viernes, 10 de agosto de 2018

The Amazing Spider-Man (Parte 6): Entre herencias y legados

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

Tras agasajarnos con una excelente primera edición ómnibus, la revista continúa directamente con una sucesión de nuevas e interesantes tramas que van adoptando más matices dramáticos y giros inesperados.


Comenzamos con Difamación Asesina, un arco impresionante (abarca del No. 37 hasta la primera mitad del No. 39), escrito por Marc Guggenheim con arte sensacional de John Romita Jr (y Barry Kitson en el interludio que cuenta el origen de Menace). Los misterios sobre Menace y los “asesinatos de los rastreadores arácnidos” nos son finalmente revelados.

De aquí pasamos a Marcado, un episodio de relleno en la segunda mitad del No. 29, escrito por Fred Van Lente con arte de Paulo Siqueira, dándonos un ángulo diferente del mediocre villano Spot.

La cara al frente, No. 40, presenta una serie de eventos que precipitan cambios en la vida de Spidey y su elenco, con los Fantastic Four como estrellas invitadas. Historia de Dan Slott y arte de Barry Kitson.

24/7 (del No. 41 a la primera mitad del No. 42), escrito por Mark Waid, con dibujos de Mike McKone y Barry Kitson. Se introduce a Red Vulture e inicia la nueva carrera de JJJ como alcalde de Nueva York, así como la relación entre Tía May y Jay Jameson.

Cerramos con Hijo Americano, un tie-in de Reino Oscuro (de la segunda mitad del No. 42 hasta el No. 44), escrito por Joe Kelly, con arte de Phil Jimenez, Paolo Siqueira y Marco Checchetto. Nuevamente, Spidey debe enfrentar a su mayor enemigo con tal de librar para siempre a su mejor amigo de la maldición de su legado. Un excelente seguimiento de los eventos de Difamación Asesina con un enfoque diferente.


The Amazing Spider-Man No. 37

The Amazing Spider-Man #584: El día de las elecciones para la alcaldía se aproxima y las expectaciones de quién ganará entre Hollister y Crowne se incrementan. El Corredor (quien había descubierto aparentemente la verdad tras los asesinatos de los rastreadores arácnidos) es encontrado muerto y la policía se moviliza aún más contra Spidey, hiriéndolo mortalmente tras una intensa persecución de la que logra escapar a duras penas. Con ayuda de un compañero de trabajo, Carlie obtiene un medio para detectar los rastreadores arácnidos, llevándola al departamento de Peter y Vin. Harry le propone matrimonio a Lily. 

The Amazing Spider-Man #585: Harry se altera cuando Lily le pide tiempo para pensar sobre su propuesta. Peter elude a Carlie en el departamento al enterarse de que Menace ataca de nuevo, apresurándose a detenerlo. Vin regresa inmediatamente después y es confrontado por Carlie, quien ha encontrado bajo su cama una bolsa repleta de rastreadores que lo incriminan, exigiendo una explicación. O Neil aparece y dan a entender que ambos forman parte de una conspiración para inculpar a Spidey de los asesinatos. Spidey es derrotado por Manece, dejándolo listo para ser aprendido por la policía. Harry regresa a su residencia, descubriendo que Lily es Menace.


The Amazing Spider-Man No. 38
 

The Amazing Spider-Man #586: Descaradamente y sin tapujos, Lily le cuenta a un impresionado Harry cómo encontró su diario secreto que le dio el acceso al equipo de Green Goblin y una fórmula experimental que desarrolló la transformación física que domina actualmente. Ansiosa por ser útil de alguna forma para su padre que siempre la ha menospreciado, tomó la iniciativa de asegurarle la alcaldía mediante las acciones de Menace, consistiendo en puras estrategias que le han favorecido, directa o indirectamente, en las encuestas (siendo la captura de Spidey el punto máximo que le permitirá derrotar a Crowne). Sin darle tiempo de replicar, Lily se retira, luciendo el anillo de compromiso en su dedo para indicar que acepta su propuesta. Tomando una resolución, Harry se dirige directamente al cuarto de acceso secreto en el edificio de Oscorp para conseguir el deslizador Goblin y otras cosas que necesita para detener la locura de Lily. 

The Amazing Spider-Man #587: La emoción por las elecciones continua mientras Spidey es arrestado. Vin y O Neil le explican a Carlie que, ante la ilegalidad de las actividades del arácnido, han decidido difamarlo colocando rastreadores en escenas del crimen (asegurando que no mataron a nadie, aunque más adelante nos dejan en claro que sí mataron al Corredor por aproximarse a la verdad). Carlie disimula su indignación, fingiendo querer formar parte de ello, con el fin de ganar tiempo para denunciarlos. Matt Murdock es asignado como abogado defensor de Spidey, consiguiendo un permiso para que no le quiten la máscara durante su encarcelamiento en lo que procede el juicio. Carlie acude con Palone, el jefe del distrito, informando sobre lo que descubrió de la conspiración de Vin y O Neil, ignorando que él y el resto de oficiales bajo su mando son parte de ello. Al avisarle a O Neil, éste arresta inmediatamente a Vin debido a su descuido al dejar los rastreadores a la vista, usándolo de chivo expiatorio junto con Carlie. En la cárcel, Matt facilita que Spidey consiga acceso a uno de sus disparadores de red, con fines de ayudarlo a escapar. Antes de hacer eso, habiéndose enterado de que Vin también está en prisión (siendo poli, es blanco inminente de los resentidos reos), decide acudir en su auxilio.


The Amazing Spider-Man No. 39
 

The Amazing Spider-Man #588: Spidey se abre paso entre los prisioneros para escapar junto con Vin, robando una camioneta. Carlie busca protección con Lily y su padre, pero O Neil no tarda en arribar para arrestarla bajo la falsa acusación. Transformada en Menace, Lily se apresura a ayudar a su amiga, destruyendo la patrulla. Spidey interviene y pelea con Menace, viéndose superado una vez más. Antes de que Menace pueda dar el golpe mortal, Harry (con la máscara de Goblin) le dispara con un dardo que revierte la transformación. Los medios presentes exponen todo y a Hollister se le rompe el corazón al descubrir que su hija ha sido el criminal cuyas acciones le estuvieron favoreciendo (lo que también afecta el hecho de que triunfó en las elecciones, pero debido a esto no le permitirán asumir el puesto que de todas formas rechazaría al no poder soportar la carga emocional). Vin, avergonzado y arrepentido, arresta a Palone sin importarle el hecho de que caerá junto con todos los involucrados, resignado a soportar su sentencia en la cárcel. Peter se consolida con un deprimido Harry mientras que Lily es visitada en prisión por su suegro (quien le da la bienvenida a la familia). 

The Amazing Spider-Man #589: Spidey se ve involucrado en la protección de un mafioso ruso que es acechado por Spot (indicando que debido a un incidente de bala perdida, el hijo del villano salió herido, por lo que busca venganza).

  • Vin Gonzáles, un personaje odioso con poco carisma, a raíz de este acto de redención improvisado (que al final no fue tal), es desechado como parte del elenco a partir de este momento (reaparecerá un par de veces más y se le seguirá mencionando pero todo indica que ni los creativos pudieron soportarlo más ni hallarle el más mínimo carisma).

The Amazing Spider-Man No. 40


The Amazing Spider-Man #590: Se recuerda una antigua aventura en la que Spidey acompañó a los Fantastic Four a una expedición en el Macroverso. En el presente, tras lidiar con Looter, es contactado por los FF que han recibido un mensaje que solicita la presencia de los cinco de regreso al Macroverso, comprometiendo a Spidey a acompañarlos, entregándole un cheque para solventar los gastos en su ausencia. Usando una conveniente excusa para dejar tranquila a Tía May, el arácnido se embarca con los FF. Allá, descubren que sus actos en el pasado ocasionaron que los confundieran con deidades, erigiéndoles estatuas entre las que Human Torch no puede dejar de señalar que la de Spidey no tiene máscara (indicando que alguna vez supieron su identidad, pero por razones desconocidas ya no), lo que le indigna e inspira a intentar desenmascararlo a la fuerza.

The Amazing Spider-Man #591: Invisible Woman impide que Torch exponga el rostro de Spidey, respetando su privacidad. Pasan a ocuparse de prevenir una guerra, asistiendo al regente del territorio para aclarar todo. Reed informa a Spidey que cada hora que pasan ahí, transcurren días en la Tierra, por lo que su estancia prolongada acaba consumiendo dos meses de la vida de Peter. Diversos acontecimientos ocurren con su elenco: Harry recae en el alcoholismo y Carlie lo ayuda a rehabilitarse, JJJ consigue por fin que Marla acceda a reunirse con ella, Norah comienza a salir con Randy Robertson, Tía May inicia una relación con Jay Jameson, entre otros. La misión finaliza con Spidey dando un salto de fe al quitarse la máscara ante los FF, quienes ya pueden recordarlo claramente como Peter Parker. Al regresar a casa, lo más sorprendente que Spidey debe enfrentar es que tuvieron lugar elecciones especiales para la alcaldía (entre las que contendían especialmente Martin Li y Walter Declun) y el ganador ha sido J. Jonah Jameson.

  • Utilizan la portada de The Amazing Spider-Man #590 y presentan en interiores la del #591.
  • Sobra decirlo, pero tras los eventos de Difamación Asesina, personajes como Randall Crowne, Bill Hollister y Dexter Bennett dejan de importar, y por ende, de aparecer en el cómic (a Bennett todavía lo veremos ocasionalmente por un rato pero se diría que para este punto ya cantó sus mejores canciones).
  • Por primera vez, se habla abiertamente sobre el recurso misterioso que Spidey utilizó para que nadie pudiera recordar su identidad secreta, siendo algo un poco más complicado de lo que parece (tornándolo demasiado cauteloso ya que, según él, si una sola persona lo recordara, esto se extendería a otros, mas Reed le explicó que ellos, de alguna manera, podían prevenir eso, siendo más bien una teoría sin sentido que nada).

The Amazing Spider-Man No. 41


The Amazing Spider-Man #592: Ante la nueva posición de JJJ, Spidey intenta hacer una traguea, pero por supuesto que éste está dispuesto a abusar de los recursos que le proporciona su cargo para persistir más que nunca en ponerlo tras las rejas. Por ello, y aprovechando la ausencia prolongada de su alter ego, Spidey decide ponerse activo por la ciudad de tiempo completo, con el único fin de molestar a JJJ al demostrar lo fácil que elude al escuadrón dedicado a su captura. Al entrar a casa de Tía May para tomar un baño, la encuentra en la cama con Jay Jameson. 

The Amazing Spider-Man #593: Tras recuperarse del shock, Peter acepta la relación entre May y Jay, volviendo a sus labores de Spidey, adquiriendo más popularidad y simpatía que nunca. Lejos de rendirse, el alcalde Jameson le tiende una emboscada. El arácnido escapa y se toma con un nuevo Vulture de color rojo (el cual se creía una leyenda urbana que acaba horriblemente con criminales débiles o heridos) y lo confronta. La habilidad de su nuevo enemigo para escupir ácido en los ojos le produce ceguera temporal, dejándolo a su merced.

  • Utilizan la portada de The Amazing Spider-Man #592 y presentan en interiores la del #593.

The Amazing Spider-Man No. 42


The Amazing Spider-Man #594: Apoyándose en su sentido arácnido, Spidey logra burlar al nuevo Vulture. Pese al poco tiempo transcurrido, Jay declara la profundidad de sus sentimientos por May y le propone matrimonio, recibiendo una respuesta afirmativa. Peter regresa a su antiguo departamento, teniendo un bochornoso encuentro con Michelle, la hermana de Vin que lo ocupa actualmente, siendo el inicio de una muy difícil relación de compañeros de vivienda. Tras cambiarse a Spidey, visita al viejo Vulture, quien afirma no tener relación con el nuevo (aunque comparte la versión corta de su origen), pero le da una pista para invocarlo. Usando a un ladrón de carnada, Spidey lo sorprende, dando inicio a otra pelea que los lleva al Estadio Yankee (donde, entre los asistentes importantes, se encontraban tanto JJJ como Norman Osborn). Spidey detiene a Vulture al romperle los brazos, emprendiendo la retira al ser abucheado por el público indignado por arruinar el juego con su interrupción. Ganándose el desprecio inmediato de la ciudad, Spidey tiene una preocupación menor al percatarse de que no la traía con JJJ durante su desafío contra la autoridad sino con Osborn (cuya posición actual lo frustra más de lo que puede admitir).

The Amazing Spider-Man #595: Spidey no puede soportar que Osborn sea el máximo representante de la ley, saliendo impune de sus crímenes, pero ni en el Front Line pueden apoyarlo sin pruebas concretas que usar en su contra (aunque Norah se apunta enseguida para infiltrarse en el personal de la Torre Avenger y conseguir las evidencias a su manera). Como Peter, es requerido para la celebración del compromiso de May y Jay. Por desgracia, Norman es invitado y hace pasar un mal rato a todos. Nuevamente, invita a Harry a unírsele como parte del personal a su cargo, pero éste lo declina. Al retirarse Osborn, Spidey no puede evitar enardecerse, sacándolo de su limosina para advertirle que deje en paz a Harry. Norman no pone resistencia y, con desfachatez, atiende una llamada de Harry, quien ha cambiado de parecer (ignorando Spidey que la razón fue que Lily lo contactó, revelando estar embarazada y bajo vigilancia de Norman, solicitando su ayuda que solo podrá darle metiéndose en su mundo).

  • Utilizan la portada de The Amazing Spider-Man #595 y presentan en interiores la del #594.

The Amazing Spider-Man No. 43


The Amazing Spider-Man #596: Peter no comprende la resolución de Harry y recibe un consejo por parte de Jay para persistir en entrometerse. Con ayuda de Invisible Woman, le tienden una trampa a Venom (Scorpion) para contenerlo y mantenerlo temporalmente indispuesto, facilitando que Spidey, usando un traje de tela de moléculas inestables, se haga pasar por él para infiltrarse en la Torre Avenger. Dentro, Spidey se entera de que Norman tiene un importante proyecto en mente en el que Harry es una pieza clave.

The Amazing Spider-Man #597: Norman muestra ante sus Avengers su proyecto denominado “Hijo Americano”, pretendiendo hacer de Harry su mejor equivalente a Captain America (sintetizando el Suero del Supersoldado con la Fórmula Goblin, además de incorporar una armadura). Spidey se contiene al exhibir los conejillos de indias que se usaron en los experimentos mientras que Harry hace una exploración por su cuenta, encontrándose con Lily, prometiendo hallar una cura para su condición. Al quedarse solo Spidey, no tarda en ser atacado por Daken, cuyo olfato le permitió darse cuenta de la usurpación y planea entregarlo para ganar puntos con Norman. Daken es descontado y Harry se une a la escena, exigiendo a Spidey que deje de meterse en su vida. Norman y los Avengers los encuentran y Harry señala a Spidey como un Venom impostor, siendo neutralizado enseguida por Bullseye. Norman admite que supo quién era desde el principio y toma una pistola para dispararle en la cabeza.

  • Utilizan la portada de The Amazing Spider-Man #597 y presentan en interiores la del #596.

The Amazing Spider-Man No. 44


The Amazing Spider-Man #598: Norman le informa a Harry sobre su intención de convertirlo en su Hijo Americano, comprometiéndolo con la promesa de reunirlo con Lily. Spidey, gracias a la tela de su traje, sobrevive al disparo, pero es cautivo de los villanos, siendo sometido prontamente a brutales torturas, cortesía de Bullseye. Harry consigue hallar un recurso para curar a Lily, reuniéndose clandestinamente con ella para inyectarla. Ella no lo permite, revelando que todo el tiempo ha estado confabulada con Norman para arrastrarlo con ellos. Peor aún, alega que el padre del niño que espera es el mismo Norman. Por su parte, Norman pierde la paciencia y se dispone a ejecutar a Spidey, regodeándose al admitir que, de no convertirse Harry en el hijo que desea, lo tornará en un mártir del cual sacar provecho. La indignación estimula al arácnido para liberarse, iniciando una gran pelea. Harry escapa de Lily (convertida en una nueva versión de Menace), y se pone la armadura del Hijo Americano para enfrentar a su padre.

The Amazing Spider-Man #599: Spidey contempla la tremenda batalla entre padre e hijo, llevando a todos al exterior. Tras deshacerse de Menace, Spidey apoya a Harry, logrando evitar que asesine a Norman tras derrotarlo por completo. Peter es hospitalizado (siendo consentido por Jay y May) mientras que Harry vuelve a rehabilitación. Norah pretende publicar lo que consiguió en el Front Line, mas se retracta al recibir una “sutil” amenaza por parte de Norman. Con Lily, Norman celebra la gestación del que ahora considera como su único hijo y heredero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario