miércoles, 14 de agosto de 2019

Invincible Iron Man: Nueva actitud

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Invincible Iron Man
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 29 pesos.
Duración: 14 ediciones

Brian Michael Bendis ha cambiado de aires, dejando de escribir a los X para pasarse a las nuevas aventuras del Hombre de Hierro, comenzando con esta serie inicial de la nueva etapa, ilustrada primera por David Marquez, luego cediendo a los trazos de Mike Deodato. Juntos consolidan un cómic de presentación excelente (pero argumentalmente de escaso contenido) que consiga apantallarnos con los nuevos cambios en la vida de Tony Stark, introduciendo nuevos elementos (como a Riri Williams, le heredera del legado) y con incorporaciones inesperadas al elenco (Mary Jane Watson y Victor Von Doom).

Esta serie es particularmente breve debido a los eventos de Civil War II que dejan indispuesto a Tony antes de tiempo (pero no a Bendis, quien sigue adelante con dos series enfocadas en los dos aspirantes a continuar su legado). También forma parte del material escogido para la colección en compilaciones de All-New All-Different Marvel, reimprimiendo sus 14 ediciones en 3 volúmenes de colección.

Al concluir, su reemplazo se asienta como Infamous Iron Man.


Invincible Iron Man No. 1

Whitney Frost, alias Madame Masque, obtiene un artículo valioso por parte de un agente desertor de AIM (al que le paga matándolo). Tony construye una nueva armadura que incluye todas las características de sus mejores modelos. Se muere por estrenarla cuando Friday (su nueva I. A. programada para actuar como una mujer sarcástica que se adelante a todas sus respuestas) le recuerda que tiene una cita con la Dra. Amara Perera. 


Tony compra todo el restaurante por una noche para tener privacidad con ella, terminando con ambos compartiendo un momento romántico sobre lo alto de la Torre Stark (favoreciendo a Tony el comentar que podría ocasionar que casualmente Thor apareciera para impresionarla, a lo que Amare replica que se retiraría de inmediato de ser así, por lo que Tony le hace la señal a Thor para no descienda de las alturas). 


Amara se abre con Tony al compartirle que descubrió la cura para el gen mutante (como una confesión entre inventores cuando éste inquiría si alguna vez tuvo una ocurrencia de algo que nunca podría poner en práctica por dilemas morales). 


La cita es interrumpida por Friday, advirtiendo sobre las actividades actuales de Madame Masque. Tony se enviste como Iron Man para acudir a las ruinas del Castillo Doom en Latveria (donde la villana ya ha escapado, llevándose el artículo que buscaba) y recibe asistencia inesperada de parte de un facialmente restablecido Victor Von Doom que le hace el favor de encargarse de los lugareños.


Invincible Iron Man No. 2

Iron Man ataca a Doom, negándose a creer que se haya reformado, pero éste es insistente sobre sus intenciones de ganarse su confianza y ayudarse mutuamente para resolver ese asunto. Victor conduce a Iron Man hacia su antiguo laboratorio donde tenía oculta una Vara de Watoomb, recolectada de otra dimensión, indicando que Whitney se llevó un señuelo, confiándosela a él antes de teletransportarlo mágicamente a un zoológico en el Bronx. 


No pasa mucho para que Tony encuentre a Whitney en el hotel donde ya asesinó a la mujer que le vendió la vara falsa (y a su pareja de la noche), tratando de hablar civilizadamente con ella, interrogándola sobre una posible alianza con Doom (que ella niega, confirmando que las intenciones de Doom de redimirse podrían ser serias). La paranoia característica de Masque termina por ponerla violenta y Tony invoca su armadura, apenas a tiempo para que ella desate misteriosas energías que le producen un corto circuito.

  • A partir de este número, se incluye una página de introducción que sirve como bitácora de Friday, enlistando los pendientes resueltos y por resolver de Tony (con todo y comentarios sarcásticos).


Invincible Iron Man No. 3

La confrontación se torna explosiva y Masque escapa, dejando a Tony tan afectado que no se le ocurre otro lugar al que ir para lamentarse que el laboratorio de Amara. La cosa termina incitando un beso antes de que Friday vuelva a interrumpir, habiendo contactado a Doctor Strange para verificar la peligrosidad de los elementos con los que Masque anda jugando. 


Strange se ocupa de ocultar la vara que entregó Doom, endilgándole a Tony el aprehender a Masque en lo que él atiende otros asuntos (no sin que antes Tony lo convenza de hacer el “saludo de los hermanos de vello facial asombroso”). La señal de la villana envía a Tony a Marina del Rey, pero ésta ya se ha ido, dejándole un mensaje en el que lo acusa de no poder superarla y pasársela acosándola. En eso, misteriosos ninjas tecnológicos que buscaban a Masque aparecen y Iron Man se convierte en su improvisado objetivo.


Invincible Iron Man No. 4

Incapaz de determinar la identidad de sus enemigos y la tecnología que utilizan, Tony cambia al “modo samurái” de su armadura, dándole la ventaja para derrotarlos, desconcertándose cuando estos se suicidan antes de poder darle respuesta. Friday le recuerda a Tony que tiene una cita con niños enfermos de cáncer que ya no puede postergar (reproduciendo un video de él mismo para indicarse la importancia de eso y que mande a volar cualquier crisis de villanos que pudiera producirse). 


Tony se presenta y trae consigo varias de sus armaduras, permitiendo que uno de sus pequeños fans se ponga una armadura reconfigurada. Doom se hace presente para alertarlo sobre la próxima parada de Masque. Esta tiene lugar en Chicago, dentro de la apertura del nuevo club Jackpot de Mary Jane Watson (harta de los daños que sufría continuamente su club en Nuevo York, consideró que reubicarse sería lo más prudente). Whitney procede a eliminar a su objetivo, justo cuando Iron Man y Doom hacen su entrada, dispuestos a detenerla de una vez por todas.


Invincible Iron Man No. 5

Juntos, Tony y Victor intentan contener a Whitney (recibiendo un poco de ayuda de una indignada MJ que resiente los daños en su club), pero los poderes que ha recolectado complican la situación al tornarse en una posesión demoniaca. Tony envía a su armadura para capturarla en lo que Victor realiza el exorcismo (no sin muchas dificultades). Doom desaparece antes de que se presente Strange, llevándose a la villana para darle una última revisión antes de entregarla a SHIELD. Días después, Tony se le acerca a MJ (quien se ha olvidado de la idea de tener un club, ya que por mucho que lo reconstruyan, la mala publicidad arruinará todo), disculpándose por lo sucedido y haciéndole una oferta de trabajo, alegando que necesita de alguien (aparte de Friday) que ponga en orden su vida. Ella no quiere saber nada, pero Tony es insistente, dándole tiempo para pensarlo en lo que hace su espectacular retirada al estilo Iron Man.

  • En el anuncio del próximo número, usan la portada que corresponde al #7 en vez de la del #6.
  • MJ se queja de perder su club por las actividades de los supervillanos, pero para empezar todo aconteció por culpa de que había un criminal entre los asistentes. ¿Pues qué clase de clientes tiene y cómo es posible que no revisen sus antecedentes? Suena a que cualquiera puede entrar y de ahí su inminente ruina.


Invincible Iron Man No. 6

Tony convence a Rhodey de investigar qué era lo que Madame Masque intentó robar de la sucursal de la compañía en Osaka, Japón que la llevó a ser perseguida por el escuadrón de ninjas tecnológicos. 


Por otro lado, su relación con Amara progresa y ella le confía sus frustraciones en su investigación para la cura del Alzheimer durante una original cita (en la que Tony la llevó a desayunar waffles en un local barato). 


Doom les interrumpe y comienza a meter su cuchara, exasperando a Tony. Rhodey cumple con su asignación, haciendo indagaciones que le permiten deducir la identidad de su objetivo. 


Sin embargo, al confrontarlo como War Machine, las verdaderas villanas se revelan como las mujerzuelas que lo acompañaban, inhabilitándolo con sus espadas tecnológicas.


Invincible Iron Man No. 7

Mary Jane se presenta en la Torre Stark para considerar la oferta de trabajo de Tony, informándole que ya habló con Pepper Potts para prevenirse (negándose a darle los detalles debido a su lealtad a la hermandad femenina). Tony le presenta a Friday cuando ésta le indica que se perdió la comunicación con Rhodey. Requiriendo de un apoyo, el más cercano resulta ser Spider-Man, el guardaespaldas de Peter Parker (rival empresarial de Tony cuya compañía prospera mientras la suya decae recientemente), pero Tony no consigue contactar a Parker por teléfono. 


MJ le da su verdadero número de emergencias (omitiendo varios detalles de su relación pasada), facilitando el contacto con el arácnido. Mientras tanto, Rhodey queda a merced de la aparente líder, Tomoe, dándole una exhibición de sus sorprendentes habilidades para controlar la tecnología ajena. Por otra parte, en el Instituto de Tecnología de Masachusetts, una prominente estudiante de 15 años llamada Riri Williams comienza a construir su propia armadura, inspirada en el diseño de Iron Man.


Invincible Iron Man No. 8

Tony deja a MJ con Friday (ocasionando que ésta renuncie inmediatamente, no sintiéndose nada cómoda con la idea de quedarse a solas con una I. A.). En Tokyo, Iron Man y Spider-Man se reúnen. Tras poner al arácnido al tanto de la situación, ubican a Rhodey que luchaba por su vida contra Tomoe y sus ninjas. Tomoe usa su poder para inhabilitar la armadura de Tony y despojar a Spidey de sus lanzadores de redes. Tony apremia al arácnido y a su mejor amigo a escapar, quedándose para recibir la explosión dirigida por Tomoe, haciendo el tradicional sacrificio.


Invincible Iron Man No. 9

Lynch, uno de los accionistas mayoritarios de Stark, ante la ausencia prolongada de Tony, deduce que ha muerto y Friday ha estado dirigiendo la compañía, demandando respuestas antes de amenazar con incurrir en acciones legales. Las autoridades académicas del ITM irrumpen en la habitación de Riri, ya enfundada en su armadura, anunciando que renuncia a la escuela en busca de algo mejor. Doom visita a Amara, animándola a continuar con sus investigaciones en la cura del Alzheimer, ofreciéndole el equipo que necesita antes de unirse a su desconcierto por la ausencia de cuatro semanas de Tony. Por supuesto, Tony vive y, empleando una identidad falsa (Robert Franco), monta un numerito con Rhodey en Osaka para ser reclutado por la agrupación de Techno Golem (denominación de Tomoe).

  • Este número está dedicado a la memoria de Bryson Mees Hernández, un pequeño fan de Iron Man cuya foto y epitafio es incluida, indicando que lo admiraba por ser fuerte, intrépido y dedicar su vida a ayudar a los demás (inocente niño incapaz de apreciar los incontables defectos humanos de Tony Stark).
  • Sobra decirlo, pero la identidad falsa de Tony no es nada discreta desde que sus facciones son muy similares a las de James Franco.


Invincible Iron Man No. 10

Rhodey se oculta mientras Tony se deja conducir hacia la guarida de los villanos, teniendo una audiencia privada con Tomoe, revelándole la naturaleza de sus poderes (tratándose de una nueva Inhuman con el poder de controlar la tecnología). Tras obligarlo a hacer una pequeña demostración (lidiando con un sorpresivo ataque ninja), Tomoe le encarga localizar y matar a James Rhodes. 


Friday emplea un medio exterior para contactar a MJ, solicitando su ayuda ante la presión de Lynch y demás accionistas de la compañía de Stark. Riri sobrevuela en su armadura recientemente creada, descubriendo la desventaja de no tener una I. A. conectada para facilitarle guiarse durante el vuelo. Rhodey, al considerar la situación demasiado crítica, contacta a los Avengers para intervenir.


Invincible Iron Man No. 11

Lynch y los accionistas regresan, trayendo consigo a Ghost para penetrar en el corazón de la compañía y confirmar que no hay nadie haciéndose cargo. Ghost pretende desconectar a Friday, pero se detiene al aparecer MJ, excusando la ausencia de Tony y amenazándolos con denunciarlos por usar a un criminal conocido para infiltrarse en su área de trabajo. La armadura de Riri prueba su efectividad al servirle para detener a una pareja de criminales en plena persecución en el desierto de Nuevo México. Tomoe y su mano derecha, Zhang, discuten sobre el lío en el que se metieron, arruinando la clandestinidad que su organización había disfrutado, quedando expuestas a enfrentamientos con los héroes extranjeros antes de poder expandirse para seguir acumulando poder. Tony, bajo su identidad falsa, es abordado en el baño por “Rhodey”, descubriendo el disfraz de Ms. Marvel, indicando que los Avengers ya están en el caso. En breve, Techno Golem y sus subordinados son aprehendidos. Tony señala que a la que capturaron fue a Zhang, quien advierte sobre la peligrosidad de Tomoe, más alta que nunca ahora que anda suelta, sin restricciones. Con todo, Tony resiente la pírrica victoria (y que nunca supieron qué se robó Masque), pero se recupera ante la reafirmación de su invaluable amistad con Rhodey.

  • Una solución muy anticlimática para este conflicto fue que salieran los Avengers de último momento y lo resolvieran en un par de páginas. Claro, la especialidad de Bendis siempre han sido este tiro de giros argumentales.


Invincible Iron Man No. 12

Tony se presenta ante los accionistas para justificar su ausencia, desconcertándose cuando estos apoyan a Lynch, tachándolo de darle un manejo irresponsable a la compañía. Tras congraciarse con Friday y MJ por cubrirlo, intenta visitar a Amara en el ITM, siendo enterado de que ella mudó sus investigaciones a Europa. Al mencionarle la hazaña de la estudiante disidente Riri, Tony no se resiste a hacerle una visita en su hogar en Chicago, justo cuando discutía con su madre por el escándalo reciente. Tony admira su iniciativa y destreza (aunque no puede conceder su deseo de darle su propia I. A., advirtiendo que le cuestan 45 millones y ya no es tan rico como antes), asegurando que tiene una interesante carrera por delante, animando a su madre a aceptar la decisión de Riri. Con estos incidentes sirviendo como retrospectivas, en el presente, Tony se encuentra en las runas de la Torre Stark derribada durante la nueva Guerra Civil, acumulando frustraciones. Doom hace su aparición, ofreciéndole dirección a Tony, llevándoselo con un hechizo de teletransportación.


Invincible Iron Man No. 13

Doom lleva a Tony hacia Cambridge, Inglaterra, permitiéndole reencontrarse con Amara. Ella no está nada contenta de verlo, habiéndolo dado por muerto. Las disculpas de Tony son inútiles y termina por sumergirse en la depresión por la muerte de Rhodey, recordando los viejos tiempos compartidos (como cuando él andaba ahogado en la bebida y Rhodey lo apoyó, además de un enfrentamiento con Crimson Dynamo) mientras escucha las declaraciones de Carol y tiene lugar el funeral. Doom reaparece para interrumpir sus cavilaciones y Tony activa una burbuja que ideó para contenerlo, exigiendo respuestas sobre las atenciones hacia su persona.

  • Nuevamente la traducción (y desconocimiento en personajes de Marvel) de Televisa decepciona y mucho. En el primer panel de la pág. 15, Iron Man y War Machine vuelven mientras hablan sobre chicas (refiriéndose a Mantis y a Moondragon). No obstante, al no incluir imágenes de ellas, los traductores no supieron que se trataba de mujeres y las refieren como si fueran hombres. Es cierto que se trata de heroínas poco conocidas, pero igual no les hubiera molestado investigar un poco.


Invincible Iron Man No. 14

Los eventos de la Guerra Civil pesan sobre Tony, comprometiéndolo al aproximarse su reunión programada de Alcohólicos Anónimos, algo que le hace falta, pero de la que tendrá que perderse desde que es el padrino de Carol y no soportaría verla. Tras recibir el reporte de recientes llamadas atendidas por MJ (que incluyen al Presidente de los Estados Unidos y a Riri), Tony termina acudiendo a otra reunión de A. A., escuchando a los asistentes compartir sus experiencias. Por coincidencia o casualidad, Carol tuvo la misma idea que él de cambiarse a otra reunión, reconociéndolo tras dar su testimonio, confrontándolo al verlo escabullirse. Tras espetarse mutuamente quién estaba acosando a quién, los antiguos colegas abren sus corazones respecto a las repercusiones de la batalla en la que protagonizan bandos opuestos (trayendo a mención las muertes de Rhodey y Banner). Ambos intentan desesperadamente convencer al otro de desistir, pero cado uno se mantiene firme en su postura, comprometidos a no medirse en su próxima contienda. Carol se retira y un devastado Tony regresa a la reunión. Dos semanas después, Amanda Strong, la madre biológica de Tony, se presenta en las instalaciones de Stark, siendo recibida por Friday. No obstante, la I. A. le tiene muy malas noticias sobre la condición actual de Tony.

  • Este número fue dedicado a la memoria de Eva Campos (1989-2017), refiriéndola como “una heroína que luchó contra todo…y ganó”, compartiendo su foto haciendo cosplay de la nueva Ms. Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario