viernes, 16 de marzo de 2018

The Darkness: El ascenso oscuro

Como su primer título de Top Cow Rebirth, Panini Comics nos ofrece The Darkness. Habiendo pasado 60 números desde la última vez que vimos a Jackie Estacado en acción (para los que no sigan los cómics en inglés aunque debo recordarles que los últimos números que tuvimos fueron una porquería), no toma demasiado tiempo aclimatarse a esta nueva etapa (además de que se aseguran de proporcionarnos uno que otro artículo explicando lo más relevante para entender esta nueva situación).

Con referencias de hechos vistos en Artifacts (título que se publicaría poco después), se nos reintroduce a Jackie Estacado como un jefe mafioso envestido con el poder ancestral conocido como Darkness cuyo nombre habla por sí mismo sobre lo que puede hacer. La novedad es que ahora está casado con Jenny, la chica que amaba y murió como consecuencias de una serie de malas decisiones que tomó a raíz de un encuentro con Batman (es en serio) y tienen una hija que se llama igual que la hija que se suponía había tenido con la detective Sara Pezzini, portadora de Witchblade, solo que más crecidita y maliciosa. Es una fachada de “normalidad” que no se mantendrá por mucho tiempo, cocinándose aquí lo que apuntaba a una gran crisis inminente para el Universo Top Cow (cof, cof, nunca llegó, cof cof).

El equipo creativo a cargo de esta genial obra se compone de David Hine cuya narrativa poco tiene que pedirle a una novela negra (e incluso presenta extras donde desarrolla puro texto para completar una que otra subtrama), y Jeremy Haun, quien desecha la idea de ponerle la tradicional “armadura” que caracterizaba a Jackie, limitándose a una fuerza oscura que literalmente puede brotar y escurrir de cualquier lado, extendiendo su capacidad para inducirnos las peores pesadillas. Entre los dos, consiguen darle un nuevo enfoque al personaje, todavía actuando como un antihéroe que es agradable y detestable al mismo tiempo.

A través de una edición doble, Panini cumple con traernos un cómic de alta calidad en todos los aspectos, forjando así una trayectoria breve pero memorable.


The Darkness No. 1
The Darkness #101 (Todo tiene grietas, parte 1): Jackie Estacado mantiene sus actividades criminales como jefe mafioso, procurando separarlas de su vida familiar en Erewhon, la residencia que ha edificado para mantener a salvo a Jenny y a Hope. No obstante, su esposa se entera de que continua realizando matanzas con el poder de Darkness y amenaza con abandonarlo y llevarse a su hija mientras no haga algo al respecto. Jackie decide acudir con Aram, un antiguo poseedor de Darkness que encontró la manera de expulsarla de su cuerpo, viéndose obligado a mantenerse durante semanas en un bunker, sometido a un ritual de dolor y humillación hasta que cumple con su cometido. El resultado crea un doppelganger de Jackie conformado de pura Darkness.
The Darkness #102 (Todo tiene grietas, parte 2): El doppelganger se compromete a cumplir las órdenes de Jackie pese a las advertencias de Aram sobre su naturaleza impredecible. Jenny tampoco está convencida del método que eligió, manteniendo su distancia con Jackie, ocasionándole un profundo pesar. Jackie atiende sus asuntos con su círculo de confianza, siendo enterados de que la mafia búlgara intenta meterse en su territorio. Manda a su doble para enviar un mensaje, propiciando una masacre en la que se le pasa la mano y aniquila a los mafiosos junto con prostitutas que los acompañaban.

Contenido extra:
  • Incluye segmento de Renacimiento (Jackie le confiesa a un mafioso rival lo que sucedió con el universo anterior y cómo él alteró todo, antes de matarlo) por Ron Marz y John Tyler Christopher.
  • Últimas palabras (David Hine presenta los pensamientos finales de los sicarios que intentaron matar a Jackie en su oficina antes de que Darkness los aniquilara).
  • Chicas de ensueño (escena editada enfocada en las prostitutas antes de sus atroces muertes).
  • Bienvenidos a la Oscuridad (Ricardo Cachoúa nos recibe a este nuevo cómic, contándonos brevemente como se formó esta línea de cómics independientes en la que Top Cow Productions formara parte).
  • Portada de The Darkness #102 en interiores (doble página).
  • Portada extendida a contraportada (incluyen citas de diversas fuentes que le tiran flores a este oscuro cómic).


The Darkness No. 2
The Darkness #103 (Todo tiene grietas, parte 3): La escena del crimen le ocasiona problemas a Jackie y se lo reclama a su doble, pero a éste le tiene sin cuidado. Sin que él lo sepa, su doble oscuro ha esparcido una infección en su hogar que comienza con la gata de Hope, dando luz a una camada de felinos con propiedades de Darklings, además de infectar gradualmente a la misma Hope. Jackie acepta reunirse con el jefe de la mafia búlgara, Valko Balakov, compartiendo insultos y veladas amenazas que van demostrando el mal humor de este villano (descargándolo en su propio personal).
The Darkness #104 (Todo tiene grietas, parte 4): Jenny se alarma al ver la infección creciente en el brazo de Hope, llevándola con una doctora pero ésta no encuentra nada anormal. Al salir, son víctimas de un atentado de secuestro por parte de los hombres de Balakov pero Jackie llega a tiempo para detenerlos. No obstante, esto causa que Jenny se porte aun más distante con Jackie, mas en un descuido, éste la descubre teniendo relaciones con su doppelganger.

Contenido extra:
  • El rey del monte (David Hine describe la vida y reflexiones de Carlos Toledo, el policía corrupto que Jackie tiene bajo su ala).
  • Marc Silvestri (Héctor Garza resume la trayectoria de este creativo, fundador de Top Cow, creador de Witchblade, Darkness y Fathom).
  • Diario de Charlotte: Última página (impresiones de la niñera/guardaespaldas de Hope que está secretamente enamorada de Jackie).
  • Jenny Romano: Esposa de la mafia (Bryan Rountree nos habla un poco de la trágica historia de este personaje que nos es devuelto en este universo como resultado de una maniobra egoísta de Jackie que hará aun más desgraciado su destino).
  • Portada de The Darkness #104 en interiores.
  • Portada extendida a contraportada (con nuevas citas).


The Darkness No. 3
The Darkness #105 (Todo tiene grietas, parte 5): Jackie decide ocultarle a Jenny la verdad de lo ocurrido la noche anterior. Intenta contactar a Aram pero éste lo evita, orillándolo a descargar su furia con los hombres de Valakov. La infección sobre Hope crece y ella acepta libremente su nueva naturaleza oscura. Jackie encomienda al doppelganger matar a Balakov y poco después se acuesta con Jenny (ignorando que es su doble adoptando su forma).
The Darkness #106 (Destrozando la Oscuridad, parte 1): El doble se enfrenta a Balakov, quien finalmente muestra su identidad como una antigua entidad clase Chtulhu. Aram revela a Jackie que dicha entidad es parte de los Antiguos, seres que existieron mucho antes que surgiera Darkness y que no deberían penetrar en este plano. Al volver a casa, Jackie descubre que Jenny exhibe síntomas extraños de comportamiento, sin percatarse del estado de Hope, cada vez más oscuro. Pasa el día entero sin que el doble regrese y Jackie decide ir él mismo a descubrir cómo resultó el golpe contra Balakov.

Contenido extra:
  • Notas de la nada (David Hine transcribe los confusos pensamientos del doble de Jackie).
  • Aram: El Rey Brujo (Bryan Rountree nos habla sobre este misterioso personaje compartiendo sus bocetos originales).
  • Inglés rudimentario (David Hine describe los pensamientos y sentimientos de Jenny sobre su vida y los eventos que la rodean).
  • Páginas del arte de Stjepan Sejic.
  • Bienvenidos a la Oscuridad III (Ricardo Cachoúa siente que debe seguirnos presentando la historia aunque ya estemos muy metidos, aludiendo al término de la locura).
  • Homenaje al artista Riley Rossmo.
  • Portada de The Darkness #106 en interiores
  • Portada extendida a contraportada (con nuevas citas).


The Darkness No. 4
The Darkness #107 (Destrozando la Oscuridad, parte 2): Aram recibe a Jackie antes de que pase a presenciar la larga batalla que su doble estuvo librando con Balakov. Jackie le pone freno a su enemigo de un disparo y Aram envía al doble de vuelta a casa. Jackie intenta hablar con Sara para compartir sus problemas pero ella no quiere saber nada. Al inquietarle el estado de Jenny, envía a la doctora con la excusa de que necesitaba que revisara a Hope, y en efecto, ella le indica que su esposa presenta síntomas de demencia. El doble de Jackie se hace más fuerte, demostrando que la luz del sol ya no le afecta y ha establecido un fuerte vínculo con Hope, decidiendo que ya no necesita de Jackie.
The Darkness #108 (Destrozando la Oscuridad, parte 3): Balakov se regenera ante Aram, compartiendo la historia de cómo tomó ese cuerpo cuando el verdadero Balakov obtuvo de parte de una bruja su corazón que custodiaba, intercambiándolos y dándole inmortalidad mientras no decida transferirse a otro cuerpo. El Antiguo expresa que se introdujo a este mundo a partir de grietas de una realidad fracturada por las acciones de Jackie, y es apenas el primero de una inmensa oleada. El doble de Jackie comienza a experimentar con su infección oscura para hacerse de leales zombis. Aram le advierte a Jackie sobre la naturaleza de Balokov. El villano penetra en Erewhon y acecha a una Jenny inconsciente, reconociéndola como el punto principal de fractura, pero Hope, transformada, interviene.

Contenido extra:
  • Estado mental (David Hine presenta las impresiones de la Dra. Rosemary Wallace sobre Jenny).
  • El encanto de los Superhéroes, parte 1 (José Miguel Alva Marquina presenta su ensayo respecto a cómo han cambiado con el tiempo).
  • El poseído (David Hine comparte la historia de Balakov para explicar mejor su situación actual al compartir su cuerpo con un Antiguo).
  • Cuando los héroes, somos nosotros mismos (José Miguel Alva Marquina prosigue con sus deliberaciones a través de los diversos enfoques de los creativos).
  • El que no prueba, no vive: La vida a través de las viñetas o el coleccionismo como forma de vida (otro ensayo de Jose Miguel Alva Marquina).
  • Portada de The Darkness #108 en contraportada.

The Darkness No. 5
The Darkness #109 (Destrozando la Oscuridad, parte 4): El doppelganger comienza a infectar al personal de Jackie, convirtiéndolos en sus fieles zombis oscuros. Jackie y Aram presencian la pelea de Hope con Balakov, quien admite no buscar la muerte de Jenny, identificándola como el factor que le permitió entrar a este mundo.
The Darkness #110 (Destrozando la Oscuridad, parte 5): Balakov revela la verdad sobre Jenny, quien ha caído en la demencia al perder contacto con la nueva realidad en la que no le corresponde existir tras haber muerto en el universo anterior. Al confesar Jackie que la verdadera madre de Hope es Sara Pezzini, Aram le recrimina haber atentado contra la realidad de tal forma, puesto que su hija simbolizaba un balance entre ambas fuerzas y ahora es completamente Darkness. El doppelganger acuerda una alianza con Balakov y ante la negativa de Aram de unírseles, lo orillan a escapar. Después, decide quedarse con Jenny y Hope, despidiendo a Charlotte y encerrando a Jackie en el sotano, custodiado por Darklings.

Contenido extra:
  • Palabras poderosas (David Hine se adentra en los pensamientos e impresiones de Wilson Hammond, uno de los empleados de confianza de Jackie que logró evitar ser infectado).
  • The Darkness (Charli Romero nos hace un breve recuento de la trayectoria de este personaje).
  • Babosas y caracoles y colas de demonios (David Hine presenta las impresiones de Aram al penetrar en Erewhon).
  • ¿Si yo soy yo…quién es él…? (Eduardo Arredondo B. nos explica el fenómeno del doppelganger y las distintas formas en que ha sido abordada la temática del duplicado maligno o el otro yo malvado).
  • Los Beatles: La noche que América cambió (por alguna razón, Eddie Eynar nos presenta esta información de los dibujos animados inspirados por esta banda).
  • Portada de The Darkness #110 en contraportada.


The Darkness No. 6
The Darkness #111 (Descendientes, parte 3): Tom Judge, portador de The Raptura y su compañera, Tilly Grimes, llegan a Erewhon, enfrentando a los matones zombis de Darkness y a la misma Hope que les envía a sus gatos. El doppelganger se une a la pelea, sometiéndolos fácilmente hasta que el estado alterado de Jenny lo obliga a dejarlos ir. Afuera, Tilly informa a Judge que su contacto con Jenny le ha permitido descubrir que ella tiene que morir por el bien del universo.
The Darkness #112 (Las aventuras de Hope bajo tierra, parte 1): Hope perfecciona su habilidad para recrear a sus gatos y se introduce en el bosque al descubrir a los pavorreales de Jenny muertos. Una sucesión de enfrentamientos con villanos de cuentos de hadas (un hombre-lobo y una bruja) guían a Hope por un camino donde encuentra al Conejo Blanco que ofrece llevarla a casa.

Contenido extra:
  • Hola, gatito (David Hine describe las impresiones de Hope al intentar resucitar a uno de sus gatos que Judge eliminó).
  • Carne podrida (David Hine expone las impresiones de Jackie cautivo al comprender el alcance de la infección Darkness).
  • Artifacts: Las fuerzas del bien, el mal y algo más…se unen para salvar al universo (Edgar Wolv. nos habla sobre la trascendencia de la maxiserie que se convirtió en algo más).
  • Dentro de la oscuridad: Inside The Darkness (Carlitos Comictlán nos resume la trama del crossover de Darkness con Superman).
  • El arco de Progeny lo traducen mal y ya cuando les toque presentar las partes que corresponden en Witchblade y Artifacts, lo dejan tal cual.
  • Portada de The Darkness #112 en contraportada.


The Darkness No. 7
The Darkness #113 (Las aventuras de Hope bajo tierra, parte 2): El Conejo Blanco guía a Hope por un tunel donde los más peligrosos personajes salen a su encuentro, conformando una prueba a la que es sometida por los Antiguos. Estos se presentan ante ella y le revelan que no pueden entrar en su mundo si no son invitados, encomendándole a ella la misión de hacerlo cuando sea el momento. Hope regresa con el doppelganger y su falsa madre sin decirles nada respecto a sus nuevos “amigos.”
The Darkness #114 (La edad de la razón, parte 1): Jackie es atormentado por visiones del pasado de la realidad que cambió con aterradores representaciones del presente. Despierta y cae en desesperación, exigiendo de vuelta el poder que le corresponde y Aram se aparece para mostrarle cómo lograrlo. Más tarde, ambos confrontan al doppelganger y la estrategia de Aram implica arrebatar el poder de Darkness colocándose una máscara mágica que le permitirá controlarlo sin ser dominado.

Contenido extra:
  • El sueño de Hope (David Hine describe los detalles de una última visión de Hope del submundo de oscura fantasía que visitó).
  • Se incluye una historia corta que revela como Aram roba el corazón de Balakov que su guardiana (convertida en una depravada que se agasajaba con jóvenes) intercambió con el del Antiguo que utiliza su cuerpo.
  • Portada de The Darkness #114 en contraportada.


The Darkness No. 8
The Darkness #115 (La edad de la razón, parte 2): Aram invoca a verdaderos guerreros Darkness para intimidar tanto a Jackie como a su doble. Tras resistir la tentación de quedarse con el poder, Aram se lo transfiere de vuelta a Jackie y éste termina uniéndose con la esencia de su otro yo al revertir a su estado original. Jackie se recupera y manda a Aram al demonio, declarando que ya no lo necesita y él solo lidiará con el asunto de los Antiguos a su manera. Se reúne con Hope y Jenny, volviendo a ser una “familia feliz”. Mientras, Charlotte es rodeada por el resto del personal zombi de Jackie.
The Darkness #116 (La edad de la razón, parte 3): Wilson rescata a Charlotte y se ponen de acuerdo para detener al monstruo en que Jackie se ha convertido. Wilson pretende distraerlo en lo que Charlotte le apunta con mira de francotirador a distancia pero Hope la descubre y la elimina. Tras recibir un regaño por parte de Wilson, Jackie lo mata también, aceptando su destino en el que hará lo que tenga que hacer para mantener a su falsa familia. Con este acto, se termina por establecer su pacto con los Antiguos.

Contenido extra:
  • Dentro de la oscuridad: “Inside The Darkness” (ahora Carlitos Comictlán nos resume el crossover de Darkness con Hulk y el otro que tuvo con Batman, siendo el único que publicaron en México
  • Nota de despedida por parte de Panini, explicando que Darkness debería continuar en la miniserie The Darkness Falls la cual todavía no ha visto la luz por razones desconocidas, y por lo pronto nos quedamos con lo que se verá en Witchblade y Artifacts (además de aprovechar para recomendarnos Wanted, la nueva serie de Mark Millar que iban a publicar).
  • Portada de The Darkness #116 en contraportada.

De esta forma, y como si estuviera repitiéndose el mismo patrón que la vez anterior (en The Darkness #40 la historia también llegó a una especie de “punto conclusivo”), The Darkness concluyó (técnicamente, no fue cancelado ni la vez anterior tampoco), despidiéndose de los lectores mexicanos para siempre (o hasta que Top Cow decida volver a hacer un personaje de relevancia pero hasta la fecha, sigue sin haber interés en tal cosa). Tal y como lo indican en la nota de despedida de la última edición, la intención en E.U. era producir una miniserie memorable donde culminará toda esta trama de hasta dónde llegará Jackie Estacado en su egoísmo y ambición. Dejaron pendiente la amenaza de Balakov, el papel de Aram que aun no entendíamos si era amigo o enemigo (y para quién), y lo que significara el futuro de Hope al aliarse con los dichosos Antiguos. Si el plan realmente cerrar todo esto con The Darkness Falls, tiraron todo por la borda. El destino final de Jackie Estacado lo conoceríamos más adelante en las páginas de Witchblade (y ya lo tocaremos y le pasaremos por encima en su momento). Un impresionante pero muy breve retorno para el más oscuro de los antihéroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario