sábado, 24 de marzo de 2018

Artifacts: ¡La reunión de los Trece!

Tras apuntarse un excelente reinicio con Top Cow Reborn, para dar a entender mejor la situación, el tercer título en incorporarse a la selección de Panini fue aquel que presentaba los antecedentes de todo esto: Artifacts. Con Ron Marz a cargo de la historia y con una variedad de dibujantes (entre los que destacan Marc Silvestri, Stjepan Sejic y While Portacio), los primeros trece números de Artifacts (comprimidos por Panini en siete ediciones dobles) nos ofrecen una saga que pretendía abarcar más que cualquier otra de las anteriores, comprometiendo todo el Universo Top Cow al crear una excusa argumental para reunir a sus mejores elementos. Sara Pezzini y Jackie Estacado nuevamente figuran como los personajes principales, estando al centro de una crisis de increíbles proporciones que revela el destino de la hija que concibieron (dándole así un sentido a su existencia como no nos había quedado del todo claro desde su nacimiento en Artifacts First Born). Si bien involucran elementos y situaciones que muchas veces parecen haber sido sacados de la manga (por no decir que hay personajes que prácticamente están pintados y ya, como Sabine, la portada de Wheel of Shadows, y casi ni conocimos el poder de Pandora s Box), la historia cumple en cuanto a ser emocionante y mantener al lector a la expectativa de los hechos. El desenlace es un tanto anticlimático y pasa demasiado rápido a esta nueva situación para el Universo Top Cow (algunas subtramas y personajes no volvieron a retomarse nunca) pero no deja de funcionar para el cierre de una etapa que supuestamente tenía rato encaminándose directo hacia esto (lo que sea que signifique “esto”).


Artifacts No. 1
#0: Aphrodite IV es capturada y reprogramada por un villano misterioso, introduciendo información a su memoria sobre los 13 Artefactos, describiéndolos junto con sus portadores actuales. El proceso se completa y Aphrodite está lista para entrar en acción y proceder con la recolección de estos para cumplir el propósito de su “patrocinador” que es destruir el mundo para crear algo mejor.
#1: Sara y Gleason se enfrentan a un demonio que ha estado asesinando a curas, preguntándose la razón. Poco después, otro demonio da con su objetivo, el ex sacerdote Tom Judge, actual portador de The Rapture, que ha escapado recientemente del infierno. Tras eliminar al demonio, Judge se encuentra con el misterioso Curador, advirtiéndole sobre lo que sucederá al reunir los 13 Artefactos. Julie pasea con la pequeña Hope en el parque, siendo acechadas por Aphrodite, disfrazada como vendedora de globos. La cyborg ejecuta a Julie y elimina a los guardianes de refuerzo de Darkness y Angelus, cumpliendo exitosamente con el secuestro de la bebé.

Contenido extra:
  • Introducción por Filip Sablik, editor de Top Cow que nos adelanta la gran importancia que tendrá está historia a comparación de First Born y Broken Trinity.
  • Orígenes: Witchblade (segmento especial donde se dedican a describir el artefacto, su historia y portadora actual: Sara Pezzini)
  • Casa de Naipes: Los jugadores de Artifacts, parte 1 (Bryan Rountree nos actualiza con información del reparto que vamos introduciendo aquí: Sara Pezzini, Curador, Aphrodite IV, Tom Judge, Julie Pezzini, Patrick Gleason y Hope Pezzini).
  • Portada de Artifacts #0 en contraportada (por Stjepan Sejic).


Artifacts No. 2
#2: Jackie es contactado por Gleason para enterarlo sobre el secuestro de Hope. Por su lado, Danielle es enterada del fracaso de su guardián para proteger a la hija de Sara. Acompañada por Gleason, Sara asiste a la escena del crimen para identificar a su hermana, sufriendo un devastador golpe emocional que empeora al saber que la autora del asesinato y secuestradora de su hija es Aphrodite, jurando destruirla. Jackie y Danielle se reúnen con ellos y no tarda en aparecerse Judge para verter luz en el asunto. Mientras, Aphrodite entrega a Hope a los brazos de su misterioso patrocinador.
#3: Aphrodite libere a Ian Nottingham de la prisión para que se una a su causa. Judge informa a Sara, Jackie y Danielle sobre la ambición de reunir los 13 Artefactos y el papel que Hope juega en ello, después de unirse para destruir a los horda de demonios que lo persiguen (indicando que haber sido liberado del infierno es parte de los planes de sus enemigos). Aphrodite continua “reclutando”, encontrando respuestas afirmativas de parte de Alina Enstrom (portadora de la Caja de Pandora), Sabine (portadora de la Rueda de las Sombras), el demonio Mali (medio portador de la Piedra del Corazón), y Glorianna Silver (portadora de la Ember Stone). Al tocarle contactar a Michael Finnegan, el portador de la Glacier Stone y la Blood Sword, su negativa ocasiona que Nottingham lo ataque sorpresivamente para apoderarse de la espada. En otra parte, una masacre tiene lugar en un monasterio conforma el Treceavo Artefacto consigue un nuevo portador.

Contenido extra:
  • Casa de las Cartas: Los jugadores de Artifacts, parte 2 (Bryan Rountree continua actualizándonos con información de Jackie Estacado, los Darklings, Danielle Baptiste y los Guerreros Angelus.
  • Orígenes: The Darkness (historia del aterrador poder de Jackie Estacado).
  • Artifacts: Los artistas (Filip Sabik nos describe el trabajo que realizan actualmente para Top Cow los diversos artistas que participan en esta saga: Facundo Percio, Stjepan Sejic, Paolo Pantalena, Sheldon Mithell y Nelson Blake II).
  • Orígenes: Angelus (historia de la antítesis de Darkness que actualmente está en manos de Danielle Baptiste, ex portadora de Witchblade).
  • Casa de las Cartas: Los jugadores de Artifacts, parte 3 (Bryan Rountree sigue actualizándonos sobre Ian Nottingham, Glorianna Silver, Sabine, Alina Enstrom y Mali, todos forman parte del equipo de los malos de esta historia).
  • Portada de Artifacts #3 en contraportada.


Artifacts No. 3
#4: Finnegan sobrevive al atentado, enfrentando la Glacier Stone con la Blood Sword pero es vencido, considerando reunirse con Jackie antes de intentar algo. Tilly Grimes, una clarividente cuyas predicciones se apoyan en fórmulas matemáticas y vieja amiga de Judge, acude para ayudarles. Magdalena, siguiendo el caso de los sacerdotes asesinados, irrumpe al considerar a Judge como culpable, trabándose en un pequeño duelo al que se incorpora Danielle. Sara y Jackie contactan y trae a la media poseedora de la Heart Stone, Abby Van Alstine, logrando que se calmen todos y se complete su equipo. Más tarde, Sara, Danielle y Jackie van a visitar al Curador para obtener más información pero se desconciertan cuando su cuerpo estalla frente a ellos.
#5: Aphrodite se presenta en la base Cyber Force, dándoles una falsa versión de los hechos para que le ayuden a detener al equipo de Sara. Por su parte, ella y sus compañeros sobreviven a la destrucción del museo del Curador, lo que ocasiona que de nuevo ella quiera darle prioridad a su hija sobre lo que sucede, regresando con los demás para discutirlo. Aphrodite irrumpe en la puerta de la iglesia que usan como refugio, dando pie al ataque de Cyber Force.

Contenido extra:
  • Sara Pezzini, la heroína del Siglo XXI (Roberto Cota Briceño comparte una reflexión profunda sobre el impacto y lo que hace destacar a este personaje).
  • Orígenes: Blood Sword (historia de la espada maldita y su actual portador, Ian Nottingham).
  • Casa de las Cartas: Los jugadores de los Artifacts, parte 4 (Bryan Rountree actualiza sobre Michael Finnegan, Patience/La Magdalena, Abigail Van Alstine y Tilly Grimes.
  • Orígenes: Ember Stone (la historia de la piedra de fuego de la destrucción en manos de la ambiciosa Glorianna Silver).
  • Casa de las Cartas: Los jugadores de los Artifacts, parte 5 (Bryan Rountree actualiza sobre la alineación actual de Cyber Force: Ripclaw, Velocity, Cyblade, Ballistic y el antiguo miembro de Hunter-Killer, Ellis Baker).
  • Portada variante de Artifacts #5 en contraportada.


Artifacts No. 4
#6: Ji Xi, el portador del Treceavo Artefacto, es encontrado por Nottingham, Mali, Sabine y Enstrom que han estado siguiendo su rastro. La pelea contra Cyber Force cesa al aclararse que Aphrodite es su enemiga, tomándolos por sorpresa al atacar con el poder de la Moneda de Salomón que han injertado en su cuerpo, pero Sara la detiene al arrancársela e impedir que vuelva a regenerarse. No obstante, esto resulta ser parte de los planes de The Survivor (nombre que ostenta el misterioso villano para indicar que proviene de una versión anterior del mundo que fue erradicada por el uso de los13 Artefactos).
#7: Finnegan llega tarde para unirse a la fiesta y Jackie manda llamar a los de Hunter-Killer para que les ayuden a sacarle información a Aphrodite. Mientras, The Survivor muestra su carta ganadora: un ejército compuesto de cientos de duplicados de Aphrodite. El portador del Treceavo derrota a sus perseguidores, dejándolos con una advertencia. En la base de Hunter-Killer, Interface penetra en las defensas de Aphrodite para que se revelen las intenciones de su amo y la localización de Hope (información que sutilmente Sara y Jackie usan para retirarse y adelantarse a su rescate). La conexión sirve para que la poseedora de la Ember Stone y el ejército de Aphrodite encuentren una ruta para entrar y atacar a todos por sorpresa. De vuelta con The Survivor, al quedarse solo con Hope, revela ser ni más ni menos que el Curador.

Contenido extra:
  • Artefactos (Charli Romero nos hace el favor de enlistárnoslos de nuevo con breve descripción e indicando a sus respectivos portadores).
  • Orígenes: Spear of Destiny (historia de la lanza y la estirpe de las Magdalenas que la han utilizado hasta la actual, Patience).
  • Casa de las Cartas: Órbitas de confluencia (Bryan Rountree nos ofrece un mapa con todos los personajes involucrados para entender como están relacionados).
  • Orígenes: Coin of Solomon (historia de la poderosa moneda y su portadora, la letal asesina cyborg Aphrodite IV).
  • Casa de las Cartas: Los jugadores de Artifacts, parte 6 (Bryan Rountree nos presenta a los miembros de Hunter-Killer: Samantha Argent, Wolf, Dylan Cruise, Interface y Cloaker).
  • Portada de Artifacts #6 en contraportada.


Artifacts No. 5
#8: Silver y las Aphrodites luchan contra sus opositores y sus aliados de Cyber Force y Hunter-Killer. Mientras, Sara y Jackie siguen la pista para dar con un antiguo templo maya que parece vacío. La frustración de no creer que Hope se encuentre ahí los lleva a finalmente consumar aquello que han sentido durante mucho tiempo. La Aphrodite original es restaurada en lo que Finnegan, Magdalena y Abby son sometidos y capturados. Tilly escapa con Judge y Danielle tras descifrar el paradero del portador del Treceavo Artefacto.
#9: The Survivor revela a Abby su historia, explicando que así como Hope, él contenía el código de su universo, fallando en salvarlo y dándole la oportunidad de restaurar todo de nuevo. Al reunirla con Mali, extrae de ambos las partes en que se había separado la Heart Stone, recuperando su forma original y colocándola en el control que ha predestinado para reunir los 13. El portador del Treceavo Artefacto no quiere cooperar, enfrentando a Judge y a Danielle, pero Tilly logra calmarlo al comunicarle de la intención de los villanos de reunir los artefactos. Tras haberse entregado a su deseo, Sara y Jackie entran en el templo, descubriendo un acceso subterráneo.

Contenido extra:
  • Los artistas de Artifacts (información de Michael Broussard, While Portacio, Joe Weems V, Jeremy Haun, Sunny Gho y Stjepan Sejic).
  • Orígenes: The Rapture (historia del artefacto infernal y su portador Tom Judge).
  • Orígenes: Weel of Shadows (historia del misterioso artefacto que transformó a Sabine, antigua sirviente de Angelus que creyó ser digna de heredar su poder cuando se le confirió a Danielle).
  • Portada de Artifacts #9 en contraportada.


Artifacts No. 6
#10: Los miembros de Cyber Force y Hunter-Killer prevalecen ante las Aphrodites que quedaban, comprendiendo que su papel en esta crisis ha terminado ya que no tienen forma de saber dónde se encuentran los portadores de los artefactos. Ji Xi cuenta su historia como el más insignificante de los monjes del monasterio donde custodiaban el Treceavo Artefacto, una concentración de energías negativas que al desatarse ocasionaron la muerte de todos y a él le tocó soportar la carga. Sara y Jackie pasan por la ruta subterránea para llegar directa a la guarida del villano, reuniéndose con Hope que ha sido dejada como carnada, siendo sorprendidos por sus enemigos.
#11: Sara y Jackie se resisten a las intenciones de The Survivor, pasando a través a sus aliados pero son finalmente derrotados por el poder de éste. Xi acepte unirse al equipo tras ser convencido por los argumentos de Danielle y Judge, indicando que puede rastrear los demás artefactos. The Survivor extrae a Witchblade y a Darkness para proceder con su plan. Finnegan escapa y recupera la Glacier Stone, usándola para enfrentar de nuevo a Nottingham, siendo vencido y asesinado en esta ocasión. Danielle y Xi se presentan, encarando al asesino que ahora tiene dos artefactos en su poder.

Contenido extra:
  • El Curador (breve recorrido de la trayectoria y pistas que iba dejando este misterioso personaje sobre su futuro propósito).
  • Orígenes: Glacier Stone (historia del artefacto que permite a su portador, el delincuente Michael Finnegan que solía trabajar para Jackie, crear hielo infinito).
  • Presentan la carta escrita por Alex Gader en nombre de un joven fan, Robert Riniger y los niños de la comunidad de Willowbrook, siendo todos entusiastas de Cyber Force (los de Top Cow les dan una contestación ahí mismo… ¿necesitábamos que se incluyera esto en la edición mexicana?)
  • Pandora¨s Box (historia de un artefacto misterioso que se ha unido con la mercenaria Alina Enstrom).
  • Portada extendida a contraportada que corresponde a Artifacts #10.


Artifacts No. 7
#12: Judge se queda con Tilly, con intenciones de mantenerse aparte para que no se reúnan los artefactos, mas son emboscados por Aphrodites que se lo llevan cautivo. Nottingham combina los poderes de Blood Sword y Glacier Stone para luchar contra Danielle y Xi cuando The Survivor y Aphrodite se incorporan. Judge se libera y ayuda a los demás a recuperar sus artefactos, completando al equipo a tiempo para la batalla final contra sus enemigos. Abby y Magdalena aniquilan al demonio Mali. Judge recupera a Hope para reunirla con su madre, advirtiéndole a Sara hacer lo “correcto” cuando llegue el momento. The Survivor aprovecha que todos están reunidos y distraídos para precipitar el fin del universo. Antes de que la existencia sea borrada, Jackie mata al villano.
#13: Con el universo borrado, Jackie y Sara permanecen con sus poderes intactos gracias a su conexión con Hope, comprendiendo que la finalidad de The Survivor era matarla al final para reconstruir su universo perdido. Al entender que mientras Hope no muera, su propio universo no se restaurará, Sara toma una decisión difícil que Jackie no puede aceptar, mas le es imposible detenerla. El resultado trae de regreso a un universo donde algunas cosas han cambiado. Judge no es el portador de The Rapture. Danielle ahora es detective y Sara se ha mudado a Chicago sin recuerdos de haber sido madre alguna vez. Jackie visita y asesina horriblemente al Curador, cumpliendo la promesa que le había hecho de matarlo si volvía a tener la oportunidad. Después, regresa a casa, con su esposa Jenny y su hija de 8 años, Hope, indicando que “todo es como debe ser.”

Contenido extra:
  • Artefactos, ¡mesa redonda! (lista de las primeras apariciones o menciones de los 13 Artefactos a lo largo del Universo Top Cow).
  • Orígenes: The Thirteeth (historia del Treceavo Artefacto).
  • Orígenes: Heart Stone (historia del artefacto que dividió su poder entre el demonio Mali y Abby Van Alstine, alias Necromancer).
  • La recolección de los Artefactos (un resumen extenso de los hechos vistos en esta saga de principio a fin, advirtiéndonos sobre la continuidad de los eventos en los títulos de Witchblade, Darkness y Artifacts).
  • Portada extendida a contraportada correspondiente a Artifacts #13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario