jueves, 6 de junio de 2019

Wolverine (Parte 4): Arreglos funerarios

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 3)

Wolverine
Cómic de 48 páginas, periodicidad mensual, a 33 pesos (subiendo a 35 a partir del No. 5).
Duración: 13 ediciones

La cuarta serie de Wolverine (correspondiente al Vol. 5) adquiere nuevos enfoques, mas todavía actuando bajo los extraños caprichos argumentales de Cornell, con una curiosa sucesión (cada vez más chafa) entre los ilustradores Ryan Stegman (No. 1-4), Gerardo Sandoval (No. 5-7), Kris Anka (No. 8-9), y Pete Woods (No. 10-11).

Esta serie, en apariencia (y fraudulencia), abre camino hacia el acontecimiento de La muerte de Wolverine. Antes de que esto ocurre, tendremos que ver a Logan con un nuevo look que incluye una versión armadura ligera de su traje y con un nuevo elenco compuesto de personajes creados exclusivamente para esta serie (y que luego serán desechados y olvidados para siempre). Desde luego, se espera un enfrentamiento final espectacular con Sabretooth bajo una de las tramas peor desarrolladas y sacadas de la nada que han inventado (sobre decir que fue una conclusión bastante decepcionante, casi como si no estuvieran tomándose nada en serio).

La triste verdad es que esta serie fue un completo fiasco y no goza de ningún elemento particularmente memorable en ningún sentido. Fue tan mala que Televisa tuvo que publicar La muerte de Wolverine inmediatamente después dentro de la revista para quitarse el desagradable sabor de boca (innecesario, los lectores igual nos terminaríamos olvidando de esta basura de cómic que no hizo más que garantizar el hecho de que estaban enterrando a un personaje legendario, pero sin ninguna pompa ni circunstancia).


Wolverine No. 1

Logan Rebelde (Parte 1): En un aparente intento por cambiar de aires, Logan (ahora vistiendo una armadura que le permite resistir ciertos ataques que normalmente serían mortales) se une al equipo de Offer (un villano con habilidades de persuación que tiene bajo su mando a los operativos Pinch, Fuel y Lost Boy, entre otros que jamás conocemos), teniendo gran química con ellos mientras colabora en una misión que implica rescatar a un informante de Sabretooth (con quien Offer esperaba hacer negocios). Cinco semanas atrás, Ororo cuestiona a Logan sobre su declaración sobre matar a Wolverine (cuando lo único que ha hecho desde entonces es embriagarse en el Guernica). Logan admite tener una perspectiva diferente de las cosas ahora que es mortal (al grado de fantasear con un futuro que incluye tener un hijo, reconciliarse con Cyclops y disfrutar el retiro de los ancianos). Sin embargo, un incidente hace que cambie de objetivo y acaba recibiendo clases de tiro por parte de Black Widow. En el presente, al finalizer la misión, Offer le encarga eliminar a un periodista que se hacía pasar por representante de Sabretooth y Logan no duda de eliminarlo con un tiro de pistola.

  • Nunca nos dicen claramente en qué consisten los poderes de los nuevos compañeros de Wolverine. Con Fuel se entiende que “recarga” y “acelera” las capacidad naturales de otros mediante el contacto mientras que Lost Boy libera descargas de energía y puede teletransportarse, pero con Pinch (pese a ser la nueva chica de Logan y todo) no terminan de explicarnos nada.


Wolverine No. 2

Logan Rebelde (Parte 2: Mal consejo): Se retoma la retrospectiva. Logan interfiere con la cacería de Spider-Man (Octavius), intentando pedirle un consejo mientras se enfrentan a subordinados de Green Goblin. 


Logan alega estar buscando una conexión entre Sabrotooth y Goblin, pero en realidad todo lo que quiere es compartir con alguien su intención de hacer radicales cambios en su vida (como aparentemente el arácnido ha hecho tras su “cambio” de actitud). “Spidey” lo conmina a seguir sus instintos antes de aventarlo por la azotea.


Wolverine No. 3

Logan Rebelde (Parte 3): Claro que en el último momento, el arácnido intercepta la caída de Logan con su red. Jubilee aparece para conducer a Logan rumbo a una crisis en la forma del súbito ataque de un ejército Bio-Sentinel. Logan se siente fastiadado al saber que Beast le colocó un radar para cuidarlo mejor, bajando un rato del auto para descargar su ira en su sucio callejón. Hill lo interrumpe, ofreciéndole participar en una misión encubierta que implica impedir que Sabretooth se apodere de un artefacto que le permitiría alterar la realidad a su antojo. Logan se rehusa a participar y se reincorpora con sus compañeros mutantes en la batalla contra sus enemigos. Los Bio-Sentinels se fusionan para crear un robot gigante y Logan casi muere al ser aplastado por su pie al quedar paralizado. Sus compañeros detienen la amenaza y lo salvan, pero el incidente afecta profundamente a Logan. Al regresar a la Escuela Jean Grey, Logan descubre que “Spidey” le ha dejado como regalo una armadura para compensar su nueva vulnerabilidad (para facilitarle el dejarse llevar como antes). Mystique, Silver Samurai, Lord Deathstrike y los ninjas de Hand son convocados por Sabretooth para informarles sobre sus intenciones de convertirse en dios a través del artefacto que desea.

  • Esto del objeto/arma/artefacto que tiene forma de esfera azul, con orígenes y naturaleza desconocidos es el resultado de una deliberación entre creatives que se resumen es: “Nos cansamos de usar el Cubo Cósmico y las Gemas Infinitas, así que vamos a inventar algo nuevo, solo que sin desarrollar de una manera coherente o exhaustiva a través de una trama basura.”
  • Al dibujante no le dijeron que el Silver Samurai que dibujó está muerto y ahora es otro que usa un diseño diferente de armadura el que debería aparecer aquí.


Wolverine No. 4

Logan Rebelde (Parte 4): Logan comienza a usar la armadura, pero continua sintiéndose inseguro y la constante supervisión de sus compañeros no ayuda. Finalmente, decide abandoner la escuela, terminando su relación con Storm. Beast anuncia la partida de Logan para que todos los estudiantes salgan a despedirlo, pero todo lo que consiguen es irritarlo y que se vaya con un poco más de prisa (por lo que los chicos deducen que es un cobarde y se merece lo que le pase). Logan visita a Kitty en la escuela clandestina de Cyclops, recordando lo que sucedió en la trampa de Sabretooth donde murieron tantos civiles. Kitty lo desprecia al enterarse de que renunció (si que vuelan las noticias), espetándole que es un cobarde y le da asco, retándolo a clavarle las garras ahí mismo una vez que lo saca de sus casillas. Logan resiste el impulso y se retira, dejando a Kitty llorando desconsolada. Por supuesto, tanto la renuncia como la movida con Kitty no fueron sino actuaciones que Logan tuvo que interpretar (aunque sí se descargó en algunas partes sobre lo que sentía y pensaba) para formar la fachada que necesitaba hacer y seguir con el plan de conseguir que Offer lo reclutara para aproximarse a Sabretooth. Esto significa que Logan debe pasar más de una semana viviendo como un vago, durmiendo en el parque, todo para que Offer se presente (un día después de pasar a su lado, sin decir nada) y le haga su oferta. La parte del asesinato del “reportero” también resulta una farsa, siendo éste un androide programado para este fin (el plan indica que su “ejecución” conseguiría que Logan se ganara la confianza de Offer). Irónicamente, es el mismo androide el que le advierte a Logan que los riesgos de trabajar encubierto implican involucrarse demasiado y encariñarse con aquellos a los que luego “traicionará” (algo muy cierto desde que Logan ya se convirtió en una figura paterna para Lost Boy y ha iniciado una relación romántica con Pinch).

  • Encubrir a Wolverine para esta misión parece innecesario desde que, con todo lo que sabe SHIELD, se pensaría que ya tienen informantes bien colocados.


Wolverine No. 5

Su propia piel: Logan sale con Pinch y Lost Boy, aceptando entrar a una sala de tatuajes cuyo encargado (amigo de Lost Boy) tiene la habilidad mutante de encontrar el más adecuado para sus clientes con tan solo mirarlos. Logan confirma esto cuando le muestra el diseño de una rosa que significa algo muy profundo para él (referencia a Rose O´Hara, su primer amor). Después, Logan invita a sus compañeros al Guernica, descubriendo que no es bienvenido y Thor en persona se encarga de echarlo por la fuerza. Pinch se percata de que fue un acto deliberado, poniéndose suspicaz sobre la intención de Logan, alegando que solo pretendía mostrarles lo que le ha costado estar con ellos. Offer recibe el reporte de que el objeto que Sabretooth busca está por aterrizar en Madripoor.


Wolverine No. 6

El trabajo en Madripoor (Parte 1): Logan y sus compañeros aterrizan en Madripoor. Reasumiendo la identidad de Patch, Logan se infiltra para recibir información, teniendo lugar un ataque ninja. Esto resulta una farsa montada por sus contactos del MI-13 (Faiza Hussain, Pete Wisdom y Dane Whitman), proveyendo a Logan de un dispositivo para indicar cuando haga contacto con el objetivo de Sabretooth antes de que sus compañeros acudan a “rescatarlo”. Un indigente se hace con el artefacto, pero Sabretooth lo encuentra y lo asesina. Logan se congela al verlo, dudando sobre activar la alarma, considerando enfrentarlo ahí mismo y superar el trauma de la derrota pasada.


Wolverine No. 7

El trabajo en Madripoor (Parte 2): Antes de que Logan pueda hacer algo, un mono le roba a Creed el objeto y éste se reúne con sus compañeros para recuperarlo. Al hacer contacto Logan con éste, el artefacto se activa y reproduce versiones alternas suyas, eligiendo una que representa su antítesis. Pinch improvisa una solución para controlar el objeto a través de nanitos, usando las habilidades de Fuel, cancelando el efecto. No obstante, Pinch ya tomó nota de lo sucedido, descubriendo el engaño de Logan, mandándolo al demonio. Antes de que un ejército de ninjas se lance sobre Logan, Captain Britain en persona lo saca de ahí. los poderes de Lost Boy son bloqueados, de modo que su medio de transportación no funciona, quedando a merced de Sabretooth y sus ninjas. Creed mata a Fuel al desgarrarle la garganta con sus dientes y le advierte a Pinch que tiene secuestrada a su hija, dispuesto a negociar con su jefe (y de paso a acabar con Logan de una vez por todas).

  • Si los del MI-13 estaban al tanto de la trayectoria del objeto que codiciaba Sabretooth, no entiendo para que necesitaban que Logan hiciera todo ese papelón de infiltrarse rompiendo todas sus relaciones. Fácilmente pudieron haberlo interceptado en cualquier momento y con otros agentes (de MI-13 o de SHIELD) más efectivos y estables. No necesitaban del mutante de las garras absolutamente para nada, urdiendo una estrategia de encubierta rebuscada muy innecesaria.


Wolverine No. 8

Tres meses para morir/Juegos de engaño y muerte (Parte 1): Iron Fist y Shang-Chi llevan a Logan a la isla de Itsukushima para visitar el templo de la Muerte en vacaciones (literalmente, siendo donde ésta va a descansar de vez en cuando y los visitantes tienen prohibido morirse) con el fin de enfrentarla y deshacerse del aparente miedo que ha estado perturbándolo (entre los incidentes con el robot gigante y Sabretooth). Offer se reúne con Pinch, enterándolo sobre la farsa de Logan y la forma de utilizar el objeto (información que luego le es confirmada por Lost Boy al que mantienen prisionero aparte), haciendo un trato con Sabretooth. Logan se adentra en el templo de la muerte, dejando a sus compañeros esperando afuera, tocándoles lidiar con los ninjas de Hand enviados por Sabretooth.



  • Logan inicia este episodio citando a F. Scott Fitzgerald con la frase: “Las vidas estadounidenses no tienen segundos actos”, alegando que, de hecho, lo que éste dijo fue que no creía en tal cosa (constándole a él desde que lo conoció en persona).
  • En la página 7, en el tercer panel, Shang-Chi le pregunta a Logan “¿Cuál es su nombre?” (refiriéndose a la mujer con la que se ha enredado actualmente), pero los despistados traductores la dejaron como “¿Cuál es tu nombre?” lo que está fuera de contexto y lo sabrían si lo revisaran bien.
  • Por mucho que se la pasan presumiendo las habilidades de Offer, aclarando que no es hipnosis ni control mental de ningún tipo (o sea, básicamente es la capacidad de convencer a otras de aceptar su “mejor oferta” en base a un entendimiento de común acuerdo, o eso dice él), la verdad es que el tipo emplea puros argumentos convenientes que podría usar prácticamente cualquier otra persona con un poco de cerebro.


Wolverine No. 9

Tres meses para morir/Juegos de engaño y muerte (Parte 2): Muerte recibe afectuosamente a Logan, pero éste se resiste a sus “encantos”, recayendo el asunto en una tortura psicológica al recordarle a las personas que ha matado, permitiéndole una audiencia con Rose. Ella le espeta a Logan el haberla asesinado en su mejor momento, logrando que éste replique admitiendo que nunca dejará de lamentarlo mientras sigue adelante con su vida intentando compensarlo. Su discurso vacío consigue que Rose lo perdone y la audiencia termina abruptamente. Un par de ninjas irrumpen y Logan se ocupa de ellos sin matarlos. El espíritu de Fuel aparece, advirtiendo lo que sucedió con los demás antes de desaparecer. Recibiendo un último consejo de la Muerte, Logan parte, sin entender del todo qué cambió para garantizar que no volverá a congelarse en una situación riesgosa. Los ninjas de Sabretooth le son devueltos, creando un mensaje con sus cuerpos de parte de Muerte (advirtiéndole que lo tendrá algún día). A Creed le tiene sin cuidado desde que ya sabe cómo controlar el objeto (razón por la que ya no necesitaba de Pinch, pero a cambio de hacerle suplicar fuera de escena para que perdonara las vidas de su hija y Lost Boy, accedió a mantener a los tres como sus huéspedes un rato más) y se dispone a desatar sus efectos en Nueva York.



  • Muerte expresa abiertamente su desprecio hacia Thanos, clasificándolo como un “acosador” del que ya está harta. De la misma forma, hace referencia a las “políticas de puertas giratorias” de la otra vida que permitieron que Daken regresara después de que Logan lo mató (solo para indicar la importancia de ese trauma cuando Logan asesinó al padre poseído de aquel niño en el #1 de la serie anterior, un argumento conveniente que repentinamente se les ocurrió para vincular una cosa con la otra).
  • Para traer el alma de Rose, Muerte emplea su propia versión del celular para contactar a su asistente (no cabe duda de que es toda una profesional).
  • Descaradamente, Muerte admite que eso de “Tres meses para morir” fue pura falsa publicidad (convirtiéndose eventualmente en una realidad bajo circunstancias que no tienen nada que ver con los acontecimientos dentro de esta serie).


Wolverine No. 10

Dos meses para morir/La última historia de Wolverine (Parte 1): Logan regresa a la escuela para disculparse con todos y ponerlos al tanto de la crisis que enfrenta. Storm comprende que le preocupa otra mujer, mostrándose muy comprensiva al respecto y deseándole lo mejor para salvarla. Logan pasa al Guernica para disculparse con su regular clientela, recibiendo su apoyo cuando un grupo de ninjas irrumpen (incluyendo el de Harold, que además de escritor de cómics, se revela como un vampiro). 


Tras ocuparse de ellos, Logan también se disculpa con Thor, quien comprende bien por qué hizo lo que tuvo que hacer para mantener su cubierta. Deducen que los villanos se encuentran en Bushwick, Brooklyn, dándole una dirección a Logan para el enfrentamiento final, recibiendo el respaldo de Fury y SHIELD. El plan de Sabretooth es usar el artefacto para crear una realidad salvaje y primitiva donde los fuertes se impondrán por encima de todo. En lo que terminan los últimos preparativos, para divertirse, pone a Pinch a escoger a quién podrían usar sus ninjas como práctica de tiro, a Lost Boy o a su hija.


Wolverine No. 11

Wolverine #11 (Un mes para morir/La última historia de Wolverine, Parte 2): Por supuesto Pinch elige a su hija y Lost Boy está por ser sacrificado por los ninjas. Logan irrumpe justo a tiempo para salvarlo y ambos pelean lado a lado para abrirse paso entre sus enemigos y rescatar a los rehenes. Offer intenta ganar tiempo al convencer a Sabretooth de que le conviene mantener con vida a Pinch y a su hija, pero éste adivina sus intenciones y lo hiere de muerte antes de echar a correr con la niña. Con sus últimas fuerzas, Offer admite que solo buscaba salvar su propio pellejo (ya que el mundo soñado de Sabrooth no hubiera sido bueno para alguien como él que no dependía de sus capacidades físicas). Logan se reúne con Pinch, lidiando con Mystique, transformada en Sabretooth para servir como señuelo, durándole poco el gusto y haciéndola pasar por un interrogatorio doloroso. Las fuerzas de SHIELD se despliegan, luchando contra Lord Deathstrike, Silver Samurai y los ninjas. Al activar el artefacto, Sabretooth erige una barrera que separa a Logan de sus compañeros, obligándolo a pelear solo contra Sabretooth para salvar a la gente que quedó atrapada en el centro comercial donde planea dar inicio a su nuevo mundo.


Wolverine #12 (Un mes para morir/La última historia de Wolverine, Conclusión): Logan sigue la pista de Sabretooth, interrumpiéndolo justo cuando se disponía a sacrificar a la niña. En el exterior, Finch, Lost Boy, Thor y lo demás luchan contra versiones alternas de sí mismos. Tras deshacerse de los últimos ninjas, Logan se dispone a pelear contra Sabretooth, quitándose la armadura para demostrar que no es un cobarde. Sin su factor de curación, todo indica que Creed tiene la ventaja y Logan está a punto de dejarse caer. No obstante, recupera su vitalidad y deseos de vivir, respondiendo con ataques más certeros que dejan noqueado a su oponente. Comunicándose con la consciencia sensible del artefacto, Logan lo convence de apagarse, resistiendo el impulso de rematar ahogando a Creed en la fuente cercana. Muerte aparece, decepcionada porque Logan no le entregara a Sabretooth, advirtiéndole que él y ella se verán muy pronto. Logan despierta en el hospital, revelándole que se salvó de la muerte gracias a los esfuerzos de Victoria con Fury asegurándole que ya contuvieron al artefacto y que Sabretooth ha sido encarcelado. Más tarde, sus antiguos compañeros lo visitan, despidiéndose al optar por tomar nuevos caminos (Pinch y su hija simplemente se van a establecerse a otra parte y Lost Boy decide irse a trabajar en el salón de tatuajes de su amigo). Una semana después, Logan sale del hospital, reconciliándose con Kitty, mostrándose optimista sobre el futuro (que como bien sabemos, no tiene).

Lo que no sucedió: Historia extra narrada desde el punto de vista de Harold, el vampiro, contando una versión alterna en la que Logan aceptó la oferta del virus del Microverso, condenando a la humanidad. Offer es enviado con un par de policías infestados para eliminar a Harold con estacas, dedicando una última reflexión a Wolverine, quien pudo haber salvado al mundo si tan solo hubiera dicho “no” a la oferta del virus (indicando que él de la continuidad normal tomó la decisión correcta).
Guernica (extra ilustrado por Salvador Larroca): Max Moore, dueño del bar Guernica, cuenta como su bar adquirió fama de tener entre su clientela a superhéroes o individuos relacionados con ellos, al grado de adquirir medidas alternativas para asegurar que los villanos nunca le causen problemas. Revela que el nombre viene inspirado de una famosa pintura relacionada con una anécdota de la juventud de Nick Fury (contada en ese mismo bar cuando tenía un nombre distinto).

  • Presentación de la portada del #12 y la variante del #11 en interiores.
  • Al mencionar una frase relacionada con la vida samurái cuya procedencia Logan ignoraba, Fury le indica que tiene sus orígenes en el anime Samurai 7. ¿Qué rayos tiene que ver esto con cualquier cosa?
  • Para ser la pelea final entre Wolverine y Sabretooth, el resultado fue una completa porquería. No solo eligieron a un pésimo artista al que parece darle miedo el derramamiento de sangre (Logan apenas recibe un par de marcas de las garras de su enemigo y ya andaba muriéndose), sino que no transmite ninguna emoción particularmente intensa. La confrontación psicológica fue más interesante (con Logan espetándole a Creed que solo deseaba crear un mundo primitivo para no tener que seguir siendo un perdedor que no puede vivir sin actuar como un animal en un mundo civilizado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario