Marvel Televisa (Primera Oleada)
La revista sigue adelante con la presentación de dos sensacionales arcos, todavía con la dupla de Brian Michael Bendis y Alex Maleev.
En Era Dorada (No. 4-primera mitad del No. 6) tenemos el regreso de un enemigo del pasado mediante el uso del tradicional ajuste argumental de retrospectivas (o sea, puros escenarios que emulan eventos que no se remontan realmente a material de antaño, simulando el complementarlo para ofrecernos personajes nuevos creados exclusivamente para hacer lucir este arco).
Con Decálogo (segunda mitad del No. 6-No. 9) nos ofrecen un episodio apropiado para una película de terror que a su vez explora la profundidad de lo que significa Daredevil para los residentes de Hell s Kitchen.
En la segunda mitad del No. 8, en vez de continuar con Decálogo, Televisa nos deleitó con una agradable sorpresa, significando una iniciativa muy irregular que se agradece (irónicamente, no le dieron mucha publicidad al hecho, pero hay que reconocerlo) con la presentación del clásico Daredevil #1 de 1964, el histórico primer episodio con su origen, escrito por Stan Lee, con dibujos de Bill Everett. Pasaría algún tiempo antes de que Televisa adoptara la tendencia de publicar material clásico (en diversos formatos), siendo esta su primera vez (y la única en que lo harían usándolo como relleno). Sin duda, uno de sus mejores aciertos (en especial desde que, a diferencia de otros clásicos, este Daredevil #1 nunca ha sido reimpreso, su publicación en las páginas de Daredevil No. 8 de su primera serie permanece como exclusiva hasta la fecha).
La revista sigue adelante con la presentación de dos sensacionales arcos, todavía con la dupla de Brian Michael Bendis y Alex Maleev.
En Era Dorada (No. 4-primera mitad del No. 6) tenemos el regreso de un enemigo del pasado mediante el uso del tradicional ajuste argumental de retrospectivas (o sea, puros escenarios que emulan eventos que no se remontan realmente a material de antaño, simulando el complementarlo para ofrecernos personajes nuevos creados exclusivamente para hacer lucir este arco).
Con Decálogo (segunda mitad del No. 6-No. 9) nos ofrecen un episodio apropiado para una película de terror que a su vez explora la profundidad de lo que significa Daredevil para los residentes de Hell s Kitchen.
En la segunda mitad del No. 8, en vez de continuar con Decálogo, Televisa nos deleitó con una agradable sorpresa, significando una iniciativa muy irregular que se agradece (irónicamente, no le dieron mucha publicidad al hecho, pero hay que reconocerlo) con la presentación del clásico Daredevil #1 de 1964, el histórico primer episodio con su origen, escrito por Stan Lee, con dibujos de Bill Everett. Pasaría algún tiempo antes de que Televisa adoptara la tendencia de publicar material clásico (en diversos formatos), siendo esta su primera vez (y la única en que lo harían usándolo como relleno). Sin duda, uno de sus mejores aciertos (en especial desde que, a diferencia de otros clásicos, este Daredevil #1 nunca ha sido reimpreso, su publicación en las páginas de Daredevil No. 8 de su primera serie permanece como exclusiva hasta la fecha).
Daredevil #66: El anciano Alexander Bont, el antiguo Kingpin de Hell s Kitchen, recorre su antiguo vecindario, evocando recuerdos de sus inicios, pasando de ser un ladronzuelo a un jefe criminal de manera oportunista al robar el botín de unos nazis tras noquear al vigilante que los había derrotado. Años después, Daredevil lo confrontó al descubrir su relación con Fixer (el que ordenara la muerte de su padre por no aceptar perder una pelea arreglada), declarándose mutuamente la guerra. Bont visita a un antiguo rival de negocios, informándole sus intenciones de vengarse de Matt Murdock, antes de asesinarlo con brutal fuerza sobrehumana.
Daredevil #67: En el pasado, Bont obligó a Melvin Potter a trabajar para él con su disfraz de Gladiator, encomendándole eliminar a Daredevil. Otra retrospectiva revela que Bont tuvo la iniciativa de formar un sindicato del crimen, poniéndose a la cabeza tras asesinar al vigilante Defender, quien había irrumpido en su reunión y se descuidó, ganándose así su reputación como un mafioso de armas tomar. Cuando a Bont se le ocurre solicitar los servicios de Nelson & Murdock tras armarse un caso en su contra, es rechazado y humillado por Matt, encontrando que sus tácticas de intimidación tampoco funcionan. En el presente, Bont ha capturado a Matt con ayuda de Potter, grabando su tortura para dar pie a su venganza.
- Las retrospectivas recurrentes en este arco, aunque siguen atribuidas al arte de Maleev, el estilo se ajusta al de dos épocas diferentes de la época clásica, con todo y el mismo tipo de entintado (que en la más antigua es en blanco y negro, mientras que en las otras se percibe el decolorado del papel y detalles de impresión típicos de las técnicas que usaban en aquel entonces).
Daredevil No. 5
Daredevil #68: La retrospectiva continúa, mostrando como DD se impuso ante Gladiator, derrotándolo y usándolo como evidencia para hacer caer a Bont. El día previo a su captura, Matt es confrontado por la agente Angela Del Toro, revelando que era sobrina de Hector Ayala, el fallecido White Tiger, siéndole entregada a ella sus amuletos, la fuente de su poder. Incapaz de entender la motivación de los vigilantes, pide ayuda a Matt para decidir qué hacer con ese legado.
Daredevil #69: En prisión, Bont se entera del secreto de la doble identidad de Murdock, aumentando su odio contra él. Una nueva retrospectiva muestra el primer encuentro de White Tiger con Daredevil, siendo presentados por Spider-Man tras derrotar a Doctor Octopus. De vuelta al día anterior antes del presente, Angela anuncia sus intenciones de renunciar a su cargo en el FBI con tal de tener esa audiencia privada con Matt, reacio a confirmarle que es DD. Ante su insistencia, accede a ayudarla, citándola en lo alto de una azotea, obligándole a experimentar por primera vez con las habilidades especiales que otorgan los amuletos. Reanudando otra retrospectiva, vemos como Bont terminó en prisión, jurando vengarse de Daredevil al tener el atrevimiento de regodearse a distancia de su derrota. En el presente, Bont amenaza con matar a la hija no reconocida de Potter si no acepta vestirse como Gladiator para ayudarlo a dar su golpe contra Murdock.
Daredevil No. 6
Daredevil #70: DD obliga a Angela a pelear contra él con sus nuevas habilidades, prosiguiendo el ponerla cercas del asalto a una tienda, demostrando que ella podía frustrar el atraco sin pedir refuerzos ni apegarse a la ley por el simple hecho de estar ahí y tener el poder para lograrlo (completando así la lección). Después de eso, Matt es emboscado por Potter, derribándolo con una trampa de sierras voladoras. De vuelta al presente, Bont decide completar su venganza exhibiendo al derrotado Matt por Hell s Kitchen, ordenando a Gladiator que cierre ejecutándolo frente a los testigos. Angela interviene, enfrentando y derrotando a Potter mientras Bont (usando la droga de Hormona de Crecimiento Mutante que consiguió en prisión) trata de matar a Matt con sus propias manos. Su corazón no resiste la presión de la droga y muere ahí mismo. Con el apoyo de Foggy, Matt se libra de la situación alegando que Bont enloqueció por las drogas y lo disfrazó de DD en su delirio (aunque se queda lamentando que el reformado Potter regrese a prisión por culpa de esto). Una última retrospectiva muestra los inicios de Wilson Fisk al enterarse de la caída de Bont para comenzar a hacerse de nombre en Hell s Kitchen.
Daredevil #71: Una iglesia es utilizada como punto de reunión para un grupo de apoyo compuesto de individuos cuyas vidas han sido influidas de algún modo por Daredevil. Una antigua drogadicta prostituta es la primera en compartir su testimonio, revelando que estuvo ahí cuando DD se declaró el nuevo “Kingpin” de Hell s Kitchen, tardando en tomar en serio su advertencia de cambiar su vida. Presencia una reunión entre aspirantes a “Kingpin” que nominan al criminal Bullet, conspirando contra DD, tomando la iniciativa de oponerse, justo cuando DD irrumpe y trapea el piso con todos. La anécdota desata diversas opiniones y reacciones entre los asistentes, destacando uno que alega conocer los secretos de Matt Murdock.
- Última vez que dejan el sello de Marvel Knights en estas ediciones. A partir del #71, es desechado por completo en la edición de E. U.
- Las portadas del nuevo arco que inicia en esta edición hacen referencia a frases bíblicas que simbolizan el contenido del episodio en turno. Por eso, esta primera parte en que sus palabras tocaron a una mujer en decadencia tiene el adecuado (aunque pretencioso) título de “Soy tu Dios.”
Daredevil No. 7
Daredevil #72: El individuo que alega conocer secretos de Matt invita a los demás a seguir compartiendo sus testimonios a cambio de revelar lo que sabe. Un hombre se guarda para sí el suyo, por lo que solo los lectores nos enteramos de su historia. Tras visitar a su padre en prisión, se revela que éste fue el responsable de hacer estallar el antiguo departamento de Matt. Para tratar de hacerse de una reputación que le asegure estabilidad en prisión, da indicaciones a su hijo para contactar a sus antiguos socios y preparar una bomba que mataría a Foggy Nelson, el mejor amigo de Murdock. Al final, el hombre decide que así no se ganará la simpatía de su padre (quien de por sí siempre lo maltrató, encontrándolo incomprensible al no poder ser igual con su propio hijo), y usa los explosivos en contra de sus socios.
Daredevil #73: Una mujer entre los asistentes alega haber estado casado con un asesino serial con el que DD lidió, revelando haber tenido una extraña visión que la traumatizó, poco antes de que éste fuera capturado. Esto ocasiona una reacción en otra mujer que resulta ser la última víctima, recordando como DD la salvó, luchando contra su atacante enmascarado que exhibe extraños poderes. Una discusión tiene lugar hasta que otra mujer muestra un dibujo hecho por su hija antes de suicidarse, representando a la criatura que la primera dice haber visto, impresionando a todos por lo que implica tal vinculación.
Daredevil #74: La mujer, Lynn, revela haber sido compañera de trabajo y amiga de Milla Donovan, siendo invitado a fungir como testigo cuando tuvo lugar la discreta ceremonia en que se casó con Matt Murdock. Cuenta que su hija estaba en un banco que fue asaltado por el criminal Jester, siendo Milla quien se apresuró a llamar a Matt para rescatarla como DD. Sin embargo, es inmediatamente después de esto que la joven se quita la vida, dejando el dibujo de la criatura como única pista de la razón. El asistente misterioso revela que el mismo Matt ha estado entre ellos, escuchando sin ser notado, todo el tiempo.
Daredevil #1: Se introduce a Matt Murdock como un muchacho presionado por su padre, un boxeador acabado, para dedicarse al estudio, aunque en secreto entrenaba su cuerpo. Al salvar a un hombre ciego que cruzaba la calle de un camión, su contenido radioactivo impacta sobre su rostro, dejándolo ciego. Al recuperar, descubre que sus demás sentidos aumentaron, proporcionándole habilidades extraordinarias. Para pagar su universidad, su padre acepta trabajar para un manejador de mala reputación conocido como Fixer (“El Arreglista”), gozando de una racha de victorias que lo levanta poco a poco. Sin embargo, al negarse a dejarse caer durante una pelea que Matt atestigua, es asesinado en consecuencia por el matón Slade. Matt llora a su padre, pero persiste y se recibe como abogado, siendo invitado por su mejor amigo, Foggy Nelson, a fungir como su socio en la oficina que le han legado, instalándose prontamente y presentándole a su secretaria, Karen Page. A Matt se le ocurre disfrazarse para poder usar sus habilidades contra los responsables de la muerte de su padre, convirtiéndose en Daredevil. Bajo esta identidad, comienza a indagar, confirmando que Fixer dio la orden, abriéndose paso entre sus hombres, acorralándolo junto con Slade. La presión provoca un infarto que acaba con la vida de Fixer, pero DD engaña a Slade para que confiese en voz alta haber asesinado a Jack Murdock, dejándolo para la policía. Satisfecho por haber hecho justicia a su padre, Matt regresa con Foggy y Karen.
- El episodio en turno se titula “No robarás.”
- “Daredevil” surge como un apodo con el que molestaban a Matt cuando era niño. En esta edición lo traducen como “Diablillo Intrepido” y aunque si bien no es una traducción incorrecta, suena un tanto ridícula si la dicen así en español (la otra traducción, “Temerario”, es más correcta, pero definitivamente no quedaría bien tampoco).
- Se menciona que es posible revertir la ceguera de Matt esperando unos años a que el cicatrizado terminara de sanar. Ignoro si esto fue retomado en algún punto de la historia del personaje o si fue dejado así (para indicar si a Matt le importaba recuperar la vista e intentó aprovechar la oportunidad o no lo necesitaba en absoluto como para considerarlo siquiera).
- Cuando un sujeto con el apodo de “El Arreglista” trabaja como manejador de boxeadores, como que es un poco obvio que trabajar para él sería lo menos recomendable que alguien pudiera hacer (y sí, Jack Murdock lo sabía, pero también habrían de saberlo quienes hacen las apuestas para saber que estaban tirando su dinero a la basura).
- Matt revela que confecciono el traje combinando colores al poder percibir la diferencia entre las telas. No estoy seguro de que funcione así el “reconocimiento táctil” o ya lo desearían los daltónicos, pero de ser así, eso no ayudaría a Matt a identificar los colores de las telas (o sea, él dio a entender que puede percibir si son diferentes, pero no reconocerlos). En otras palabras, que su traje sea rojo y amarillo, debe ser pura casualidad que le salió al azar (hasta que se hartó y agarró una sola tela de color rojo). Fácilmente, pudo haber terminado con combinaciones poco favorecedoras.
- En ningún momento se da a entender por qué eligió el traje de diablo para hacer justicia (el apodo sí y también el bastón removible que usa tan diestramente, pero su elección de temática no tiene mucho sentido). No se supone que por llamarse “Daredevil” deba tomárselo literalmente.
Daredevil No. 9
Daredevil #75: Matt identifica al sujeto como Lawrence, deduciendo que es un miembro exiliado de La Mano al que ha estado rastreando a partir del incidente con Jester, uno de los “beneficiados” por las artes secretas que estuvo vendiendo clandestinamente. La criatura es la consecuencia de una práctica que salió mal (misma que fue expulsada del cuerpo de Jester e influyó en que la chica se suicidara) y Lawrence, en su desesperación al no saber qué hacer, acabó en ese grupo donde su actitud de autosuficiencia ha sido una actuación. El tipo se levanta, tratando de darse a la fuga, pero Matt (ya como DD) no demora en perseguirlo, contemplando su suicidio (que también termina por matar a la criatura, introducida en su cuerpo). Matt regresa al grupo de apoyo, explicando su motivación para compartir eso con ellos, admitiendo su sorpresa por lo que ha significado para sus vidas (lamentando el mal que indirectamente ha causado), antes de realizar un escape sigiloso de la iglesia para eludir a las autoridades que espiaban todo a distancia.
- Este último episodio se titula “No matarás.”
- Rellenan con el mismo previo exclusivo de Civil War #1 que ya habían usado en otras publicaciones.
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