domingo, 7 de octubre de 2018

Daredevil (Parte 4): La expiación del diablo

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

Para este punto, la presentación del evento Civil War en Marvel Especial Semanal había terminado. Sin embargo, hubo un one-shot en particular que se anunció dentro del plan original de material relacionado, pero no se publicó en su momento. Para no quedarle mal a los lectores (en esta ocasión), Televisa utilizó la revista de Daredevil para presentar Civil War: Choosing Sides, one-shot que consiste en diversas historias con todo tipo de enfoques (entre serio, irónico, cómico, etc) realizadas por una variedad de creativos que abarcan distintos momentos del evento.


El contenido específico de esta edición presentada en Daredevil No. 17 va así:

  • Cambio de bando (escrito por Marc Guggenheim, arte de Leinil Yu). Episodio en que Venom (Mac Gargan) se une a los T-Bolts.
  • Objetor de conciencia (escrito por Robert Kirkman, arte de Phil Hester). Conocemos las actividades del nuevo Ant-Man (Eric O Grady) durante la guerra.
  • Eligiendo un bando (historia de Ed Brubaker y Matt Fraction, arte de David Aja): Se comprenden los sentimientos de Iron Fist al tomar el lugar de Daredevil en la ausencia de éste.
  • Eligiendo un bando (historia de Mike Oeming, arte de Scott Kollins): USAgent es enviado a Canadá para incorporarse a Omega Flight.
  • Estadounidenses inhumanos (historia de Ty Templeton, arte de Roger Langridge): El pato Howard y su compañera consideran registrarse, con jocosos resultados.
Definitivamente, una curiosa colección de episodios que resulta en una de las curiosas iniciativas para la revista de Daredevil.

A esto le sucedería la mayor ocurrencia de todas las que pudieran tener para esta revista, mediante una publicidad bastante irregular: convertir a Daredevil en una edición flipbook, cuya otra mitad sería cubierta por Thor (título en el que resucita el Dios del Trueno con nuevas perspectivas para los Asgardianos y su amplio panteón de elementos relacionados).

¿Qué sucede cuando juntas a un Dios con un Diablo? Con este planteamiento, Televisa pone en marcha esta iniciativa (ocultando el motivo real: utilizar a Thor para mantener en el mercado la revista de Daredevil que, pese a sus esfuerzos, era muy evidente que se tambaleaba en aquel entonces). A cambio de avanzar más lento, el entusiasmo por Daredevil se complementó por la emoción de tener a Thor de vuelta para conocer su reacción sobre las novedades en el Universo Marvel y su nuevo papel dentro de éste.

Fuera de que Daredevil ya no se publicaría doble, no se altera en nada el transcurso de la revista. La de Thor, simplemente se publicaría junto a ésta, pero con su propia numeración, independiente de la suya. Una fusión extra, demostrándose exitosa en sus primeros años, prolongándose por el resto del periodo en que esta primera serie de Daredevil duraría.

Parecía una estupidez, pero hay que admitir que les funcionó. Bravo, Televisa.  

El diablo se va de paseo (No. 18-No.21), todavía con el equipo Brubaker-Lark-Gaudiano, nos ofrece el arco donde Daredevil por fin descubre quién ha estado fastidiándolo, llevándose la sorpresa de su vida. A esto le sigue la inmediata solución a sus problemas legales (pero no a los conflictos sobre que, por más que lo niegue una y otra vez, todo mundo conoce su identidad secreta).

El No. 22 presenta Nuestra historia de amor, con el punto de vista de Milla Donovan sobre la angustiosa relación que tiene con Matt. Sabemos que las mujeres en la vida de Matt Murdock vienen y van, siendo ésta una adición reciente cuyo papel (y trágico destino) todavía estaba por definirse. Fuera de eso, su única gracia era ser ciega también.


Daredevil No. 17 

Civil War Choosing Sides:
Cambio de bando: Venom asesina a suficientes personas para que envíen operativos contra él, masacrándolos en breve. Con el arribo de los Thunderbolts, Songbird y Radioactive Man, elige entregarse en el nombre de los beneficios que recibirá.
Objetor de conciencia: Mientras los héroes se pelean, el nuevo Ant-Man pasa desapercibido. Tras ayudar a una civil que se vio involucrada, el testimonio de ella siembra la alarma sobre el traje robado de Ant-Man, movilizando a un agente de SHIELD en su persecución.
Eligiendo un bando: Danny Rand lidia con sus propias responsabilidades como Iron Fist que ahora debe equilibrar con la tarea que Matt Murdock le impuso de tomar su lugar mientras él parte al extranjero.
Eligiendo un bando: USAgent rechaza la solicitud de Tony Stark de fungir como supervisor de Omega Flight, negándose a trabajar en una nación extranjera. Pero al mencionar que su nuevo papel coincide con el rumbo que tomaran las operaciones del villano Purple Man (al que sobrevivió recientemente), decide aceptar y ponerse en marcha de inmediato.
Estadounidenses inhumanos: Howard y su compañera, Beverly Switzer, van a las oficinas locales del Decreto en Cleveland para registrarse al suponer que no tienen otra opción para evitarse futuros problemas. Tras equivocarse y hacer fila en el Departamento de Transito, van al punto correcto donde Howard es identificado como “Duckman”, un infame personaje cuyos constantes avistamientos llenan diariamente reportes que el representante de SHIELD ha cubierto con diversas excusas para evitarse una investigación. Howard exige que su existencia sea reconocida, pero solo consigue que lo echen a patadas junto con Beverly. Cambia de parecer al considerar los beneficios legales de ser una “no-persona” (no votar, no servir de jurado, no pagar impuestos, etc), pero se asegura de mandarles a un excéntrico disfrazado para que les destroce la oficina.

  • La salida de Matt Murdock del país da a entender que no fue él quien participó en Civil War sino que Danny Rand ocupó su lugar en todo momento. Ciertamente las circunstancias de su cómic no coinciden con lo que le vemos hacer en Civil War (¿Cómo pasas de estar en una prisión como Rykers a una del nivel de la 42?), pero no estoy seguro de que los escritores encargados lo supieran. Por ejemplo, la parte en CW en la que se le proporcionaba a Daredevil una identidad falsa, no cabe duda de que se trataba de Matt (lo que no tiene sentido, ¿para qué querría él una identidad falsa a estas alturas cuando luchaba por recuperar su antigua vida?). Demasiada consistencia para tapar el simple hecho de que abrumaron a DD con muchas cosas en su propia serie como para tomarse la molestia de participar en CW.
  • En el episodio de Venom, hacen una referencia a otro escritor apellido Guggenheim como una broma para indicar que el Guggenheim que escribe este cómic no se le compara y Gargan prefiere al otro para escribir el guión de su película (aunque el escritor del cómic sí ha trabajado en muchos proyectos para cine y series de televisión).

Daredevil No. 18 

Daredevil #89: Matt despierta de un sueño en que todos sus problemas se resolvieron y Karen Page regresó a su vida, encontrándose en Mónaco para dar con Alton Lennox. Sabiendo que éste se relaciona con Tybold Lucca, un poderoso jefe criminal local, Matt, bajo una identidad falsa, trabaja haciéndose notar en un casino para aproximarse discretamente y encontrar una oportunidad para abordar a Lennox. Es invitado a un evento peculiar donde presenciar a un matador luciéndose al masacrar leones. Al finalizar el espectáculo, éste se revela como parte de un golpe contra Lucca, matándolo. Lennox huye, llevándose a Lily, la hija de Lucca cuyo perfume afecta profundamente a Matt al recordarle a Karen. Vestido como DD, enfrenta al matador, escapando conforme Lennox y Lily desaparecen. 

Daredevil #90: Matt sigue el rastro de Lennox y Lily hasta Sintra, descubriendo que Lennox ha sido asesinado. Lily es aparentemente secuestrada por Tombstone y DD falla en impedir que se la lleve. La persecución continúa hasta Paris, repartiendo golpes y mal francés para dar con Tombstone. Consigue respuestas y una pista que le da a entender que todo ha sido una actuación y Tombstone, de hecho, trabaja para Lily (quien también tiene bajo su control al matador, indicando que el secreto está en su perfume). 


Daredevil No. 19/Thor No. 1 

Daredevil #91: Matt recuerda las dificultades que tuvo en el pasado para bloquear sus sentidos, encontrándose en una situación en la que tendrá que hacer algo similar para confrontar a Lily. El encuentro tiene lugar, siendo una trampa perfectamente tendida, en la que DD debe enfrentarse nuevamente a Tombstone y al matador. Tras derrotar al primero, el otro enloquece y no le importa cortar a Lily. Matt lo descuenta enseguida y exige respuestas. Lily revela que aceptó colaborar para evitar que la mataran, instruyéndola en usar ese perfume que tiene el efecto de despertar el mayor deseo o la más tierna memoria de los hombres. Convenciéndola de que está en peligro al haber fungido como un simple peón, Matt consigue que le diga el nombre de la persona detrás de todo.


Daredevil No. 20/Thor No. 2 

Daredevil #92: DD viaja a Suiza, penetrando en la residencia donde se encuentra la mujer que ordenó matar a Foggy: Vanessa Fisk. Ella admite haberlo estado esperando, revelando sin tapujos como orquestó el conflicto en prisión con el fin de provocar que él y su esposo, los dos hombres que considera la han arruinado y envenenado su alma, se mataran entre sí. Lo de Lily fue la cereza del pastel para torturarlo con el recuerdo de su antiguo amor, pero con eso concluye la charada. Le ofrece a Matt recuperar su vida a cambio de que funja como abogado para Kingpin y lo saque de prisión, de modo que las atrocidades que cometa a partir de entonces, serán su responsabilidad y la culpa lo abrumará. Matt lamenta el terrible descenso de una mujer que solía ser decente, pero ella no tiene nada que perder, víctima de un estado terminal sin explicación que atribuye su origen al episodio en que mató a su propio hijo debido a los problemas de Wilson. Intenta amenazarlo con evidencias que no dejarán ninguna duda sobre sus actividades como Daredevil, pero Matt se rehúsa a jugar. Con todo, Vanessa pone en marcha su “solución”, arreglando el “suicidio” del director (recientemente removido) del FBI, dejando una confesión escrita en la que se atribuye haber incriminado a Matt Murdock por sus propias razones. Enterándose por las noticias, Matt comprende que es hora de regresar a casa. 


Daredevil No. 21/Thor No. 3 

Daredevil #93: Matt regresa con la historia de que Punisher lo tuvo como rehén para sacar información de sus clientes, soltándolo finalmente, haciendo su declaración ante los medios (por supuesto, muchos no se la tragan y cuestionan lo conveniente que fue el “suicidio” del director del FBI y su falsa confesión). Matt se reúne con Milla y después con Foggy, librándose por fin de la custodia protectora que resultó ser una cubierta de Vanessa (dando indicios de que no quiso matarlo, pero tampoco dejó pasar la oportunidad de fastidiar a Matt al hacerle creer que sí). Días después, Matt se entera por el periódico que Vanessa ha fallecido y decide cumplir su petición final luego de proponer unos cambios en su modo de trabajar en la oficina (donde ahora Becky se unirá a Matt y a Foggy en la práctica de la abogacía). Tomándose su tiempo, Matt defiende a Wilson Fisk y consigue que salga libre. Fisk está lejos de agradecerle, culpándolo por quitarle la oportunidad de enterrar a su esposa, pero Matt le hace ver lo que le hizo a esa mujer al dejar que su alma se consumiera en una venganza sin sentido, animándolo a honrar su memoria dejando atrás su pasado criminal. Tras llorar frente a su tumba, Fisk renuncia a la ciudadanía estadounidense y parte al extranjero. Matt se sincera con Foggy sobre lo que aún siente por Karen ante su reciente experiencia que le hizo recordarla, esperando poder salir adelante y mantener su relación con Milla. En otro lugar, se da a entender que no hemos escuchado lo último de Lily Lucca. 


Daredevil No. 22/Thor No. 4 

Daredevil #94: Milla recuerda cuando conoció a Matt y las complicaciones de su relación al tener que lidiar con sus actividades como DD y competir con el recuerdo de Karen Page.

No hay comentarios:

Publicar un comentario