sábado, 28 de septiembre de 2019

Extraordinary/Uncanny X-Men (Parte 2): Apocalypse Wars

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Un intento de evento X (mediocre e improvisado) llevó a Televisa a cometer uno de los peores manejos que han hecho en sus publicaciones.

Nos referimos a Apocalypse Wars, una serie de tramas nada vinculadas que únicamente tienen en común la presencia o influencia de este villano (cuya aparición en la reciente producción cinematográfica de los X provocó que lo retomaran por enésima vez, en sus versiones más poco favorecedoras). Estas tramas, centradas en el pasado, el presente y el futuro, involucran a las tres series X principales (y recordemos que Televisa solamente publicaba dos, por lo que lo correspondiente a All-New X-Men tuvo que repartirse entre ambas revistas).

Lemire continúa escribiendo Extraordinay X-Men, con el arte repartido entre Ibañez y Ramos.

A estos X les toca enfrentar a una versión futura (y poco convincente) de Apocalypse, siendo más un preámbulo de la complicada trama que iba cosechándose en torno a Sapna.

En esta entrada, incluimos la sinopsis del primer (y único) anual de la serie, inédito en la revista, pero incorporado en una de las compilaciones de la colección All-New All Different Marvel. El anual presenta un par de historias escritas respectivamente por Ollie Masters y Brandon Montclare, con ilustraciones correspondientes de Carlo Barberi y Rosi Kampe.

En Uncanny X-Men, Bunn sigue elaborando las tramas, con aportes gráficos de Ken Lashley y Paco Medina en lo que regresa el superior arte de Land. Su reto es enfrentar otra cansina crisis relacionada con Archangel que esta vez no impresionó a casi nadie, precediendo al seguimiento de las intrigas de Someday Corporation (que no terminarán de resolverse).

All-New X-Men fue una serie de 19 ediciones, retomando las aventuras de los X del pasado varados en el presente (sin Jean Grey), acompañados de Genesis (Evan, el clon de Apocalypse con buenas intenciones) y Oya (Idie Okonkwo, la chica religiosa que controla la temperatura). Como dijimos, Televisa la ignoró, pero esta vez, por razones completamente absurdas, decide traernos los tres números que comprenden su experiencia con Apocalypse, ubicada en un pasado (contradiciendo muchos aspectos referidos anteriormente). Esta humilde secuencia es escrita por Dennis Hopeless, con arte sensacional de Mark Bagley.

Ahora bien, el error de Televisa fue publicar Apocalypse Wars como si se tratara del típico arco presentado por partes entre distintas series, haciendo un revoltijo entre sus propias ediciones al insistir en seguir el orden cronológico de estas ediciones. Quién sabe por qué esto implicó que números de Extraordinary se publicaran en Uncanny y viceversa, revolviéndose entre las tres secuencias cuando también se involucraron los de All-New. Un desastre total que complicaría la lectura o seguimiento directo de estas tramas.

Eventualmente, corregirían esto al compilar (en el orden debido) a ambas series dentro de la colección All-New All-Different Marvel. Curiosamente, los episodios de All-New X-Men no serían incluidos, por lo que su publicación en México sería exclusiva dentro de las revistas de Uncanny X-Men y Extraordinary X-Men.


Uncanny X-Men No. 7

Extraordinary X-Men #8:

Mundo Omega, Parte 1: Storm vuelve a cuestionarse si su lucha tiene sentido ante la desalentadora situación de los mutantes, encontrando un poco de consuelo en Logan. Forge interrumpe lo que parecía un momento romántico, anunciando que Cerebra ha localizado una gran cantidad de mutantes nuevos. Tras analizar esta información, Colossus se compromete a encontrarlos, acompañado de sus cuatro estudiantes. Cerebra los transporta a Tokyo, siguiendo un rastro que los lleva hasta el monstruoso Sugar Man, revelándose como responsable de crear seiscientos embriones mutantes (conteniéndolos en una esfera que denomina como su “arca”) con intenciones de enviarlos a otra realidad donde puedan prosperar y convertirse en su ejército. 


Cerebra forcejea contra Sugar Man mientras Colossus y los chicos son enviados accidentalmente junto con el arca a su destino. Suger Man pretende seguirlos, pero el resto de los X irrumpen y lo ponen en su lugar. Jean lee la mente del villano, averiguando que fueron enviados miles de años en el futuro. Cerebra reconfigura sus sistemas para seguir la ruta a través del espacio-tiempo, alcanzando muy pronto a sus compañeros. Para su desconcierto, mientras los chicos han tenido tiempo para desarrollarse en el lapso que pasaron en ese futuro, Colossus se ha convertido en uno de los Jinetes de Apocalypse (amenazándolos junto con Venom, Deadpool y Moon Knight).


Strange Magik: Días antes, Magik lleva a Sapna de visita en el Sanctum Sanctorum de Doctor Strange (revelándonos que éste, junto con Scarlet Witch, Doctor Voodoo y otros hechiceros, participó en el conjuro que trasladó al Refugio X al Limbo) averiguar más sobre su conexión con la magia. 


Strange revisa a la niña con un hechizo, determinando la naturaleza de sus poderes como una forma de entender todo tipo de lenguaje, apegándose a la magia debido a las energías del Limbo que la rodeaban en ese momento. Al tratar de averiguar un poco más metiéndose en su mente, Strange y Magik son atacados por una peligrosa entidad. Sapna la aleja, pero Strange presiente que la amenaza continúa y que tiene en la mira a Illyana.


Uncanny X-Men No. 8

Extraordinary X-Men #9 (Mundo Omega, Parte 2): Ernst, No-Girl, Anole y Glob Herman comparten sus experiencias en el año en que han permanecido atrapados en el Mundo Omega (compuesto de varias zonas interconectados bajo el dominio de Apocalypse). Los tres Jinetes los reciben y Colossus se queda forcejeando con ellos para que los chicos escapen. Su recorrido los lleva a lidiar con todo tipo de enemigos, haciéndose de recursos como la nueva piel blindada de Anole (obteniéndola de un dragón) y el nuevo cuerpo de No-Girl (proporcionado por las extensiones de Stark-Self). Jean aprende todo esto con una rápida lectura de mentes antes de que los X entren en batalla contra Colossus y los Jinetes.


Extraordinary X-Men No. 9

Extraordinary X-Men #10 (Mundo Omega, Parte 3): Los X intentan razonar con Colossus, pero la influencia de Apocalypse se ha apoderado de él por completo. En el Limbo, Magik sigue conviviendo con Sapna, regalándole su antiguo uniforme. 


En 3167, Storm pierde la fe, dándose por vencida al sentir que han perdido todo. Iceman la reprende y ñe da un sermón para ponerse en marcha y persistir en recuperar a su compañero y al arca. Se reúnen con los demás, enfrentándose a una serie de criaturas en lo que siguen adelante. Magik se enoja con Forge al enterarla de que dejó salir a Sunfire, alegando que el Refugio X no es una prisión. Ella responde echándole en cara su incapacidad para superar que lo suyo con Storm murió hace mucho y no regresará cuando Forge pierde contacto con Cerebra en el futuro. 


Ignorando sus advertencias, Magik se dispone a acudir en auxilio de sus compañeros. En el futuro, Colossus hace una “bola rápida especial” con Venom para que el simbiote se apodere de Logan.


Uncanny X-Men No. 11

Extraordinary X-Men #11 (Mundo Omega, Parte 4): Jean intenta liberar a Logan entrando en su mente mientras los demás pelean contra el resto de los Jinetes. Sapna abandona el Refugio X, presintiendo la posibilidad de convertirse en malvada (vislumbrándose a sí misma, matando a Magik con la Soul Sword), dejando una carta para Illyana en la que se explica, indicando que ha sido contactada por “alguien” (la entidad que terminará poseyéndola, una trampa muy obvia) que puede ayudarla para seguir siendo buena, advirtiendo que no volverá hasta ser así. Storm y Nightcrawler se introducen en la base de Apocalypse, confrontándolo finalmente, descubriendo que su conexión con el Mundo Omega es literal desde que su vida misma sostiene todo. Apocalypse revela haber destruido el arca con todos sus embriones mutantes, enardeciendo a Nightcrawler, cometiendo el error de herir mortalmente al villano.


Extraordinary X-Men No. 12

Magik viaja entre las dimensiones, siguiendo el rastro de los X. Es contactada por hechiceros que representan a los “Hijos de Sapna”, revelando un oscuro futuro en el que la niña se ha convertido en la mayor amenaza que los reinos de la magia han enfrentado, advirtiéndole que la mate antes de que se alce. El conocimiento horroriza a Illyana, incapaz de aceptar que Sapna pueda corromperse a ese nivel. Storm y Nightcrawler se ven obligados a mantener con vida a Apocalypse, Magik da con los X mientras seguían peleando con los Jinetes y ella misma ataca a su hermano. Llevándose a Apocalypse (con la esperanza de que les sirva para devolver a Colossus a la normalidad), los X parten de regreso a su época. No obstante, Colossus los sigue, apareciendo ante el Clan Akkaba, indicando que su llegada (como War, el Jinete) estaba profetizada, sirviendo a los planes (nunca explicados) de Apocalypse.


Extraordinary X-Men No. 13

Magik persigue el rastro de Sapna a través de su demonio favorito. Los X-Men mantienen prisionero a Apoclaypse en lo que Nightcrawler y Iceman buscan información sobre Colossus interrogando a un par de novicios Akkaba. Storm se apunta para acompañar a Magik a su viaje entre dimensiones, topándose con un agresivo grupo de místicos que las atacan sin hacer preguntas. Forge y Logan chocan después de que el primero mandara a volar a Ernst cuando ésta intentaba ayudar (no pudiendo hacer gran cosa debido al estado en que Colossus la dejó cuando defendió a No-Girl) y el otro termina desquitándose con Jean. Nightcrawler y Iceman se introducen en otra base de Akkaba, descubriendo una representación gráfica del futuro, anunciando el próximo alzamiento de Apocalypse (ni cerca de suceder).


Extraordinary X-Men No. 14

Colossus sorprende a Nightcrawler y a Iceman, dispuesto a eliminarlos. Storm y Magik se defienden de sus atacantes místicos, consiguiendo eludirlos para proseguir con su búsqueda de Sapna. En el Refugio X, Apocalypse tienta a Forge, espetándole como el equipo lo menosprecia y mantiene encerrado en el laboratorio como un vulgar sirviente, ofreciéndole algo mejor a cambio de dejarlo en libertad. Forge abre la celda, pero solo para ponerle cinta en la boca. Glob Herman, Anole y No-Girl acuden en ayuda de Nightcrawler y Iceman, lanzándose sobre Colossus. Jean se aproxima a Logan, haciéndole comprender sus sentimientos por Storm (pero éste no piensa dejarlos florecer, no queriendo ver morir a otra mujer que amó). Magik y Storm finalmente encuentran a Sapna, pero ella ha sido poseída por una maligna entidad y las ataca a traición, robándose la Soul Sword y dejándolas varadas en esa dimensión.


Extraordinary X-Men No. 15

Magik y Storm se reponen, encontrando una salida con la esperanza de recuperar a Sapna. Colossus es contenido y colocado en una celda contigua a la de su amo, quien persiste en molestar a los X alegando que pronto suplicarán su asistencia. Magik y Storm reencuentran a los místicos que los atacaron antes, revelándose como sobrevivientes de las dimensiones que la entidad que se ha posesionado de Sapna ha limpiado de su magia. Solicitan su ayuda para regresarlas al Refugio X, emprendiendo una peligrosa estrategia. Jean sufre un colapso conforme la invasión de la entidad que posee a Sapna comienza, desplegando un ejército de demonios del Limbo. Conforme el poder de la criatura crece, un vórtice comienza a manifestarse, amenazando con tragarlo todo.


Extraordinary X-Men No. 16

Storm actúa como pararrayos para que Magik complete la transportación de vuelta. Los X resisten, pero Sapna es demasiado poderosa y no pueden ni acercársele. Pidiéndole a los místicos que la cubran, Magik reclama su espada y desafía a Sapna. Forge admite ante Nightcrawler que no puede regresar a Colossus a la normalidad, llevándolo a hacer un trato con Apocalypse a cambio de su libertad. El villano remueve a Colossus del cargo de Jinete y Nightcrawler cumple su parte, dándole la “libertad” al transportarlo encima del vórtice de la entidad que posee a Sapna, dejándolo caer hacia una muerte segura. Magik, por el bien del Refugio X, no tiene más remedio que atravesar a su protegida con la Soul Sword, purgando a la entidad, pero matando a la niña en consecuencia. Los X celebran el regreso de Colossus, sin dejar de lamentar la pérdida de Sapna. No obstante, Illyana descubre que la consciencia de la niña sigue viva dentro de la Soul Sword.


Extraordinary X-Men Annual #1

Escape de prisión: Ante la negativa de las autoridades británicas, Storm dirige a los X en una arriesgada estrategia para liberar a los criminales mutantes, Ruckus y Ramrod, de una prisión que está a punto de hacer contacto con la nube de Nieblas Terrígenas. Logan y Nightcrawler son enviados, pero acaban en medio de un motín, dificultándoles el escape. Jean acude para abrirles una salida y Magik los teletransporta para completar la faena. Por supuesto, los X les indican a los villanos que todavía tienen una condena que cumplir, colocándolos en una celda dentro del Refugio X.

  • Ruckus y Ramrod (antiguos miembros de los Nasty Boys, subordinados de Mister Sinister menos recurrentes que los Marauders) no habían aparecido en los cómics en siglos (teniendo contadísimas intervenciones). Retomarlos para esto suena a que igual la trama hubiera funcionado con cualquier otro par de mutantes “equis” creados exclusivamente para esta ocasión.

Forge, tenemos un problema: Forge asiste a Lunella Lafayette (Moon Girl) durante la activación de su “Cohete Lunar” que pretende cruzar por encima de la nube de Nieblas Terrígenas como un eventual recurso para estudiarla. Pese a su escepticismo sobre el proyecto de la joven Inhuman, el despegue resulta exitoso y Forge se congracia con ella. 


Uncanny X-Men No. 6

Despertar: Psylocke recibe un misterioso mensaje psíquico de Warren, previniéndola sobre una invasión de Archangels que comenzará en el pueblo de Green Ridge. Al enterar a Magneto de sus planes para ir a investigar, éste se apunta para acompañarla. Mientras, Sabretooth y Monet tienen una misión que los lleva a visitar los antiguos Túneles Morlocks, siendo recibidos por Callisto. Recordando el incidente de los Marauders (en el que Sabretooth participara, perpetrando una masacre entre los Morlocks), ella no aprecia su presencia (ni tampoco la de Monet cuyo aspecto perfecto es un insulto para los marginados Morlocks que debían esconderse por su horrible apariencia), siendo inevitable una pelea. Monet detiene a los dos, recordando que vinieron a responder su llamada de auxilio, enterándolos Callisto de que los Morlocks están muriendo otra vez. Psylocke y Magneto viajan a Green Ridge, un pueblo alarmantemente perfecto, influido por las ceremonias religiosas precisadas por un Warren que renunció a sus alas.


Saliendo a la luz: Figuras importantes en la temática mutante discuten sobre las acciones de los X-Men dirigidos por Magneto en el canal La Verdad, exponiendo la destrucción de Genosha como una acción terrorista preocupante. Sebastian Shaw, el Escuadrón Unidad y hasta Mojo reaccionan ante esta noticia. Magneto visita a Xorn para someterse a un ritual de sanación en el que éste aprovecha para cuestionarlo sobre sus verdaderas razones para destruir Genosha (algo que ya estaba decidido meses antes de que la sacrificara para eliminar a los Dark Riders). Magneto confiesa que eso fue para no volver a intentar crear un refugio mutante, un proyecto en el que perdió la esperanza hace mucho, optando por ser un defensor en lugar de un protector para su raza.


Extraordinary X-Men No. 8

Uncanny X-Men #7: Una retrospectiva de hace seis meses muestra como Magneto encontró al dron Archangel, sirviéndole como una señal para levantarse y reanudar la lucha por proteger a los suyos. En el presente, Psylocke y Magneto comprenden que Warren extiende su influencia sobre los pobladores de Green Ridge, esperando por una oportunidad para confrontarlo al respecto. Al indagar en su mente, Psylocke descubre la fachada oscura y no tardan en descubrir que la función es dirigida por Genocide y sus sirvientes del Clan Akkaba, advirtiéndoles que no saldrán de ahí con vida. En los túneles, Callisto exhibe ante sus visitantes como ella ha honrado el sueño de Xavier, promoviendo la convivencia pacífica entre humanos y mutantes. Ahí abajo, los mutantes han conseguido eludir los efectos de las Nieblas Terrígenas, pero un mal misterioso se ha propagado, provocando horribles síntomas que Monet identifica como la manifestación de los poderes de su corrupto hermano: Emplate.


Uncanny X-Men No. 10

Uncanny X-Men #8: Psylocke recupera la consciencia y escapa de la celda donde la tenían confinada, topándose con la intromisión de Fantomex. La mala sangre producto del desamor entre ellos los incita a trabajarse en una violenta pelea hasta que Psylocke deduce que su ex trabaja con Magneto (algo que requerirá de ciertas explicaciones para considerar mantener su sociedad o romperla). Monet, Sabretooth y Callisto enfrentan a los mutantes infectados por Emplate, siguiendo su rastro para confrontarlo directamente. Sin embargo, el villano alega que no desea pelear y todo fue una táctica para atraer a su hermana. Psylocke deja a Fantomex atrás y descubre los horrores que han creado los Akkaba al explotar a Angel, no quedándole otro remedio que activar al dron de Archangel (que dejaron en War Room X bajo la supervisión de Ferris) para que le ayude.


Extraordinary X-Men No. 11

Uncanny X-Men #9: Mystique libera a un defraudado Magneto (quien había creído ciegamente en el mensaje que le diera Archangel) y se abren paso por la base de los enemigos. Descubren cómo cultivan los despojos de Warren, arrancándole constantemente las alas en cuanto comienzan a brotarle. Magneto enfrenta a Genocide mientras Mystique aparta a Warren, justo cuando las copias de Archangel atacan a Psylocke como una parvada enfurecida. El Archangel original (aclarado para este punto que se separó de Warren) hace su entrada como una señal de salvación. Mientras, Sabretooth y Callisto son abatidos por Emplate, revelando que su intención era reunirse con Monet para alimentarse de ella (como antes solía hacer) y mantenerse integrado a su dimensión. A cambio de liberar a los mutantes que infectó, Monet accede a servirle de alimento indefinidamente.


Uncanny X-Men No. 13

Uncanny X-Men #10: Magneto aplasta a Genocide con su propia armadura. Psylocke consigue establecer contacto mental, descubriendo que la solución es que Warren y Archangel vuelvan a ser un solo ser, poniendo fin a la crisis de sus réplicas. En los túneles, Monet pone en marcha su táctica, pretendiendo dejar a Emplate desaparecer al desfasarse físicamente, ignorando que en ese estado todavía puede penetrar en su cuerpo, desarrollando su misma necesidad de alimentarse de médula ósea mutante. Sabretooth se ofrece para alimentarla regularmente y guardar el secreto ante sus compañeros. Los X regresan al War Room X para lidiar con las consecuencias de los nuevos cambios.


Uncanny X-Men No. 14

Uncanny X-Men #11: Mutantes adquiridos por Someday Corporation roban equipo militar en Utah, diseñado a partir de tecnología Sentinel. En War Room X, Psylocke expresa su disgusto ante Magneto por ocultarle que tenía a Mystique y a Fantomex trabajando clandestinamente para él. Monet, todavía lidiando con la influencia de Emplate, le ofrece respuestas. Sabretooth enfrenta su propio instinto asesino durante la cacería de un dinosaurio, excusándose ante la presencia de Archangel que comprende esta debilidad. Psylocke y Sabretooth asisten a una fiesta del Hellfire Club, descubriendo que Monet y Magneto son parte del nuevo Círculo Interno.


Uncanny X-Men No. 15

Uncanny X-Men #12: Una retrospectiva muestra cómo Magneto contactó a Psylocke para formar su equipo, utilizando a Archangel como incentivo, ocultándole desde el principio muchas cosas (como el haber retomado su membresía en Hellfire). Sabastian Shaw, Black Tom Cassidy y Briar Raleight alegan haber reformado el Círculo Interno desde que se deshicieron de los mocosos que lo usurparon (mandándolos a dormir sin cenar), empleando sus recursos sobre las sospechosas actividades de Someday Corporation. Ante la situación que sufren los mutantes adquiridos (puestos en animación suspendida para usarlos en experimentos y convertirlos en armas), Psylocke acepta trabajar con sus antiguos enemigos, dirigiéndose hacia una confrontación contra estos. Los toman a la medida, pero Psylocke advierte que apenas era la primera horda de “durmientes.”


Uncanny X-Men No. 16

Uncanny X-Men #13: Los X y sus aliados de Hellfire consiguen un prisionero mientras Mystique toma su lugar para infiltrarse en las instalaciones de Someday Corporation. Psylocke realiza un sondeo mental en el mutante capturado, conociendo su historia y lo que le han hecho junto con los otros, descubriendo a una influencia externa detrás de la explotación. Magneto la incita a presionar más bajo riesgo de destruir la mente del mutante, pero Psylocke se abstiene. Mystique, por su parte, es confrontada por el responsable: Exodus (antigua mano derecha de Magneto).


Uncanny X-Men No. 17

Uncanny X-Men #14: Monet termina lo que Psylocke empezó (sin importarle la salud del mutante), dándole el pitazo a Magneto sobre las acciones de Exodus para utilizar a los mutantes de Someday Corporation. Magneto se apresura a penetrar en sus instalaciones, presenciando el sometimiento de Mystique y reencontrándose con Exodus. Su antiguo lacayo declara sus intenciones de proporcionarle un ejército mutante, enviándolos para realizar un acto terrorista en un evento antimutante para propiciar una guerra a gran escala. El resto de los X acuden para detenerlos mientras Magneto detiene a Exodus, golpeándolo repetidamente con su casco para ponerlo fuera de combate. Con la crisis evitada, Psylocke renuncia al equipo (no pudiendo soportar más secretos y falta de confianza), advirtiéndole mentalmente a Magneto que estará al pendiente de sus actividades (dispuesta a matarlo si se pasa de la raya). Los mutantes rescatados son enviados al templo de Xorn en el Tibet (junto con Exodus al que pusieron en animación suspendida). Xorn acusa a Magneto de no ofrecerles un refugio sino de ponerlos en reserva para cuando los necesite (y el Amo del Magnetismo no niega esto, abierto a cualquier posibilidad).


Uncanny X-Men No. 18

Uncanny X-Men #15: Psylocke, antes de abandonar War Room X, se hace con una lista de Magneto que interpreta como sus próximos objetivos, adelantándose a anularlos (pero sin dejar de suponer que puede eso sea con lo que éste cuenta). Lidia con Sentinels Omega, Sauron y una operación de Hormona de Crecimiento Mutante perpetrada por los Nasty Boys. Percatándose de que Mystique ha estado siguiéndola, la confronta y comienzan a pelear, acusando a la metamordo de ser propensa a la traición. Aprovechando la ocasión, Psylocke decide hacer ajustes en el cerebro de Mystique, ayudándola a controlar esta inestabilidad para que, a partir de ahora, pueda tomar sus propias decisiones (ya sean buenas o malas). Nuevamente, Psylocke presiente que Magneto la manipuló precisamente para hacer de Mystique un recurso más valioso en sus planes.

  • Y así como Ruckus y Ramrod aparecen en Extraordinary X-Men, el resto de los Nasty Boys (Gorgeous George, Hairbag y Slab) regresan inesperadamente en este episodio para ser tan irrelevantes como siempre han sido (y ser desconocidos completamente por los nuevos lectores).


Uncanny X-Men No. 9

All-New X-Men #9: Evan celebra su cumpleaños en compañía de sus compañeros mutantes, ocultando su pesar al recordarse a sí mismo que su vida es una falsificación y no es más que un clon de un villano en el que todavía puede convertirse algún día. Tras realizar un frustrante recorrido por su “pueblo natal” (o el que fue programado por Fantomex como parte de sus memorias artificiales donde todo era perfecto para que se desarrollara como un buen chico), Evan visita a Beast en su laboratorio y siente la necesidad de tomar una máscara egipcia que Strange les regaló. Esta se activa y los traslada al Antiguo Egipto, siendo atacados por feroces guerreros de las arenas. Beast es herido y queda a merced de estos mientras un disidente insiste en salvar a Evan, montándolo en su caballo. Se deshacen de sus perseguidores, pero al quitarse la máscara su salvador, Evan se sorprende al ver que se trata de un joven (y todavía no corrompido) En Sabah Nur.


Extraordinary X-Men No. 10

All-New X-Men #10: La vida de Beast es perdonada para que el místico que viaja con los guerreros pueda interrogarlo, demostrando estar al tanto del concepto de viajes en el tiempo gracias al tiempo que pasó al servicio de Rama-Tut (Kang). En Sabah Nur asume que Evan pertenece al mismo lugar del que él es originario, pidiéndole que lo guíe hacia allá (no soportando más el ser un paria y las exigencias de su padre, el implacable líder de los jinetes de la arena, Baal), haciendo arreglos con una vieja amiga para proporcionarles un barco. Evan considera que, si su antecesor abandona Egipto, evitará el oscuro destino que lo convertirá en Apocalypse, pero la preocupación por Beast lo mantiene indeciso. A través del místico, Baal envía un mensaje, indicando que Beast será sacrificado si su hijo adoptivo no regresa.


Uncanny X-Men No. 12

All-New X-Men #11: En Sabah Nur abandona el barco para salvar al amigo de Evan, y éste no duda en seguirlo, conmovido por su actitud (dejando todo de lado para salvar a un extraño, resintiendo más que nunca la injusticia de que pueda transformarse en un villano). Rescatan a Beast, pero En Sabah Nur cae presa de los trucos del místico, devolviéndolo a Baal para proseguir con su “educación”. Beast confronta al místico, haciendo un trato con él para que le devuelva la Máscara de Horus y regresen a su época (a cambio, Beast debe contarle algo sobre el futuro). Beast emplea la máscara, arrastrando a Evan consigo, no pudiendo hacer más por su antecesor (condenándolo a convertirse en Apocalypse).

No hay comentarios:

Publicar un comentario