miércoles, 3 de octubre de 2018

Daredevil (Parte 1): ¡Sin miedo a fracasar!

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

Daredevil (El Hombre Sin Miedo)


Cómic de 48 páginas, periodicidad inicialmente bimestral (a partir del No. 19 pasa a ser mensual y comparte espacio con la serie Thor, misma que se convierte en The Mighty Thor a partir del No. 55 de Daredevil), a 22 pesos (subiendo a 25 a partir del No. 6, a 27 a partir del No. 12, y a 29 a partir del No. 19, con varias excepciones en las ediciones No. 34, 38, 39, 48, 50, 54, 58, y 63, las cuales implicaron mayor aumento en el costo por la cantidad extra de páginas). 


Duración: 64 ediciones

Daredevil, alias Matt Murdock, el abogado ciego con el resto de sus sentimos aumentados que reparte justicia como un vigilante severo (pero justo) sobre Hell s Kitchen (el peor barrio de Nueva York, supuestamente) es, sin duda, uno de los personajes más representativos de Marvel cuya popularidad ha ido ascendiendo en los últimos años, teniendo ya una larga trayectoria en publicaciones mexicanas. Por esa misma razón, Televisa toma la iniciativa de traerlo, una vez más, dentro de la tanda de sus series (inicialmente) bimestrales. Mientras que El Asombroso Hombre Araña y Los (Nuevos) Vengadores entraron al juego de inmediato, El Hombre Sin Miedo experimenta un retraso inicial (y que se repetiría de vez en cuando durante las primeras 18 ediciones), compensando con una serie de eventos, tanto dramáticos como impresionantes, abarcando de 2006 a 2012. 


Cabe aclarar que esta es la misma serie (ya muuuy avanzada) que formara originalmente parte del sello Marvel Knights, lanzada en el muy lejano 1998. Sus primeros 15 números ya habían sido publicados por Editorial Vid años atrás en dos series distintas (una muy exitosa que abarcaba el primer arco, y la otra que siguió con el segundo arco, siendo abruptamente cancelada al finalizarlo). Esta misma editorial se lució con algunas compilaciones y aportes del personaje en una publicación mucho más antigua en la que alternaba con Punisher. Pero lo que empieza bien, acabó muy pronto, y más de una vez. 


Un ciclo que, afortunada o milagrosamente, Televisa tuvo éxito en romper, apostándole, una vez más a Daredevil Marvel Knights


Brian Michael Bendis mantiene este longevo título con su estilo inigualable. El arte corresponde a Alex Maleev, quien en otros títulos más “típicos” de superhéroes, se siente un tanto fuera de lugar, pero para la ambientación oscura de una historia cruda de vigilantes, resulta la elección perfecta de dibujo.


Inician con el arco La Viuda (No. 1-2), trayendo en mal momento a Black Widow (ex de DD), con nuevas complicaciones para su vida. En serio que pudieron haberse ido más para atrás, o quizá para adelante, pero igual la combinación de estos dos personajes siempre es interesante, siendo esta en particular intrigante por la trama que incitaba su reencuentro. De aquí pasan directo a un número muy especial que celebra el aniversario de 40 años de Daredevil con el episodio titulado El Universo, abriendo escenas y secuencias con diversos artistas invitados para hacer la cosa más representativa. En otras publicaciones, Televisa envío una convocatoria para que los lectores contribuyeran con sus mejores dibujos para la sección de Pulso Marvel (única vez que la utilizar en esta revista) de esta edición (curiosamente, con el tiempo, la revista de Daredevil parecería tener más ocasiones especiales de celebración que otros títulos). 

En los anuncios previos a la publicación, utilizaban la portada correspondiente al #60, pero al final se decidieron por la del #62 para su No. 1. Hay que señalar que justamente del arco anterior (inédito hasta la fecha), The King of Hell s Kitchen, desemboca el incidente más relevante para lo que acontece en esta etapa que Televisa publica enteramente a partir de este punto. Es decir, la revelación oficial y pública de Matt Murdock como Daredevil. No es precisamente una novedad (cof, cof, números atrás en este mismo título ya se había manejado una situación similar en la que llevaron todo a juicio y Matt la esquivó pidiéndole a uno de sus amigos que se pusiera el traje para “demostrar” que no eran la misma persona), pero a partir de aquí es un elemento del argumento que no van a soltar en un buen rato. 

Sin duda, una (más) de las etapas más oscuras en la historia de este personaje. Es decir, Televisa pudo haber iniciado un poquito más para atrás (así los nuevos lectores comprenderían mejor los incidentes previos, como la derrota de Kingpin, lo de su identidad revelada y su esposa actual), pero igual se agradece su iniciativa para emprender la aventura de traer de regreso al implacable Hombre Sin Miedo. Y hay que señalarlo, es muuuuy evidente que los encargados en Televisa están completamente enamorados de este personaje y de sus historias o no le hubieran apostado desde un principio y en este formato doble tan pretencioso (pero de lo más característico y apreciado en ediciones mexicanas). 

Con el recuerdo siempre presente del rotundo fracaso de Vid por mantener una serie exclusiva de este personaje (con mejores resultados en ediciones anteriores donde alternaba o era casual), pese a que contaron con el apoyo del reciente estreno de la película (que tampoco tuvo mucho éxito, demostrando que la novedad no siempre sirve), Televisa se impone con este título (o demostrando que su amor incondicional por el personaje los dejó ciegos). En aquel entonces, todavía no se estrenaba o producía la exitosa serie de Netflix, así que en verdad Televisa corrió con un gran riesgo. Y no fue nada fácil, ya que, pese a que la periodicidad era bimestral, en varias ocasiones dio la impresión de que se alentaba, una señal característica de inminente cancelación. Pero lucharon por mantener a flote este título tan querido y, al final, con un milagro eventualmente concedido (tal vez), por gracia “divina” (cof, cof, Thor, cof, cof), Daredevil superó toda expectativa, convirtiéndose en la tercera de sus series iniciales de mayor duración, indicando que ese fervor tuvo la respuesta y aceptación adecuados entre los lectores mexicanos (como un servidor).

Bien hecho.


Daredevil No. 1
Daredevil #61: Matt Murdock debe lidiar con las consecuencias de haber revelado su identidad y el cuestionamiento de su declaración como el nuevo “Kingpin” de Hell s Kitchen tras derrotar a Wilson Fisk, sumándole a eso el abandono de su esposa, Milla Donavan (quien se convenció de que su matrimonio fue inspirado por la incapacidad de Matt por superar la muerte de Karen Page), enviándole los papeles de divorcio que se rehúsa a firmar. Madame Hydra es aprendida por los Avengers y agentes de SHIELD en Bulgaria, pero los altos mandos locales se niegan a soltarla. Uno de sus representantes acuerda un trato a través del director de la CIA para enviar a la villana, a cambio de que le entreguen a Natasha Romanova. Nick Fury se asegura de prevenirla, y para ocultarse, Black Widow decide irse con Matt, usando a su favor el circo de los medios, creyendo que así no podrán ir abiertamente tras ella.

Daredevil #62: Pese a su renuencia inicial, Matt termina aceptando la compañía de Natasha. Como Widow y DD, regresan a luchar en pareja contra los criminales, frenando una operación de Jigsaw. Al día siguiente, Jigsaw se presenta al despecho de Nelson & Murdock, suponiendo que como Matt se declaró el nuevo “Kingpin”, pueden llegar a un “arreglo” para hacer sus negocios sucios en paz. Matt no duda en echarlo de su oficina y más tarde se reúne con Natasha para comer al aire libre. En lo que la cuestiona sobre los motivos de su visita, Matt percibe a un tirador a distancia, advirtiéndole a ella rápidamente para moverse y reducir las posibilidades de que civiles sean involucrados.



  • Como en todos los cómics dobles, optan por usar de portada para la edición la que es correspondiente a la segunda mitad (ciertamente, la del #62 es más adecuada que la del #61 que presenta solo a Widow y estamos en el primer número de una nueva serie mexicana de DD) y la otra la presentan en interiores. Por supuesto, habrá raras ocasiones donde será al revés.


Daredevil No. 2
Daredevil #63: Un agente especial llamado Quinn es enviado para matar a Natasha, asegurándose de cargar equipo especial para aturdir el sentido del oído de DD cuando se precipita a atacarlo. Widow sale en su defensa, recibiendo un disparo en el hombre, pero consigue hacerlo huir. Matt se recupera y la atiende, llevándolo de vuelta a su departamento donde finalmente ella admite porque acudió a él y las posibles circunstancias detrás del atentado (ya que ella tiene demasiados enemigos). En eso, Jigsaw y sus matones se introducen al departamento, dispuestos a ajustar cuentas con Matt por el insulto anterior.

Daredevil #64: Para no avivar más las “suposiciones” sobre ser DD, Matt llama a la policía mientras Natasha se hace pasar por una amante francesa para distraer a los hombres de Jigsaw. Para cuando arriban las autoridades, ya ha dispuesto de todos, manteniéndose en su papel y Matt no duda en presentar cargos. Fury les envía una indicación en clave que facilita la aprensión de Quinn. A esto le sigue el interrogatorio (y advertencia) para el director de la CIA y la confrontación en Bulgaria con el responsable de todo, revelado como el antiguo Red Guardian (ex esposo de Natasha al que se creía muerto) quien ya ha dejado en libertad a Mademe Hydra de puro coraje, siendo arrestado fuera de escena. La experiencia motiva a Matt a firmar los papeles de divorcio como una muestra de amor para Milla.

  • En esta ocasión, si usaron la portada correspondiente a la primera mitad (la del #64 no favorecía mucho).
  • En esta edición, incluyen el sello de Marvel Knights (el cual dejaría de utilizarse eventualmente en el cómic, pero era como si fuera requerido en las ediciones mexicanas).


  • Fury enviaba a Matt y a Natasha una indicación con el código de “Howard” como una referencia a Howard The Duck. Los de Televisa traducen esto como “Háganse patos”, o sea que no hicieran nada para atraer a Quinn y aprenderlo. Tiene sentido. Sin embargo, en inglés, “duck” es sinónimo de “agacharse”, que no es precisamente lo que hicieron, ya que, si bien se posicionaron como patos de tiro, igual parece que la traducción que usaron no fue la más apropiada (ya que hacerse pato significa otra cosa).


Daredevil No. 3
Daredevil #65: La situación de Matt por lo de su exposición pública continúa complicándole la vida, presentando a diversos personajes deciden consolidarse o confrontarlo un año atrás, cuando todo empezó. Nick Fury intenta reclutarlo para ofrecerle una “salida” que Matt no acepta. Steve Rogers extiende de nuevo su invitación a los Vengadores, la cual Matt declina por enésima vez, espetando que no quiere embarrarlos. Peter Parker intenta acercarse, pero al final solo se mantiene como testigo mientras DD lidia con Mister Hyde, comprendiendo que la situación que su amigo enfrenta es abrumadora (tomándola como un ejemplo de lo que inevitablemente le ocurrirá a él cuando se propia identidad sea expuesta). Punisher simplemente lo ataca, tomándose muy en serio su declaración de ser un nuevo “Kingpin”, orillando a DD a noquearlo y entregarlo al FBI. Matt visita a Doctor Strange en su Sanctum Sanctorum, inquiriendo si hay alguna forma de alterar el pasado, resignándose a enfrentar las consecuencias de sus malas decisiones. La agente Angela Del Toro, asignada al caso de Murdock, es informada sobre Alexander Bont, el Kingpin anterior a Wilson Fisk, quien ha sido puesto en libertad tras cumplir su condena (significando una amenaza inmediata para Matt).

  • Otra vez dejan el sello de Marvel Knights.
  • Pulso Marvel (respondiendo algunas cartas y dedicando dos páginas extra a varios dibujos enviados por los lectores para celebrar los 40 años, en su mayoría calcas y malos intentos de adoptar ciertos estilos).
  • Colección de portadas de ediciones anteriores e inéditas (incluyendo esa del #60 que usaron para publicidad, al final, siempre si sirvió como la última página de esta edición).
  • Al mencionar a su esposa, Doctor Strange le pregunta a Matt si se casó con Karen Page. Esto, más que una increíble falta de tacto de Strange (por no decir ignorancia al distanciarse durante tanto tiempo), es un fallo tremendo del argumento, puesto que el mismo Strange estuvo presente en el funeral de Karen en Daredevil #8). Entiendo que Bendis no está forzado a leer o investigar lo que escribió Kevin Smith, además de que Strange prácticamente solo estuvo pintado entre los asistentes al funeral, pero… ¡En serio que es un descuido argumental tremendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario