Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 4)
En 2009, Marvel Comics (tras
asegurar la licencia) tiene la maravillosa idea de adaptar la serie de libros
escritos por L. Frank Baum que introdujeron al mundo de Oz (que no
necesito recordarles forma parte de la cultura popular), endilgándole esta
tarea al escritor Eric Shanower y al dibujante Skottie Young.
Manteniéndose extremadamente fieles a la obra original de 1900, el
resultado es una adaptación soberbia, altamente recomendada y apta para todas
las edades.
De 2015 a 2016, Televisa,
siguiendo una de sus raras iniciativas ocurrentes, decide comenzar la
publicación de estas adaptaciones a través del formato Marvel Deluxe,
ediciones que aparentemente fueron bien recibidas por el público mexicano
(aunque se quedaron cortos al faltarles por lanzar las últimas dos).
Algo fuera de lugar y lejos de la
especialidad de Marvel, no deja de ser un interesante experimento para
introducirnos en un inolvidable clásico literario.
Marvel Deluxe The Wonderful Wizard of Oz
The Wonderful Wizard of Oz #1:
Dorothy Gale, una niña que vive con sus tíos en una humilde granja en Kansas,
es atrapada por un tornado junto con su perro, Toto, llevándolos con todo y
casa hacia la misteriosa Tierra de Oz. La casa termina en el territorio de los
Munchkins, aterrizando accidentalmente sobre la Malvada Bruja del Este que los
oprimía, por lo que el mérito de su muerte le es atribuido a Dorothy. La Bruja
Buena del Norte recibe a la niña y le indica cómo podría conseguir el medio
para regresar a Kansas, consultando con el todopoderoso Mago de Oz que vive en
Ciudad Esmeralda, dándole la protección mágica de su beso y la sugerencia de
colocarse las zapatillas de plata de la bruja muerta. Tras disfrutar de la
hospitalidad de los Munchkins, Dorothy y Toto emprender el camino de ladrillo
amarillo que los guiará hasta Oz, topándose en el camino con un espantapájaros
que convence a Dorothy de liberarlo.
The Wonderful Wizard of Oz #2: El
Espantapájaros comparte su historia personal con Dorothy para justificar su
frustración por no tener un cerebro al sentirse tonto por no poder deshacerse
de los cuervos que asediaban los sembradíos del granjero que lo creó,
infundiéndole la niña la esperanza de que Oz le conceda uno. Su grupo se
complementa al encontrar al Leñador de Hojalata (un hombre que por el hechizo
de una bruja sobre su hacha fue perdiendo gradualmente cada parte de su cuerpo,
teniendo la debilidad de oxidarse de repente al ponerse a llorar, cuyo anhelo
es tener un corazón para volver a experimentar sentimientos) y al León Cobarde
(su nombre lo dice todo y su necesidad de valor es su motivación para ingresar
al equipo).
The Wonderful Wizard of Oz #3: El
equipo de amigos de Dorothy enfrenta algunos obstáculos en el camino,
librándolos gracias a sus respectivas habilidades. Tras escapar de unos
peligrosos Kadilahs (osos con cabezas de tigres), improvisan una balsa para
cruzar el río, perdiendo al Espantapájaros que consiguen rescatar gracias a la
disposición de una amable cigüeña. Al introducirse en un campo repleto de
amapolas, su aroma pone a Dorothy a dormir, por lo que el Espantapájaros y el
Leñador de Hojalata se apresuran a alejarla. El León Cobarde cae dormido y al
ser muy grande, les es imposible cargarlo. Al rescatar oportunamente a la reina
de los ratones de campo de un gato montés, el Leñador de Hojalata consigue que
invoque a sus súbditos para remolcar a su compañero tras construir una carreta
con el ingenio del Espantapájaros. Reunidos felizmente, el grupo de amigos
reanuda su viaje hacia la Ciudad Esmeralda, la capital de Oz.
The Wonderful Wizard of Oz #4: Al
ingresar a Ciudad Esmeralda, Dorothy y sus amigos deben colocarse lentes
especiales para no ser deslumbrados por su belleza, apreciándola conforme
solicitan una audiencia con Oz. Éste los va convocando uno por uno para
escuchar sus respectivas peticiones, recibiéndolos con diferentes formas en
cada ocasión. Su condición para todos es que destruyan a la Malvada Bruja del
Oeste. Con pesar, el grupo se pone en marcha para cumplir con la peligrosa
misión.
The Wonderful Wizard of Oz #5: La
Malvada Bruja del Oeste percibe a los intrusos en cuanto atraviesan el
territorio que gobierna, echando mano de sus recursos para deshacerse de ellos:
un grupo de lobos que el Leñador de Hojalata aniquiló con su hacha, una parvada
de cuervos que el Espantapájaros pudo eliminar, una horda de abejas que
perecieron al protegerse los demás mientras las recibía el Leñador de Hojalata,
y el ejército de los oprimidos Winkies que fueron repelidos por el rugido del
León Cobarde. Frustrada, la bruja emplea su arma secreta: el gorro dorado para
invocar a los monos voladores que harán lo que les pida en tres ocasiones (ya
habiéndole servido para conquistar a los Winkies y echar a Oz de sus tierras).
Los monos proceden, dejando al Leñador de Hojalata y al Espantapájaros caer de
un precipicio mientras capturan al León Cobarde y a Dorothy (con Todo, por
supuesto). La bruja toma a Dorothy como esclava, esperando una oportunidad para
arrebatarle las zapatillas de plata. Consigue hacerse con una, indignando a la
niña que le echa una cubeta de agua encima, ocasionando que la malvada se
derrita inevitablemente.
The Wonderful Wizard of Oz #6:
Recuperando a sus amigos con ayuda de los agradecidos Winkies (que nominan al
Leñador de Hojalata como su gobernante cuando termine de acompañar a sus
amigos), la reina de los ratones indica a Dorothy que el gorro dorado puede
ayudarlos a volver a Ciudad Esmeralda cuando se pierden en el camino. Los monos
son invocados y los trasladan de vuelta mientras comparten su (irrelevante)
historia para explicar cómo se convirtieron en víctimas de la magia del gorro.
Ya de regreso, Oz se demora en recibir a los victoriosos solicitantes, al grado
de que Dorothy amenaza con invocar a los monos si no se apresura en atenderlos.
Oz accede ante la presión y el León Cobarde descubre su verdad, exponiéndolo
como un fraude al tratarse de un hombrecillo común y corriente que había estado
usando utilería y trucos de efectos especiales para impresionar a sus súbditos.
Oz se disculpa y cuenta sus orígenes como un globero procedente de Omaha que
también quedó atrapado en aquella tierra, contribuyendo a organizarla al
convertirse en su regente, ocultando celosamente su mortalidad.
The Wonderful Wizard of Oz #7: Oz
hace su mejor esfuerzo por cumplir las peticiones de los amigos de Dorothy,
dándole al Espantapájaros un “cerebro” compuesto de salvado, calvos y agujas,
fabricando un “corazón” de seda y aserrín para insertar en el pecho del Leñador
de Hojalata, y ofreciéndole a beber al León Cobarde un elixir de “valor” que
solo tomará forma al consumirse. Con sus amigos satisfechos, solo queda Dorothy
esperando por regresar a Kansas. Oz le propone viajar con ella al construir un
nuevo globo que los lleve más allá de Oz. Nominando al Espantapájaros como su
substituto para gobernar Ciudad Esmeralda, Oz pone en marcha los preparativos,
pero cuando llega la hora de partir, por culpa de Toto (que se distrajo por
perseguir a un gato), Dorothy no consigue acompañarlo y el viento aleja
precipitadamente al fraudulento mago. Dorothy pierde toda esperanza, pero el
Espantapájaros manda llamar al soldado que los recibió, indicándoles éste que
pueden acudir a Glinda, la Bruja Buena del Sur que gobierna el territorio de
los Quadlings.
The Wonderful Wizard of Oz #8:
Con todos sus amigos persistiendo en acompañarla hasta que su regreso a Kansas
sea seguro, Dorothy vuelve a experimentar diversas aventuras en su compañía:
lidiando con árboles vivientes (nuevamente el Leñador de Hojalata demuestra su
utilidad), visitando una zona cuyos habitantes están hechos enteramente de
porcelana, y accediendo a la petición de ayudar a los animales del bosque a
librarse de una araña gigante (eliminada por el León ya no cobarde, quien a
raíz de esto se convertirá en su regente). Aproximándose a su objetivo, acuden
a los monos voladores una vez más (la última desde que la segunda invocación
fue desperdiciada en un intento de solicitar que enviaran a Dorothy a Kansas y
ellos indicaron que no podían ir más allá de Oz) para pasar por encima de una
peligrosa raza de seres con cabeza de martillo que se interponían en su camino.
Ya habiendo llegado a su destino, ingresan al castillo donde Glinda los recibe
amablemente, solicitando el gorro dorado (para indicar que lo usará para que
cada uno de los amigos de Dorothy regrese al respectivo reino que le fue
asignado gobernar después de que Dorothy se encuentre en Kansas, prometiendo
entregarlo al final al rey de los monos para liberarlos de la maldición).
Glinda hace ver que Dorothy tuvo el poder para regresar todo el tiempo a través
de las zapatillas de plata. Despidiéndose de cada uno de sus amigos y de la
amable bruja, Dorothy emplea el encantamiento y se ve de vuelta en Kansas donde
la Tía Em la esperaba, teniendo lugar el tierno reencuentro.
- La culpa es de Toto; introducción por Eric Shanower, contándonos la historia personal de L. Frank Baum y la trascendencia de su obra.
- Presentación de portadas originales y variantes, además de incluir bocetos con la concepción de los personajes principales y muestra de proceso de portada y páginas interiores.
- ¿Por qué la Bruja del Norte no le indicó a Dorothy que usara las zapatillas desde un principio? ¿Acaso Glinda estaba mejor informada que ella sobre su poder o qué?
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