lunes, 19 de marzo de 2018

Witchblade: ¡Vuelve la Cuchilla de la Bruja!

Con pocos días de diferencia, Witchblade es el segundo lanzamiento Top Cow perteneciente a la nueva etapa traída por Panini. Siendo que el último número que vimos de Witchblade se siente tan lejano ( Witchblade #47), abrimos el Renacimiento con el #151, omitiendo múltiples referencias de lo acontecido entre ese lapso de más de 100 números. Lo único en lo que nos enfocan son los remanentes de Artifacts (nuevo universo, la hija de Sara y Jackie, etc). Por lo demás, todo es completamente nuevo, trasladando a Sara a un escenario distinto donde sigue haciendo lo que sabe hacer mejor (usar Witchblade para resolver y atraer todo tipo de casos sobrenaturales), además de darnos una renovación de su elenco (nuevo novio, nuevos aliados). La combinación de Tim Seeley en la historia y Diego Bernard en el arte, conforman esta etapa en la que intervienen diversos elementos que van mezclándose poco a poco para pintarnos un perfecto panorama de entrada en el que todo es fresco y novedoso sin gastar nada de la trayectoria de la temeraria Sara Pezzini. Al igual que The Darkness, Panini presenta Witchblade en ediciones dobles para dar un enérgico avance a los eventos, con los rellenos apropiados.


Witchblade No. 1
Witchblade #151 (Fragmentos inestables, parte 1): Sara Pezzini ha dejado Nueva York para mudarse a Chicago donde intenta ganarse la vida como detective privado. Durante una de sus asignaciones, descubre un asesinato misterioso y usa Witchblade para seguir el rastro, terminando en un club nocturno en el que conoce al encantador mago Cain Jorgenson. La química es inmediata pero aparentemente la manda a volar al fijarse en otra chica que poco después ataca a Sara en el baño, exhibiendo una armadura similar a la de Witchblade pero compuesta de carne. Llevan la pelea a un callejón donde Sara da cuenta de su atacante adopta la apariencia de una anciana, llamando la atención de la policía.

Witchblade #152 (Fragmentos inestables, parte 2): Cain paga la fianza de Sara y la atracción entre ambos crece pero ella opta por no seguir adelante con eso. Vuelve a su departamento donde comienza a tener visiones que van mostrándole el cambio en su realidad, ignorando que es vigilada a distancia por un sujeto vigilado a su vez por los Darklings de Jackie Estacado. La mujer que Sara atacó es confrontada por una bruja motociclista y a Sara no le queda de otra más que intervenir.

Contenido extra:
  • Segmento de Renacimiento por Ron Marz y John Tyler Christopher.
  • ¿Qué hay detrás de la creación de la portada? (John Tyler Christopher nos explica todo el diseño de Witchblade #151)
  • Tim Seller transcribe el diario de Jericho Jorgenson y otro fragmento enfocado por su esposa, Estelle Jorgenson (para ir dando un poco de profundidad a la situación familiar que más adelante explica la actualidad de Cain).
  • Trampas de los turistas a Bimini: La fuente de la juventud (Bryan Rountree nos explica como se ha buscado ésta a través de la historia).
  • Portada extendida a contraportada (con citas de impresiones favorables sobre el cómic a raíz de esta nueva etapa).



Witchblade No. 2
Witchblade #153 (Fragmentos inestables, parte 3): La bruja motociclista escapa tras enfrentarse a Sara. La anciana, antes de expirar, revela a Sara que forma parte de un grupo de ancianos dirigidos por Leon Gold, quien descubrió la fuente de la juventud que han utilizado desde hace años, con la consecuencia de que, de cuando en cuando, requieren de manifestar la “carne” para alimentarse de vidas ajenas, eligiendo a lo peor de la escoria de la sociedad (siendo un descuido suyo el haber perdido el control cuando percibió la esencia de la Witchblade). Jackie es puesto al tanto de las actividades de Sara, mostrando un interés personal en su estado emocional. Sara sigue una pista dejada por Cain que la lleva a descubrir la guarida del grupo de Leon, topándose con la entrometida oficial Jane Wosnicki (“Big Woz”) que la fastidia en cada oportunidad, viéndose obligadas a enfrentar juntas esta amenaza. La bruja que escapó resulta ser parte de una secta de adoradoras de una supuesta deidad a la que deben sus poderes, denominándose como “Brunhildas”. Su líder, Morgan, procede a interrogar a Cain.

Witchblade #154 (Fragmentos inestables, parte 4): Se nos cuenta una vieja anécdota en la que los portadores anteriores de Witchblade y Darkness, asi como la Magdalena de aquel entonces, se unieron para enfrentar un antiguo mal, logrando hacer una diferencia al luchar juntos. En la actualidad, Sara y Big Woz enfrentan a los compañeros de Leon hasta que éste se presenta y pide hablar con Sara, revelándole aquella anécdota. La teoría es que la unión de los tres poderes al sellar aquel mal, dejó residuos que con el tiempo se convirtieron en versiones distorsionadas de sí mismos (la fuente de la juventud que cubre a sus usuarios con armaduras de carne proceden de Witchblade y la magia de las Brunhildas de Darkness). Sara intenta contactar a Jackie para pedir ayuda pero éste no atiende su llamado. Las Brunhildas rodean el edificio e introducen a un Cain bajo su control para que confronte a Sara.

Contenido extra:
  • Witchblade: Un arma de dos filos (Edgar Wolv. resume la historia de esta arma y su portadora actual).
  • Diario de Howard Stearnes (transcrito por Tim Seeley) con observaciones sobre los “hombres víscera” y su primer encuentro con la familia Jorgenson).
  • Brujas motociclistas de los grandes lagos (Bryan Rountree explica la curiosidad de las nuevas adversarias de Sara que representan una mezcla de diferentes aspectos de la sociedad).
  • Fragmentos de los portadores de la cuchilla (Rob Levin nos presenta a algunas de las que se han conocido: Princesa Raquel, Maitea, Reina Kijani, Ann Bony y Josephine Valmont).
  • Portada de Witchblade #152 en interiores.
  • Portada extendida a contraportada con citas incluidas (corresponde a la portada alternativa de Witchblade #153).




Witchblade No. 3
Witchblade #155 (Fragmentos inestables, parte 5): Sara consigue que Cain vuelva en sí mientras las Brunhildas penetran en el edificio. Morgan consigue aproximarse a la fuente y es transformada en una criatura corrupta. Sara resiste la influencia maligna y Morgan desaparece en una tremenda explosión (de la solo algunas Brunhildas y Leon salen con vida entre los miembros de sus respectivos bandos). Sara se despide de Cain, quien se reúne con su “abuelo”, platicándole sobre Witchblade como una fuente de magia que puede serles útil.

Witchblade #156 (El espacio entre nosotros, parte 1): Sara accede a la petición de Big Woz para ayudar a su hermano alcohólico que es visitado por el posible fantasma de una novia desaparecida. Sara descubre que ella en realidad no es un fantasma y es cautiva de una especie de laboratorio donde ha aprendido a trasladarse a lugares que ha visitado en el pasado. Un siniestro perseguidor sigue su rastro, Boatman, y aunque Sara actúa en su defensa, no consigue salvar a la chica, pero se asegura de castigarlo echándole encima una horda de auténticos espectros locales.

Contenido extra:
  • El diablo viene en muchas formas: The Darkness (Bryan Rountree nos presenta a los portadores más oscuros: El Príncipe de la Oscuridad Christian, el Capitán Oscuro, Michaelangelo Estacado, Miguel Estacado, Ramón Estacado y Danny Estacado).
  • Tim Seeley sigue transcribiendo el diario de Howard Stearnes al llegar a la parte en que cayó bajo la influencia de un misterioso ser vinculado con los Jorgenson.
  • Portada extendida de Witchblade #155 en interiores.
  • Fragmento de “ Extraña ciudad de ventiscas” del autor Ivan Moore (transcrito por Tim Seeley).
  • Travesía en una fría noche: El embrujado camino Archer (Bryan Rountree cuenta la leyenda urbana de María Resurrección).
  • Portada extendida de Witchblade #156 en interiores con citas incluidas.
  • Portada extendida a contraportada con citas incluidas.
  • Aunque el título del episodio de la segunda mitad diga “parte 1” en realidad no continua (la subtrama del perseguidor de la chica fantasma sí pero la idea es que este era un episodio autoconclusivo y el traductor no se dio cuenta).




Witchblade No. 4
Witchblade #157 (Portales, parte 1): Sara intenta ocuparse de sus asuntos cuando se topa con Jerry, el empleado de Jackie que se encargaba de espiarla, víctima de orcos traficantes. Sara se encarga de uno pero el otro escapa por un portal, llevándose a Jerry, por lo que decide seguirlo. Sara se encuentra en Faerie, el reino de las hadas, adaptándose rápidamente a la nueva situación, en la que es llevada ante la sheriff, Katarina Godliffe, quien resulta ser una antigua portadora de Witchblade de hace siglos que en ese mundo ha envejecido muy lentamente. Jerry cae en las garras de Toio Mulranny, el jefe traficante local que impone sus negocios en el reino, conspirando la muerte de la princesa elfa que se le opone abiertamente.

Witchblade #158 (Portales, parte 2): Enterada de los planes de Mulranny, Sara escapa de Katarina que acepta sobornos para hacerse de la vista gorda, mas ésta se arma con una versión artificial de Witchblade para perseguirla y enfrentarla. La interferencia de Katarina consigue que la princesa quede a merced de Mulranny pero Jerry, logrando escapar con ayuda de los Darklings, la descuenta para unirse a Sara en el rescate de último minuto. Mientras el villano les echa un dragón encima, la princesa intenta escapar y Katarina la detiene, mas habiendo tenido tiempo de reconsiderar sobre lo que ha hecho con su vida y la razón por la que Witchblade la rechazó, cambia de bando y tumba a Mulranny de un golpe. Contiene al dragón para que ellos usen el portal para regresar a la Tierra, advirtiendo a Sara sobre una sospechosa compañía para la que hacía tratos un traficante (Rook) del que ella escuchó por Big Woz.

Contenido extra:
  • Un par de extractos de “ La historia de Faerie” por Johnin Bardson (básicamente, nos cuentan una versión más sofisticada de los eventos que vimos hace mucho en Medieval Spawn/Witchblade transcrita por Tim Seeley.
  • Katarina: Bruja metálica (Bryan Rountree nos recuerda a la alcohólica, bruta y antigua portadora de Witchblade cuyo comportamiento irresponsable ocasionó que el arma la abandonara).
  • Top Cow Steampunk (Ricardo Cahoúa Garza nos explica sobre este género y cómo encaja perfecto con esta trama).
  • De Top Cow para el mundo: El legado de Witchblade (Edgar Wolv. nos explica la trayectoria del cómic a través de sus diversas adaptaciones).
  • Portada oficial y alternativa de Witchblade #158 en interiores.
  • Portada extendida a contraportada con citas incluidas.




Witchblade No. 5
Witchblade #159 (Salvadores, parte 1): Sara no obtiene información de parte de Jerry pero por su comportamiento, deduce que tiene que ver con Jackie y Darkness. Durante una función ante un político honesto en un orfanato, Cain atestigua el intento de asesinato de la encargada, percibiendo el motivo detrás de un amuleto relacionado con una misteriosa mujer. Sara recibe a Leon en su departamento, dispuesto a darle información sobre lo que sabe de los últimos acontecimientos cuando la llamada de Cain la impulsa a buscar a esa mujer. Sara no tarda en dar con ella y se presenta como Alisa, indicándole que su poder es persuadir a las personas de seguir sus impulsos y cumplir, directa o indirectamente, con los deseos de ella. Su última víctima resulta ser Esmeralda, una de las Brunhildas sobrevivientes y Sara regresa al departamento para salvar al anciano. León activa su poder, drenando a su enemiga y encontrando el amuleto de Alisa que semeja a una lanza invertida, por lo que Sara deduce que ella es la antítesis de Magdalena cuyo fin es destruir a los mesías y su nuevo objetivo es el senador Castor.

Witchblade #160 (Salvadores, parte 2): Sara corre (o más bien, vuela, usando Witchblade) al evento donde Alisa pone a sus seguidores emulando un ataque terrorista en el edificio. Su esfuerzo tiene éxito, deteniendo a la mayoría en el camino mas no puede impedir que el último estalle en pedazos, viéndose obligada a salvar a Alisa, quien le asegura que con éste acto garantiza muchas muertes más en el futuro. Al aproximarse Castor, Alisa se finge víctima de Sara y éste la impulsa al vacío de un puntapié. Leon la intercepta y Cain se reúne con ella, percatándose de que el plan de Alisa no era matar a Castor sino acercarse a él a través del montaje de esta obra. El efecto de Witchblade es captado en las noticias, llamando la atención de Rook que busca algo nuevo y mágico para reconstruir su negocio.

Contenido extra:
  • La moda Reboot o cómo mezclar personajes…y universos que renacen (Eduardo Arredondo B. describe esta tendencia).
  • Asignación de escritura terapéutica por Shawn Culler (alias Rook, el traficante que ha hecho un negocio con el bajo mundo de Faerie, contando como iniciaron estas incursiones), transcrito por Tim Seeley.
  • Artefacto destacado: Magdalena (Bryan Rountree nos habla sobre este rol compuesto de un linaje de mujeres descendientes de Cristo que actualmente desempeña Patience).
  • Sara Pezzini, la heroína del siglo XXI (Roberto Cota Briceño nos explica que la hace destacar tanto).
  • Witchblade, el cómic (Charli Romero repasa brevemente su trayectoria y recibimiento en nuestro país).
  • Portada extendida a contraportada con citas incluidas.




Witchblade No. 6
Witchblade #161 (Apariciones): Una doctora, al enterarse de los que Sara hizo por el hermano de Big Woz, le pide ayuda al sentirse acechada por un fantasma. Sara no descubre nada al principio pero tras enfrentarse a su compañero Menegerie, el “fantasma” se revela como la hermana de su cliente, con el nombre clave Apparition. Le cuenta su historia como se le piensa muerta cuando su piel quedó quemada y reemplazada por una nueva piel con tatuajes que le dan diversas habilidades que usa como agente de MAL Analytics. Vigilaba a su hermana pero al considerar que ya se encuentra mejor que nunca, puede dejarla en paz y su confesión ante Sara tiene la ventaja de que uno de sus tatuajes le permite borrarle la memoria, dejándola en su oficina, desconcertada sobre lo sucedido.

Witchblade #162 (Gato Negro): Rook y sus compañeros deducen que Cain está detrás de la magia que buscan para comercializar, invadiendo su residencia mientras éste andaba en una cita con Sara. Descubren a la criatura que éste refiere como “abuelo”, a la que mantenía alimentada con porciones de magia para usarla él mismo cuando era necesario. Uno de ellos es muerto por la criatura y al acudir la policía, arrestan a Cain. El jefe de MAL Analytics, Esquivel Mohamed, indica a sus agentes que deben “cerrar” los negocios con Rook.

Contenido extra:
  • Fichas biográficas de los agents de MAL Analytics: Apparition, Dead Tech, Menegerie, y Boatman.
  • La Espada Embrujada y sus poderes (Carli Romero nos explica las distintas habilidades que confiere Witchblade a su portador).
  • El Universo Top Cow (Charli Romero nos resume su historia).
  • Portada alternativa de Witchblade #161 en interiores.
  • Portada de Witchblade #162 en contraportada.




Witchblade No. 7
Witchblade #163 (Mercado negro, magia negra): Sara busca cómo ayudar a Cain tras convencer a Jerry de informarle sobre el paradero de Rook, quien pretende venderle la criatura a Esquivel. Acude justo a tiempo para rescatarlo, enfrentando a Menegerie de nueva cuenta. Debido a que su novia está en peligro, Rook acepta cooperar. Sara vuelve a vencer a Boatman y la rescatan. Con la declaración de Rook, Cain es prontamente liberado y Sara deduce las circunstancias que lo llevaban a mantener a la criatura cautiva y alimentada, perdonándolo al comprender que se abstuvo de ofrecerle a Witchblade por amor a ella.

Witchblade #164 (Progenia, parte 2): Jerry se entrega para protegerse en prisión pero Jackie se presenta de todas maneras para eliminarlo. Sara, tras recibir de parte de Tom Judge la revelación que termina por verter luz sobre la hija que perdió, interviene, decidida a ajustar cuentas con Jackie. Éste le permite desahogarse, para finalmente destruir su voluntad, al espetarle que fue ella quien decidió matar a Hope, motivo por el que él, al reconfigurar la realidad, le arrebató su maternidad al no poder confiar más en ella. Con Sara devastada, Jackie pretende proceder con el asesinato de Jerry pero Cain acude en su defensa y opta por retirarse, dejando que él se encargue de sacar a Sara que ahora tiene mucho de qué recuperarse.

Contenido extra:
  • Hope Pezzini: Esperanza dentro de la oscuridad (Roberto Cota Briceño explora el significado de la existencia de este personaje con perspectivas a futuro).
  • Portada de Witchblade #163 en interiores.
  • La luz y la oscuridad: Una batalla sin fin (Charli Romero explora este conflicto entre los portadoras de los Artifacts).
  • Portada alternativa de Witchblade #163 en contraportada.
  • Como que Sara deduce demasiado bien la historia de Cain al señalar ciertos detalles que los lectores deberíamos de conocer mejor, mas es un tanto cuestionable desde que ni siquiera ha visto a la criatura ella misma ni entendido su verdadera naturaleza.




Witchblade No. 8
Witchblade #165 (Trancisión): Tras haber recuperado sus memorias gracias a la consciencia de Witchblade que la enlaza con las portadoras del pasado, Sara visita a su ex, Gleason (a quien tuvo que dejar atrás al mudarse a Chicago pero conserva su amistad inalterable), y a su hermana, Julie (a quien recuerda asesinada por Aphrodite IV), ayudándole a sobrellevar la perdida de Hope.

Witchblade #166 (Esqueletos): Sara es contratada para exponer oscuros secretos del senador Castor. Acude con Leon, dándole una pista que al seguirla, la guía con la novia de Rook, revelando que Castor tuvo un hijo al que abandonó y al crecer solo, atentó contra su vida y éste lo mató en defensa propia, olvidando por completo ese hecho a causa del trauma. Creyendo que aun debía una pensión, ella y sus compañeros desviaron el dinero que éste enviaba para financiar bienes comunitarios que luchaban contra la violencia. Con todo, Sara se siente sucia al sacar esto a la luz y Alisa se presenta para burlarse de ella al declarar que esto arruinará la carrera de Castor, siendo justamente su intención. No obstante, al escuchar las noticias, resulta que Sara expuso a otros políticos (recurriendo a la esposa del que mataron en el #151 que fue su cliente y estaba envuelto en mucha corrupción que incluía a los que apoyaban a Alisa), quedando peor en comparación, derrotando a Alisa en su propio juego. Dejándola rabiando, Sara se retira a pasar la noche con Cain.

Contenido extra:
  • Las portadoras del Witchblade . Roberto Cota Briceño nos hace un resumen más extenso de las mismas, figurando las ya presentadas y otras añadidas (debería aclararnos en cuales ediciones conocimos a cada una pero no). En todo caso, esta es la nueva lista: Una (la primera), Raquel (princesa egipcia), Lyssandra (una griega), Cleopatra, Nissa (aliada de Red Sonja), Red Sonja, Samantha (romana), Zara (mitad demonio), Leung Lin Yao (china), Katarina Godliffe, Anabella Altavista (española), Maitea (maya), Amali y Amani, Joan of Arc, Kijani (reina de Tombuto), Shiori-Sama y Yuka-Chan (anime), Roxanne Laroque (francesa), Anne Bonny, Enola (Salvaje Oeste), Bernadette (víctima de Dorian Gray), Josephine Valmont, Letty Swan (la que se alió con el portador de Darkness y la Magdalena de aquel entonces en Chicago, antecedente que se ha tratado en este título), Sara Pezzin, Lara Croft, Kaylie y Danielle Bapiste. También menciona a los hombres que muy brevemente pudieron esgrimir Witchblade: Kenneth Irons, Ian Nottingham y Gerard Irons.
  • Portada de Witchblade #166 en contraportada.
  • En Witchblade #165, Bernard se toma un descanso, dejando a cargo a Nelson Blake del dibujo por esta ocasión.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿hasta que numero de Witchblade publico Panini?, según yo hasta el 16 que son el 180 y 181 USA, pero no estoy seguro si publico o no los pocos números que faltaban de ese volumen, tan solo 4 números porque se cancelo en el 185.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto broh, se canceló en el 16 y hasta la fecha llegan chicos a mi negocio y me piden del 17 en adelante

      Eliminar