martes, 4 de junio de 2019

Wolverine (Parte 2): Regreso a la escuela

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 3)

La iniciativa de Televisa trae de vuelta la publicación de Wolverine & the X-Men como la segunda mitad de su tercera serie de Wolverine a partir del No. 6. Mantener su continuidad es un punto a su favor, pero no podemos de dejar de reprocharles el haberlo retomado dejando un episodio perdido (que servía como una especie de epilogo a AvsX, pero en el que también hubo preámbulos de los hechos que vemos aquí, como el inicio de la manipulación del Hellfire Club sobre la confundida Oya y el estado crítico de Broo).

La serie sigue siendo impecablemente escrita por Jason Aaron (cuyo estilo peculiar que pasa del drama a la comedia en un equilibrio perfecto es una delicia narrativa, al menos en esta serie), alternando las ilustraciones de Nick Bradshaw (No. 19,21-23), Steve Sanders (20), David López (24), y Ramón Pérez (25-28).

Entre las novedades de la serie veremos el ingreso de nuevos miembros al elenco (como los jóvenes mutantes Eye-Boy, Sprite y Shark-Girl), Storm incorporándose al profesorado (y ascendiendo pronto al puesto de directora adjunta, además de iniciar una relación con Wolverine) y la intervención de enemigos inesperados como el Monstruo de Frankenstein (sorprendente, pero es un personaje clásico cuyos derechos fueron adquiridos por Marvel, adoptando una actitud desenfadada y perversa) y Dog Logan (el desconocido hermano mayor de Wolverine introducido en Origin, acomplejado por traumas paternos, haciendo lo que haya que hacer para demostrar su superioridad), todo esto mientras el Hellfire Club sigue cosechando intrigas con sus diabólicos planes para destruir a la Escuela Jean Grey.

En un desplante que se convierte en otro de los movimientos cuestionables de Televisa, al haber llegado al final de un arco para la edición No. 11, dan comienzo con el siguiente en la última edición para continuarlo directamente como la segunda mitad de la cuarta serie de Wolverine. Está bien que lo continuaran, pero el publicarlo de esta manera se siente un tanto insultante para los lectores. Es evidente que las portadas de esta serie no aparecen en absoluto (ni como variantes) en ninguna de las dos revistas de Wolverine, pero no por eso significa que pueden iniciar un arco al final de una y continuarlo en la otra como si nada (aun cuando tanto la tercera revista de Wolverine como la cuarta parezcan tener una especie de continuidad directa). Es una jugada bastante torpe, pero igual se les agradece haberle seguido (la verdad, todo lo que debieron haber hecho fue no reiniciar a Wolverine en la cuarta revista y ya, pero noooo, tenían que presumir una nueva edición No. 1).


Wolverine No. 6

Wolverine & the X-Men #19 (Más lápices, más libros, más maestros viéndote feo): Con la asistencia de Deathlok, Kitty entrevista a diversos aspirantes para nuevos maestros en la Escuela Jean Grey, terminando completamente fastidiada al final del día desde que ninguno cumple los requisitos (según ella), siendo salvada por la llegada de Storm (quien ya no tiene a donde ir tras el final de Utopia) a la que acepta de inmediato. Iceman y sus estudiantes hacen servicio comunitario para refugiados alienígenas de SWORD que quedaron desamparados por el trascurso de la Fuerza Phoenix. Beast atiende al convaleciente Broo (todavía en coma tras recibir un disparo en la cabeza por parte de Kade Kilgore), consultando con los expertos que conoce (Reed Richards, Tony Stark y Peter Parker), quedándole una eminencia por considerar en su desesperación (aunque nunca lo hace). Rachel ayuda a Wolverine a seguir el rastro del responsable por la ciudad, recibiendo su mensaje al terminar en un claro repleto de tumbas con los nombres de todos los estudiantes con la leyenda “Asesinado/a por el Hellfire Club.” Kade y sus compañeros acondicionan su nueva base de operaciones, asegurándose de tener vigilancia continua sobre la escuela de Wolverine en lo que progresa su turbio proyecto. Husk es despedida por la inestabilidad que ha demostrado recientemente, despidiéndose de Toad, con quien había iniciado una relación (dejándolo más solo y resentido que nunca con Wolverine, quien sigue dándole humillantes labores de conserje). Matt Murdock ayuda a Warren a recuperar el control de su compañía, despidiendo en un instante a los integrantes de su mesa directiva, sustituyéndolos con sus estudiantes de la clase de Economía en lo que éste busca un nuevo propósito para dirigir su atención. Nuevos estudiantes ingresan a la escuela: Jia Jing (poseedora de piel de roca y alas que luego adaptará el nombre de Sprite) y Trevor (al que conocerán como Eye-Boy por los múltiples ojos extras que tiene por todo su cuerpo). Por si fuera poco, el circo mortal del Monstruo de Frankenstein se asienta en la ciudad para cumplir con la misión de toda su vida de terminar de exterminar hasta el último miembro de la familia de su creador, sin importarle cuanta sangre inocente tenga que correr ni cuantas almas tenga que sacrificar.

  • Con los años, Swarm se ha convertido en uno de los villanos más recurrentes y casuales para ser vencido en una historia en la que no figura para nada como el antagonista principal. El tipo compuesto de abejas es un chiste tan insignificante que aquí se burlan de cómo las defensas naturales de Krakoa bastan para detenerlo cuando invade la escuela.
  • ¿Por qué Beast acudiría a Peter Parker para consultar sobre una condición alienígena? Cierto que ahora trabaja para Laboratorios Horizon y tiene un doctorado, pero esto definitivamente está lejísimos de la especialidad de Peter. Para acabar, alega que hizo su investigación descargando todo lo que encontró sobre los Brood en la red, algo que cualquier idiota podría hacer. En serio, ¿O sea que Pym se ausenta y este es el mejor reemplazo que tienen? Ush.
  • Entre los aspirantes a profesores de la Escuela Jean Grey que fueron rechazados con el clásico: “¡Siguiente!”, tenemos a Blade (que planeaba convertir a los estudiantes en cazadores de vampiros), Daimon Hellstorm (experto en exorcismos, satanismo y en divorcios, enseñanzas demasiado extremas para la escuela), Sasquatch y Puck de Alpha Flight (cuya presentación los hace quedar en completo ridículo), Longshot (proponiéndose como director del departamento de teatro, dando como referencias una lista interminable de películas producidas por Mojo en las que participó), Dr. Nemesis (que solo vino para confirmar si Fantomex no bromeaba sobre la dirección de Logan y logra que lo corran al insinuar sus intenciones de usar jeringas inyectadas directamente al rostro de los estudiantes), Gorilla Man (ofreciendo clases poco convencionales en el área de luchas, armas de fuego y buenos ratos), Ghost Rider (otro muy extremo), Deadpool (rechazado desde antes de presentarse, pero regresa insistentemente varias veces para rogarle a Kitty de rodillas), Jack Russell (discriminado por ser un licántropo), Firestar (cuya única intención era coquetearle a Iceman), Chamber (que ya andaba trabajando ahí y solo entró por casualidad, haciendo burla de que ni notamos su presencia como parte del personal), Fat Cobra (otro juerguista), Spider-Man (solo vino a tomar una fotografía y a burlarse) y Jennifer Sloan (una maestra humana normal que se preguntaba si acaso alguien entre el profesorado estaba de hecho capacitado para dar clases).
  • Es irónico que Firestar sea rechazada en este punto y, poco después, en Amazing X-Men, ahora no se ponen quisquillosos y la integran al profesorado (bajándole un poco a su admiración desmedida hacia Iceman). Lo más curioso es que se trate del mismo autor quien cambiara de parecer sobre cómo usar a este personaje (igual la pinta como una tarada en ambas series).
  • Es oficial, Longshot se convirtió en un chiste si van a ponerlo a referir películas prácticamente producidas por un esclavista contra el que él mismo se rebeló, matando su personalidad antiguamente inocentona para tornarlo en un idiota.
  • Puck no es aceptado como maestro (sus credenciales prácticamente se limitaban a ser canadiense y dar volteretas), pero si para servir en el improvisado equipo exterior de Uncanny X-Force donde fue tan “útil.”
  • Parece que Angel no puede evitar mandar al demonio los esfuerzos de su abogado cuando pone a estudiantes inexpertos a cargo de la mesa directiva (y lo primero que hacen es portarse como los inmaduros mocosos que son, exigiendo que les den autos y jets y anunciando sus planes de comprar Disney), acto por demás irresponsables que justifican que sus antiguos asociados tomaran la iniciativa de removerlo.


Wolverine No. 7

Wolverine & the X-Men #20 (La búsqueda de algo nuevo): Los estudios de Beast confirman que parte de los efectos de la Semilla de Vida que reinició a Angel incluyen el uso de cierta energía que, a la larga, implicaría agotarlo, motivándolo a usar el resto del tiempo que le queda para fungir como guía de nuevos mutantes. Comienza con Iara Dos Santos, una chica de Brasil que puede adquirir propiedades físicas características de los tiburones (por lo que se le denominará como Shark-Girl). Iara no parece nada interesada en su oferta cuando Mystique y Silver Samurai hacen acto de presencia para darle otra opción. Angel se traba en batalla contra Silver Samurai mientras Iara casi le arranca la cabeza a Mystique ante su insistencia. Los esfuerzos de Angel rinden frutos y Iara no tarda en incorporarse a la escuela, convencida de que no quería convertirse en una asesina. Ese no es el caso de otro nuevo mutante, Mudbug (Henry Ledbetter), un chico de Alabama que acepta la oferta para ingresar a la Academia Hellfire de Kilgore (cuyo profesorado incluye a Lord Deathstrike, Sauron, Wendigo, Philistine, Master Pandemonium y a Mondo).

  • Presentación de la portada de Wolverine #8 y sus variantes en interiores.


Wolverine No. 8

Wolverine & the X-Men #21 (El más grande espectáculo de fenómenos de la Tierra): Idie continúa recibiendo los consejos por parte de un cura local en cuya iglesia Broo casi murió, ignorando que se trata de un androide de Maximilian (presionado por Kade para influir en que Idie se una a la Academia Hellfire por voluntad propia). Los estudiantes descubren que el personal de la Escuela Jean Grey ha desaparecido, encontrándolos en un circo errante en el que actúan como las estrellas de diversos actos (Storm haciendo de escapista, Beast como un domador de fieras que hace malabares con ellas, Iceman como tragafuegos, Kitty prefiriendo recibir los cuchillos de Warbird en vez de dar clases, Doop sirviendo comida chatarra, Toad degradado a limpiar el excremento de los animales y Wolverine anda muy metido en el papel de “Revolto, el peor payaso del mundo”). La razón se revela como un hechizo de la bruja Calcabrina, sirviendo al maestro de ceremonias, el Monstruo de Frankenstein, cuyo fin es atraer a los adultos y recolectar sus almas mientras él último miembro de la familia Frankenstein aparece. Al advertir que su objetivo sigue sin ser atraído por el hechizo, la bruja deduce que se trata de un niño, cambiando el plan a que sus nuevos empleados traigan a todos los niños que encuentren (lo que incluye a los estudiantes cuando intentaban hacerles entrar en razón). Maximilian pronto se ve a merced del despiadado Big Frank (como le apodan sus subordinados).

  • Presentación innecesaria de Wolverine #9 en interiores.


Wolverine No. 9

Wolverine & the X-Men #22 (Infierno en carpa): Una retrospectiva muestra como Calcabrina se puso en deuda con Frank cuando éste la salvó de ser linchada por una turba que descubrió sus brujerías. De vuelta al presente, Frank pretende acabar con su sufrimiento con la muerte de Maximiliam, repasando la lista de todos los parientes de su creador a los que despachó a lo largo de las décadas (casi todos compartiendo la afición de reanimar cadáveres). Idie no puede admitir que el monstruo elimine a un muchacho (ignorando la afiliación de Maximiliam con el Hellfire) y desata sus poderes contra éste. Paralelamente, sus compañeros libran dramáticos enfrentamientos contra los maestros, pero estos poco a poco van recuperando sus respectivas identidades al debilitarse el hechizo. Al escuchar sobre Calcabrina, Idie toma la cosa muy personal (ya que ella fue acusada de “brujería”, algo que no hubiera sucedido de no haber existido verdaderas brujas perversas que provocaran tal vinculación) y se lanza en un arranque homicida contra ella, pero Frank la sorprende y le advierte que nadie vendrá a salvarla (nadie, excepto por Maximiliam que permanece escondido y no tiene razón para ello).

  • Aparentemente, Frank no está contando a la olvidada Victoria Von Frankenstein (a quien vemos incorporarse por un rato al elenco de Wolverine en su otra serie, pero que en este punto no comenzaba todavía).


Wolverine No. 10

Wolverine & the X-Men #23 (El ultimo Frankenstein): Se revela el trágico pasado de Maximilian en el que creara a su propio monstruo reanimado para tener un amigo, abandonándolo cuando una turba furiosa penetró en el castillo y acabó con su familia, sacrificando a su creación para salvar su propio pellejo. El recuerdo incita a Maximilian a intervenir en favor de Idie, disparando contra la bruja antes de que pudiera auxiliar al monstruo que ha perseguido a su familia hasta el cansancio. Con los X restablecidos, estos se enfrentan al resto del personal del circo, compuesto de payasos zombis (por lo que pueden atacarlos sin consideración). Frank intenta escapar con Idie y Logan lo tasajea con sus garras. Idie regresa con Calcabrina para terminar de quemarla viva, pero la bruja elige darse a la fuga con su magia, llevándose de paso a su aliado. Quentin queda impresionado al vislumbrar el lado oscuro de Idie, prometiendo no decir nada a nadie. Con ayuda de Doctor Strange y Shaman, purgan el resto de la magia de Calcabrina para liberar todas las almas capturadas de los habitantes de Weschester (además de encargarle a Toad echar los restos de los zombis a un triturador de madera). La experiencia ocasiona que Maximilian por fin ostente con orgullo el apellido de su familia, ganándose finalmente el respeto de Kade. El Monstruo de Frankenstein sigue en la fuga, arrancando el brazo de un camionero para suplir el que Wolverine le quitó. Una moribunda Calcabrina convoca al diabólico ser para el que recolectaba almas, revelado como Azazel.

  • Evidentemente, esta trama es continuada en el arco inicial de Amazing X-Men para conocer los oscuros propósitos de Azazel (claro que aquí hacen parecer que estará más emocionante en lugar de la infantiloide trama en que degeneró).


Wolverine No. 11

Wolverine & the X-Men #24 (No es pecado alegrarte por estar vivo): T´Challa indica no aprobar la nueva relación de Logan con Storm (señalándolo como el único hombre que no puede vitar que se quede con su ex esposa). Bobby y Kitty intentan disfrutar de una cita normal lejos de la escuela y los conflictos de los X-Men, pero al percatarse que no tienen nada que decirse, desechan esta idea y les por viajar a distintas partes donde usar sus poderes para ayudar a la gente (considerando que al final tuvieron una cita perfecta, pero de alguna forma comprendiendo que su relación no trascenderá de eso). Beast sigue trabajando afanosamente en aliviar la condición de Broo, al grado de arruinar su tiempo de calidad con Brand (la cual que no es la última vez que la botaron por un Brood de todas maneras) dentro de las instalaciones de SWORD. Sabretooth da lecciones de caza a Kade, advirtiendo que no debe atrasarse para su propia cita con Mystique (mandilón). Quentin encuentra a la adolescente Jean Grey, intentando conquistarla (obviamente sin éxito). Tras una sesión en el Danger Room, recordando los viejos tiempos, Storm le pide a Logan hacerle un corte de cabello (de vuelta al estilo mohicano) con sus garras. Sorpresivamente, Broo despierta, pero su primera reacción es atacar a Idie (ya entre éste y el número anterior se calma, pero pierde el raciocinio y ahora es como un perro al que deben traer con correa).

  • Aparentemente, Logan y Ororo ya habían compartido ciertos “momentos” en el Danger Room en el pasado. El problema aquí es que, si bien Logan ha insinuado un interés profundo en repetidas ocasiones, hacerlos pareja hasta ahora se siente por demás forzado, pero lo peor es insinuar que tuvieran sexo sin compromisos anteriormente (algo que cronológicamente no pudo haber sucedido, como no fuera cuando eran de nuevo ingreso en el equipo, lo que, por lo menos en el caso de Storm, mancharía mucho la imagen que tenemos de ella).


Wolverine No. 12

Wolverine & the X-Men #25 (Aprendizaje Salvaje, Parte 1: Supervivencia 101): Dog Logan recibe la visita de su yo del futuro, presionándolo para que finalmente haga su movimiento contra su hermano. Logan lleva a sus estudiantes más problemáticos o que andan en crisis personales (Glob Herman, Idie, Evan, Quentin, Eye-Boy, Sprite, Iara, y el todavía salvaje Broo) a una excursión en Savage Land, dispuesto a darles un curso intensivo de supervivencia, con la finalidad de enseñarles la importancia del trabajo en equipo. Tras provocar a unos dinosaurios, el curso comienza, con la misión de darles 24 horas para reunirse en un punto específico donde abordaran el Blackbird que dejaron en vuelo programado hasta entonces. Quentin intenta aprovechar sus dotes de liderazgo (desde que, durante el viaje, Logan le hizo saber que ganó la elección de presidente estudiantil gracias a que él le cedió el voto del desempate) sobre sus compañeros, pero estos no le hacen ni caso y no tardan en separarse. Logan considera mandar al demonio su curso ante los terribles resultados cuando es atacado por su hermano, respaldado por su armamento futurista.


Wolverine No. 1

Wolverine & the X-Men #26 (Aprendizaje Salvaje, Parte 2: Un niño llamado Perro): Mientras Dog se enfrenta a Logan usando sus diversos recursos del futuro que ha recolectado gracias a los “diamantes de tiempo” que le han permitido viajar de una época a otra lo largo de los años (vaya recurso argumental para no hacer otro enemigo inmortal como Logan), conocemos el pasado y los traumas personales de Dog (maltratado con su padre, obsesionado con demostrar que será un mejor Logan que su medio hermano, James, quien pese a haber sido criado por una buena familia, superó a Dog al tener la vida de aventuras que éste deseaba para sí). Empleando ataduras especiales, Dog contiene a Logan, alegando que demostrará su superioridad al darle un curso intensivo a sus estudiantes, invocando ejércitos de diversas épocas para verdaderamente enseñarles sobre lo que es sobrevivencia.

  • Presentación de portadas variantes de Wolverine #1 en interiores.
  • Dog debe tener una de las excusas más patéticas de supervillano que he visto, decepcionando completamente a los que esperábamos su regreso tras verlo en Origin. Si su intención es demostrarle algo a un ebrio idiota muerto que lo maltrataba pues si que ha tirado su vida a la basura por nada. 


Wolverine No. 2

Wolverine & the X-Men #27 (Aprendizaje Salvaje, Parte 3: Generación Perro): El profesorado de la Escuela Jean Grey cuestiona si los chicos estarán bien en su excursión en Savage Land, pero Kitty disipa la preocupación de todos, alegando que seguro Logan tiene todo bajo control. Logan intenta liberarse desesperadamente de sus ataduras, logrando ser aplastado por un árbol para luego ser devorado por un T-Rex. Mientras, sus estudiantes reciben armas provistas por Dog, enfrentándolos contra las tres facciones que trajo a través del tiempo: un ejército de robots de un futuro en que Roxxon domina el mundo, una tribu de salvajes cavernícolas, y la pandilla de bandoleros dirigida por el infame Iron Mask. Entre las armas de Dog y los consejos personales que recibieron de Logan durante el viaje, estos encuentran como imponerse ante sus enemigos. No obstante, al indicar Dog su razón para ponerlos en esa situación, Quentin comete el error de burlarse de él al señalar lo patético que debe ser sentir celos de alguien como Wolverine, ganándose un buen golpe y que el hermano mayor de Logan sucumba ante su propio ataque de furia.


Wolverine No. 3

Wolverine & the X-Men #28 (Aprendizaje Salvaje, Parte 4: Escuela de Snikt): Idie pretende mantenerse apartada con Broo, resignando a vivir en Savage Land para purgar sus pecados. Sin embargo, gracias a que Logan se aseguró de instruirle a Broo el punto exacto donde podían abordar el Blackbird, éste sale corriendo, y en el camino se encuentra con el dinosaurio que se comió a su maestro. Logan brota de sus tripas y se le unen para confrontar a Dog. Mientras, Dog se desquita su furia sobre las tres facciones que trajo, dispuesto a continuar con los estudiantes de Logan después. Eye-Boy sorprende a todos al indicar que sus ojos le permiten ser un excelente pistolero, neutralizando a la mayoría de los robots, además de analizar psicológicamente a sus compañeros para denotar las causas de sus respectivas actitudes mediante la observación de su movimiento corporal. No le dura mucho el gusto cuando Dog procede a darles toda su atención, pero ninguno retrocede, dispuesto a enfrentarlo. Logan regresa con Idie y Broo a su lado, y desafía a Dog a una última pelea. Iron Mask aprovecha la distracción para dispararle a Dog y Quentin detiene telequineticamente la bala. Conmovido porque el chico lo salvara pese a que lo golpeó, Dog comprende que no es mejor que su hermano, usando los diamantes de tiempo para retornar a todos a su respectiva época, desapareciendo a su vez (de vuelta a su propia residencia donde le toca recibir una paliza por parte de su yo futuro, del mismo tipo de las que le propinaba su desgraciado padre). Glob Herman abandona a sus compañeros en medio del conflicto, partiendo de Savage Land junto con el emisario de la Academia Hellfire (Sauron). Logan y sus estudiantes regresan a casa con una reflexión final sobre la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario