miércoles, 7 de agosto de 2019

Oz (Parte 3): Ozma de Oz

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 4)

La tercera parte de esta genial obra que trae de vuelta a Dorothy para reunirla con Ozma y los demás estrafalarios personajes (introduciendo a otra tanda de nuevos ingresos) viene como otra adaptación memorable elaborada por el mismo equipo creativo.


Marvel Deluxe Ozma of Oz

Ozma of Oz #1: Dorothy se encuentra viajando en barco con Tío Henry hacia Australia cuando una tormenta termina por convertirla en naufraga, quedando atrapada en una caja que servía para transportar gallinas. A la mañana siguiente, descubre que tiene como compañera a una gallina (a la que llamará “Billina”) que repentinamente desarrolla la habilidad de hablar (y haciéndolo regularmente muy pomposamente). Encallan en una playa donde encuentran una misteriosa llave y un mensaje escrito sobre la arena que les advierte sobre el peligro de los “Llanteros”. Exploran el desconocido entorno, hallando peculiares árboles que producen cajas de almuerzo de las que Dorothy no duda en surtirse (Billina no desde que prefiere comer gusanos e insectos vivos y no “cosas muertas” como los humanos). Los Llanteros, seres de apariencia temible, aparecen y los acusan de robar sus alimentos, comenzando a perseguirlos, dejándolos varados en una zona rocosa.


Ozma of Oz #2: Dorothy y Billina utilizan la llave para abrir una puerta secreta entre las rocas, revelando a Tik-Tok, un hombre mecánico al que ponen a su servicio al reanimarlo tras usar la llave para darle cuerda. Tik-Tok les agradece, contándoles sobre sus creadores y cómo fue regalado al rey del país de Elv (donde se encuentran actualmente, más allá del desierto que los separa de la tierra de Oz), quien perdió a su familia ante el Rey de los Gnomos y abandonó al hombre mecánico en su frustración antes de matarse al arrojarse al mar. Tras indicar que los Llanteros no son tan peligrosos, Tik-Tok los pone en su lugar y retiene a uno para que les sirva de guía, poniéndose al tanto de la situación actual de Elv.


Ozma of Oz #3: Dorothy y sus amigos solicitan una audiencia con lo más cercano a un gobernante que queda en Elv, la desagradable princesa Langwidere, cuya afición es cambiar constantemente de cabeza. Al negarse Dorothy a intercambiar cabezas con ella, se indigna y ordena que los encierren. La cuerda se le termina a Tik-Tok, por lo que nadie puede impedir que Dorothy y Billina se conviertan en prisioneras. Dorothy se lamenta en su celda, pero en la distancia vislumbra la esperanza en la forma de una comitiva de la que forman parte sus viejos amigos (acompañando a Ozma, el Caballo de Madera y un mejorado ejército de Oz).


Ozma of Oz #4: Ozma se presenta ante Langwire, solicitando su ayuda para rescatar a la reina de Elv y a sus hijos del Rey Gnomo (para proporcionar así un gobierno decente en Elv, ya que Langwire solo desea pasar el tiempo admirando sus cabezas y se queja constantemente de los minutos que dedica al día a los asuntos del reino). Dorothy es liberada y reunida con sus tres grandes amigos (presentándole al nuevo compañero del León Cobarde, el Tigre Hambriento cuyo nombre explica sus insaciables apetitos, amenazando siempre con devorar a quien sea, pero con una consciencia que se lo impide y el hecho de que seguirá teniendo hambre de todas formas). Ozma explica la peligrosidad de su misión para la que todos deciden incorporarse (excepto Langwire que se retira y nadie se lamenta por ello).


Ozma of Oz #5: Tras conocer la historia de Ozma y familiarizarse con sus nuevos compañeros, Dorothy emprende con ellos un nuevo viaje hacia los dominios subterráneos del Rey Gnomo. Sortean un peligroso obstáculo en la forma de un gigante autómata que deja caer continuamente un enorme martillo, dificultándoles el pasar por la entrada. No sin dificultad (y que el Espantapájaros y el Caballo reciban daños que luego sus compañeros les reparan) consiguen penetrar en la montaña minera, adentrándose en un complejo infestado por los gnomos. Ozma solicita enérgicamente una audiencia con el Rey Gnomo y éste los recibe con malévolo regocijo disfrazado de diplomacia.


Ozma of Oz #6: El Rey Gnomo presume de haber convertido a la familia real de Elv en adornos que resguarda celosamente, usando la lógica para espetar que no puede entregarlos desde que hizo un trato con el rey de Elv (otorgándole una larga vida que éste desperdició al suicidarse al arrepentirse por haber dado a cambio a su familia). Los intimida presumiendo la capacidad de su inmenso ejército, pero ante la insistencia de Ozma, les ofrece una oportunidad que consiste en que entren a sus aposentos, uno por uno, y adivinen entre sus posesiones quienes pueden ser los miembros de la familia real (tocándolos y pronunciando la palabra “Elv” para destransformarlos). Solo podrán elegir once y si uno solo resulta ser de los hechizados, podrán abandonar sin ningún problema, pero si se equivocan con los once, automáticamente se convertirán en parte de la colección (aunque agregarán nuevas oportunidades de adivinar a los siguientes contendientes). El juego comienza y Ozma es la primera en intentarlo, fracasándose y quedando reducida a una escultura esmeralda con forma de saltamontes.


Ozma of Oz #7: Pese a sus esfuerzos, todos y cada uno van cayendo durante el juego del Rey Gnomo, proporcionando nuevas decoraciones en su inmensa habitación. Dorothy tiene la suerte de destransformar a uno de los príncipes de Elv, por lo que se salva automáticamente, pero no deja de lamentar la suerte de los demás. Billina, habiendo escuchado secretamente al Rey Gnomo hablando con uno de sus súbditos sobre la clave para reconocer a sus víctimas (asignándoles un color particular según su lugar de origen), exige ser la siguiente y consigue destransformar a todos (excepto al Leñador de Hojalata que no pudieron encontrar). No obstante, el Rey Gnomo es un mal perdedor y no piensa dejarlos ir, echándoles encima a su poderoso ejército.


Ozma of Oz #8: El Espantapájaros, habiéndose hecho con los huevos que iba poniendo Billina y que resultan ser veneno para los gnomos, consigue amenazar al Rey Gnomo para obligarlo a cumplir su palabra, además de distraerlo para que Dorothy lo despoje de su cinturón mágico que le deba injusta ventaja. El Rey Gnomo no tiene más remedio que obedecer y traerles al Leñador de Hojalata, pero no consigue encontrarlo y vuelve a traicionarlos al mandar a más gnomos (que huyen ante la ilusión mágica de un ejército de huevos). Gracias al poder del cinturón, consiguen abandonar el reino subterráneo, regresando a salvo a la superficie, recuperando a su compañero perdido al descubrir que fue transformado en un silbato que uno de los príncipes se metió en el bolsillo. El mayor de los príncipes es asignado como nuevo rey de Elv y Dorothy parte con sus amigos de vuelta a Oz. En el camino, reencuentran a una reformada Jinjur y pasan por la universidad fundada por Woogle-Bug. Tras una recepción para celebrar (en la que el Tigre Hambriento comió tanto que quedó satisfecho por una vez en su vida), Dorothy convive con Ozma y ésta la presenta un cuadro mágico que puede mostrarle cualquier lugar, angustiándose al revelar a un deprimido Tío Henry por su ausencia. Acuden con Glinda y ella le hace ver que el cinturón mágico podría llevarla a Australia, pero lo perdería automáticamente como pasó con las zapatillas de plata. Para conservar ese artículo poderoso, Ozma decide usarlo ella misma para que Dorothy vuelva a casa, acordando ponerse en contacto a través de la pintura (que Dorothy utilizará para indicar cuando quiera visitar Oz, para que Ozma la invoque). Despidiéndose nuevamente de todos (Billina decide quedarse ahí), Dorothy regresa justo a tiempo para reanimar al Tío Henry.

  • Dorothy Gale está de vuelta; Erik Shanower introduce y discute sobre los aspectos más relevantes de la adaptación de esta peculiar secuela de la saga de Baum.
  • Portadas originales y variantes, además de muestras de bocetos y procesos de portadas y páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario