sábado, 15 de septiembre de 2018

Secret Invasion (Parte 4): Los que quedaron fuera

Marvel Televisa (Primera Oleada)

Seguimos con la tanda de tie-ins protagonizados por los personajes que no participan activamente en la batalla final. 


Secret Invasion Fantastic Four cubre los predicamentos que está familia de aventureros debe enfrentar mientras Mister Fantastic e Invisible Woman son prisioneros de los Skrulls. Bajo el pretencioso (y engañoso) título de ¡Nadie volverá con vida!, tenemos una historia de Roberto Aguirre-Sacasa con arte de Barry Kitson, dándonos algo más relajado que dramático, pero con mucho sentimiento. 


Brian Reed y Marco Santucci hacen lo posible por imitar el estilo característico de The Amazing Spider-Man para propiciar esta entretenida miniserie, titulada Una nueva invasión secreta, donde la participación de Spidey es limitada, enfocándose más bien en su elenco particular, lidiando lo mejor que pueden con los Skrulls que debieron haberlo tocado al arácnido de no haberse ido con los Avengers a enfrentar la crisis principal. 


Por último, Secret Invasion: X-men, con historia de Mike Carey y arte de Cary Nord y Miguel Angel Sepulveda, presenciamos los esfuerzos de los mutantes por proteger San Francisco, la ciudad que los ha adaptado mientras siguen luchando por evitar lo que parece una inminente extinción. Una impactante anécdota que trae a mención una de las peores pesadillas de los mutantes, además de contribuir con uno de los factores que propiciarían una futura división. 


Una selección de tie-ins de los personajes más icónicos, pero que no intervienen en su totalidad o no participan en la batalla final contra los Skrulls.



Secret Invasion: Fantastic Four No. 1 

Un Skrull toma por sorpresa a Invisible Woman después de adoptar la forma de Reed, procediendo así con la infiltración. La Sue impostora entra al Edificio Baxter, activando el portal de la Zona Negativa que teletransporta la parte superior, junto con Ben, Johnny y los niños. Ben protege a los niños de bichos espaciales mientras Johnny es llevado aparte por la impostora, revelándole el plan de su gente antes de ser descubierta. Sin más, revela su verdadera identidad: la ex de Johnny, Lyja. 


Secret Invasion: Fantastic Four No. 2
 

Johnny repasa su historial de romances, siendo el de Lyja (quien se hizo pasar por Alicia Masters) uno de los más significativos. Exige saber el porqué de su traición, siendo inminente una pelea de ex amantes. Franklin y Val se envisten en una armadura de combate para ayudar a Thing a lidiar con los monstruos nativos (aunque igual son regañados por estarse poniendo en peligro). El ataque de una medusa gigante ocasiona que Lyja y Johnny luchen juntos para deshacerse de ésta. Lyja es lastimada y Johnny la lleva para reunirse con su familia, considerando qué hacer para regresar a casa. Franklin sugiere que busquen a uno de los villanos inteligentes encerrados en la 42 para que arregle la computadora y reabran el portal. 

  • Lyja alega que pasaron meses desde el episodio de Onslaught que ocasionó la súbita separación de esta pareja. Puede que el tiempo no funcione de la misma forma en los cómics que en la realidad, pero muy claramente nos espetaron que pasó un año entero de aquello con la celebración del primer aniversario de la “muerte” de los héroes (y mucho más desde entonces, quizás dos o tres), por lo que esto es una incoherencia descarada o un serio error de cálculos.


Secret Invasion: Fantastic Four No. 3
 

Lo que queda de los FF y su aliada Skrull enfrentan más obstáculos en la forma de murciélagos espaciales conformen se trasladan a la 42. Lyja habla en privado con Johnny para relatarle lo que ocurrió cuando ella se independizó y decidió vivir como humana en la Tierra, siendo abordada por los subordinados de Veranke, comprometiéndola a unirse a la invasión (aclarando que aceptó porque era la única forma de asegurar que los FF y los niños sobrevivieran, sugiriendo ella que se limitaran a enviarlos a la Zona Negativa en vez de matarlos con una bomba). Johnny no está del todo conforme, pero la perdona. Se introducen en la prisión, eligiendo a Tinkerer para sacarlos de su predicamento. Alegando haber sido arrestado injustamente y enfrente de sus nietos, Tinkerer se niega a cooperar, pero Franklin y Val lo convencen al conmoverlo con su inocencia. Accede a cambio de que le permitan escapar con ellos y hacen los preparativos. Lyja, no queriendo elegir entre su gente y los terrícolas, decide quedarse ahí, para pesar de Johnny. El resto regresa a salvo, contemplando los severos daños que la invasión ha desatado por la ciudad. 

  • Aparentemente, el escritor no atendió los hechos de Civil War en los que Tinkerer fue herido mortalmente por Punisher. Él ya había expresado sus sentimientos hacia el Decreto de Registro debido a la muerte de un nieto en Stamford. Ni una cosa ni la otra se mencionan, haciendo evidente la inconsistencia. Es decir, ¿qué es esto? ¿Un cómic para niños?


Secret Invasion: Amazing Spider-Man No. 1
 

Jackpot mete la pata al creer que había frustrado una operación ilegal de Walter Declun, llevándola a sufrir humillación por una nota del DB! Una efusiva representante del Decreto de Registro actúa en su defensa, armando un escándalo en las oficinas del diario contando con la presencia de Dexter Bennet, Betty Brant y Joe Robertson. Harry y Lily disfrutan de una cita cercas cuando un Skrull ataca y, al intentar huir, quedan atrapados entre éste y su compañero. Otro Skrull más, haciéndose pasar por Spidey, irrumpe en el diario, exigiendo que se presente el verdadero al que venía a reemplazar y Jackpot se le pone al brinco. 


Secret Invasion: Amazing Spider-Man No. 2
 

Vin Gonzales no puede evitar involucrarse en el disturbio en DB!, dándole chance a Jackpot y al personal de abandonar las oficinas. Lily y Harry escapan a su vez de los Skrulls que los perseguían, robando un auto, misma iniciativa que toman Robbie, Bennet y Betty, con Jackpot resguardándolos desde arriba. Lily queda inconsciente y Harry se aleja de ella para no ponerla en riesgo, mas uno de sus perseguidores no tarda en ser masacrado por Menace. Jackpot forcejea con el otro Skrull, siendo arrojada lejos para que éste reanude la persecución de Spider-Man (convencido por su fino sentido del olfato que es uno entre los tres del personal del DB!, sin percatarse de que eso se debe a que conviven frecuentemente con él y nada más). La heroína novata se repone, pero Menace la interrumpe, dispuesto a eliminarla. 


Secret Invasion: Amazing Spider-Man No. 3
 

El Skrull decide que Betty debe ser Spider-Man, pero antes de poder hacer algo, la pelea entre Menace y Jackpot llama su atención. Una explosión termina por cubrir la huida de Menace, dejando al Skrull malherido, pero lejos de rendirse. Jackpot lo guía a una fábrica de Declun, donde Robbie, Vin, Betty y Bennet le ayuden para encerrarlo en un congelador hasta que deja de moverse. Cuando la crisis ha terminado, Spidey vuelve a la ciudad y Jackpot le cuenta lo que pasó. La “disculpa” del DB! es publicada en un crucigrama mientras que Declun se lleva el crédito de la derrota del Skrull (pese a que ni estuvo ahí, solo porque aconteció en una de sus propiedades). Peter visita a sus amigos en la cafetería de Harry mientras Jackpot va a su casa a relajarse. 


Secret Invasion: X-Men No. 1
 

Un escuadrón de fanáticos Skrulls invaden San Francisco, pretendiendo ocupar el territorio al someter a sus habitantes, todo bajo los preceptos de su religión. Los X-Men salen en su defensa, derrotando a una fracción de ellos. 


Secret Invasion: X-Men No. 2
 

Los mutantes siguen resistiendo contra los Skrulls. Cuando sus enemigos dejan a la ciudad sin electricidad, también levantan una barrera que dificulta el uso de los poderes psíquicos. Reforzándose con la asistencia de las Stepford Cuckoos, Emma desafía a la unidad psíquica de los Skrulls. Cyclops le endilga a Beast el desarrollar algún tipo de recurso que afecte la fisiología Skrull para el que se requiere de un espécimen, provisto mediante una riesgosa táctica de los miembros de X-Force.


Secret Invasion: X-Men No. 3

Emma triunfa en su duelo psíquico, informando a los demás sobre los civiles que los Skrulls han capturado, lo que prontamente es confirmado. Nightcrawler proporciona a Beast una pista que le permite deducir cómo derrotar a los Skrulls. Habiendo identificado los aspectos que comparten Skrulls y mutantes, resulta que ellos también son susceptibles al virus Legacy (implicando un gran dilema moral el usar algo así como un arma). 


Secret Invasion: X-Men No. 4
 

El comandante Skrull envía un mensaje, exigiendo que los X-Men se entreguen o matará a los miles de civiles que tienen bajo custodia. Tras haberlo discutido con Beast, Cyclops procede con un arriesgado movimiento, fingiendo cumplir con la demanda de sus enemigos, revelando que dispersaron entre sus ropas el virus que no tarda mucho en diezmar las tropas Skrulls. Cyclops exige su inmediata retirada a cambio de suministrarles la cura. En vez de eso, el comandante Skrull ordena hacer estallar las naves para cauterizar la infección, y los X-men apenas tienen tiempo de escapar. Con la crisis resuelta, los civiles son liberados y agradecen a los mutantes. Beast se percata que Cyclops nunca le preguntó si había cura para la versión del Legacy adaptado para los Skrulls, precisamente para engañarlos al hacerles creer que la tenían (una táctica que hacer ver esta movida menos ética).

No hay comentarios:

Publicar un comentario