Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 4)
La tercera parte de esta genial obra que
trae de vuelta a Dorothy para reunirla con Ozma y los demás estrafalarios
personajes (introduciendo a otra tanda de nuevos ingresos) viene como otra
adaptación memorable elaborada por el mismo equipo creativo.
Marvel Deluxe Ozma of Oz
Ozma of Oz #1: Dorothy
se encuentra viajando en barco con Tío Henry hacia Australia cuando una
tormenta termina por convertirla en naufraga, quedando atrapada en una caja que
servía para transportar gallinas. A la mañana siguiente, descubre que tiene
como compañera a una gallina (a la que llamará “Billina”) que repentinamente
desarrolla la habilidad de hablar (y haciéndolo regularmente muy pomposamente).
Encallan en una playa donde encuentran una misteriosa llave y un mensaje
escrito sobre la arena que les advierte sobre el peligro de los “Llanteros”.
Exploran el desconocido entorno, hallando peculiares árboles que producen cajas
de almuerzo de las que Dorothy no duda en surtirse (Billina no desde que
prefiere comer gusanos e insectos vivos y no “cosas muertas” como los humanos).
Los Llanteros, seres de apariencia temible, aparecen y los acusan de robar sus
alimentos, comenzando a perseguirlos, dejándolos varados en una zona rocosa.
Ozma of Oz #2:
Dorothy y Billina utilizan la llave para abrir una puerta secreta entre las
rocas, revelando a Tik-Tok, un hombre mecánico al que ponen a su servicio al
reanimarlo tras usar la llave para darle cuerda. Tik-Tok les agradece,
contándoles sobre sus creadores y cómo fue regalado al rey del país de Elv
(donde se encuentran actualmente, más allá del desierto que los separa de la
tierra de Oz), quien perdió a su familia ante el Rey de los Gnomos y abandonó
al hombre mecánico en su frustración antes de matarse al arrojarse al mar. Tras
indicar que los Llanteros no son tan peligrosos, Tik-Tok los pone en su lugar y
retiene a uno para que les sirva de guía, poniéndose al tanto de la situación
actual de Elv.
Ozma of Oz #3:
Dorothy y sus amigos solicitan una audiencia con lo más cercano a un gobernante
que queda en Elv, la desagradable princesa Langwidere, cuya afición es cambiar
constantemente de cabeza. Al negarse Dorothy a intercambiar cabezas con ella,
se indigna y ordena que los encierren. La cuerda se le termina a Tik-Tok, por
lo que nadie puede impedir que Dorothy y Billina se conviertan en prisioneras.
Dorothy se lamenta en su celda, pero en la distancia vislumbra la esperanza en
la forma de una comitiva de la que forman parte sus viejos amigos (acompañando
a Ozma, el Caballo de Madera y un mejorado ejército de Oz).
Ozma of Oz #4: Ozma
se presenta ante Langwire, solicitando su ayuda para rescatar a la reina de Elv
y a sus hijos del Rey Gnomo (para proporcionar así un gobierno decente en Elv,
ya que Langwire solo desea pasar el tiempo admirando sus cabezas y se queja
constantemente de los minutos que dedica al día a los asuntos del reino).
Dorothy es liberada y reunida con sus tres grandes amigos (presentándole al
nuevo compañero del León Cobarde, el Tigre Hambriento cuyo nombre explica sus
insaciables apetitos, amenazando siempre con devorar a quien sea, pero con una
consciencia que se lo impide y el hecho de que seguirá teniendo hambre de todas
formas). Ozma explica la peligrosidad de su misión para la que todos deciden
incorporarse (excepto Langwire que se retira y nadie se lamenta por ello).
Ozma of Oz #5:
Tras conocer la historia de Ozma y familiarizarse con sus nuevos compañeros,
Dorothy emprende con ellos un nuevo viaje hacia los dominios subterráneos del
Rey Gnomo. Sortean un peligroso obstáculo en la forma de un gigante autómata
que deja caer continuamente un enorme martillo, dificultándoles el pasar por la
entrada. No sin dificultad (y que el Espantapájaros y el Caballo reciban daños que
luego sus compañeros les reparan) consiguen penetrar en la montaña minera,
adentrándose en un complejo infestado por los gnomos. Ozma solicita
enérgicamente una audiencia con el Rey Gnomo y éste los recibe con malévolo
regocijo disfrazado de diplomacia.
Ozma of Oz #6: El
Rey Gnomo presume de haber convertido a la familia real de Elv en adornos que
resguarda celosamente, usando la lógica para espetar que no puede entregarlos
desde que hizo un trato con el rey de Elv (otorgándole una larga vida que éste
desperdició al suicidarse al arrepentirse por haber dado a cambio a su
familia). Los intimida presumiendo la capacidad de su inmenso ejército, pero
ante la insistencia de Ozma, les ofrece una oportunidad que consiste en que
entren a sus aposentos, uno por uno, y adivinen entre sus posesiones quienes
pueden ser los miembros de la familia real (tocándolos y pronunciando la
palabra “Elv” para destransformarlos). Solo podrán elegir once y si uno solo
resulta ser de los hechizados, podrán abandonar sin ningún problema, pero si se
equivocan con los once, automáticamente se convertirán en parte de la colección
(aunque agregarán nuevas oportunidades de adivinar a los siguientes
contendientes). El juego comienza y Ozma es la primera en intentarlo,
fracasándose y quedando reducida a una escultura esmeralda con forma de
saltamontes.
Ozma of Oz #7:
Pese a sus esfuerzos, todos y cada uno van cayendo durante el juego del Rey
Gnomo, proporcionando nuevas decoraciones en su inmensa habitación. Dorothy
tiene la suerte de destransformar a uno de los príncipes de Elv, por lo que se
salva automáticamente, pero no deja de lamentar la suerte de los demás.
Billina, habiendo escuchado secretamente al Rey Gnomo hablando con uno de sus
súbditos sobre la clave para reconocer a sus víctimas (asignándoles un color
particular según su lugar de origen), exige ser la siguiente y consigue
destransformar a todos (excepto al Leñador de Hojalata que no pudieron
encontrar). No obstante, el Rey Gnomo es un mal perdedor y no piensa dejarlos
ir, echándoles encima a su poderoso ejército.
Ozma of Oz #8: El
Espantapájaros, habiéndose hecho con los huevos que iba poniendo Billina y que
resultan ser veneno para los gnomos, consigue amenazar al Rey Gnomo para
obligarlo a cumplir su palabra, además de distraerlo para que Dorothy lo
despoje de su cinturón mágico que le deba injusta ventaja. El Rey Gnomo no
tiene más remedio que obedecer y traerles al Leñador de Hojalata, pero no
consigue encontrarlo y vuelve a traicionarlos al mandar a más gnomos (que huyen
ante la ilusión mágica de un ejército de huevos). Gracias al poder del
cinturón, consiguen abandonar el reino subterráneo, regresando a salvo a la
superficie, recuperando a su compañero perdido al descubrir que fue
transformado en un silbato que uno de los príncipes se metió en el bolsillo. El
mayor de los príncipes es asignado como nuevo rey de Elv y Dorothy parte con
sus amigos de vuelta a Oz. En el camino, reencuentran a una reformada Jinjur y
pasan por la universidad fundada por Woogle-Bug. Tras una recepción para
celebrar (en la que el Tigre Hambriento comió tanto que quedó satisfecho por
una vez en su vida), Dorothy convive con Ozma y ésta la presenta un cuadro
mágico que puede mostrarle cualquier lugar, angustiándose al revelar a un
deprimido Tío Henry por su ausencia. Acuden con Glinda y ella le hace ver que
el cinturón mágico podría llevarla a Australia, pero lo perdería
automáticamente como pasó con las zapatillas de plata. Para conservar ese
artículo poderoso, Ozma decide usarlo ella misma para que Dorothy vuelva a
casa, acordando ponerse en contacto a través de la pintura (que Dorothy
utilizará para indicar cuando quiera visitar Oz, para que Ozma la invoque). Despidiéndose
nuevamente de todos (Billina decide quedarse ahí), Dorothy regresa justo a
tiempo para reanimar al Tío Henry.
- Dorothy Gale está de vuelta; Erik Shanower introduce y discute sobre los aspectos más relevantes de la adaptación de esta peculiar secuela de la saga de Baum.
- Portadas originales y variantes, además de muestras de bocetos y procesos de portadas y páginas.
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