sábado, 8 de junio de 2019

Guardians of the Galaxy (Parte 1): Un nuevo comienzo

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 3)

Los Guardianes de la Galaxia originales de 1969, equipo compuesto de una variedad de miembros de especies alienígenas, comprenden parte de los personajes clásicos de Marvel que a los lectores mexicanos nunca nos habían importado antes.

Dicha situación no cambiaría ni siquiera en la actualidad. No con estos Guardianes, por lo menos.

Muchos años después, una nueva encarnación de este equipo surgiría a raíz del evento Anihilation: Conquest, misma que sembraría las bases para la adaptación cinematográfica de Guardians of the Galaxy de 2014, contribuyendo a que su popularidad ascendiera al grado de que Televisa comenzara a publicar sus series, alcanzando los niveles de X-Men y Avengers. Y como viene siendo tradición, para celebrar dicho estreno, Televisa nos trae un Marvel Monster Edition con los primeros episodios de la serie original del nuevo equipo.

Esta primera serie de la segunda encarnación más popular de Guardians of the Galaxy fue publicada entre 2008 y 2010, con una duración de 25 ediciones. Estos primeros episodios son escritos en conjunto por Andy Lanning y Dan Abriett, con ilustraciones de Paul Peletier. Gracias a las películas podemos reconocer a los miembros principales de los Guardians, con la diferencia de que en esta versión inicial incluían a otros más. De entrada, el equipo es integrado por Star-Lord/Peter Quill (aventurero espacial con potencial de liberador que se coloca como el líder pese a que es difícil tomarlo en serio), Gamora (hija adoptiva de Thanos que más de una vez tienen que recordarnos por qué ostenta el título de “la mujer más peligrosa en toda la galaxia”), Drax el Destructor (ser de orígenes complicados y múltiples muertes que resucita con personalidades y capacidades diferentes en cada ocasión), Rocket Raccoon (mapache alienígena con inteligencia humana que se caracteriza por ser el más desenfadado y rudo del equipo), Groot (alienígena con forma de árbol, vuelto a retoñar durante este nuevo comienzo tras haberse sacrificado para salvar a sus compañeros al final de Annihilation: Conquest), Adam Warlock (uno de los más legendarios, poderosos y confusos personajes cuyo rol y personalidad ha variado tanto como su compañero, Drax), Phyla-Vell (también conocida como Quasar, hija del héroe Kree Mar-Vell, poseedora de las Quantum Bands en aquel entonces) y tentativamente, Major Victory (la evolución futura de Vance Astrovik, mejor conocido como Marvel Boy y Justice, antiguo miembro de los New Warriors y los Avengers que se convertiría en el fundador de los Guardians originales).

A través de esta compilación, contemplaríamos a los Guardians en acción contra la Iglesia de la Verdad Universal (una antigua facción de fanáticos dirigida por Adam Magus, la contraparte maligna de Adam Warlock), siguiéndole su (apenas notable) involucramiento durante los eventos de Secret Invasion.

Dado a que los de Televisa la publicaron como “Vol 1” se pensaría que planeaban lanzar más ediciones para abarcar la serie completa. No fue así y ni siquiera el estreno de la segunda película sirvió de excusa para agasajarnos con un segundo tomo (en vez de eso nos ofrecen una pretenciosa edición pasta dura que reúne los primeros episodios de la primera serie de Guardians publicada por ellos, un insulto a los lectores que preferimos se reserve este formato a cosas más sustanciosas y memorables).

Una edición interesante para darnos una aproximación de como iniciaron estos Guardians de los que tanto hemos disfrutado en la actualidad (aunque ya chole con eso, tampoco tienen que metérnoslos hasta en la sopa).

Marvel Monster Edition Guardians of the Galaxy Vol. 1 


Guardians of the Galaxy #1 (Alguien tiene que hacerlo): Tras ponerle fin a las catástrofes desatadas por Annihilus y los Phalanx y acordar ciertas cosas con Nova (Richard Rider) antes de que éste regrese con los Nova Corps, Peter Quill, alias Star-Lord, tiene la iniciativa de formar un nuevo equipo que se encargue de evitar nuevos conflictos a escalas universales. Phylla-Vell, Adam Warlock, Gamora, Drax el Destructor, y Rocket Raccoon (junto con su su arma secreta, el retoño de Groot que dejaron al cuidado de Mantis) se unen a su proyecto, teniendo como primera misión impedir que una peligrosa entidad atravesara una fisura provocada por la Iglesia de la Verdad Universal. Enterada de su intromisión, su líder, Matriarch (la encarga de calentar el asiento cuando su fundador, Magus, anda ausente) los pone en su mira. El equipo retorna a su base de operaciones en Knowhere (un punto interdimensional y neutral en el universo construido sobre la cabeza cercenada de un Celestial) donde el jefe de seguridad, Cosmo (un perro telépata) los espera, recibiendo su reporte. Tras algunas deliberaciones, terminar por decidirse por un nombre para su equipo (Guardians of the Galaxy, en honor a un legendario de protectores universales del futuro que algunos de sus integrantes llegaron a conocer).  


Guardians of the Galaxy #2 (Legado): Una nueva crisis emergente llama la atención de los Guardians, descubriendo en un bloque de hielo espacial el antiguo escudo de Cap, junto con Vance Astro, alias Major Victory, miembro fundador de los Guardians originales. Star-Lord lo considera una señal como cuando los Avengers encontraron a Cap mientras el resto intenta convivir con su posible nuevo miembro que padece de amnesia. Matriarch moviliza a los obispos representantes de la Iglesia de la Verdad Universal dirigidos por Raker, lanzándolos contra los Guardians.


Guardians of the Galaxy #3 (Increíble): Mientras los Guardians se traban en violenta batalla contra sus enemigos, Starhawk invade Knowhere, enfrentando la resistencia de Major Victory, sin dejar en claro su objetivo antes de escapar. La mayoría de los Guardians terminan fatalmente heridos (en especial Gamora que se expuso a una gran cantidad de radiación solar para desconectar la trampa colocada por los obispos), ignorando que todo fue una maniobra de distracción para obtener una muestra de Adam Warlock (cuando lo apuñalaron), confirmando su autenticidad, lo que pone en duda la identidad del capullo que resguarda la Iglesia de la Verdad Universal.


Guardians of the Galaxy #4 (Daños): Los Guardians interrogan a Astro sobre el ataque de Starhawk, desconcertados ante su pérdida que impide determinar de dónde lo conoce para entender lo que buscaba. Una detonación aparentemente producida mediante sabotaje ocasiona que todos se pongan suspicaces, y más al encontrar cadáveres de Skrulls, asumiendo que hay un traidor espía entre el equipo, acusándose los Guardians entre sí por diversas razones. La presencia de los Lumminals (protectores de otra sección del universo) complica más la situación desde que sus intereses chocan con los suyos. Gamora, resintiendo las sospechas de sus compañeros sobre ella después de que terminó horriblemente quemada, emprende extraños movimientos a la vez que Drax sigue su propia iniciativa en solitario.


Guardians of the Galaxy #5 (Decepción): Drax ataca sorpresivamente a tres miembros de los Lumminals para garantizar que no son Skrulls. Las tensiones aumentan y todas las facciones se desquician, buscando al enemigo. Starkhawk reaparece con una amenaza del futuro, indicando que es vital para sus planes acabar con los residentes actuales de Knowhere. Adam descubre que Cosmo es el espía, confrontándolo al sorprenderlo en una reunión clandestina con Skrulls. Ante la impotencia de Phyla, Drax decide aniquilar a todos los Skrulls al diseminar un gas mortal sobre Knowhere.


Guardians of the Galaxy #6 (Muerte): El “gas” resulta ser tan solo un medio para que Drax pudiera ubicar a los Skrulls, coincidiendo con sus compañeros para la confrontación de estos con Cosmo después de contener a Starhawk. Cosmo revela que los Skrulls no tienen malas intenciones, siendo una minoría de naturaleza pacifica a quienes éste intentaba proteger al asegurarles asilo en Knowhere. Los Lumminals irrumpen y asumen inmediatamente que los Guardians son aliados de los Skrulls, iniciando una batalla que es detenida de manera abrupta cuando Cosmo les enseña por qué es el jefe de seguridad (el perrucho es temible cuando se enoja). Tras encerrar un rato a ambos equipos para que resuelvan sus diferencias y los Skrulls se expliquen (y de paso les cuentan sobre la invasión masiva que está teniendo lugar en la Tierra), las cosas no mejoran al acentuarse las desavenencias entre los Guardians. Star-Lord no puede evitar que la mayoría de sus compañeros abandone ahí mismo (dándose indicios de que la intención de Starhawk al invadirlos pudo tener que ver con ocasionar indirectamente esta ruptura).

  • Presentación de las portadas originales en interiores.
  • Estos episodios iniciales vienen acompañados de secuencias en las que los Guardians y sus aliados dan testimonios videograbados con sus impresiones de las misiones u opiniones sobre el desempeño de sus compañeros (sí, todo muy al estilo de los reallity shows, tendencia que abandonarían en sus siguientes series).

No hay comentarios:

Publicar un comentario