lunes, 10 de septiembre de 2018

The New Avengers (Parte 5): En la clandestinidad

Marvel Televisa (Primera Oleada)

La revista entra a una nueva etapa con el equipo sufriendo cambios tanto en su alineación como en modo de operar. Habiendo perdido la Guerra Civil, pero todavía rechazando el Decreto de Registro, los Nuevos Vengadores siguen adelante haciendo lo que hacen mejor (con uno que otro enfrentamiento con Iron Man, quien no se detendrá hasta “convencerlos” de estar a su lado). 


La mayoría de los miembros que conocemos permanecen en el equipo, como Wolverine y Spider-Man. Sobre el arácnido, inicialmente, éste sigue usando su traje negro, lo que es una incoherencia en este punto de la historia, pero el hecho de seguir en el equipo cuando su vida pasa por tantas complicaciones ya lo es para empezar. Tiene sentido que Spidey se aparezca para ayudarles de vez en cuando pero no que tenga tiempo de convivir con ellos cuando no entran en acción (simplemente, no hay forma de que pueda tomarse el lujo). Spider-Woman también sigue colaborando con el equipo, aunque no por mucho tiempo (y es un personal al que hay que ponerle especial atención por lo que sus acciones significarán para el siguiente gran evento Marvel). Luke Cage, arrastrando su tedioso drama familiar (en algún punto, nos hartamos de sus discusiones con Jessica Jones, gastando más tiempo del escenario, como si a Bendis le encantara el tema), es otra presencia constante en el equipo, reuniéndolo finalmente con su antiguo colega y mejor amigo, Iron Fist (el nuevo patrocinador del equipo). Doctor Strange, por vez primera, funge como parte de un equipo (el único equipo del que formaba parte eran los Secret Defenders, siempre reunidos por circunstancias casuales), proporcionando múltiples recursos (y a Wong como el nuevo “Jarvis”) a sus compañeros por medio de la magia, además de un escondite y base de operaciones en la forma de su Sanctum Sanctorum. Echo sigue formando parte del equipo (aunque gradualmente va perdiendo importancia, denotando que no encaja entre los Avengers) y su identidad de Ronin le es endilgada al resucitado Clint Barton (de momento, no retomará el manto de Hawkeye). 


Y así, tenemos a los nuevos Nuevos Vengadores de Bendis, quien sigue agasajándonos con una serie de tramas interesantes que se mueven entre los momentos más humanos y escenas de mucha acción. 


La primera mitad del No. 19 tiene como invitado al artista Alex Maleev (horrendo dibujo en otros cómics, pero en esta ocasión fue tolerable gracias al efecto del entintado), un episodio de relleno en el que tiene lugar la confrontación de Clint Barton con Wanda Maximoff


De aquí, pasamos a largos arcos que van construyendo los preámbulos para Secret Invasion, con el predominante arte de Leinil Yu:


Revolución (segunda mitad del No. 19 hasta el No. 21). El nuevo equipo se enfrenta contra la secta de Hand, dirigida por Elektra, descubriendo un secreto aterrador que cambiará todo lo que han creído hasta ahora.
Confianza (No. 22-No. 25). Se introduce a Hood, un villano de reciente creación, tornándose en un gran enemigo para los Avengers al emplear sus recursos (tácticos y mágicos) para organizar a una serie de villanos de poca monta para operar como una peligrosa organización criminal. 


Para el No. 25 tenemos una edición triple en la que el arte de cada episodio se reparte entre los siguientes dibujantes: Carlo Pagulayan, Michael Gaydos y David Mack


Debido a que era necesario para completar el arco, Televisa publica el segundo anual de New Avengers (recordemos que el primero lo ignoraron completamente).



Los Nuevos Vengadores No. 19


The New Avengers #26: Clint Barton consulta con Doctor Strange, exigiendo su ayuda para dar con el paradero de Wanda y ajustar cuentas con ella. Ignorando sus advertencias, sigue las pistas y el encuentro se produce en un punto inesperado del camino, confundido ante la ignorancia total que ella demuestra sobre el pasado (interpretándose como genuina o una velada advertencia de peligro). Al final, no se atreve a decirle la verdad, encontrando imposible darle un cierre satisfactorio a lo sucedido (quedando conforme después de un impulsivo acostón con ella).

The New Avengers #27: Maya López se mantiene en Japón durante la Guerra Civil, enfrentándose al bajo mundo que, sistemáticamente, va sometiéndose bajo el yugo de Hand, todavía dirigida por Elektra. No tarda en meterse en su camino, siendo inmediatamente apuñalada y sometida al ritual de conversión de sus miembros, justo cuando los Avengers (avisados mediante un mensaje que envió para Daredevil con su reporte de los hechos) irrumpen. Pasan a través de numerosos ninjas, con Iron Fist abriéndose camino para escapar. Elektra ordena su inmediata persecución declarando que no saldrán con vida de Japón.


Los Nuevos Vengadores No.20


The New Avengers #28: Los Avengers buscan refugio en la residencia de Silver Samurai (quien no está muy contento de verlos, en especial a Wolverine desde que le amputó la mano). Se abre una retrospectiva para indicar como fue comenzando su equipo clandestino, viviendo en el Sanctum Sanctorum de Doctor Strange (protegido por un hechizo que pueden traspasar utilizando una clave secreta). Al recibir Spider-Woman el pitazo por parte de su amiga Ms. Marvel de que Cap sigue vivo y lo tienen custodiado los de SHIELD en La Balsa, se dirigen hacia allá, cayendo en una trampa por parte de Iron man y su equipo de Vengadores. De vuelta al presente, Elektra y sus ninjas invaden la fortaleza de Harada, dando pie a otro enfrentamiento encarnizado.

The New Avengers #29: Los Avengers se defienden contra los ninjas mientras recuerdan como escaparon de los Avengers de Iron Man gracias a un hechizo de Strange que les hizo enfrentar sus mayores miedos. Regresan a la residencia de Strange donde sus enemigos se presentan, más no perciben absolutamente nada. Con todo, Iron Man dirige a su equipo para confrontar a Iron Fist mientras dirige sus asuntos de Rand Corporation. Éste responde usando a su abogado para antagonizar a Tony, logrando que desista y se retire con su equipo. Después de la incómoda reunión, Danny recibe el mensaje para Matt Murdock con el reporte de Echo, compartiéndolo en breve con el equipo en el Sanctum Sanctorum de Strange. En eso, Brother Voodoo, enviado por Iron Man, hace acto de presencia para legitimar si el lugar está vacío o no. En el presente, la lucha contra Elektra y sus ninjas se desata. 


Los Nuevos Vengadores No. 21


The New Avengers #30: Strange refuerza su magia, logrando que Voodoo desista y afirme ante Tony su incertidumbre sobre si los Avengers realmente se encuentran ahí al no percibir nada. Asumiendo la pequeña posibilidad, Tony intenta hablarles para exigirles que se entreguen antes de retirarse. Ellos deliberan al respecto, justo cuando Clint Barton aparece ante sus puertas. Lo dejan pasar, dando pie a la deliberación sobre si es el auténtico. Para disipar las dudas, sobre Clint y cualquier otro, Strange libera un hecho de pureza para determinar las intenciones de todos, sin que se identifique a nadie que esté siendo falso. Sin más, le ponen a Clint el traje de Ronin y se lo llevan a Japón para el rescate de Echo. Regresamos al presente donde la lucha contra los ninjas continúa ya que Elektra se niega a ser razonable. Echo, influida por el ritual de Hand, atraviesa a Strange con su espada, complicando la situación.

The New Avengers #31: Desde el Sanctum Sanctorum, Wong percibe la crisis de su amo, empleando un libro para ayudarle a reponerse y asistir a sus compañeros, una vez que libera a Echo de la influencia de hand. Considerando que los ninjas no se detendrán hasta que Elektra lo haga, Echo no vacila en aprovechar que ella está distraída en una pelea con Cage, matándola al atravesarla con una espada que obtuvo de uno de sus hombres. Los ninjas se retiran, pero todos los Avengers quedan estupefactos cuando el cuerpo de Elektra revierte a la forma de un Skrull. Incapaces de explicarse que hacía un alienígena personificando a la mujer que dirigía el bajo mundo en Japón, los Avengers temen lo peor.

  • Utilizan la portada del #31, presentando la del #30 en interiores.

Los Nuevos Vengadores No. 22


The New Avengers #32: Los Avengers emprenden el viaje de regreso, debatiendo sobre la Elektra impostura, atacándose unos a otros al hacer un recuento de los incidentes sospechosos que han estado enfrentando desde que se reunió por primera vez su equipo y las cuestionables conductas y testimonios que cada uno ha manifestado de un tiempo acá, sospechando mutuamente de posibles infiltraciones de Skrulls. El pulso eléctrico desatado por Ultron (en la trama del otro equipo de Avengers) afecta su nave, obligándolos a pasar un aterrizaje forzoso del que sobreviven a duras penas. Aprovechando la agitación, Spider-Woman (cuya iniciativa de llevar el cuerpo con Iron Man para alertar a todos fue rechazada) carga con la Skrull muerta y (tras forcejear con Wolverine) abandona el equipo sin que puedan detenerla.

The New Avengers #33: El equipo permanece en un hotel pagado por Echo, preguntándose qué hacer a continuación. En otro lugar, el enemigo usual de Daredevil, Owl, invita a varios villanos para subastar al cyborg Deathlok en una transacción que no está permitida según Parker Robbins, también conocido como The Hood, un aspirante a jefe criminal que no duda en acribillarlo a balazos como una advertencia para los demás. La tensión entre los Avengers permanece e incluso Luke duda de la sinceridad Jessica. Wolverine comienza a hacer interrogatorios en un bar, topándose con Hood, dando pie a un salvaje enfrentamiento. 


Los Nuevos Vengadores No.23


The New Avengers #34: Wolverine se ve superado por Hood, dejándolo herido mientras se escabulle. Jessica averigua lo que pasó con el Skrull que se hacía pasar por Elektra, presintiendo que su esposo duda de todos, hasta de su hija (a la que bautizaron como Danielle en honor a su amigo Iron Fist). Strange tranquiliza a todos empleando un hechizo que evoca sus verdaderos seres internos (o lo que aspiran a ser), obteniendo puras impresiones positivas. Wolverine regresa para informarles sobre Hood. Antes de atender ese asunto, una crisis diferente los espera en la ciudad, a través de una infección masiva de simbiontes.

The New Avengers #35: Se revela como inició Hood su imperio criminal, reuniendo a una gran variedad de villanos entre la comunidad superhumana, prometiéndolos cuantiosa paga a cambio de organizarlos para mejorar su efectividad, con métodos más efectivos y brutales para lidiar con los héroes (dándoles un ejemplo con Tigra, a la que aporreó despiadadamente mientras amenazaba con matar a su madre a la que tenían bien ubicada). En el presente, tras haber acabado con Owl, Hood propone utilizar al decomisado Deathlok para asaltar un banco. El golpe es exitoso y los villanos se reparten las ganancias. En eso, se enteran de la crisis de los simbiontes que mantiene a los héroes ocupados, lo que Hood considera como una oportunidad que pueden aprovechar. 

  • Utilizan la portada del #35, presentando la del #34 en interiores.
  • Los miembros de la sociedad criminal fundada por Hood son demasiados para mencionarlos a todos. La verdad es que muy pocos serán relevantes fuera de él, estando ahí nomás para rellenar el cuadro (de hecho, muchos se sienten completamente fuera de lugar, como Deathwatch, un demonio que solía ser un jefe criminal al que difícilmente veríamos rebajarse a esto, también Vermin, un ser nada racional que solo tiene instintos para alimentarse de carne humana).
  • El atraco protagonizado por Deathlok transcurre en tan solo una página (literalmente, pasaron del dicho al hecho enseguida). Fuera de escena, reportan que el cyborg fue destruido y ya no tiene más relevancia para la historia. Considerando que estaban refiriendo al original, es un uso bastante mediocre del personaje (como si Bendis tuviera una idea diferente de qué hacer con éste al principio y luego cambiara de parecer de repente).  

Los Nuevos Vengadores No.24


The New Avengers #36: Luke le cuenta a Jessica sus impresiones del asunto de la infección simbiótica sobre la ciudad en la que hicieron tregua con los otros Avengers luego de que todo se resolvió, colaborando para atender a los civiles. Habiendo encontrado a Spider-Woman con ellos, se incita a Wolverine a infiltrarse en la Torre Avenger para interrogarla, volviendo a la incertidumbre de los Skrulls. Sabiendo que estarán ocupados llevando la batalla a Doom, responsable aparente del virus de los simbiontes, deciden ocuparse personalmente de Hood y su pandilla.

The New Avengers #37: Gracias a un hechizo de Strange que evoca a muchos otros héroes conocidos peleando al lado de los Avengers, obtienen la ventaja para someter a los muchos poderosos maleantes. No obstante, Hood escapa y se asegura de liberarlos a todos, guiándolos para tomar la revancha contra los Avengers. 

  • Utilizan la portada del #37, presentando la del #36 en interiores.

Los Nuevos Vengadores No.25


The New Avengers Annual #2: Hood y su pandilla interrogan a Tigra para dar con el escondite de los Avengers. Penetrando a través de las defensas mágicas, los villanos proceden con su invasión, obligando a los Avengers a reaccionar rápidamente. Strange es acribillado a balazos por el villano mientras los demás pelean desesperadamente luego de que Spidey ayuda a Jessica a escapar con la bebé. La misma Tigra aparecer para desquitarse, pero Hood la abate enseguida. Wong y la Enfermera Nocturna intentan atender a Strange, más éste se recupera por su cuenta, desatando la magia para hacer caer a todos sus enemigos. La ola mística es incontrolable y amenaza a sus propios compañeros, interrumpiéndola justo a tiempo. Strange toma la resolución de abandonar todo, habiendo fallado en su papel como Hechicero Supremo, considerando que tiene mucho que aprender antes de volverse a involucrar en tales conflictos, retirándose tras despedir a sus compañeros. Ms. Marvel y las fuerzas de SHIELD aparecen, pero ella les ordena dejar ir a los héroes y ocuparse solo de aprender a los villanos inconscientes. Hood escapa de nuevo, comunicándose con aquel que le confiere su poder para llevar a cabo otra estrategia de venganza. Jessica, alterada por lo sucedido, se presenta en la Torre Avengers con su hija, exigiendo que le permitan registrarse para protegerla.

The New Avengers #38: Luke se dirige a la Torre Avenger para confrontar a Jessica sobre su abandono. Ella le espeta el no sentirse más segura después de que sus enemigos los atacaran en su propia casa, no queriendo esa vida para su hija, pero Luke no comprende esto, incapaz de ver más allá del hecho de que ella se una a los vendidos del gobierno. El tema de los Skrulls se toca de nuevo y el resto de los Avengers registrados bajan para intervenir en la discusión, hasta que Luke finalmente opta por retirarse. Más tarde, Luke se reúne con sus compañeros para conocer su nueva base de operaciones en una antigua propiedad a nombre de Leader que Danny Rand sustrajo, con condiciones que facilitarán el mantener su labor clandestina.

The New Avengers #39: Wolverine cuestiona a Echo sobre su lugar en el equipo. Al salir a la ciudad, Echo se encuentra con un Skrull que se presenta inicialmente con la forma de Daredevil. Adopta su forma para indicar que ha venido a reemplazarla, atacándola con distintas habilidades de héroes conocidos. Wolverine acude para apoyarla, ocasionando que su enemigo escape. Tras regresar con los demás y compartir la noticia, Echo comparte impresiones con Clint, derivando en un apasionado momento. 

  • Utilizan la portada del anual y presentan las del #38 y #39 en interiores.
  • El dibujante del #38, Michael Gaydos, es el mismo artista de Alias, el título protagonizado por Jessica Jones, por lo que ese número revive al equipo creativo que formaba con Bendis, recordando el estilo del cómic (claro, solo lectores conocedores se percatarían de este detalle y pasarían años para que Televisa decidiera publicar Alias, haciendo más evidente la referencia).
  • El romance incipiente entre Echo y el antiguo Hawkeye se consuma sin llegar a tener relevancia alguna para la historia (siendo desechado por completo después de los eventos de Secret Invasion, así como la presencia de la misma Echo que al final no la hizo como un Avenger que, al menos Bendis, quisiera mantener en el equipo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario