jueves, 22 de agosto de 2019

Doctor Strange: El juramento hipocrático

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

El estreno de la película de Doctor Strange en 2016 sirvió para otro de los oportunismos tradicionales de Televisa. En este caso, como no tenían mucho material de donde elegir (Strange se distingue por ser un personaje popular y clásico, pero que carece casi por completo de tramas relevantes a protagonizar y mucho menos que valieran la pena publicarse en otro país), optaron por la miniserie The Oath, escrita por Brian K. Vaughan e ilustrada por Marcus Martin, publicada originalmente durante 2007, trayéndola en el formato Marvel Monster Edition.

La historia es peculiarmente interesante, sin incurrir en demasiados elementos para darnos una trama sencilla y fácil de seguir, entretenida y que funciona para darle valor a Doctor Strange como un personaje complicado, recordándonos también el significado de su título a través de la referencia del juramento hipocrático de los médicos (fuera de eso, lo más relevante es el comienzo del romance entre Strange y Night Nurse).


Marvel Monster Edition Doctor Strange The Oath

The Oath #1: Iron Fist y Araña esperan su turno para ser atendidos en la clínica de Night Nurse cuando ella los despacha ante el caso de emergencia que representa Doctor Strange, mortalmente herido por el disparo de un ladrón que irrumpió en su Sanctum Sanctorum. El objetivo del ladrón, Brigand, era robar el elixir de Otkid, recientemente obtenido por Strange tras derrotar a su monstruoso custodio en otra dimensión. La finalidad de Strange era usar el elixir para curar a Wong tras serle diagnosticado un tumor inoperable en el cerebro. La enfermera va siendo enterada de esto mientras opera a Strange con la asistencia de su ser astral, terminando por indicarle el significado del elixir (y posible razón detrás del allanamiento): es una cura para el cáncer.

  • Se revela que Night Nurse (Linda Carter) en realidad es una cirujana general (pero usa el otro término para sus pacientes porque es más pegadizo).


The Oath #2: Tras la operación, Strange se recupera y recuerda su confrontación con Brigand, tomándolo por sorpresa al estar preparado para sus trucos mágicos, no pudiendo evitar que le pegara el balazo con la pistola de Hitler. Strange se dispone a recuperar el elixir, con Wong y Night Nurse insistiendo en acompañarlo, dirigiéndose a la clínica de un antiguo colega, Jonas Hilt (a quien se lo había enviado en primer lugar para analizarlo). Descubren que Hilt fue asesinado y al inspeccionar con un hechizo la escena, Strange determina la participación de otro místico que estudió con El Antiguo, asumiendo que se trata de su némesis, Baron Mordo. Siguen el rastro, terminando en la guarida de Brigand, activando sus sistemas de seguridad (robots obtenidos durante sus saqueos) y confrontándolo cuando toma a Night Nurse como rehén.


The Oath #3: Night Nurse demuestra poder liberarse sola y Strange convoca un hechizo de restricción sobre Brigand, procediendo a penetrar en su mente para averiguar la identidad de su contratista. Tras burlar sus engaños que emulan a enemigos de la talla de Nightmare (señalando que su corcel es del color equivocado) y Dormammu (mencionando a un hermano suyo que no existe, recordando que solamente tiene una hermana), Strange lo obliga a revelar al responsable: Nicodemus West (uno de los médicos que fracasaron en salvar sus manos a los que culpó de arruinar su vida). En la actualidad, West trabaja como CEO de Timely, una poderosa compañía farmacéutica cuyos propietarios exigen la erradicación de la posible cura del cáncer (por razones obvias). Tras encerrar a Brigand dentro de su propia mente, Strange vuelve a resentir el disparo y Night Nurse lo convence de regresar a su clínica. Sin embargo, al llegar se encuentran con que West ha invocado a un demonio de otra dimensión para incendiarlo todo.


The Oath #4: La criatura se come la capa y el ojo de Agamotto, orillando a Strange a emplear la pistola de Hitler que le quitó a Brigand para salvar a Wong y a Night Nurse. Tiene éxito y sigue la confrontación directa con West, conteniéndolos con un hechizo avanzado en lo que comparte su historia, revelado como un discípulo alterno del Antiguo que llegó precisamente siguiendo la pista de Strange (ya que lo carcomía la culpa de haber fallado en salvar las manos de un cirujano tan prodigioso que pudo salvar muchas vidas). West abandonó sus estudios e intentó usar la magia que aprendió para sanar enfermos, con terribles resultados. Los de Timely lo contactan para ofrecerle un puesto en su compañía con la condición de no volver a intentar usar la magia para curar a nadie. Strange se libera y amenaza a West, confirmándole que el elixir es efectivo y no solo para el cáncer sino para absolutamente todas las enfermedades conocidas (advirtiendo West que, si desata sus efectos sobre el mundo, la sobrepoblación será inminente). En eso, Night Nurse informa que Wong sufre un aneurisma inoportuno.


The Oath #5: West aprovecha la distracción para escabullirse y llevarse el elixir. Confiando a Wong a los cuidados de Night Nurse, Strange lo sigue y la batalla entre los magos se desata. Su oponente desata el efecto de un artículo que les impedirá usar magia durante tres minutos, creyendo tener la ventaja desde que Strange sigue resintiendo la herida del disparo. No obstante, desde que Wong es su maestro en las artes marciales, Strange le demuestra a West el error de subestimarlo. West intenta escapar, cayendo de la azotea, con todo y el elixir, muriendo sin remedio. Al confirmar que queda una gota del elixir que podría usar inmediatamente con Wong, el espíritu de West aparece para atormentar a Strange con el dilema de usarlo o postergar todo para poder reproducir la sustancia y compartirla con el mundo entero. Recordando el juramento hipocrático (“nada es más importante que la recuperación del paciente”), Strange sigue sus instintos, empleando el elixir para salvar la vida de Wong (y por supuesto que éste se lo reprocha, aunque igualmente le agradece). Night Nurse indica que difundió pruebas de las actividades ilícitas de Timely para asegurar la caída de su compañía, garantizando el apoyo de un particular abogado de Hell´s Kitchen. Strange le ofrece su Sanctum Sanctorum como clínica temporal, dando inicio a un romance que ya se veía venir (aunque no durará mucho).

Farenheit 666 (historia adicional de 4 páginas que funciona como precuela de la película animada de Doctor Strange): Strange enfrenta a un demonio que se hace pasar por una paciente en un hospital. Permitiendo que lo devore, consigue destruirlo desde adentro.

  • Presentación de las portadas originales en interiores.
  • Sketchbook con bocetos de Strange y Brigand y unas muestras de arte promocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario