martes, 6 de agosto de 2019

Oz (Parte 2): La Maravillosa Tierra de Oz

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 4)

Tras un inicio grandioso, la obra de Baum continúa con nuevas historias y nuevos personajes, dando pie a otra fabulosa adaptación que ni Marvel ni Televisa podían dejar de publicar.


Marvel Deluxe The Marvelous Land of Oz

The Marvelous Land of Oz #1: Se introduce a Tip (Tippetarius), un niño inquieto que vive en el país de los Gillikins bajo la cruel tutela de Mombi, una anciana hechicera de pésimo carácter. En su intento por jugarle una mala pasada, Tip construye un monigote al que le pone cabeza de calabaza (bautizándolo como Jack Cabeza de Calabaza) que no la engaña ni un segundo. Mombi decide probar el polvo especial que adquirió recientemente para realizar un encantamiento que le da vida al monigote (adoptando una personalidad en extremo ingenua y manipulable), considerando ponerlo a trabajar mientras que a Tip lo transformará en una estatua de mármol al ya no serle útil. Horrorizado ante ese destino (que acontecerá hasta la mañana siguiente cuando la pócima se haya enfriado), Tip decide darse a la fuga, llevando consigo a Jack Cabeza de Calabaza (quien se la pasará todo el tiempo dirigiéndose al niño como su “padre” por haberlo creado). A Tip se le ocurre dirigirse a Ciudad Esmeralda y en el camino le cuenta a Jack la historia de Dorothy y el regente anterior. Encuentran un caballo de madera abandonado en el bosque y Tip usa el recurso que robó de Mombi para repetir el encantamiento, dándole vida para que les sirva como medio de transporte.


The Marvelous Land of Oz #2: Tip y sus amigos se aproximan a su destino cuando un accidente ocasiona que Jack y el Caballo de Madera lo dejen atrás y se adelanten. En Ciudad Esmeralda, Jack es conducido ante el Espantapájaros, trabándose ambos en una absurda conversión en la que creen requerir de un intérprete (aclarándoles poco después que todos en Oz hablan el mismo idioma). En el camino, Tip conoce a la General Jinjur, líder de un ejército compuesto de puras jóvenes holgazanas que abandonaron sus hogares y quieren tomar el control de Ciudad Esmeralda para hacerse de joyas y vestidos (confiando en que no podrán derrotarlas desde que ningún hombre se atrevería a atacar a una mujer), enterándolo sin ninguna reserva sobre sus planes.


The Marvelous Land of Oz #3: Mientras el ejército de Jinjur derrota fácilmente las defensas de Ciudad Esmeralda, Tip se adelanta para prevenir al Espantapájaros, ocurriéndosele a éste irse a refugiar con su amigo, el Leñador de Hojalata (a quien a partir de ahora se referirán por su nombre de pila: Nick). Montándose en el Caballo de Madera, Tip y sus amigos escapan a duras penas de las ambiciosas mujeres, emprendiendo el viaje hacia la tierra de los Winkies. Recientemente pulido, Nick los recibe y se apunta para apoyarlos en persona para derrotar al ejército de Jinjur, quien ya se ha instalado como la nueva reina y ha aceptado los servicios de Mombi para deshacerse de los que pretendan derrocarla (con la condición de que le entregue a Tip).


The Marvelous Land of Oz #4: La magia de Mombi representa una serie de obstáculos en forma de trucos ilusorios que dificultan el camino para el equipo de Tip. Tras adoptar a un nuevo compañero en la forma de un Woogle-Bug Altamente Agrandado y Muy Educado (cuya tendencia en hacer énfasis en estas características cuando no hace comentarios innecesarios y chistes pasados de moda) que les compartió su aburrida historia, reanudan la marcha.


The Marvelous Land of Oz #5: Invocando a la reina de los ratones de campo, consiguen que les preste a algunos de sus súbditos (ocultándolos en el cuerpo del Espantapájaros) y les ayude a sortear las siguientes trampas de Mombi (desde que el instinto de la ratona le permite determinar que son ilusiones impresionantes, pero totalmente inofensivas). Retornan a Ciudad Esmeralda (donde las cosas han cambiado y ahora son los hombres los encargados de cuidar de la casa y de los hijos) e intentan intimidar a Jinjur, pero ella se niega a ceder su puesto como gobernanta. Para huir de sus subordinados, el Espantapájaros suelta a los ratones en lo que buscan un improvisado escondite.


The Marvelous Land of Oz #6: Empleando lo que quedó del recurso de Mombi que sirvió para dar vida a Jack y al Caballo de Madera, consiguen un nuevo compañero que a su vez funja como medio de escape, armando un sofá con un palo de escoba, las ramas de una palmera y una cabeza de ciervo. Su nuevo compañero emprende el vuelo y el grupo de amigos se dirige hacia la tierra de Glinda, la Buena, para solicitar su ayuda. Terminan atrapados en un nido de urracas donde descubren valiosos artículos que éstas han recolectado (incluyendo billetes de tantos dólares que usan para improvisar un nuevo relleno para el Espantapájaros). Al resultar que Tip llevaba sin saberlo las píldoras de deseos del Dr. Nikidik que tenía Mombi, consideran utilizarlas (una vez que comprenden como contar de dos en dos hasta el diecisiete, una condición especial para activar sus efectos). Su sabor es tan intenso que a Pip le cae mal tomar la primera (demostrando que funcionan desde que deseó no haberla consumido, por lo que seguían siendo tres pastillas como al principio), pero Woogle-Bug tiene mayor resistencia y utiliza uno para que el Ciervo se reconstituya y salgan volando de nuevo.


The Marvelous Land of Oz #7: Perdiendo las píldoras en el camino, el grupo de amigos ingresa al palacio de la hechicera, quien está perfectamente enterada de todo lo que ha sucedido. Glinda les hace ver que, si Jinjur usurpó el trono, el Mago hizo lo mismo y no tiene caso que el Espantapájaros lo retome, perteneciéndole legítimamente a la hija del rey Pastoria al que el Mago derrocó. Sin embargo, el paradero de Ozma, la heredera, es un misterio que Glinda no ha podido resolver, pidiéndoles algo de tiempo para revisar los registros acumulados por sus espías. El resultado de la investigación de Glinda revela, entre otras cosas (como que el Mago comía frijoles usando cuchillo y que cojeaba ligeramente del pie izquierdo), que el usurpador acudió con Mombi en tres ocasiones, indicando que ella podría haberle ayudado a deshacerse de Ozma. Con el fin de interrogar a la anciana, Glinda y su comitiva les acompañan para regresar a Ciudad Esmeralda. Jinjur recibe el mensaje de entregar a Mombi, pero ella prepara un señuelo en su lugar que fracasa en engañar a Glinda. No quedándole otro remedio al permitirles buscarlas por sí mismos dentro de la ciudad, Mombi se transforma en una flor, logrando burlarlos, aunque el Leñador de Hojalata no pudo resistirse a cortarla y colocarla en su sombrero metálico.


The Marvelous Land of Oz #8: Glinda no puede más que admitir su derrota, pero al divisar en la flor del sombrero de Nick, reconoce a la vieja hechicera. Mombi escapa, transformándose en sombra y luego en un grifo. Glinda, montada en el Caballo de Madera, sale en su persecución y, gracias a sus patas incansables, no tarda en alcanzar a la bruja cuando ésta agota todas sus fuerzas. Mombi es capturada e interrogada sobre el paradero de Ozma, negándose a cooperar, jugando con ellos hasta que Glinda se pone más seria. Amenazada con la muerte, revela que transformó a Ozma en un niño y por supuesto que éste resulta ser el mismísimo Tip. Tras algunas consideraciones (y el gran desconcierto de Tip), Mombi es forzada a deshacer el encantamiento, trayendo de vuelta a Ozma, quien prontamente se instala en el trono y vuelve a poner en orden su reino. Jinjur y sus subordinados se retiran (no quedándoles más remedio que esperar poder casarse para dejar de trabajar en sus respectivas casas) y Mombi es despojada de su magia para vivir como una anciana normal por el resto de sus días (recibiendo el perdón de Ozma por sus malos tratos). El Ciervo pide que lo desmantelen, dándoles nuevos usos a las partes que componían su cuerpo mientras que su cabeza regresa a decorar la pared. El Caballo de Madera recibe nuevas patas especiales que no se desgastan y Jack es puesto bajo la tutela de Woogle-Bug para enseñarle algo (aunque no aprende nada y su maestro se da por vencido). Ozma es apreciada por sus súbditos y se despide del Espantapájaros, que partirá con el Leñador de Hojalata para convertirse en su nuevo tesorero.

  • Contado de dos en dos; introducción por Eric Shanower adentrándonos en los nuevos elementos introducidos en esta continuación de la obra inicial de Baum.
  • Presentación de portadas originales y variantes, además de bocetos de los personajes y muestro del proceso de la portada del #1.
  • Las Píldoras Patentadas de Deseos del Dr. Nikidik parecen un interesante recurso tipo deux machina, desperdiciándose muy pronto desde que todavía les quedaban dos y en vez de usarlas se perdieron en el camino (si iba a ser así, no entiendo porque se toman la molestia en darles tanto rollo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario