lunes, 8 de octubre de 2018

Thor (Parte 1): La resurrección del Dios del Trueno

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

Thor Cómic de 48 páginas, periodicidad mensual, a 29 pesos (con excepciones en las ediciones No. 16, 20, 21, 30,31, 32, y 36 con variaciones de precios en base al aumento ocasional de páginas).


Duración: 36 ediciones

Debido a que por esas fechas la producción de la primera película de Thor era más que un hecho, Televisa no perdió tiempo en publicar la nueva serie de Thor, lanzada en 2007 en Estados Unidos. Sin embargo, lo harían en una forma por demás irregular, en formato flipbook junto con la ya iniciada revista de Daredevil, usando la alegoría de juntar al “dios” con el “diablo” (lo que, para empezar, no suena muy apropiado tratándose de estos personajes, significando una referencia para relacionarlos que se siente muy forzada).


Esta nueva serie corresponde al Vol. 3 de Thor, iniciando con el regreso formal de este personaje. Thor, y todo el elenco asgardiano y demás elementos de mitología nórdica que lo acompañan, ya habían pasado por una conclusión con el cierre de su serie anterior, finalizada en 2004 (con un precipitado Ragnarok en que Thor tuvo que hacer el sacrificio máximo). Para ese punto, era evidente que Marvel tuvo suficiente del Dios del Trueno, dándole un largo descanso, hasta que decidieron traerlo de vuelta (hemos de reconocer que se tomaron su tiempo en esta ocasión, otros personajes como Captain America y Human Torch han sido revividos demasiado pronto). 

Hay que señalar que fuera de presentaciones muy ocasionales, las historias del Dios del Trueno no han tenido cabida en México durante muchísimo tiempo. La iniciativa, oportuna y ocurrente (por no decir arriesgada) de Televisa nos permitió disfrutarlo en una versión renovada que no ocupa de conocer los detalles de los antecedentes, siendo una visión más fresca con viejos y nuevos personajes, en un escenario muy diferente. Thor, además de su nuevo look, regresa con la antigua personalidad del Dr. Donald Blake, instalándose (junto con Asgard) en suelo estadounidense, dando pie a una nueva serie de posibilidades. 


Por supuesto, tenemos a Loki haciendo de las suyas, más carismático y manipulador que nunca, con una nueva apariencia femenina, cumpliendo excelentemente su papel de villano sutil y conspirador, siempre encaminado en complicarle la existencia a Thor y al resto de sus compañeros asgardianos.



“No podría ser de otra manera.”

Ejem. En este punto inicial la historia es escrita por J. Michael Straczynski, con el vistoso arte de Olivier Coipel. Abrimos con el transcurso de Thor tras su resurrección, dándose a la tarea de restaurar Asgard y traer de regreso a sus compatriotas. No tienen mucha relevancia, pero también se van introduciendo a los habitantes de Broxton como parte de su nuevo elenco, en medio de convivencias ocasionales, desde Beth Sooner, la dueña chismosa del hotel donde reside el Dr. Blake, y Bill, encargado del comedero local, quien se verá envuelto en un peculiar romance con la diosa (introducida en esta nueva etapa), Kelda. 

En las ediciones No. 7 y No. 8, cambian al arte de Marko Djurdjevic durante el breve arco Problemas Paternos, donde Thor conoce el destino de Odin (quien había muerto mucho antes del Ragnarok en una batalla contra Surtur). 

Del No. 9 al No. 11, suspenden para presentarnos la miniserie tie-in de Secret Invasion, escrita por Matt Fraction, con arte de Doug Braithwaite. Thor se reúne con su viejo amigo, Beta Ray Bill, para repeler la invasión Skrull sobre Asgard y Broxton. 

Para el No. 12, retorna el dibujo de Coipel, manteniéndose hasta el No. 15, concluyendo la primera etapa de esta nueva serie cuando las argucias de Loki comienzan y se declara a Balder como el nuevo gobernante de Asgard.


Daredevil No. 19/Thor No. 1 

Thor #1: El alma de Thor se reencuentra con la personalidad de Donald Blake en el limbo, motivándolo para regresar de la muerte al mostrarle lo que le sucederá al mundo sin el Dios del Trueno inclinando la balanza durante los conflictos venideros. Luchando contra huestes demoniacas, Thor reclama su vida y sus poderes. Convertido una vez más en el Dr. Donald Blake, se traslada a Broxton, Oklahoma, un pequeño pueblo en medio de la nada, instalándose en un hotel donde comienza a darse a conocer ante los residentes.


Daredevil No. 20/Thor No. 2 

Thor #2: Eligiendo un punto a suficiente distancia del pueblo, Thor reinstala la gloria arquitectónica de Asgard. Ante el reclamo de las autoridades, hace levitar la impresionante edificación a dos metros sobre el suelo, de modo que no se considere invasión ilegal a la propiedad del dueño de las tierras. El dueño no tarda en presentarse de todas formar, esperando hacer una transacción, y Thor le permite llevarse cuanto quiera del arca de tesoros de Asgard a cambio de largarse y dejarlo en paz. Con todo, Thor sabe que Asgard no es Asgard sin su gente, decidido a encontrarlos a todos.


Daredevil No. 21/Thor No. 3 

Thor #3: Thor es atraído a Nueva Orleans, teniendo un inesperado encuentro con Iron Man, quien ha venido a explicarle cómo son las cosas actualmente, señalando el problema político que puede desencadenar la presencia de Asgard en territorio estadounidense. Thor le espeta todas las bajezas que ha cometido de las que ha sido debidamente enterado, en especial la de haberse metido con sus genes y creado un clon sin su permiso. Ataca a su antiguo compañero con todo su poder, dejando en claro su punto al inutilizar su armadura. Tony alega que puede usar el argumento de darle a Asgard trato de embajada, dejando a Thor satisfecho, pero advirtiéndole que todavía tendrán que “discutir” sobre el asunto del clon más adelante (nunca lo hacen). En la actitud de un hombre que sale a su encuentro, Thor reconoce la esencia de Heimdall, el guardián, haciéndolo surgir de su cuerpo, llevándolo consigo a Asgard.


Daredevil No. 22/Thor No. 4 

Thor #4: Los servicios del Dr. Blake son solicitados por un representen de la asociación de médicos sin fronteras que tratan a los heridos de una serie de conflictos en un poblado de África. Ahí, tres voluntarios llaman su atención, revelando contener las esencias de Volstagg, Frandal y Hogun. Ante la imposibilidad de atacar a los enemigos del territorio que defienden (no sin entrar en dilemas morales y complicaciones), Thor opta por crear una brecha que los mantendrá separados el tiempo suficiente para que ellos mismos encuentren una solución. Al regresar con Heimdall, Thor solicita su ayuda para localizar al resto de los Asgardianos.


Daredevil No. 23/Thor No. 5 

Thor #5: Heimdall percibe que algunas señales de los suyos han estado apagándose últimamente, conminando a Thor a apresurarse a encontrarlos. El Dios del Trueno descubre a una gran cantidad de gente de diversas procedencias, secuestrados por el Destructor. Thor lo enfrenta y descubre el espíritu de Balder en él, siendo esta su reacción tras resentir su fracaso al no poder proteger a su gente del Ragnarok, entrando en razón de inmediato. Thor libera a los Asgardianos capturados, llevándose una sorpresa al hallar entre estos a Loki, quien ha regresado como mujer, alegando no querer nada más que disfrutar de una vida pacífica, dejando atrás su pasado villanesco. Con una advertencia, Thor le permite acompañarlos. Ni tardo ni perezoso, Loki comienza a hacer conspiraciones con Victor Von Doom.


Daredevil No. 24/Thor No.6 

Thor #6: Tras haber recibido a los Asgardianos durante la reunión municipal, residentes de Broxton comparten sus impresiones y anécdotas personales sobre otros contactos que han tenido con ellos (destacando el de Bill Junior, encargado de atender el negocio familiar, quien ha quedado prendado de la diosa Kelda). Thor hace un esfuerzo final por traer de regreso a los Asgardianos restantes, quedando muy debilitado en consecuencia.


Daredevil No. 25/Thor No. 7 

Thor #7: Thor es traído de vuelta a Asgard, revelando haber estado usando el poder de Odin, por lo que, al igual que él, debe reponer sus energías entrando al “sueño de Odin”, lo que ocasiona que mientras su cuerpo se recupera, la personalidad de Donald Blake se manifiesta en el exterior. Mientras Blake decide buscar a Jane Foster para investigar una posible conexión con la desaparición de Lady Sif, Thor cae en un estado entre la vida y la muerte, viéndose en el plano donde se encuentra Odin, librando una batalla eterna contra Surtur. Odin le echa en cara a Thor el no haber intentado traerlo de regreso como a los demás por considerarlo un estorbo, dándole la razón y compartiendo su propia historia con su padre, Bor, al que no rescató cuando éste se lo pidió tras caer víctima de un hechizo que lo transformó en nieve.


Daredevil No. 26/Thor No. 8 

Thor #8: Atormentado por el espíritu de Bor, éste se le aparece a Odin para explicarle como expiar sus pecados, aunque le advierte que acabará siendo traicionado por su propio hijo eventualmente. Odin interpreta esto para adoptar a un joven Loki tras asesinar a su padre durante un enfrentamiento contra los Gigantes Congelados. Por ende, Odin ha aceptado su destino que le obliga a pelear contra Surtur e impedir que vuelva a manifestarse, a cambio de morir y revivir, una y otra vez, como una maldición apropiada en base a sus acciones. Thor lo comprende y se le une para que, al menos por un día, no tenga que morir solo, librando la batalla contra Surtur. Mientras, Don se reúne con Jane, quien al principio se indigna al percatarse que la buscaba principalmente por Sif, pero no tardan en reconciliarse. Se revela que la esencia de Sif se encuentra en una anciana paciente de Jane, algo de lo que Loki está plenamente enterado, manteniendo oculto el secreto por sus propios motivos.


Daredevil No. 27/Thor No. 9 

Secret Invasion Thor #1: Un derrotado Beta Ray Bill aparece en Asgard, advirtiendo que los Skrulls le quitaron su martillo, Stormbreaker, significando una amenaza inminente para ellos. Loki no duda en dispersar la duda de que Bill sea un Skrull disfrazado, pero Thor demuestra lo contrario al confiarle su martillo, encargándole que, junto con Balder, defiendan Asgard en lo que el cumple como el Dr. Blake, atendiendo el parto de una mujer en Broxton. En breve, la invasión sobre Asgard comienza.


Daredevil No. 28/Thor No. 10 

Secret Invasion Thor #2: Balder y Beta Ray Bill dirigen las tropas de Asgard para luchar contra el ejército de Skrulls alterados, topándose con su guerrera más fuerte, a la que armaron con el Stormbreaker, dividiéndolo en dos. Resulta un oponente impresionante a la que no pueden vencer, recibiendo la oportuna asistencia de Blake, retornando tras haber traído al mundo al bebé de la mujer de Broxton.


Daredevil No. 29/Thor No. 11 

Secret InvasionThor #3: Recuperando su martillo, Thor comienza la batalla contra la brutal Superskrull, la cual se muestra repentinamente interesada en destruir Broxton, desatando los poderes de Stormbraker para dirigir un ataque a distancia. Thor la detiene y restaura el arma de su compañero, devolviéndosela justo a tiempo para unir fuerzas, impidiendo la caída de Asgard en un acto final de su enemiga, la cual es prontamente abatida. Beta Ray Bill advierte que regresará al espacio para averiguar algunas cosas sobre su captura y destino, despidiéndose de Thor con su acostumbrado espíritu de camaradería.


Daredevil No. 30/Thor No. 12 

Thor #9: Un desganado Balder cae en la trampa de Loki, tentándolo con permitirle asistirlo para repeler la presencia de un par de Gigantes Congelados (transportados mágicamente por el mismo Loki) que amenazan vidas civiles. Tras aniquilar a ambos frente a un padre y su hijo, las autoridades toman a ambos bajo custodia, teniendo que llamar a Thor para que los recoja, aclarando la situación. Con todo, la experiencia cumple su propósito que es lograr que Balder admita su inconformidad ante el modo de hacer las cosas de Thor en la nueva Asgard, siéndole revelado por Loki que él también es un legítimo hijo de Odin y, por ende, tiene derecho a gobernar. Paralelamente, Bill Junior ingresa a Asgard para visitar a Kelda.


Daredevil No. 31/Thor No. 13 

Thor #10: Loki revela la historia detrás del nacimiento de Balder, cuyo futuro llevó a Odin a ocultar el secreto por el bien de su gente en base a la relación con el orden de las cosas y el Ragnarok. Balder confronta a Thor, quien le confirma esta historia, admitiendo que sus razones de seguirlo ocultando aún después de que tuvo lugar Ragnarok tuvo lugar fue por vergüenza. Sin más, proceden con la ceremonia que reconoce formalmente a Balder como principie de Asgard.


  • No es un gran secreto que Balder sea otro hijo de Odin. Cualquiera que conozca sobre mitología nórdica lo sabe, indicando que esto ha de ser un recurso argumental que a los creativos de Marvel no se les había ocurrido utilizar todavía. Sin embargo, que los mismos Asgardianos no lo supieran (indicando que jamás en su longevisima existencia se les ha ocurrido echarle un vistazo a la literatura que los mortales han escrito sobre ellos), es completamente absurdo.


Daredevil No. 32/Thor No. 14 

Thor #11: Balder intenta entretener a su gente al proponer juegos de atrapar la bandera, ignorando los reproches de Loki. Una pelea de borrachos cobra una vida, siendo más evidente que los Asgardianos no pueden permanecer encerrados, necesitando aventurarse al exterior. Mientras, Don tiene una cita con Jane. Los medios celebran el aniversario de la muerte de Steve Rogers, propiciando que políticos y agencias publicitarias lo usen a su antojo. Don se disculpa con Jane para ceder su lugar a Thor al presentar sus respetos ante el monumento a la memoria de Cap. Thor invoca su espíritu, el cual no desea ningún de retribución, expresión su descontento ante la explotación de su nombre a través de personas que no entienden el significado de su papel ni su lucha. Thor le concede su deseo, otorgándole un momento de paz al interrumpir la energía durante un minuto entero. 


Daredevil No. 33/Thor No. 15 

Thor #12: Loki visita a Hela en su escondite en Las Vegas, despojándose de su falsa apariencia femenina que ha usado para inspirar lastima, solicitando el servicio de su viaje para atender asuntos pendientes en el pasado. Su finalidad es asegurar su propia historia, revelando que sus manipulaciones y acciones ocasionaron el destino de Bor, la muerte de su propio padre y que Odin decidiera adoptarlo. Al regresar, queda claro que su apariencia originalmente pertenece a Sif, declarando no temer ser castigado por Thor, confiado en que sus planes impedirán cualquier intento de represalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario