Marvel Televisa (Quinta Oleada)
Televisa tiene la genial idea de traernos
una verdadera obra maestra, una serie sensacional ganadora de premios como no
se ha visto en los últimos años. Se trata de Vision y la innovación de
darle el protagonista de una nueva serie cuyo contenido es completamente
experimental sin dejar de lado la continuidad, exhibiendo curiosas facetas que
desconocíamos de este interesante personaje.
La serie de doce capítulos es escrita por
el aclamado Tom King, con arte impresionante de Gabriel Hernández
Walta (salvo por el #7 donde los trazos correspondieron a Michael Walsh).
Es, simplemente, una joya de la narrativa y arte gráfico, combinando de manera
excelente los elementos para presentarnos una trágica historia contemporánea
que invita a una reflexión profunda sobre la sociedad y lo que nos convierte en
individuos con un propósito. Una búsqueda desesperada por un sentido de
“normalidad”, derivando en encontrar la “acepción” (no sin enfrentar las fatales
consecuencias).
Televisa no se anduvo con rodeos, lanzando
esto en una edición pasta dura y todavía molestándose en darle portada variante
para indicar que tan en serio iban y que tanto confiaban en el éxito comercial
de esta obra maestra. Aparentemente, el experimento les salió tan bien que, en
fechas recientes, reimprimen esta serie en dos tomos compilatorios más
económicos dentro de la colección All-New All-Different Marvel.
Definitivamente, de lo mejor que se ha
publicado en México.
Marvel Deluxe The Vision
Vision #1 (Visiones
del futuro): Vision tiene la iniciativa de crear a su propia familia de
sintetizoides, confeccionando a su esposa, Virginia, y a sus hijos gemelos
adolescentes, Vin y Viv, mudándose todos a una residencia en Arlington,
Virginia (aprovechando la cercanía con el nuevo trabajo de Vision como
representante de los Avengers en Washington). Son recibidos por los vecinos con
opiniones reservadas, llevando a cabo una rutina que pretende irse por la
normalidad. Visión insiste en que sus hijos vayan a la escuela como todos los
niños (y, por supuesto, terminan llamando mucho la atención con sus habilidades
para volar y hacerse intangibles). Un día en que Vision se ausenta para ir con
los Avengers, Grim Reaper ataca sorpresivamente a su familia, produciendo un grave
daño en Viv al atravesarla con su guadaña. Virginia reacciona tomando una
bandeja para galletas que les habían dejado los vecinos, golpeando
repetidamente al villano en la cabeza hasta matarlo. Horrorizada por esta
acción, Virginia decide ocultarlo en secreto.
Vision #2 (Todo
se les va de las manos): Al regresar a casa, Vision recibe una versión
diferente de los hechos que indica que Reaper escapó luego de ensartar a Viv, a
quien someten a un delicado proceso de reparación. Vin, en su confusión, toma
mal la insistencia de un compañero de clases de Viv para hablar con ella,
lastimándolo sin querer. El director manda llamar a sus padres con intenciones
de suspenderlo (viendo la falta de ética en permitir que seres sintéticos
asistan a la escuela, siendo peligrosas armas potenciales). Vision le espeta
que él se encargará de disciplinar a su hijo y éste seguirá en la escuela, le
guste o no, sacando a mención las veces que ha salvado el mundo como para
permitirse ese derecho. Al regresar a casa y partir Vision, Virginia encuentra
un celular en el correo, conteniendo un video de ella misma enterrando a
Reaper, dejando un mensaje muy claro.
Vision #3 (Llegó
y se fue): Un par de niños pretenden escribir un término ofensivo para la
familia de sintetizoides en su puerta, pero Virginia los descubre y “reprende”
severamente. Vision arriesga su propia vida para finalizar el proceso de
reparación de Viv pese a las advertencias de Tony, teniendo éxito en hacerla
despertar con su personalidad intacta. Esa noche, Vision intenta hablar con
Virginia sobre la desaparición de Reaper, pero ella lo distrae con sexo. En
otro lugar, Agatha Harkness sacrifica a su familiar, Ebony, para recibir una
visión del futuro sobre Vision y su familia, resultando perturbadora.
- La bruja Agatha no se había vuelto a ver desde que Scarlet Witch la asesinó en Avengers Dissasembled (y no hay ninguna explicación para su repentina y conveniente resurrección que se limita a esta acción tan exagerada de sacrificar a su mascota por una premonición).
Vision #4 (El
balón está en el aire): La familia regresa a su rutina de intento de
normalidad, ignorando que Virginia recibe llamadas de parte de su aparente
chantajista. Viv y Viv regresan a la escuela, resintiendo la extrañeza con que
ahora los perciben sus compañeros tras los eventos recientes. Viv despierta el
interés del hijo de uno de sus vecinos, mismo que se revela como el que tomó el
video de Virginia encubriendo su crimen. Virginia acude a su casa donde éste le
espeta que desea que se larguen del vecindario a cambio de entregar la
evidencia. Ella termina provocando que le dispare, pero al hacerse intangible,
es su hijo el que recibe el tiro, no dejándole otro remedio a ella que dejar al
sujeto en coma de un golpe en la cabeza.
Vision #5 (La
villanía que me enseñáis): Las sospechosas circunstancias de la muerte del
chico y el coma de su padre afectan inadvertidamente a la familia de Vision. Un
detective se lleva a Vision para interrogarlo al respecto. Para librarlos de
toda sospecha, Vision da una declaración falsa, alegando que se encontraba con
su familia en el momento que ocurrió la tragedia (justificándose internamente
al recordar las 37 veces que salvó al mundo). Persistiendo en mantener la
ilusión de normalidad, Vision regresa como si nada y no reacciona ante la mesa
que Virginia rompió al estallar emocionalmente.
- Las 37 veces en que Vision salva al mundo refieren diversos incidentes dentro de la historia de los Avengers y el Universo Marvel pero es un tanto exagerado decir que su intervención hiciera alguna diferencia significativa (habría que analizar detenidamente los contenidos, pero estoy casi seguro que en la mayoría Vision salía sobrando).
Vision #6 (P
Vs. NP): El perro de los vecinos desentierra el cuerpo de Reaper y muere
electrocutado al activar por accidente su arma. Vision resuelve el problema
recolectando el cuerpo del animal, reanimándolo con medios artificiales y
convirtiéndolo improvisadamente en la nueva mascota de la familia. Agatha
contacta a los Avengers para prevenirlos sobre su premonición en la que Vision
los matará y destruirá el mundo.
Vision #7 (A
mí también me salvará el amor): La trágica historia de amor entre Vision y
Wanda es resumida a través de sus puntos más importantes, indicando que fue
ella quien le entregó sus patrones cerebrales tiempo atrás cuando hicieron las
paces (mismos que usaría para crear a Virginia).
Vision #8 (Victorious):
Mientras Viv se aísla y Vin se obsesiona con Shakespeare, Vision recibe en su
casa a su “hermano” que viene a quedarse una temporada: Victor Mancha (miembro
de los Runaways y Avengers I. A., creado igualmente por Ultron que vive bajo el
temor de cumplir un oscuro destino cuando su programación lo lleve a traicionar
a todos y asumir la personalidad maligna de “Victorious”). Éste se adapta
pronto a la rutina y convive con los chicos. Sin embargo, la razón de su
presencia resulta ser una labor de vigilancia encomendada por los Avengers. Vin
lo descubre realizando su reporte y al intentar detenerlo para explicarse,
Victor desata un efecto fatal sobre su “sobrino.”
Vision #9 (Morirán
en las llamas): Retrospectivas de la trayectoria de Victor revelan como los
Avengers lo convencieron de vigilar a la familia de Vision para determinar si
eran peligrosos o no. Durante el forcejeo por retener a Vin, Victor ocasiona un
incendio accidental en la casa de los vecinos (quienes mueren inevitablemente,
pero a nadie le importa). Para cuando Vision y Virginia los encuentran es
demasiado tarde y Vin ha muerto (sin posibilidad de reparación).
Vision #10 (Todo
volverá a la normalidad): Vision y su familia quedan devastados por la
muerte de Vin, siendo inútiles sus esfuerzos por recuperar la ilusión de
normalidad. Atormentado por la pérdida y las videograbaciones (que demuestran
la poca atención que le ponía) de su hijo, Vision acude a la base de los
Avengers donde confinaron a Victor, demandando verlo con evidentes intenciones.
Vision #11 (Tú
y yo nacimos para cosas mejores): Los Avengers convocan a todos los
refuerzos que pueden para detener a Vision, pero éste los va derrotando con
suma facilidad. En casa, Viv finalmente estalla, no pudiendo soportar que su
madre causara la muerte del chico que fue amable con ella, llevando a Virginia
a desquitarse matando al perro. Wanda (acompañada por la proyección astral de
Agatha) es la última que queda para confrontar a Vision, advirtiéndole que, si
mata a Victor, las cosas se pondrán peor y él terminará destruyendo el mundo.
Visión se rehúsa a retroceder, poniéndola fuera de combate y compareciendo ante
Victor. No obstante, Virginia se le adelanta y acaba con su “hermano” en un
instante (muriendo éste feliz al saber que nunca se convertirá en Victorious).
Vision #12 (Primavera):
Virginia se pone en contacto con la policía para confesar sus crímenes, atribuyéndose
la autoría en la errática forma de actuar de Vision (siendo su persistencia por
una ilusión de “normalidad” el efecto del proceso continuo al que Virginia lo
sometía diariamente mientras dormía), incluyendo su reciente ataque contra los
Avengers. Vision regresa a casa, enterándolo Virginia de su confesión e
inminente suicidio al contaminar sus sistemas con la sustancia alienígena que
usaban de florero (procedente de Zenn-La, un regalo de Surfer). Vision sostiene
a su esposa mientras ésta muere sin arrepentimientos. Tiempo después, Vision y
Viv recuperan su rutina familiar, concluyendo que no son normales y no
necesitan serlo. Wanda pasa a visitar, consolando a Viv al traer de vuelta a su
perro reanimado. Mientras Viv asiste a la escuela, secretamente, Vision trabaja
en la construcción de otro sintetizoide.
- Incluye introducción por Rainbow Rowell, muestras de los procesos de portada por Mike Del Mundo, presentación de portadas variantes por otros autores, notas de Tom King introduciendo a los Visions con los bocetos de Walta, y muestras de los procesos de secuencias en los 12 capítulos, cerrando con un artículo referente de Hassan Otsmane-Elhaou y una serie de notas con agradecimientos de parte de los creativos.
- Las portadas elegidas para esta edición corresponden a las del #1 y el #10 (curiosamente, la del #10 es la oficial, y la del #1 la variante).
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