más sentido, esto se lo sacaron de la manga). Por una excusa que se siente prácticamente ridícula, nuevamente los héroes se dividen en dos bandos, dirigidos por Iron Man (protector del futuro) y Captain Marvel (defensora con pretensiones de cambiar el futuro).

Brian Michael Bendis vuelve a fungir como escritor de esta trama (aunque se diría que esta vez no le dieron mucho tiempo de planear el asunto y por eso nos salió con esta puntada) en su miniserie central, respaldado por las finas ilustraciones de David Marquez (salvo el preámbulo del No. 0 ilustrado por Olivier Coipel, y los artistas invitados para las secuencias del futuro en las últimas partes: Andrea Sorrentino, Marcelo Maiolo, Adam Kubert, Leinil Francis Yu, Daniel Acuña, Alan Davis, Mark Farmer, Marco Rudy, Mark Bagley, John Dell, y Esad Ribic.

Los hechos más destacables a lo largo del evento son las muertes de War Machine y Bruce Banner (mismas que, en la actualidad, han sido revertidas), y asentar los preámbulos del siguiente evento: Secret Empire.

Por supuesto, el evento es cubierto por Marvel Especial Semanal (alternando la miniserie central junto con sus respectivos tie-ins). Curiosamente, a diferencia de la saga original (que ha sido reeditada en repetidas ocasiones), Civil War II no ha sido reimpresa en ningún otro formato ni una vez (denotando su poca relevancia).


Civil War II No. 0

She-Hulk, en su oficio de abogada, resiente la frustración de haber fallado un caso para defender a Jonathan Powers (Jester), arrestado por un crimen que nunca llegó a cometer (enterándose poco después por Maria Hill que murió en la cárcel).


El desempeño de James Rhodes como War Machine para controlar una situación en Latveria lo lleva a ser felicitado por el Presiente, ofreciéndole la posibilidad de ocupar su puesto algún día al ser alguien en quien confía como un héroe norteamericano (seguro de que haría un mejor papel que, digamos, Tony Stark si ambicionara la presidencia). Doc Samsom es enviado para hablar con Carol, incitándola a compartir su impotencia ante su deseo de prevenir amenazas antes de que sucedan, redoblando sus esfuerzos con los Ultimates y Alpha Flight, siempre insatisfecha por no estar suficientemente preparada para el futuro. Jóvenes estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio presencian la llegada de la nube de Niebla Terrígena y son afectados, convirtiéndose en capullos de los que uno de ellos, Ulysses, emerge (sin cambios físicos) con una habilidad que le permite vislumbrar un futuro devastador.


Free Comic Book Day Civil War II: Rhodey visita a Carol en el Triskelion justo cuando los Inhumans aparecen con Ulysses para presentárselos y averiguar más sobre su habilidad. En eso, Ulysses tiene una visión que advierte sobre la próxima irrupción de Thanos en las instalaciones del Proyecto Pegaso para apoderarse del Cubo Cósmico (insistiendo en que le pertenece).


Los Inhumans y los Ultimates se apresuran a detenerlo, teniendo éxito en derrotarlo, pero no sin pagar un terrible precio desde que She-Hulk queda en coma a causa del impacto de un misil y Rhodey muere en brazos de Carol al ser brutalmente herido por el villano.

  • Jester nunca ha sido más que un villano no tan memorable de Daredevil, renunciando y reincidiendo en más de una ocasión, pero haberlo despachado fuera de escena denota aún más su insignificancia.


Civil War II No. 1

Ulysses, atormentado por las visiones, es encontrado por los Inhumans, invitándolo a incorporárseles. Poco después, tiene lugar una espectacular batalla en la ciudad en la que los Avengers enfrentan a un destructor Celestial, contando con numerosos refuerzos entre los demás equipos que les ayudan a poner fin a la amenaza (a través de Strange y el resto de hechiceros en la comunidad superheroica).


Celebran su victoria en la Torre Stark en perfecta camaradería cuando surge la duda de quién dio el pitazo sobre el ataque, por lo que Medusa accede a presentarles a Ulysses (cuya habilidad interesa sobremanera a Carol e inquieta a Tony). Jean es solicitada para leer su mente y comprender su poder, pero resulta imposible obtener algo de ella. Carol pretende reclutarlo, pero Tony alega que no puede fiarse en las probabilidades para tomar acciones preventivas.


La discusión se prolonga y Tony opta por retirarse, molesto. Tres semanas después, Ulysses tiene una visión en Nueva Attilan, avisándoles rápidamente a los Ultimates (ver No. 0). No pasa mucho para que MJ le de las malas noticias a Tony, desmoronándose al acudir y contemplar la armadura destruida y a su mejor amigo convertido en cadáver. Confronta a Carol, quien se lamenta ante la comatosa She-Hulk, culpándola por lo sucedido. Carol sufre igualmente por la pérdida de Rhodey, pero no piensa retractarse de haber hecho lo correcto al adelantarse al atentado de Thanos, dispuesta a seguirlo haciendo de ser necesario. Tony se larga, dispuesto a tomar medidas. She-Hulk despierta por un momento, pidiéndole a Carol que no deje de luchar por el futuro.


Civil War II No. 2

Tony invade Nuevo Attilan, usando una armadura de señuelo para burlar a Medusa y a sus súbditos, secuestrando a Ulysses para determinar la verdadera naturaleza de sus poderes. Los Inhumans se dirigen a la Torre Stark, exigiendo que devuelvan a su compatriota, siendo respaldados por los Ultimates y SHIELD.


Con la asistencia de Friday, Tony procede con el escaneo del cerebro de Ulysses. Carol irrumpe y exige que libere al chico. Tony intenta explicarse cuando Ulysses tiene una nueva visión sobrecogedora, la cual es compartida con todos los presentes, mostrando a un Hulk totalmente fuera de control, masacrándolos sin excepción. No pasa mucho para que Carol se dirija al laboratorio secreto de Bruce Banner en Utah.


Civil War II No. 3

Tony se une a Carol para confrontar a Banner, queriendo darle el beneficio de la duda desde que no se ha convertido en Hulk desde hace un año. Banner no comprende su intromisión, alegando estar ocupado en una investigación particular, pero la cosa se pone preocupante cuando indican que lo hackearon y Beast determina que experimentaba en sí mismo usando células gamma muertas. Bruce justifica que ese tratamiento impedía su transformación, sintiéndose injustamente atacado.


Ante el desconcierto de todos, Hawkeye toma la iniciativa de dispararle con una flecha especial, matándolo en el acto. Hawkeye se entrega sin poner resistencia y, durante el juicio por el asesinato de Banner, revela que él mismo le confío la flecha previamente, haciéndole prometer que la usara si alguna vez amenazaba con volver a convertirse en Hulk (y según su visión privilegiada, el arquero pudo percibir un destello verde en los ojos de Banner cuando comenzó a alterarse por la acusación). Por supuesto, el incidente ocasiona que la brecha entre Tony y Carol se extienda cada vez más. Friday revela al Tony el resultado del análisis del cerebro de Ulysses, perturbándolo con lo que descubrió.


Civil War II No. 4

She-Hulk sale del coma y Carol le da las malas noticias sobre su primo (y el hecho de que el jurado exonerara al asesino no hace que su reacción sea mejor). Tony delibera sobre las posibilidades de la habilidad de Ulysses, la cual consiste en una absorción de la energía y elementos a su alrededor, reconfigurándose para crear las visiones del futuro. Intenta compartir esto con Carol para que comprenda lo peligroso que es meterse con esta habilidad, pero ella se niega a escuchar y menos cuando Cap se pone de su lado.


Cuando otra visión de Ulysses lleva a Carol a mantener indefinidamente “bajo custodia” a una mujer acusada de terrorismo (pero sin ninguna evidencia), Tony envía a Nightcrawler para liberarla, declarándose la guerra. Sobre el Triskelion, Tony reúne a los héroes que lo apoyan, desafiando la autoridad de Carol, pero ella trae a sus refuerzos en la forma de los Guardians of the Galaxy.


Civil War II No. 5

Mientras Ulysses recibe entrenamiento con Karnak para entender sus habilidades, Medusa decide intervenir en el conflicto, prohibiéndole al chico acompañarlos. La batalla entre los héroes se desata con una gran variedad de contiendas, destruyendo la nave de los Guardians en consecuencia.


Ulysses termina acompañando a los Inhumans y su poder se extiende para envolver a todos y revelar su próxima visión: un escenario caótico en el capitolio de Washington, D. C., donde Spider-Man (Miles Morales) ha asesinado a Captain America. Miles queda en shock ante tal escenario futuro y Carol declara que está bajo arresto.


Civil War II No. 6

La pelea se interrumpe, pero la conmoción lleva a otra fuerte discusión entre las posturas de Tony y Carol, indicando que ella está llevando las cosas muy lejos al pretender arrestar a un adolescente que todavía no ha hecho nada. El mismo Cap apoya a Spidey y Tony solicita a Thor que lo escolte hasta su casa, indignando a Carol. Hill amenaza con abrir fuego sin caer en las provocaciones de Tony, pero T´Challa, cambiando súbitamente de postura, advierte que lo apoyará y si lo atacan, provocarán la ira de Wakanda. La distracción permite a Strange evacuar a todos los aliados de Iron Man mientras los Inhumans se van, negándole a Carol acceso a Lockjaw para seguirlos. Miles pide a Thor que lo baje sin haber completado el camino, queriendo privacidad para llorar, atormentando por la perturbadora visión del asesinato.


Medusa y su gente se preocupan al percibir un cambio en el estado de Ulysses y sus poderes. La nave destruida de los Guardians es retirada por Blue Marvel y los Guardians perdonan a Carol, todavía dispuestos a pelear a su lado. Durante la reunión entre Tony y sus aliados (enfrascados en una tediosa deliberación que sigue discutiendo los poderes de Ulysses), los amigos de Miles, discretamente, abandonan para localizarlo y apoyarlo. Carol, afectada emocionalmente por los hechos, es confortada por Hill y Storm cuando anuncian que Spidey ya apareció, colocándose enfrente del Capitolio.


Civil War II No. 7

El poder de Ulysses lo lleva a tener una breve excursión en un futuro donde presencia a un anciano Logan encargarse de un hijo de Hulk, alegando que su mundo se convirtió en el lúgubre páramo en el que se encuentran a raíz de la disputa entre Tony y Carol. En el presente, las autoridades rodean a Miles, pero una llamada de Hill provoca que se dispersen (no queriendo arriesgarse a dañar un monumento nacional).


Cap se presenta e intenta calmar a Miles, apoyando su iniciativa de encontrarse ahí para demostrar que nada tiene por qué suceder. Carol desciende, tratando de ser razonable con el chico, descubriendo que Tony le ha colocado un campo protector. Equipado con una armadura especialmente preparada para pelear con Carol, Tony hace su entrada, presentando su último desafío.


Civil War II No. 8

La pelea entre Tony y Carol sube de nivel y Cap se ve perjudicado, fallando en su intento por calmarlos. Mientras Carol hace trizas a Tony, logrando sacarlo de su armadura, Ulysses sufre otra extraña reacción, demostrando la evolución de sus poderes. Los héroes presentes son arrastrados por múltiples visiones de futuros probables en lo que Ulysses es abordado por Eternity, ofreciéndole un lugar con los suyos, seres que se encuentran más allá del planeta Tierra.


Ullyses parte y Tony queda en coma, indicando que la causa no fue del todo la paliza que le surtió Carol sino la experimentación prolongada que hizo sobre su propio organismo (y sí, estimulada por la paliza que le dio Carol). Beast se lo reprocha, pero Hawkeye la sigue apoyando. Las consecuencias de los eventos se muestran en que los Guardians quedan varados en la Tierra, la formación de los Champions, la inestabilidad de She-Hulk y la iniciativa de los Defenders. Carol tiene una audiencia con el Presidente, extendiéndole su apoyo y viendo las posibilidades de fungir como la heroína nacional que el país necesita, confiriéndole una nueva autoridad para atender sus próximas solicitudes y propuestas.


  • Los futuros vislumbrados corresponden la batalla de los Goliathons y los Leviathons (que formaran parte del siguiente evento: Monsters Unleashed!), la guerra de los X-Men y los Inhumans (IvsX), la muerte de Cap a manos de Miles (Secret Empire), un aparente choque de mundos entre los Inhumans y Killraven, la cacería Sentinel sobre los mutantes, Ultron derrotando a todos los héroes, y la confrontación final entre Rey Thor contra Loki (armado el villano con la espada de Gorr, el Carnicero de los Dioses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario