viernes, 23 de agosto de 2019

Doctor Strange (Parte 1): La muerte de la magia

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Doctor Strange
Cómic de 24 páginas (salvo algunas excepciones y las últimas dos ediciones), periodicidad mensual, a 29 pesos (subiendo a 44 a partir del No. 26).
Duración: 34 ediciones

Equivaliendo al Vol. 3 de su trayectoria, Doctor Strange recibe una nueva serie que deja muy atrás los bodrios que había estado protagonizando los últimos años, ofreciendo una visión más fresca, dinámica y fatalista del personaje y el tipo de aventuras que vive Stephen Strange en su papel como Hechicero Supremo. Escrita por Jason Aaron (con colaboraciones en secuencias del one shot Los Últimos Días de la Magia de Gerry Duggan y James Robinson), con ilustraciones predominantes de Chris Bachalo con aportes de Kevin Nowlan, Mike Deodato, Jorge Fornés, Kev Walker, Leonardo Romero, Danilo Beyruth, Mike Perkins, y Leonardo Romero, esta serie tiene un fantástico debut en México, proporcionando algo diferente del personaje que nunca hubiéramos esperado.

La serie abre con una trama particularmente ambiciosa e interesante, implicando la publicación de un one-shot que hacen pasar como una edición más (alterando la numeración original de la revista), ofreciendo una situación crítica que llevará a Strange más allá de los límites para derrotar a un enemigo cuyo fin es la destrucción total de la magia y los que osan utilizarla. Entre esto y la inclusión de un nuevo miembro al normalmente reducido elenco de Strange, tenemos una gran variedad de perspectivas para este nuevo cómic.

Sí, sabemos que el oportunismo de su lanzamiento (tanto en Estados Unidos como en México) se debió a la proximidad del estreno de la película, pero ciertamente este título demostró su calidad y genialidad en muy poco tiempo, introduciendo algunos de los mejores momentos del Hechicero Supremo.


Doctor Strange No. 1

El camino de lo extraño: Strange expulsa a una tribu de demonios devoradores de almas de otra dimensión que se alojaron dentro de un niño, presintiendo una mala señal en su irregular presencia y la excusa de huían de “algo”. 


Al pasar por la ciudad, múltiples entidades de otras dimensiones se pasean entre la gente sin que nadie más que él pueda verlas, ocupándose de una peligrosa sanguijuela de inmediato. Visita el Bar sin Puertas, concurrido por la comunidad de hechiceros, reuniéndose con colegas como Doctor Voodoo, Shaman, Scarlet Witch y Monako. 


Tras compartir su reciente experiencia, este último le espeta a Strange si ha pagado el precio por la magia que emplea constantemente, indicando que, de lo contrario, las fuerzas del destino conllevarán a un inevitable cobro de sus deudas. 


Strange regresa a su Sanctum Sanctorum, conociendo a la bibliotecaria Zelma Stanton, víctima de una invasión de extrañas criaturas parasitarias alojadas en su cabeza.


La masacre que viene: En otra dimensión, un brutal asalto se produce por parte de los Empirikul, un ejército equipado para “purificar” a la magia, enseñándose con el hechicero principal de la zona, impidiendo enviar un mensaje de advertencia a otras dimensiones.


Doctor Strange No. 2

Aquí es donde las cosas se vuelven inusuales: Las criaturas en la cabeza de Zelma escapan y se pierden dentro de la mansión. Tras darle instrucciones a Zelma sobre los muchos peligros que puede encontrar en cada habitación (incluso en la cocina), Strange procede con la búsqueda mientras ella conoce a Wong (y se horroriza con su irregular y asquerosa especialidad en cocina gourmet). 


Strange regresa con Zelma al determinar su conexión con las criaturas (a través de un rastro de mucosa ectoplasmica que afortunadamente ella no puede ver), deduciendo que son gusanos psíquicos, atrayéndolos de vuelta al gritar sus secretos más oscuros (como haber votado por J. Jonah Jameson para alcalde). La treta da resultado y Strange los intercepta para alojarlos en su cuerpo, donde morirán de hambre ante sus protecciones. Zelma se retira, pero acepta la oferta de Strange de acudir un día a la semana para ayudarle a ordenar su biblioteca. El equivalente al Hechicero Supremo de otra dimensión consigue abrirse paso para acceder al Sanctum Sanctorum, pero antes de que alguien pueda percatarse de su presencia, los Empirikul lo regresan para concluir con su “purificación”.


Doctor Strange No. 3

Comedores de magia: Strange se deshace astralmente de la amenaza de criaturas que se alimentan de magia tras ocasionarles una indigestión. Nuevamente, la irregular presencia de esos seres inquieta a Strange, concluyendo que han acontecido demasiadas últimamente. 


Accede a un punto que sirve de nexo entre dimensiones, nutrido de magia, verificando que ésta ha sido extinguida por completo y varios hechiceros han sido torturados y quemados vivos. Uno de los lobos de los Empirikul espía la intromisión y su líder, el Imperator, es informado, fijando al famoso Doctor Strange como su próximo objetivo, declarando la muerte de la magia.


Doctor Strange No. 4

El arte de vomitar sin hacerlo: Strange recuerda una de las lecciones más importantes que recibió del Antiguo (hacerlo soltarle un golpe con sus manos dañadas para lastimarse en consecuencia, dando un ejemplo de que, al usar la magia, sucede algo similar y llevado a peores extremos). Reúne a sus colegas mágicos en el bar para advertirles sobre su descubrimiento, exponiendo que, al intentar contactar a hechiceros de otras dimensiones, nadie respondió, indicando que fueron eliminados por su misterioso enemigo. 


Regresa al Sanctum Sanctorum donde Zelma reporta la “muerte” de uno de sus libros, lo que solo sería posible habiéndose agotado la fuente de su magia (la cual, en este caso, sería el templo de Watoomb). Luego, Zelma conoce otro de los secretos de Strange, obligado a seguir una dieta que consiste en la preparación de asquerosas criaturas, explicándole Wong que el uso consecutivo de la magia ha transformado su sistema digestivo y no puede procesar ningún otro tipo de alimento (denotando el gran sacrificio que hace al atascarse con algo que sabe a lepra, siendo también lo único que puede prepararlo debidamente para ejecutar hechizos avanzados). Strange accede al templo de Watoomb, confirmando la presencia de tecnología desconocida que literalmente ha drenado su magia por completo. Zelma informa que los libros siguen muriendo y Strange comprende que esto significa que sus enemigos finalmente han llegado.


Doctor Strange No. 5

Libra de carne: Wong viaja a un templo secreto en los Himalayas para preparar a su grupo secreto de discípulos cuya función es recibir las consecuencias físicas y espirituales de las hazañas místicas de Strange (indicando que así es como ha sobrevivido muchas veces, siendo un proyecto que Wong mantiene en secreto de su amo). Los Empirikul se presentan y Wong y sus discípulos se preparan para pelear. Del mismo modo, varios puntos son señalados para las siguientes purificaciones (de Montaña Wundagore a Weirdworld, e incluso el Bar Sin Puertas). 


Strange, todavía en el templo de Watoomb, se defiende de los sabuesos de los Empirikul, confirmando que varios de los hechizos que usa ya no funcionan desde que sus respectivas fuentes fueron drenadas, encontrando por fin uno que le ayuda a dar batalla (un hechizo de magia negra atlante, teniendo repercusiones inmediatas en uno de los sustitutos preparados por Wong). Strange regresa al Sanctorum para unirse a Zelma, contemplando la llegada de la nave de los Empirikul y su líder.


Doctor Strange No. 6

Los Últimos Días de la Magia, Capítulo Uno: Strange es abrumado por el poder de su oponente, apoyándose en las defensas de la mansión que tampoco resisten mucho ante los recursos Empirikul. En los otros puntos, Doctor Voodoo, Mahatma Doom, Profesora Xu, Hellstorm, Scarlet Witch, Conde Kaoz, Magik, Shaman y Talisman se convierten en objetivos, viéndose igualmente superados. Strange emplea un esfuerzo desesperado, absorbiendo las las emociones negativas a distancia y drenando lo que queda de la magia de la tierra, pero no es suficiente y cae ante Imperator, quien destroza su capa levitatoria con sus propias manos. 


Un día sin magia: Se muestra una serie de casos alternos en los que se consideran las consecuencias de la súbita exterminación de la magia: una escapista descubre que sin la magia su último acto tiene fatales consecuencias, una pareja de explotadores pierden a su genio y quedan a merced de los isleños que habían esclavizado, un guerrero en un mundo diminuto se convierte en un aparente demente al recuperar su tamaño normal, las alfombras voladoras caen, un hombre es devorado por tigres, un niño al que la magia le cambiaría la vida seguirá viviendo sin esperanza (referencia a Harry Potter), y una niña pierde a sus compañeros mágicos al revertir a simples peluches (referencia a Winnie Pooh).


Doctor Strange No. 7

Last Days of Magic #1: Zelma clasifica los libros de Strange, deteniéndose a leer alguno, contando anécdotas de diversos hechiceros que en ese momento son atacados por los Empirikul: Médico Místico (equivalente mexicano de Strange), Doctor Voodoo (siendo emboscado por los Empirikul, haciéndoles creer que lo mataron al escaparse gracias a las Partículas Pym que llevaba, pero resintiendo la destrucción de la magia de sus ancestros que ocasionaron), 


Mahatma Doom y Profesora Xu (poniendo resistencia a través de su estilo pacífico), Alice Gulliver (policía armada con pistolas mágicas que en su juventud conoció a Strange cuando era su madre la hechicera encargada del área, entrando al presente donde también debe lidiar con los Empirikul) y Conde Kaoz (un hechicero ruso bastante rudo). 


Doctor Strange No. 8

Doctor Strange #7 (Los Últimos Días de la Magia, Capítulo Dos): Imperator revela sus orígenes en un mundo donde la ciencia era considerada una herejía, regido por hechiceros adoradores de Shuma-Gorath. Al descubrir lo que habían hecho sus padres (experimentar con la ciencia), los fanáticos los mataron, pero no antes de que enviaran lejos a su hijo, nutriéndose de la súper-ciencia y adoptando el camino de la eliminación de la magia que ante sus ojos representa todo lo malo. Strange intenta razonar con él, pero es inútil y éste persiste en comenzar con la purificación de los hechiceros. 


Monako irrumpe y se sacrifica para que Strange y sus colegas escapen, dándoles una oportunidad de reconstraatacar, indicándoles que todavía existe magia que pueden utilizar. Zelma, escondiéndose de los Empirikul, penetra en el sótano donde se oculta uno de los secretos más oscuros de Strange. Monako es ejecutado mientras Strange comprende lo que quería decir, advirtiéndoles a sus compañeros que requieren de toda reliquia, arma y artilugio mágico que puedan encontrar para pelear (aunque no será suficiente).


Doctor Strange No. 9

Doctor Strange #8 (Los Últimos Días de la Magia, Capítulo Tres): Strange, apoyado por sus colegas, comienza por la recolección alrededor del mundo, haciéndose con un arco mágico que le facilita enfrentarse a los lobos de los Empirikul. Emprenden una peligrosa huida en coche, tomando un respiro antes de la siguiente parada (determinando Strange la localización de cada objeto al derramar su propia sangre en el mapa). Zelma se esconde en un refrigerador antes de que Wong aparezca y se encargue de los Empirikul que pretendían incendiar el último libro de la biblioteca de Strange. Transportándose a los Himalayas, Wong le explica las medidas desesperadas que tomó para ayudar a su amo (aunque todos sus discípulos fueron eliminados por los Empirikul), a la vez que advierte la peligrosidad de la cosa que Zelma encontró en el sótano, indicando que ahora está libre y ni los Empirikul estarán a salvo.


Doctor Strange No. 10

Doctor Strange #9 (Los Últimos Días de la Magia, Capítulo Cuatro): En los Himalayas, Wong saca otra resma de discípulos sacrificables mientras gente de todas partes del mundo acuden al mismo punto sin comprender la razón, indicándole a Zelma que desde ahí apoyaran a Strange con sus esperanzas. La recolección de Strange lo lleva a incluso apropiarse de los restos del Antiguo para convertirlos en polvos mágicos. Imperator confronta a la criatura de la que no pueden encargarse sus soldados, un ser forjado de sufrimiento y miseria que Strange almacenaba de sus más grandes batallas para seguir resistiendo (comprendiendo, al igual que Wong, que la cosa evolucionaria a un ser vivo lleno de resentimiento). Habiendo concluido con la recolección, Strange dispone de todo y se traslada a los Himalayas para ordenarles a los presentes que se vayan, advirtiendo que es su pelea y no tolerará que se vean involucrados por los métodos que Wong usó sin su consentimiento (noqueándolo para que tampoco él se comprometa al insistir en acompañarlo). Se despide de Zelma y, junto con sus compañeros armados por los artículos mágicos, confrontan por última vez a los Empirikul.


Doctor Strange No. 11

Doctor Strange #10 (Los Últimos Días de la Magia, Conclusión): Mientras los demás se concentran en sus soldados, Strange lucha con Imperator, convenciendo a su creación impía de colaborar y vengarse de él después. Zelma, Wong y muchos más envían sus rezos a Strange, absorbiendo parte de su dolor para que resista y derrote a Imperator. Con su enemigo vencido, Strange lo encarcela en una mazmorra con el único libro que se salvó de su biblioteca (uno escrito por él mismo que describe al engendro del sótano, mismo que ahora anda suelto y maquinando su venganza). Strange se reúne con sus compañeros, indicando que, pese a sus esfuerzos y haber acabado con los Empirikul, la magia sigue muerta.


Doctor Strange No. 12

Doctor Strange #11 (El nuevo rostro de la magia): Retrospectivas muestran partes del pasado de Strange, como su esfuerzo inútil por curar sus manos usando Hormona de Crecimiento Mutante o haber resistido la tentación de una cura mágica proporcionada por Baron Mordo a cambio de renunciar a las enseñanzas del Antiguo. En el presente, Strange y su Sanctum Sanctorum siguen recuperándose de los estragos ocasionados por los Empirikul (además de obligar a Wong de clausurar el templo secreto de los sustitutos). Con sus escasos recursos (como un bat con alambre de púas apenas influido por la magia), Strange sigue ejecutando su papel, deshaciéndose de horridas criaturas que la gente normal no puede ver (quedando exhausto sobre la calle, siendo tomado por los transeúntes como un miserable vago). Baron Mordo arriba al Bar Sin Puertas, declarando sus intenciones de reconectarse con “viejas amistades.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario