miércoles, 26 de junio de 2019

Avengers (Parte 4): La incursión definitiva

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 3)

La serie llega a su fin, culminando Hickman con la gran epopeya que comenzó, precipitando una confrontación definitiva entre Tierra-616 y Tierra-1610. Durante estos episodios finales se alternan los respectivos estilos gráficos de Jim Cheung, Paco Medina, Nick Bradshaw, Weaver, Caselli, Deodato, y Walker.

En la edición No. 23 presentan un singular (e intrascendente) episodio enfocado en Starbrand y Nightmask, escrito por Sam Humphries, con arte Bengal (No. 23). En la edición No. 26, tenemos un curioso extra en la segunda mitad que incluye el preámbulo de Secret Wars con arte de Paul Renaud, acompañado de un breve crossover muy especial en el que los Avengers se enfrentan a los personajes del manga Attack on Titan, escrito por el autor del mismo en persona, Hajime Isayama, con arte de Gerardo Sandoval.

Durante estas últimas ediciones, las cosas se complicaron para Televisa, ya que esta serie en particular marchaba a la par de su contraparte original y ellos, en su necedad por mantener el formato doble, tuvieron que recurrir a medidas desesperadas para rellenar, desde presentar sus “previews” innecesarias de próximas publicaciones hasta publicar una miniserie totalmente fuera de contexto centrada en Vision. Una estrategia patética que hubiera podido resolver de otra manera, fallándoles por una vez la publicación de formato doble (la cual deberían reservar para series que se encuentren a una larga distancia del punto en que van en sus contrapartes originales, siempre había sido aceptable antes, pero aquí esto salió muy mal, derivando en una serie de ediciones mediocres).

Con la finalización de esta serie, el espacio que deja es ocupado por la miniserie feminista A-Force como parte de los Battleworlds de Secret Wars. Al ingresar a la etapa All-New All-Different Marvel, su reemplazo lógico fue All-New All-Different Avengers (puaj).


Avengers No. 18

Avengers #35 (Los Tres Vengadores): El tiempo se adelanta ocho meses después. Abyss y los Exnihili exploran el universo, confirmando que está aproximándose a su fin. Con ayuda de Manifold, Sunspot visita a Cannonball, cuya relación con Smasher ha avanzado al grado de tener un hijo y quedarse a residir por un tiempo en territorio Shi´ar con el resto de la Guardia Imperial. Starbrand y Nightmask tienen un encuentro con un Aleph de otro universo, significando un síntoma del efecto de comprensión sobre el universo (achicándose y vertiendo vestigios de otros conforme la destrucción final se precipita). Tras ponerse al corriente con Sunspot (quien ha adquirido gran parte del personal de AIM para avanzar con un proyecto especial en la Tierra), Cannonball y su mujer están listos para regresar a su planeta. En Savage Land, los hijos de Hyperion (ya más crecidos) colaboran con los agentes de AIM para realizar los preparativos financiados por Sunspot, mientras éste sigue compartiendo momentos de camaradería con Thor, preparándose para un viaje del que podrían no regresar. Amadaus Cho, trabajando para los Illuminati, realiza una operación de infiltración para recuperar archivos, siendo sorprendido por los nuevos elementos de SHIELD: Hawkeye, Captain Marvel, War Machine e Invisible Woman. Aunque consigue ponerles resistencia, es inhabilitado e interrogado sobre el paradero del resto de los Illuminati.


Avengers No. 19

Avengers #36 (Vengadores Universales): De vuelta en la Tierra, Smasher y Cannonball le presentan a su nieto (con poderes propios, por supuesto) al abuelo fallecido de ella en el monumento que le edificaron como tumba (confirmando su identidad como Captain Terror, un héroe previo a Captain America). Sunspot se traslada a Savage Land para ver cómo ha avanzado su proyecto, teniendo todo listo para emprender su más desesperado recurso que implica un viaje muy dentro del Multiverso para averiguar la razón de las incursiones (esperando poder detener lo que sea que las esté causando), con un grupo representado por los Ex Nihili, Abyss, Thor, Hyperion, Starbrand y Nightmask. Tras algunas conmovedoras despedidas, el grupo parte (con muy pocas posibilidades de regresar).

Avengers #37 (Arcángel): Siguiendo el rastro de los Illuminati hasta Roma, la unidad Avenger de SHIELD, dirigida por Steve Rogers (ya envejecido, pero todavía muy determinado) activa un mensaje videograbado de Beast y Doc Green, mofándose de lo predecibles que son sus perseguidores, comparándolo con jugadas del ajedrez. Enardecido, Steve pide que lo dejen solo para descargar su furia, destrozando el aparato. Más tarde, Sue le da un reporte sobre las Naciones Unidas, indicando que el mundo entero ha sido advertido de las incursiones por iniciativa de Terrax, el Iluminado (todo para hacerles saber que su grupo, los Cabal, están haciendo lo “necesario” para protegerlos). Steve procede a interrogar a Carol sobre sus avances en la persecución de cada uno de los miembros de los Illuminati sin obtener nada significativo, incrementando su frustración, espetándole que no le haga perder su tiempo hasta que pueda darle información relevante (en especial sobre Stark y Richards). Ignorado por todos, Sue actúa como informante para Reed, reuniéndose clandestinamente con él para ponerlo al tanto, a la vez que le entrega una carta de Val. El mensaje de la niña indica que no puede ganar, siendo su única posibilidad el pensar en cómo no perder.  


Avengers No. 20

Avengers #38 (Zonas de origen): Se revela el secreto de Pod, la entidad activada por la bomba de origen que AIM intentó explotar, la cual es una especie de armadura unida simbióticamente con una joven llamada Aikku Jokinen, incorporándose a la facción Avenger dirigida por Sunspot. Sumando a sus fuerzas los agentes de AIM, los hijos de Hyperion, a Widow y a Spider-Woman (que han colaborado en secreto con ellos), su equipo se complementa con los duplicados de Shang-Chi (desarrollados a partir de otra de las bombas de origen una vez que éste comprendiera su naturaleza). La intención de Sunspot es emplear estos recursos para ponerle fin a la absurda guerra que ha dividido a los Avengers y trabajar juntos de nuevo hacia una solución verdadera.

  • Rellenan esta edición con un adelanto de Marvel Omnibus Deadpool Trilogia Asesina.


Avengers No. 21

Avengers #39 (No puedes ganar, Parte 1): Localizando a los Illuminati en Cadiz, España, SHIELD despliega sus elementos con un ataque masivo de réplicas de War Machine (controladas a distancia por Rhodey), siguiéndole una maniobra osada de Captain Marvel para moler a golpes a Hulk (poniéndola en órbita luego de indicarle que golpea como niña). Hawkeye lanza flechas sobre Reed y Beast, dándoles la oportunidad de rendirse mientras el portaviones con Steve y Hill se aproxima. En eso, una nave mucho más grande, propiedad de Sunspot, hace su entrada, ordenando a todos que se tranquilicen.


Avengers No. 22

Avengers #40 (Nosotros, los tres reyes): Reteniendo a Steve y a su equipo con barrerasinvisibles, Sue solicita que permitan a Reed y a sus compañeros explicarse. A regañadientes, Steve les concede cinco minutos, complicándose más la situación al aparecer Namor. Éste revela sentirse arrepentido tras la activación de la primera bomba, indicando que se unió a los Cabal en la espera de una oportunidad para detenerlos, encontrando la estrategia perfecta con ayuda de los Illuminati, la cual consiste en guiarlos a un mundo ya arrasado por los Cartógrafos, dejándolos varados ahí al detonar la bomba. Una vez realizada esta jugada, Namor, así como el resto de los Illuminati (salvo T´Challa) están decididos a entregarse para que los castiguen por sus crímenes. Steve accede y su plan tiene lugar. No obstante, T´Challa aprovecha la oportunidad para clavarle a Namor la daga ceremonial que ha pasado de generación en generación dentro de la estirpe Black Panther (dándosela él a Shuri cuando se convirtió en reina y devolviéndosela ella antes de morir, precisamente con la intención de usarla contra Namor). Por supuesto, una cuchilla no puede matar a un hibrido atlante tan poderoso, pero facilita el tomarlo desprevenido, dejando a Namor a merced del grito de Black Bolt, arrojándolo justo sobre el punto donde estallará la bomba. Satisfecho de haber cobrado justa venganza, T´Challa retorna con los demás para reportar que Namor no vendrá.

  • Rellenan esta edición con un adelanto de Thanos: The Infinity Revelation.
  • Indican que la siguiente edición usará una de las portadas de la miniserie de Vision, pero a la mera hora se cambiaron a la presentación de una edición que se saltaron, por lo que ya no fue necesario (ni modo, las portadas de Vision ya no se usaron para nada en estas ediciones, ni como variantes siquiera).


Avengers No. 23

Avengers #34.2 (Gran ciudad): Starbrand y Nightmask regresan a la Tierra para atender la crisis desatada por Kolobus, una antigua estrella renegada, manifestada como una entidad que se posesiona arbitrariamente de los cuerpos de los habitantes de un insignificante pueblo de Carolina del sur, convirtiéndolos en incendiarios improvisados como efecto secundario de la radiación que emite. Starbrand emplea sus habilidades para ofrecerle a Kolobus un punto idóneo en el espacio que pueda habitar sin hacer daño a nadie, regresando victorioso para convivir con los civiles y celebrar, reconectándose con la humanidad.


  • No publican el #34.1 (historia protagonizada por Hyperion), prefiriendo por continuar con la miniserie de Marvel Icons: The Vision.


Avengers No. 24

Avengers #41 (Por allá): En Tierra-1610, Nick Fury regresa al Triskelion para reiniciar SHIELD, poniendo en manos del aparentemente redimido Reed Richards recursos para que siga haciendo su parte en construir defensas que prevengan escenarios apocalípticos. Eso fue antes y, en la actualidad, Reed ha reconfigurado a la I. A. de La Ciudad, indicando que ya está al tanto de las incursiones y no tuvo reparo en destruir docenas de mundos en su lucha por preservar el suyo. La Ciudad reporta que el día de ayer quedaban cientos de miles de universos en el Multiverso, reduciéndose ese día a drásticamente a menos de dos docenas, por lo que la incursión final está próxima. En el universo-616, al enterarse de las incursiones y cómo suceden usando como punto el planeta Tierra, Gladiator informa de esto al Consejo Galáctico, pidiéndoles a Annihilus, la Reina Brood, Supreme Intelligence y a Kl´rt que se unan a sus fuerzas para destruir el hogar de sus antiguos aliados. En Tierra-1610, acontece una nueva incursión, precisamente aquella en la que los Cabal han quedado atrapados del otro lado. Namor les advierte a sus compañeros sobre la trampa que les tendieron (ahorrándose los detalles de la traición de T´Challa), consiguiendo sobrevivir a la detonación del mundo devastado por los Cartógrafos al trasladarse al otro mundo, donde Reed los recibe (y una nueva y maligna alianza fuera de escena es acordada).


Avengers No. 25

Avengers #42 (Todo se derrumba): Cho, Beast y Pym revisan el cuerpo de Living Tribunal sobre la superficie lunar. Sunspot y Cannonball visitan Nación X, esperando que Cyclops pueda ayudarles de alguna forma, pero éste no piensa hacer nada, conservando celosamente su recurso secreto (el Huevo de Phoenix). Siguiendo la iniciativa de Val, Reed y T´Challa planifican el uso de una nave diseñada bajo ciertas especificaciones que les permitirá evacuar a unos cuantos cuando la incursión se produzca, aceptando que no les queda nada más desde que ya intentaron todo y no podrán salvar la Tierra. Gladiator manda llamar a Smasher para que sirva al Imperio Shi´ar y se asegure de traer a toda su familia (sin darle detalles de la razón, por supuesto). 


En Tierra-1610, Namor y Black Swan concuerdan en que sus razones para luchar es mantener egoístamente sus propias vidas sin importarles las consecuencias para los demás. En el espacio Shi´ar de Tierra-616, Oracle advierte a Gladiator sobre lo poco ético que es atacar a la Tierra, pero éste no ve otra alternativa y sigue adelante con su despiadado asalto, desplegando los ejércitos de sus aliados. Los Guardians of the Galaxy presencian el avance y la trayectoria de esta inmensa armada, considerando trasladarse a la Tierra para avisarles, algo que Rocket considera una acción de idiotas. Una página después, él mismo está soltándole el chisme a los Avengers, decepcionándose al enterarlo de que no piensan huir y están dispuestos a defender su planeta.


Avengers No. 26

Avengers #43 (…Y todo lo que queda es ceniza): Los Illuminati encuentran a Iron Man en la celda en la que fue colocado y abandonado por los Cabal. T´Challa lo libera tras una larga deliberación en la que Tony exige que le permitan caer haciendo algo, poniéndose en marcha de inmediato. Gladiator envía una transmisión a la Tierra para enterarlos de sus intenciones, exigiéndoles resignación y dándoles dos horas para que disfruten del tiempo que les quedan con sus seres queridos. Smasher se niega a participar y regresa con sus compañeros, a tiempo para presenciar la activación del arma defensiva de AIM que destruye parte de la flota enemiga. Gladiator no ceja y ordena que Annihilus desate su Ola de Aniquilación, destruyendo su recurso en un instante. Creyéndolos indefensos, Gladiator da la orden para que acaben con el planeta, pero en eso se activa el planeta salvaje que comparte espacie con la Tierra, proveyendo de energía a Tony para desatar su Martillo de Sol, avisándole a Reed y a los demás que tomará el ejemplo de Icaro (ingeniosa, aunque trillada, alegoría).

Free Comic Book Day 2015

Secret Wars #0: Val y la Fundación del Futuro disponen de todo para la construcción de su nave que tomarán como un “arca” para salvar a los que puedan en la Tierra, quedándoles poco tiempo al producirse la última incursión (entre Tierra-616 y 1610), dando inicio a una batalla final entre las fuerzas principales de ambos planetas.

Ataque a los Vengadores: Spidey, Cap, Hawkeye, Widow, Iron Man y Hulk defienden Nueva York de la sorpresiva invasión de gigantes devoradores de gente, lidiando con varios de estos hasta que queda el más grande: el Titan Colosal. Los Guardians of the Galaxy, convenientemente, andaban por ahí y se disponen a echarles una mano.

  • Presentación de la portada extendida de Secret Wars #0 en interiores.
  • El corto crossover de los Avengers con Attack on Titan fue publicado por la revista BRUTUS de Japón, dándole un agradecimiento especial a Nobuhiro Sugie por permitir su publicación en esta edición (versión E. U. por supuesto).


Avengers No. 27

Avengers #44 (Uno era vida; el otro, muerte): Meses atrás, Tony solicita reunirse con Steve en un esfuerzo final por resolver sus diferencias. El encuentro sale mal desde que Tony presumió de haber reunido a la desmemoriada identidad humana de Captain Universe con su hija perdida, provocando que la entidad se manifieste y le espete su gran decepción al fracasar en salvar su esencia universal (la cual sigue muriendo pese a sus esfuerzos). 


En el presente, Tony arrasa con todo el ejército enemigo al activar su Martillo de Sol, un golpe devastador que significa una derrota monumental para Gladiator y el Consejo Galáctico. En Tierra-1610, adoptando a los Cabal como aliados, Reed convence a Fury de movilizar todas las fuerzas de SHIELD para que colaboren en la destrucción del mundo con el que incursionarán dentro de poco (y a éste no le queda más que aceptar que no hay otra opción), manifestándose conforme La Ciudad asciende. 


En Tierra-616, T´Challa se presenta en la Casa Blanca para indicar que no hay absolutamente nada que puedan hacer, exigiendo que no desperdicien recursos en defensa alguna ni nada por el estilo, recibiendo el reproche de parte del personal del Presidente de que se suponía que ellos eran los que los salvarían (replicando que nunca pudieron hacerlo desde un principio). La incursión tiene lugar, pero Steve sorprende a todos al indicar que su intención es confrontar a Tony por última vez en medio del final de la existencia. Le conceden su deseo y se enfunda en una versión modificada de una de sus armaduras, presentándose ante Tony para ajustar cuentas. 


La violenta pelea en la que dos antiguos amigos se dicen y se culpan de todo se produce en lo que, paralelamente, se recuerda su último gran momento de idealista amistad cuando colaboraron juntos en la expansión de los Avengers. Tony y Steve terminan matándose mutuamente mientras el mundo es destruido a su alrededor, sucumbiendo ante el despiadado ataque de las naves de SHIELD de 1610 mejoradas por Reed y los Cabal.

  • Presentación de las portadas variantes en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario