martes, 27 de noviembre de 2012

Encuentros oscuros y relatos góticos

Batman (Fase 1): Parte Tres 

La revista prosigue con otra sucesión de episodios intrascendentes pero interesantes, denotando la variedad de historias esteralizadas por el Caballero Nocturno en sus distintas facetas, además de darle tiempo de analizar las relaciones con su elenco de apoyo (salvo Robin, notablemente ausente en estos episodios pero la verdad es que así solía ser antes).
Batman #220 (Legends of the Dark Knight #24): Desde la Batcave, Batman recibe el reto de un enemigo misterioso que le envía murciélagos ensartados por agujas. Durante su patrullaje nocturno, Batman lo conoce en la forma de un individuo enfundado en un exoesqueleto volador de alta tecnología, enviándolo al rio donde lo rescata y lo traslada a la Batcave para interrogarlo en compañía de Alfred. Descubre que es un hombre infortunado con prótesis que suplen la mayor parte de su cuerpo, presentándose como Curtis Heisenmann, contando su historia como el hijo de una mujer admiradora de la raza aria, a la que nunca pudo complacer al heredar los “genes inferiores” de su padre. Relata como se convirtió en piloto y sufrió un accidente con los murciélagos que suelen acompañar a Batman cuando intentaba seguir su rastro durante un operativo por Gotham, llevándolo a quedar casi inutilizado. La Dra. Heisenmann decido aprovecharse de su situación para conectarlo a su traje “Merodeador” con el fin de ponerlo contra Batman y demostrar su valor. Aun separado del traje, éste se activa automáticamente, provocando un derrumbe en la Batcave. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Fichas biográficas de Speedy y Man-Bat. 
Pin-up a doble página en sentido vertical con escena de la Hora Cero. 
• Carta y dibujo de lector en la última página. 
• En la nota de introducción (que normalmente sirve para referir el contenido del número y adelante lo que vendrá en el siguiente), señalan especialmente como los clásicos creativos Gil Cane y Howard Chaykin colaboran para la presentación de esta historia (que ni siquiera será memorable al darnos la peor excusa de un par de villanos). 

Batman #221 (Legends of the Dark Knight #25): Batman intenta enfrentarlo y proteger a Alfred pero Curtis logra escapar. Regresa con su madre para reponerse y ella se desvive en su evidente admiración hacia las habilidades de Batman. Mientras, el Caballero Nocturno sigue cumpliendo su deber tras asegurarse de que Alfred sea hospitalizado luego de cubrir lo que le pasó como un “accidente” para no relacionarlo con sus actividades secretas. Con una versión mejorada del traje Merodeador, Curtis lo encuentra y desafía nuevamente, derrotándolo y llevándolo ante la Dra. Heisenmann, revelando sus intenciones de tener un hijo de Batman. Su intento de seducirlo fracasa al ser rechazada pero jura que se saldrá con la suya. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Punch & Jewlee (pareja de villanos que ni veremos en estas publicaciones) y Changeling. 
Pin-up a doble página en sentido vertical de las dos versiones de Robin. 
• Carta y dibujo de lector en la última página.
Batman #222 (Legends of the Dark Knight #26): La Dra. Heisenmann somete a Batman con sus métodos de tortura, impresionada por su resistencia y tenacidad al liberarse de sus aparatos. Curtis, indignado por haber sido usado y menospreciado por su propia madre, persiste en retar a Batman sin la ventaja del traje para demostrar su superioridad. Batman resiste sus ataques pero con todo es vencido, mas consigue que Curtis comprenda la locura en que ha participado, diciéndole las verdades a su egocéntrica madre. Mientras ellos discuten, Batman aprovecha para tomar parte del traje y escapar, dejando que Curtis destruya el complejo al abrirse paso hasta el núcleo, terminando (aparentemente) con su miseria y la de su madre. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Copperhead y Flamebird. 
Pin-up a doble página en sentido vertical con Batman y Robin (versión animada). 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
Batman #223 (Batman #475): El Ventrílocuo y Scarface salen de prisión y enseguida buscan retomar el control de su antigua banda pero uno de sus subordinados los conduce hacia una trampa de los Demonios, una pandilla de criminales que se ha apoderado de su territorio. Ante las protestas de Scarface, proceden a llenarlo de balas, dejando ir al Ventrílocuo y al fiel Rhino con una advertencia. Batman llega tarde y permite que los dos se vayan, para después irle con el chisme a Gordon sobre los criminales en los que tendrán que enfocarse ahora. Como Bruce, acude a una cita con Vicki Vale pero ella lo deja plantado para irse a trabajar con su nuevo compañero. Batman los divisa cuando son atacados por malvivientes pero el compañero de Vicki dispone de ellos y terminan besándose, para disgusto del encapotado. El Ventrílocuo celebra la “muerte” de Scarface poniéndose hasta las chanclas pero el muñeco persiste en que cumpla su voluntad y Rhino se apunta para traer los materiales y proceder a repararlo, anunciando su retorno. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Ficha biográfica del Ventriloquo, Cyborg, KGBeast y NKVDemon. 
Pin-up a doble página en sentido vertical de Batman y la Batiseñal. 
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página. 
• Primera aparición de Rene Montoya, personaje original de la serie animada que fue adaptado (casi de manera casual) en el cómic, pero pasará mucho tiempo antes de que reciba notoriedad. 

Batman #224 (Detective Comics #642): Scarface reúne a los miembros de su antigua banda para que le ayuden en su guerra contra los Demonios, haciéndose de armas y equipos para llevarla a cabo. Bruce tiene una cita con Vicki, discutiendo sobre su relación y el porque ella nunca podrá ver algo en él para que formalicen, debido a su fachada de playboy empedernido. Como Batman, intenta distraerse y se reúne con Gordon y sus hombres para analizar las actividades recientes de los Demonios, relacionados con el narcotráfico. Scarface captura al traidor para obligarlo a ponerles una trampa a los Demonios, trabándose en un tiroteo que Vicky y su compañero presenciaron, saliendo ambos perjudicados. Batman es enterado del estado de Vicki y decide que para salvar su relación, debe revelarle su identidad secreta. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Solomon Grundy, Blackfire y Velvet Tiger. 
Pin-up a doble página repitiendo la portada de la edición #210
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
Batman #225 (Batman #476): Bruce visita a Vicki en el hospital pero no tiene el valor de revelarle que es Batman, encontrando muy oportuna la Batiseñal en la distancia. Las jugadas de Scarface lo dejan del otro lado de la ciudad de donde ha preparado una trampa para los Demonios en una planta química donde Gordon y sus hombres ya se encuentran, pero la Sargento Essen le da un aventón. Batman llega a tiempo para introducirse y salvar a Gordon pero no pueden impedir que el lugar estalle, aniquilando a los enemigos de Scarface, quien a distancia celebra su victoria que anuncia su regreso a la cumbre del crimen organizado. Los hechos hacen que Bruce reflexione y al visitar nuevamente a Vicki, elige el limitar su “revelación” a torpemente decirle lo que significa para ella y que se cuide (por alguna razón, casi no veremos a Vicki de nuevo en la revista). Mientras, Scarface cierra con broche de oro “premiando” al traidor con zapatos de plomo y una visita al fondo del rio. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Black Canary, Mad Hatter y los Time Masters. 
Pin-up a doble página en sentido vertical de Batman y Robin en acción. 
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
Batman #226 (Detective Comics #643): Batman se ocupa del caso de un asesino serial que liquida a sus victimas tomando en base el sistema Dewey, formando una “biblioteca de almas”, contando con la ayuda de una bibliotecaria cuyas observaciones le ayudan a comprender sus métodos y deducir su identidad. La confrontación culmina con el asesino derrotado al ser aplastado por un librero y Batman escapando antes de que la bibliotecaria pueda pedirle ayuda para ordenar los libros con el sistema Dewey. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Troia, The Mud Pack (grupo de las distintas versiones de Clayface), y Blockbuster. 
Pin-up a doble página en sentido vertical de Catwoman. 
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de lector en la última página. 

Batman #227 (Batman #477): Christina Creighton, hija de un infame asesino serial conocido como “La Gárgola” que acechó en Gotham hace algunos años, abre una exhibición de arte, disponiendo de todo durante la noche en compañía del Dr. Morris Eagleton, viejo amigo de su padre. Un grupo de ladrones irrumpe para llevarse los valiosos artículos cuando Batman interviene. Amenazando a Christina, lo obligan a él y a Eagleton a entrar en la bóveda, dejándola cerrada y sellada con los tres adentro, en peligro de morir asfixiados al agotarse al aire. Considerando que la ayuda tardará en llegar y no podrán salvarse todos, Batman ofrece tres dardos tranquilizantes que podrán sacrificar la vida de uno por la salvación de los otros dos al darles más tiempo. Para hacerlo justo, propone que cada uno explique porque cree que debe vivir y Christina es la primera, contando la historia de cómo descubrió que su padre era La Gárgola, mutando con una formula en la que utilizó su sangre, pero gracias a la intervención de Batman, no logró matarla de niña y la envió lejos para ponerla a salvo. Considerándose culpable de los asesinatos de La Gárgola (la cual nunca estaría satisfecha hasta tener la sangre de ella), Christina toma los dardos para quitarse la vida. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Maxie Zeus, Dra. Light y Royal Flush Gang. 
Pin-up a doble página en sentido vertical con Batman y Batman-Azrael. 
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
Batman #228 (Batman #478): Batman detiene a Christina y espeta que la opción está entre él y Eagleton, quien procede a confesar, descaradamente, que él es La Gárgola. Les cuenta como el padre de Christina sólo se transformó una vez y con todo y sus advertencias sobre destruir la formula, Eagleton cedió ante la tentación y disfrutó del poder que le daba la transformación. Creighton le impide cumplir su ambición de hacerse con la sangre de su hija, mas éste se entrega al disfrute de asesinatos, llevándolo a confrontar a Batman en una ocasión, derrotándolo. Finalmente, Creighton lo amenaza con un arma para entregarle la formula al anunciarse la exhibición que lo reunirá con Christina, sabiendo que Eagleton la matará, y éste accede pero sólo era una maniobra para distraerlo y darle una dosis leve, recogiendo su arma y procediendo a disparar para alegar que lo mató en defensa propia. Sin más, Eagleton se aplica la formula y se transforma, luchando contra Batman. Mientras lo combate, Batman le revela que desde un principio sabía que él era La Gárgola y todo fue un escenario preparado para hacerlo confesar, realizado en acuerdo con Christina y las autoridades al fingir un asalto falso. Aplicándole dos de los dardos tranquilizantes, el villano es derrotado y entregado a la policía, cerrando el antiguo caso. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Fichas biográficas de Anarky, los Teen Titans y Zatanna. 
Pin-up a doble página en sentido vertical de Catwoman enfrentando a Batman-Azrael. 
• Presentación de la portada original. 
• Carta y dibujo de un lector en la última página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario