jueves, 8 de agosto de 2019

Oz (Parte 4): Dorothy y el Mago en Oz

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 4)

La cuarta entrega de la fabulosa saga de Baum se convertiría en la última adaptación que tendríamos el privilegio de ver publicada en México. Otra tanda de peculiares aventuras con nuevos estrafalarios personajes en medio de una variedad de rostros conocidos.

Con esto, concluye el extraño experimento/ocurrencia de Televisa, retomando los elementos tradicionales del Universo Marvel para futuras presentaciones en Marvel Deluxe.


Marvel Deluxe Dorothy and the Wizard in Oz

Dorothy and the Wizard in Oz #1: Dorothy y su gatita Eureka se reúnen con su primo Zeb y su caballo Jim para dirigirse al rancho donde sus parientes los esperan, siendo sorprendidos en el camino por un terremoto que los arrastra por debajo de la tierra. Caen en un extraño mundo interior donde Eureka y Jim desarrollan la habilidad de hablar y se unen al desconcierto de Dorothy y Jim al descubrir la falta de gravedad y la estructura cristalina del lugar. Son recibidos por sus habitantes, los Mangaboos (extraños seres vegetales), llevándolos ante su hechicero (poco confiable en sus predicciones), Gwing. En eso, el globo de Oz eclipsa su extraña formación de soles y el Mago desciende y enseguida reconoce a Dorothy.


Dorothy and the Wizard in Oz #2: Gwing reta a Oz a un duelo de magia y éste comienza con el truco de sacar nueve cerdos en miniatura de su sombrero, haciéndolos desaparecer de la misma forma. Al percibir las intenciones de Gwing de interferir con su respiración, Oz extrae una espada y lo parte en dos. El gobernante de los Mangaboos les da un tour por su tierra, explicando cómo funcionan las cosas antes de declarar sus intenciones de matarlos por ser considerados indignos de estar entre ellos. Oz propone a Dorothy aprovecha una distracción para cosechar a la siguiente regente (proceso que el gobernante actual pensaba postergar indefinidamente para seguir al mando), asumiendo que ella podría ser más amable. Habiéndose deshecho por un rato de la amenaza de muerte, el grupo explora el extraño mundo y el Mago revela a sus nueve cerditos provenientes de una isla peculiar donde todo es pequeño (prohibiéndole expresamente a Eureka comerse alguno cuando ella declara sus intenciones).


Dorothy and the Wizard in Oz #3: La nueva princesa Mangaboo anuncia que sus invitados serán destruidos usando el mismo argumento que el regente anterior. El Mago emplea sus trucos para conseguir una indemnización que la convence de dejarles vivir, no así a los animales que serán condenados a arrojarlos a un pozo negro. Dorothy explica su recurso para comunicarse con Ozma, haciendo cálculos para la próxima vez que ella observe la pintura para hacerle la señal y lograr que los saque de ahí. Al irse a dormir, los Mangaboos se llevan a los animales para cumplir la sentencia. La gata escapa y regresa con Dorothy y los demás para advertirles, viéndose obligados a pelear para escabullirse y aventurarse por una cueva. Pronto, se encuentran en otra tierra donde sus habitantes son invisibles gracias al consumo constante de una fruta peculiar.


Dorothy and the Wizard in Oz #4: Una familia de residentes les explican a Dorothy y a sus amigos que se encuentran en peligro por culpa de los osos igualmente invisibles que acechan por el lugar. Con todo, reanudan su camino y no tardan en enfrentarse a los osos, eludiéndolos mientras Oz mata a uno con su espada (confirmando que se hacen visibles cuando mueren). Entran al acceso a otro punto donde les advierten sobre el peligro de las gárgolas. Un excéntrico hombre trenzado los recibe y comparte su historia antes de verlos partir con algunos obsequios de su parte. Finalmente, el grupo de amigos consigue salir de ahí y entrar al país de las gárgolas, revelados como peligrosas criaturas de madera que atacan sin avisar.


Dorothy and the Wizard in Oz #5: El Mago saca sus pistolas para lidiar con las gárgolas, pero no consigue hacerles mucho daño ni tampoco los esfuerzos de los demás, siendo trasladados por estas a otro punto donde esperarán por una inminente ejecución. Eureka se escabulle y descubre el secreto de las criaturas: desmontan sus alas durante la noche. Aprovechan para robárselas y colocarlas sobre la carreta de Jim (y a él también le colocan un par), consiguiendo un medio de escape. Empleando un truco con queroseno, Oz evita que las gárgolas persistan en perseguirlos y penetran en otra misteriosa cueva.


Dorothy and the Wizard in Oz #6: La cueva resulta estar infestada por jóvenes dragones que se encuentran afortunadamente inmovilizados como para representar una amenaza. Ante la advertencia de que su madre podría volver, el grupo se apresura a encontrar una salida, dando con una ruta entre la cueva que cambia mágicamente. Habiendo llegado la hora en que Ozma debía mirar la pintura, Dorothy hace la señal y todos son transportados mágicamente a la tierra de Oz, siendo bienvenidos y prontamente atendidos. Al reunirse con Ozma, el Mago satisface su curiosidad, revelando sus orígenes (y su nombre real: Oscar Zoroaster Phadrig Isaac Norman Henkle Emmanuel Ambroise Diggs, del que solo tomó las primeras dos iniciales para hacerlo más corto) que incluyen como llegó de Omaha a aquella tierra (pasando a la parte que involucra a Dorothy, su partida y posterior regreso a Omaha donde descubrió que todos sus seres queridos se habían mudado o estaban muertos, retornando a la vida de explorador en globo). Ozma complementa con su propia historia y agradece a Oz por todo lo que hizo por su tierra, ofreciéndole un puesto como mago oficial del reino para que no siga viajando a su edad. Oz acepta y una reunión con viejos amigos pronto tiene lugar.


Dorothy and the Wizard in Oz #7: Dorothy se alegra de volver a ver al Espantapájaros y a los demás (molestándose con Eureka cuando intentaba comerse a Billina). Jim conoce al Caballo de Madera y a los demás animales, desarrollando antipatía inmediata hacia estos. Se organiza una celebración por el regreso del Mago, quien emplea sus trucos para divertir a la gente y obsequia un cerdito a Ozma. Zeb participa en un duelo de lucha contra un Munchkin, encontrándose en desventaja hasta que cambia a un estilo de boxeo. Jim es desafiado a competir en una carrera contra el Caballo de Madera, perdiendo sin remedio. Se desquita rompiéndole una pata, pero el León Cobarde y el Tigre Hambriento no tardan en ponerlo en su lugar.


Dorothy and the Wizard in Oz #8: Al desaparecer el cerdito de Ozma y encontrar a Eureka en la habitación, la gata es acusada de asesinato y se organiza un juicio en el que Woogle-Bug actúa como la parte acusadora mientras Nick Chopper (el Leñador de Hojalata) se compromete a defenderla. Oz propone a Nick presentar a otro cerdito para exonerarla, pero no consigue engañar a Ozma y la misma Eureka expone la falsedad. La indignada gata finalmente revela que, efectivamente, su intención era comerse al cerdito, pero éste se cayó dentro de un jarrón. Ozma comprueba que el cerdito todavía se encontraba dentro y declaran a Eureka inocente. Dorothy observa la pintura mágica, mostrándole que sus tíos andan de luto al darla por muerta en el terremoto, teniendo lugar otra emotiva despedida típica cuando Ozma la envía de regreso a Kansas. Zeb y Jim son devueltos a su vez al rancho donde pertenecen.

  • ¡A temblar! Introducción por Eric Shanower explicando como el terremoto de 1906 inspirara el inicio de esta historia, discutiendo algunos aspectos argumentales que ajustaron en la adaptación desde que Baum nunca se molestó en explicarlos.
  • Presentación de portadas originales, además de muestras del sketchbook.
  • Cada tomo de esta saga incluía un anuncio de la siguiente adaptación y esta no fue la excepción. Sin embargo, Road to Oz nunca sería publicado en México, concluyendo aquí este curioso intento de variación literaria.
  • ¿Acaso Ozma tiene amnesia o el mismo Baum se confundió al omitir la parte en que el Mago resultó no ser tan buena persona desde que contrató los servicios de una bruja para quitar de en medio a la legitima heredera del trono? Aquí parece como si hubieran modificado la historia del origen para hacer ver nuevamente al Mago como alguien benevolente.
  • Es curioso como todos los animales en tierras mágicas y lejanas adquieren la habilidad de hablar cuando Toto (quien brilla por su ausencia desde el primer libro) nunca dijo una sola palabra.
  • En este libro aclaran (o ajustan) la historia de Oz para dar a entender que el país ya se llamaba así desde antes de que el Mago llegara (y que por pura casualidad, al marcar el globo en que llegó con las dos primeras iniciales de su larguísimo nombre, la coincidencia contribuyó a que lo recibieran con los brazos abiertos), además de explicar una tradición en la que el regente recibirá el nombre de Oz cuando es hombre (y si es mujer, le corresponde Ozma), lo que sería contradicción desde que se supone el padre de Ozma se llamaba Pastoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario