lunes, 10 de junio de 2019

Uncanny X-Men (Parte 1): La revolución mutante

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 3)

Uncanny X-Men, Los Increíbles Hombres X
Cómic de 48 páginas (excepto por las ediciones No. 19, 23 y 600 en las que se incrementaron), periodicidad mensual, a 32 pesos (subiendo a 33 partir de la edición No. 9, y a 35 a partir del No. 20, con la variedad de que las ediciones No. 19 y 23 que costaron 37 y la última que quedó en 47).
Duración: 34 ediciones

Televisa retoma Uncanny X-Men una vez más, ofreciéndonos un vistazo realmente amplio de la situación mutante de aquel entonces tras los sucesos de AvsX.

Scott Summers/ Cyclops y su reducido grupo de cómplices (Emma Frost, Illyana Rasputin/Magik y Magneto) tienen mucho por qué responder, manteniéndose en su lucha por asegurar la supervivencia de los nuevos mutantes, convirtiendo su iniciativa en una creciente revolución (o eso decían ellos). Con esta premisa, el siempre loado (y con razón) Brian Michal Bendis nos adentra de lleno en la nueva etapa mutante, aderezando a su peculiar estilo para construir tramas emocionantes y diálogos confrontativos con las ilustraciones de Chris Bachalo y Frazer Irving, dándonos una autentica obra maestra (si puedes soportar el repudio hacia la actitud de Cyclops y sus compañeros, totalmente enfocados en su “causa” que pierde de vista lo que solían significar los X).

Mientras Cyclops y sus compañeros estrenan nuevos uniformes y lidian con problemas personal (y la inconveniencia de que su exposición a la Fuerza Phoenix dañó sus poderes, de modo que no funcionan como deberían en momentos inadecuados), esta serie introduce nuevos mutantes, todos con sus propias peculiaridades y dramas personales. Primero tenemos a Fabio Medina/Goldballs con el muy original poder de producir de la nada una serie de “pelotas doradas” de tamaños y cantidades variables (parece un chiste, pero es una habilidad muy útil para derribar ciertos enemigos, además de conseguirle material para transacciones de emergencia), seguido de Eva Bell/Tempus, una admiradora australiana de Captain America (y que luego acaba suspirando por Cyclops) con el poder de invocar burbujas de tiempo y desplazarse a sí misma y a otros a través del tiempo (posiblemente la más poderosa del nuevo equipo). Casi llenando el cuadro se incorporan Christopher Muse/Triage (un sanador con actitud), Benjamin Deeds/Morph (una extraña habilidad para adquirir los rasgos faciales de sus objetivos, identificándose con ellos en más de un sentido para convencerlos de hacer lo que él quiera; en efecto, no sirve en una batalla contra robots), y David Bond/Hijack (ejerce control sobre todo tipo de vehículos usando su voz). Eventualmente, sus filas crecen con la integración de las Stepford Cuckoos (las antiguamente quintillizas, actualmente trillizas, con los mismos poderes y actitud déspota de Emma) y Angel (su muy insegura versión adolescente desplazada en el presente).

La convivencia entre estos personajes es una delicia argumental (aunque denota que muchas veces la trama no va hacia ningún lado). En estas primeras ediciones deben lidiar con el constante hostigamiento de SHIELD (incitando a un breve encuentro con los Avengers), una crisis en el Limbo propiciada por el mismísimo Dormammu, la “traición” de Dazzler (uniéndose a SHIELD, aunque casi de inmediato le toca ser suplantada por Mystique), y la persecución de una nueva iniciativa Sentinel dirigida por un villano misterioso.

Manteniendo la tradición de las presentaciones anteriores de Uncanny X-Men, Televisa dedica la segunda mitad de cada edición a otra serie X, eligiendo para esta ocasión a All-New X-Men (cuyas tramas influyen mucho con lo que vemos aquí cuando no se complementan, aun si en un principio ambas series están fuera de sincronía y demoraron un poco en hacer “ajustes”). A diferencia de lo que pasó con X-Men Legacy y Wolverine & the X-Men, All-New X-Men si fue publicada en todo momento mientras duró esta serie.


Uncanny X-Men No. 1

La nueva revolución: Magneto se presenta en las instalaciones de SHIELD para tener una audiencia con Maria Hill, ofreciéndole información clasificada sobre las actividades de Cyclops y su pequeño grupo de alborotadores (del que él mismo forma parte, junto con Magik y Emma Frost) que andan reclutando nuevos mutantes. Su más reciente recluta es Fabia Medina, un chico de San Diego, California, metiéndose en problemas con las autoridades al desatarse su habilidad para invocar “pelotas doradas” de la nada. Con ayuda de los poderes de una de sus reclutas, Tempus, Cyclops consigue hacer retroceder a las autoridades para extenderle su invitación a Fabio (a quien luego conoceremos con el nombre poco favorecedor de “Goldballs”). La situación se complica al ser víctimas de una emboscada Sentinel, exponiendo los desajustes que tienen últimamente los poderes de Magneto, Cyclops y Emma (los cuales vienen y van). Con dificultad, destruyen a los Sentinels, pero Magneto toma nota de la experiencia para compartirla con Hill, ofreciéndole actuar como su espía dentro del grupo de Cyclops para entregárselo en charola de plata, dispuesto a contribuir para arruinar su imagen y deshacer la influencia que está teniendo sobre la juventud descarriada (no creyendo que lo merezca tras haber asesinado a su mejor amigo, Charles Xavier).

  • Presentación de portada variante en interiores, además de incluir el artículo ficticio de Front Line Weekly sobre la supuesta revolución mutante representada por Cyclops.
  • Para recalcar lo de que Cyclops es el nuevo rostro de la revolución mutante, deben mostrar ilustraciones de su rostro sospechosamente parecidas a las del Che Guevera.
  • La juventud impresionable sigue haciendo la “X” (cruzar los brazos sobre el pecho), pese a que ni Cyclops ni sus compañeros parezcan interesados en hacerlo (ciertamente, Cyclops solo lo hizo una vez y ya y ni hubo más testigos que Hank McCoy).


Uncanny X-Men No. 2

Poink es el nuevo Bamf: Emma sufre una gran frustración al ya no poder manifestar la telepatía, indicando que su relación con Cyclops murió, pero permanecerá a su lado desde que sigue creyendo en su proyecto que asegurará un mejor futuro para todos los mutantes. Los nuevos reclutas son puestos al tanto sobre los enemigos que seguirán encontrándose en la forma de los Sentinels mientras se acomodan en su nueva base secreta (ubicada precisamente en una antigua base Sentinel). Tempus solicita reunirse con su madre en su hogar en Australia para que deje de preocuparse y el equipo entero la acompaña, ignorando que Magneto aprovecha la situación para darle un pitazo a Hill, despachando a los Avengers para contenerlos.

  • Presentación de portada regular y variante en interiores.
  • El título del episodio hace alusión a que Poink es el sonido que hacen las pelotas de oro de Fabio cuando son repentinamente invocadas. Bamf es el sonido que hace Nightcrawler al teletransportarse.


Uncanny X-Men No. 3

Avengers Vs. Uncanny X-Men ¡Van! Los Avengers intentan arreglar la situación civilizadamente, pero Cyclops no se las pone nada fácil al no reconocer sus acusaciones, por lo que terminan por admitir que lo pondrán bajo arresto por el asesinato de Charles Xavier. Antes de que la explosiva pelea entre ambos equipos pueda comenzar, Tempus (tras superar su admiración por Cap que la dejara demasiado impresionada al estar ante su presencia) congela a los Avengers en una burbuja de tiempo, facilitando que los X escapen sin más. De vuelta en su cuartel, Magneto revela su jugada, indicando que todo el tiempo engañó a Hill, pretendiendo estar de su lado, cuando su verdadero fin era averiguar la procedencia del nuevo programa Sentinel (con el que ella niega insistentemente estar involucrada). Cyclops termina por darle crédito a Magneto por la astuta (aunque arriesgada) maniobra de actuar como agente doble. Al considerar que los Avengers seguirán congelados en la burbuja de tiempo de Tempus por un rato, Cyclops indica a los estudiantes que se instalen mientras los adultos hacen una visita a la Escuela Jean Grey.


Uncanny X-Men No. 4

Mientras Cyclops y los demás discuten con el profesorado, extendiéndoles su invitación a unirse a su movimiento, Emma emprende conferencia telepática con sus antiguas alumnas, las Stepford Cuckoos, logrando que sientan lastima por ella al confirmar el desajuste de sus poderes. Cyclops y su equipo regresan a tiempo para salvar a sus estudiantes al activar por accidente los sistemas de su versión del Danger Room, presentándoles a sus nuevos compañeros: las Stepford Cuckoos y Angel (versión adolescente del pasado traído al presente). Magik comienza a manifestar extraños síntomas producidos por sus poderes demoniacos, amenazando la estabilidad del equipo.

  • Los detalles del reclutamiento de Angel y las antiguas estudiantes de Emma tienen lugar en All-New X-Men (siguiente entrada).


Uncanny X-Men No. 5

La osadía de Cyclops y su equipo ocasiona que Hill se trepe por las paredes, presionándose cada vez más para encontrar una manera de detenerlos. Cyclops interroga a Magik sobre lo que le ha afectado últimamente (indicando que ella también tiene sus poderes averiados a raíz de su experiencia con Phoenix), surgiendo a partir de una confrontación que ésta tuvo con Dormammu en el Limbo. Acusándola de abandonar el espacio infernal cuyo derecho de regente obtuvo tras derrotar a Belasco, su antiguo amo, Dormammu pretende extenderse desde la Dimensión Oscura para ocuparla, pero ante su negativa, la maldice. Para demostrar que habla en serio, Dormammu la vuelve a transportar hacia el Limbo, trayendo consigo a todos sus compañeros.


Uncanny X-Men No. 6

David Bond, un creativo frustrado, descubre que tiene poderes mutantes que le permiten controlar a los vehículos. En el Limbo, los mutantes luchan por sus vidas mientras Illyana queda atrapada en su forma de Darkchilde, viéndose obligada a responder al desafío de Dormammu. Se revela que ni Hill ni Coulson tienen la menor idea sobre el nuevo programa Sentinel del que Cyclops y los suyos acudan a SHIELD de estar involucrado, tomando consideraciones para hacerse de un agente mutante más eficiente que Magneto (en quien evidentemente no confían para nada). Finalmente, eligen a un candidato bastante prominente que acepta ayudarles en su lucha por evitar que Cyclops ocasione nuevas complicaciones: Alison Blaire (mejor conocida como Dazzler).


Uncanny X-Men No. 7

Magik, todavía como Darkchilde, derrota a Dormammu al permitirse absorber el Limbo dentro de su cuerpo, devolviendo a sus compañeros a la seguridad. Benjamin termina gravemente herido, pero Triage explora los límites de sus poderes curativos, logrando salvarle la vida. Para evitar que un incidente así vuelva a suceder, Illyana visita a Doctor Strange para contarle su experiencia. Tras asegurarle éste que no trabaja actualmente con los Avengers (solo con los Illuminati pero se abstiene de mencionarlo), acepta ponerse a su disposición para aprender a controlar sus poderes demoniacos. 

  • Presentación de portada variante en interiores (recordando a Wolverine como Patch en sus aventuras en Madripoor).


Uncanny X-Men No. 8

La aterradora experiencia en el Limbo lleva a Fabio a presentar su renuncia, por lo que Cyclops acepta que lo regresen a casa, indicando que la vida de aventurero no es para todos. No tardan mucho en captar la señal de David, quien estúpidamente experimenta con sus poderes para controlar autos, llamando la atención de las autoridades locales. Su condición mutante es delatada por su novia y recibe un disparo, pero los X se hacen cargo y se lo llevan a sus instalaciones. Cyclops confronta a Magneto para cerciorarse de que no guarda resentimiento alguno hacia su persona, y éste le aclara que no sabe si algún día podrá perdonarlo realmente, mas confía en su proyecto y tiene sinceros deseos de ayudarle. Satisfecho por su respuesta, Cyclops queda a su disposición para ayudarse mutuamente a lidiar con la desestabilización de sus poderes. De vuelta en su hogar en San Diego, Fabio es bien recibido por su familia, aclarando que los X no son terroristas como los medios les han hecho creer. La tensión provoca que active sus poderes, creando un leve desbarajuste, justo cuando Dazzler aparece, siendo muy directa al solicitarle información sobre el paradero de Scott Summers.

  • Los padres de Fabio se preguntan si su mutación tuvo que ver con el hecho de que no iban a la iglesia, opinión retrograda que también expresó la madre de Tempus en el #3. ¿Así son las cosas para los nuevos mutantes, siendo puros chicos impresionables con padres ignorantes?
  • La portada es una total mentira. No hubo ninguna pelea entre Cyclops y Magneto.


Uncanny X-Men No. 9

Al verse amenazada por el padre de Fabio que toma una pistola, Dazzler emplea una bomba aturdidora de sonido para darse a entender y noquear a toda la familia. David, recibiendo el nombre clave: Hijack, se incorpora a los nuevos reclutas mientras las hermanas Stepford exploran nuevos estilos de peinados que permitan diferenciarles. Fabio es retenido por SHIELD y Dazzler persiste en el interrogatorio. Los X irrumpen, congelando Tempus al personal de SHIELD en una burbuja de tiempo en lo que Magik envía a Hill a unas improvisadas vacaciones en las playas de Hawaii. Al encontrar ahí a Dazzler, Cyclops intenta convencerla de unírseles, pero ella se rehúsa, aunque no impide que partan con Fabio. Instruyendo a Hijack usar sus poderes sobre el helicarrier y enviarlo lo más lejos posible de ellos, los mutantes rebeldes emprenden la huida. Más tarde, una frustrada Dazzler es tomada por la guardia baja por Mystique, haciéndose pasar por Coulson, drogándola y suplantándola para llevar a cabo sus propios planes.


Uncanny X-Men No. 10

Durante una sesión de entrenamientos con los nuevos, Tempus descubre que también puede controlar el desplazamiento en el tiempo. Magneto solicita una reunión con Hill para recuperar su confianza, pero tras el incidente anterior, ella no quiere nada que ver con él, presentándole a Dazzler como su nuevo enlace, advirtiéndole que será solo cuanto esté dispuesto a indicarle en dónde se encuentra Cyclops. Un evento organizado por universitarios simpatizantes de mutantes incita a Cyclops y a su equipo a presentarse y compartir sus puntos de vista, agradeciendo el apoyo y aclarando que no tiene nada en contra de los Avengers y otras agencias que se han metido en su camino. Su discurso es interrumpido por un inesperado ataque Sentinel, a través de un avanzado modelo Blockbuster.

  • Presentación de portada regular y variante en interiores (esta última con los X originales peleando con un Sentinel tras su primer cambio de uniformes).


Uncanny X-Men No. 11

Los nuevos reclutas se incorporan a la batalla contra el mortífero Sentinel. Hill se escandaliza ante la ausencia de “Dazzler”, quien ha aprovechado su posición para investigar sobre las actividades de Hydra en Madripoor (tratando de beneficiarse a través de una guerra entre Viper y los ninjas de Hand). Con gran esfuerzo, el Sentinel es destruido, pero ante tantos daños que provocó (incluyendo herir a tantos de los civiles presentes), Cyclops se siente más desesperado que nunca, comprometiéndose a encontrar al responsable y hacerle pagar. Los restos del Sentinel son recuperados por su misterioso creador, indicando que está lejos de desistir en sus esfuerzos por destruir al equipo de Cyclops.

No hay comentarios:

Publicar un comentario