domingo, 9 de junio de 2019

Guardians of the Galaxy (Parte 2): Vengadores Cósmicos, Infinity y Angela

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 3)

Guardians of the Galaxy
Cómic de 24 páginas (con algunas excepciones), periodicidad mensual, a 23 pesos (subiendo a 24 a partir del No. 9, y a 26 a partir del No. 15, salvo por ciertas ediciones).
Duración: 26 ediciones

Y aproximándose en el horizonte el estreno de la adaptación cinematográfica, Televisa, guiada por el oportunismo, se asegura de incluir dentro de su selecto repertorio de títulos Marvel NOW! al equivalente a la segunda serie de la nueva encarnación de Guardians of the Galaxy (ahora sí, precisamente con los integrantes más conocidos, en un principio: Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket Racoon y Groot).

Esta sensacional nueva serie es obra del genial Brian Michael Bendis, trayéndonos los “Guardians definitivos” y el estilo característico con el que subirían de posiciones hasta convertirse en el equipo de aventureros espaciales que conocemos y amamos actualmente.

En los aspectos gráficos, la cosa empezaría muy bien con ilustradores excelentes como Steve McNiven y Sara Pichelli, incurriendo eventualmente en aportaciones de Oliver Coipel, Valerio Schiti, Francesco Francavilla, y Kevin Maguire durante las primeras diez ediciones (y un extra).

En estos comienzos, la acción no se hace esperar, fijando de una vez a los principales enemigos de los Guardians: la Hermandad de los Badoos, J´son de Spartax y Thanos (los preámbulos principales de Infinity surgen aquí, derivando en su propio tie-in en estas páginas). Por un rato, tendríamos a Iron Man como miembro temporal del equipo (francamente, no hace nada relevante, fuera de quedar en ridículo constantemente). Sin embargo, la integración más importante sería la de Angela, la cazadora celestial, creación de Neil Gaiman (quien fungiría como consultor a partir de las ediciones en la que ella aparece), un personaje cuyos derechos exclusivos recientemente habían sido transferidos a Marvel Comics. Adiós a Image y sus apariciones esporádicas en el cómic de Spawn (donde la mataron como si fuera nada). Ahora es borrón y cuenta nueva, con posibilidades infinitas, respetando la esencia de este personaje, introduciéndolo como un gran enigma cuya existencia podría haber sido esencial para el futuro del Universo Marvel (cof,cof-luego se les ocurrió convertirla en hermana de Thor y no dar gran importancia a este hecho, echando a perder todas estas expectativas iniciales-cof-cof). Sí, Angela no se uniría formalmente a los Guardians, pero los ayudaría en repetidas ocasiones, debutando con un clásico malentendido entre superhéroes.

Una serie bastante recomendable, sin duda, fue esta primera revista de Guardians en México, lanzando a los personajes en una trayectoria simple y emocionante, sin exagerar en intrigas ni en tramas complicadas. Los Guardians habían llegado para quedarse.


Guardians of the Galaxy No. 0.1

Conocemos el romance de J´son de Spartax con Meredith Quill cuando quedó temporalmente varado en el planeta Tierra, dejándola embarazada de Peter. Años después, Meredith sería asesinada por guerreros de la Hermandad de los Baboons que pretendían acabar con el descendiente de la realeza de Spartax, siendo eliminados por Peter al descubrir cómo utilizar el arma que dejara su padre. En el presente, se comprende que Peter repasó su propio pasado como parte de su discurso de bienvenida a los Guardians para Iron Man.

  • Este preámbulo es publicado en medio de las primeras ediciones de la revista (tenían que comenzar con el verdadero #1, pero lo referimos primero por cuestiones cronológicas).


Guardians of the Galaxy No. 1

J´son, déspota regente del imperio Spartax, encuentra a Peter en un bar del espacio con el fin de darle la advertencia de alejarse del planeta Tierra tras haberse convertido en el tema de discusión del Consejo Imperial Galáctico, a la vez que le extiende por enésima vez la oferta de unírsele para ostentar su posición como príncipe (y por supuesto que Star-Lord la rechaza). Tony Stark emprende su nueva odisea espacial topándose con una armada Badoon que se dirigía hacia la Tierra, coincidiendo con los Guardians. Derrotan a sus enemigos, no sin sufrir la baja de Groot (pero Rocket consigue recuperar un fragmento para garantizar su regeneración). No obstante, más naves Badoon sobrevuelan Londres para iniciar con su ataque, lo que Gamora interpreta como un escenario planeado por J´son desde el principio.


Guardians of the Galaxy No. 2

El fragmento de Groot es asegurado dentro de la nave y la armadura de Iron Man es recargada, por lo que los Guardians vuelven a lanzarse al ataque contra los Badoon. Semanas atrás, tiene lugar la deliberación del Consejo Imperial Galáctico (J´son de Spartax, Supreme Intelligence de los Kree, Gladiator de los Shi´ar, Annihilus, la Reina Brood, Freyja de Asgardia y Y-Gaar de los Badoon) dentro del espacio de la Zona Negativa sobre las complicaciones que han traído los habitantes de la Tierra (todas expuestas por J´son), llegando a la conclusión de no tener más contacto con ese planeta (debido a que Freyja les recuerda que Midgard está dentro de su jurisdicción y se retira dejándoles esa advertencia que algunos de los presentes interpretan como un desafío).  De vuelta al presente, los Guardians protegen Londres aniquilando a los invasores. No obstante, su acto heroico es interpretado como una violación hacia lo acordado por el Consejo, por lo que son inmediatamente puestos bajo arresto por la guardia de Spartax.


Guardians of the Galaxy No. 3

Bajo las órdenes de J´son, los Guardians son hechos prisioneros, contenidos en estasis, sin concesiones para ninguno (ni siquiera para su propio hijo). El Consejo vuelve a reunirse, acusando a Y-Gaar de haber desobedecido, pero éste alega que la invasión fue perpetrada por una facción opuesta de la Hermandad de los Badoon. Con todo, J´son no puede dejar de ufanarse de haber capturado a los Guardians, algo que los demás representantes toman como una señal de que tiene una agenda secreta. El fragmento de Groot vuelve a crecer para adaptar sus proporciones normales, procediendo a rescatar a sus compañeros, pasando por encima de muchos guardias. No conforme con humillar a su padre con su escape, Peter envía una transmisión para la gente de Spartax, exponiendo lo que éste estuvo dispuesto a hacerle a su propio hijo para incitar una rebelión.


Guardians of the Galaxy No. 4

Los Guardians celebran a lo grande su gran escape que culminó en una pequeña victoria. Tony se acuesta con Gamora (indicando enseguida que fue demasiado para él) y, una vez que ella lo bota (y lo deja consolándose llamado a Pepper con el dispositivo que le prestó Rocket para hacer llamadas a cualquier punto del universo), es atacada por el cazarecompensas Maxilin, el Acusador. Mientras el resto de los Guardians se enfrentan a guerreros de Spartax que salen a su encuentra, Gamora se defiende como puede, siendo salvada al último momento por la intervención de Rocket, produciéndole un agujero en el pecho a su atacante (aunque éste sobrevive para retornar eventualmente).


Guardians of the Galaxy No. 5

El desgarrón en el espacio-tiempo (provocado durante Age of Ultron) tiene repercusiones que los Guardians deben enfrentrar. Mientras Tony sigue maravillándose ante los avances tecnológicos alienígenas (como una herramienta con funciones de soldadura automática que le facilita reparar rápidamente su armadura), Gamora resiente que Drax y Peter se fueran. Drax se ocupa de interrogar dolosamente a un sobreviviente Badoon en lo que Peter encuentra a Mantis para entender la misteriosa visión que tuvo cuando se produjo el efecto en el espacio-tiempo, indicándole que debe consultarlo con alguien más. En breve, Peter tiene una audiencia con Thanos, dándole la excusa que necesitaba para declarar que la Tierra debe pagar por haberse metido con algo tan delicado como es el espacio-tiempo. Mientras, el resto de los Guardians detectan el trascurso de Angela, una entidad que no es reconocida en sus sistemas, indicando ser un enigma viviente y peligroso que se dirige hacia la Tierra. Gamora la intercepta y la enfrenta sobre la superficie lunar.

  • Al confiarle a Rocket su fracaso al tener sexo con una chica de piel verde como Gamora (una fantasía que admite tener desde su juventud), Tony inquiere si acaso él nunca intentó algo con ella. Lógicamente, Rocket se ofende. Es cierto que estamos hablando de alienígenas, pero en serio, Tony, ¡no seas tan imbécil como para insinuar algo tan repugnante! Lo bueno es que Gamora no se enteró de esto o no viviría para contarlo.


Guardians of the Galaxy No. 6

La audiencia con Thanos continua y Peter no tarda en provocarlo e incitar una pelea. El resto de los Guardians se une a Gamora para pelear contra Angela, resultando demasiado poderosa para ellos desde que tiene formidables habilidades de guerrera y una vitalidad inigualable. Drax termina por incorporarse, pero Angela se desmaya al recibir un disparo de parte de Tony, teniendo lugar una misteriosa reacción al emanar energía desconocida por un momento. Star-Lord se reúne con sus compañeros y lo ponen al tanto. Watcher aparece, revelándoles el nombre de Angela, advirtiendo que su presencia en esta realidad es una mala señal que indica que una situación muy grave se aproxima.


Guardians of the Galaxy No. 7

Angela es hecha prisionera por los Guardians, interrogándola sobre sus orígenes. Ella declara provenir de Heven, un punto de la existencia en el que se fomentan principalmente los valores del intercambio y la cacería, deduciendo que la fractura del espacio-tiempo la arrancó de ahí, dejándola varada en su dimensión (la cual, al menos en lo que respecta al planeta Tierra, ella conocía a través de cuentos). Peter decide que no es una amenaza, dejándola libre para decidir su camino. Discretamente, la sigue junto con Iron Man en su visita a la Tierra, teniendo curiosidad por observarla de cerca. Angela queda satisfecha, pretendiendo iniciar la búsqueda de su hogar, recibiendo los mejores deseos de Star-Lord, entregándole un dispositivo que le permitirá ponerse en contacto con los Guardians si los necesita. En eso, las fuerzas de Thanos inician la invasión de la Tierra.


Guardians of the Galaxy No. 8

Gamora elige un mal momento para cuestionar a Peter y a Drax sobre sus respectivas resurrecciones que también trajeron de regreso a Thanos, pero ninguno puede contarle lo que pasó exactamente todavía (alegando Peter que solo deseaba evitar que ella retoma su antigua obsesión por matar a su padre). Reciben una transmisión de Abigail Brand, solicitando que la rescaten para impedir que La Cumbre de SWORD sea ocupada por los esbirros de Thanos. Los Guardians se inmovilizan e introducen en las instalaciones, pero van quedando en desventaja hasta que Angela irrumpe para ayudarles (en una entrada poco convencional y muy peligrosa para intentar en el espacio).


Guardians of the Galaxy No. 9

La batalla sobre La Cumbre prosigue, con los Guardians abriéndole espacio a Brand para que pueda contactar a los héroes de la Tierra. Oportunamente, recuperan el control a tiempo para retirar el escudo sobre la atmósfera que impedía que cruzara la nave de los Avengers, piloteada por Captain Marvel. Al final, se ven obligados a evacuar y dejar que las instalaciones de SWORD se autodestruyan, agradeciéndole a Angela por su asistencia.

  • Mientras Brand intenta encontrar héroes disponibles en la Tierra, termina mencionando hasta a D-Man (el héroe patético que siempre usan para hacer burlo por lo increíblemente insignificante que es pese a sus continuos esfuerzos por mejorar).


Guardians of the Galaxy No. 10

Buscando información sobre el paradero de Thanos, Angela se une a Gamora para invadir un planeta esclavista gobernado por la Hermandad del Badoon. Tras masacrar a varios de los opresores, Angela confronta a uno de sus líderes que parece conocer su conexión con Heven, pero lo mata con su brutalidad antes de que pueda decirle algo útil. Star-Lord y los demás llegan tarde y a éste le toca consolar a Angela al percatarse de su frustración por la falta de pistas sobre su hogar. Uno de sus enemigos moribundos indica que Thanos se encuentra en la Tierra antes de morir, pero no lo toman para nada en serio (técnicamente, estaba custodiado por los Illuminati tras sufrir el efecto de los poderes de Thane).

No hay comentarios:

Publicar un comentario