miércoles, 11 de septiembre de 2019

Avengers (Parte 2): No Surrender

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Tras el aburrido arco compartido con Champions, los Avengers entran en pleno en lo que harían pasar como uno de sus más grandes eventos en los últimos años (la verdad no fue para tanto): No Surrender.

Para este punto, las series de Uncanny Avengers (Vol. 3) y USAvengers son canceladas, pero continúan (y concluyen) dentro de Avengers: No Surrender.

En vista de la magnitud del evento, los escritores asignados a las tres series colaboran entre sí. Es decir, a Waid le toca cooperar con Al Ewing y Jim Zub, mientras que el arte se reparte entre los estilos de Pepe Larraz, Kim Jacinto, Mike Perkins, Sean Izaakse, Paco Medina, Joe Bennett, y Stefano Caselli.

Televisa, finalmente, tiene la asertiva idea de retornar al formato doble, logrando que este arco tengo un paso más acelerado y se convierta en un digno cierre para la revista. Su único problema (que ya vimos de igual manera deslució las últimas ediciones de Doctor Strange) es insistir en usar las numeraciones originales retomadas por Legacy al grado de referir las dos ediciones originales que contienen. Para saber cuáles son las ediciones originales, no hay ninguna necesidad de señalárnoslo en portada (es como si tomaran a los lectores por idiotas).

Con el cierre de esta revista, los Avengers entran a una nueva etapa dentro de su serie A Fresh Start con una tradicional renovación en su alineación (y, secretamente, conservando la antigua numeración, al grado de que la edición No. 10 celebra el #700).


Avengers No. 675-676

Avengers #675: Una serie de extraños fenómenos climáticos pone a las diversas facciones de Avengers y héroes apartados en alerta, poniendo a salvo a los civiles mientras la estación espacial de Alpha Flight expone la aterradora causa: la Tierra ha sido robada y trasladada a otro espacio. Mientras salvaba a un niño durante el desastre, Jarvis es herido gravemente. 


La situación se complica cuando diversos héroes (Cap, Spidey, Black Panther, los Champions, los X-Men, Vision, Wasp y más) quedan atrapados en un estado de estasis. El resto de los Avengers, el Escuadrón Unidad y los USAvengers se reúnen para comparar notas, atendiendo el llamado a todos los que deseen ayudarles (incluyendo a Living Lighting, un antiguo Avenger subestimado y poco conocido que reside en Nuevo México). Dicho llamado es enviado por Voyager, una legendaria miembro fundadora del equipo que se creía perdida desde hace años.


Avengers #676: Wasp (Nadia) y Beast atienden a Jarvis, preocupados por su condición que es peor de lo que se imaginan. Voyager es bien recibida por sus compañeros, compartiendo diversos recuerdos de la historia de los Avengers en los que estuvo presente, incluyendo el de su desaparición al combatir a Victory Man como parte de una competencia entre Kang y Grandmaster. Voyager revela que fue removida de la existencia hasta que sus poderes le permitieron regresar, justo a tiempo para presenciar los desastres y convocar a todos los que pudiera, eligiendo a Rogue, Falcon y a Citzen V (nuevo alias de Roberto DaCosta) como líderes. Se proponen soluciones científicas y mágicas, pero el espacio en que se encuentran no permite poner en marcha tales recursos sin correr grandes riesgos. 


En una región remota de Egipto, la Orden Negra (Black Dwarf, Supergiant, Corvus Glaive, Proxima Midnight, Ebony Maw y Black Swan) tiene un enfrentamiento de prueba con la Lethal Legion (Ferene, Drall, Captain Glory, los Blood Brothers, Mentacle, y Moylin/Metal Master), anticipándose para el gran juego en el que están por participar. Corvus Glaive y Proxima Midnight deciden tomar la iniciativa y deshacerse de una vez de los Avengers, destruyendo la mansión mientras estos seguían elaborando una estrategia.


Avengers No. 677-678

Avengers #677: Voyager usa sus poderes para evacuar a los Avengers justo a tiempo. Ignorado por ellos, su planeta es el escenario del juego entre Grandmaster y el misterioso Challenger, dando inicio oficialmente al colocar objetos con forma de pirámide que representan tierra y fuego, asentándolos, respectivamente, en Roma y en Perú. Este movimiento ocasiona nuevos efectos catastróficos en el clima, por lo que los Avengers se movilizan y dividen para atender ambos puntos de emergencia (con Voyager trasladando a cada equipo, quedando al punto del agotamiento).Lighting, Thor, Hercules, y Cannonball, dirigidos por Rogue, viajan a Roma, encontrándose con los de Lethal Legion trabados en su querella con los de Black Order. Human Torch, Red Hulk, Synapse y Wonder Man aceptan el liderazgo de Falcon para su incursión en Roma, quedando igualmente en medio de la batalla entre miembros de ambos equipos. Quicksilver, resentido por Rogue por dejarlo atrás, se traslada hacia Roma para demostrar su valía. Al mismo tiempo, Wanda intenta restablecer a Vision de la parálisis, accidentalmente transfiriéndola a Pietro en el peor momento posible, dejándolo a merced de la brutalidad de los Blood Brothers.


Avengers #678: En Perú, Torch es el primero en lanzarse a la batalla. Synapse usa sus poderes para conocer las identidades y motivaciones de enemigos, enterándose del juego mortal en que participan. En Roma, el equipo de Rogue es prontamente abatido, apenas quedando ella en pie. Voyager acude para llevarse a los más heridos (Cannonball y Quicksilver), y la batalla termina cuando Black Dwarf toca la piramoide, desapareciendo en el acto. Rogue comprende que eso sucederá si uno de los suyos hace lo mismo en Perú y Lighting toma la iniciativa de trasladarse a la velocidad de la luz para alertarles. Demasiado tarde, Johnny se abre paso y consigue la piramoide, sufriendo la aparente erradicación automática.


Avengers No. 679-680

Avengers #679: Challenger enardece ante la insolencia de Grandmaster al permitir que los Avengers obtengan un tanto (el primero patrocina a la Lethal Legion y el otro a la Black Order). Los villanos escapan al perder su premio y Lighting emprende el regreso para darle la mala noticia a Rogue (sabiendo que le afectará mucho dada a su fuerte amistad con Johnny). Beast y Wasp siguen atendiendo a Jarvis, incapaces de determinar qué es exactamente lo que afecta a su salud, deduciendo que se trata de algo que pudo haberse juntado a lo largo de los años acompañando a los Avengers. Rogue es informada de la aparente muerte de Torch (y sí, queda conmocionada), ignorando que ni este ni Black Dwarf murieron, siendo transportados al interior de trozos de roca que simbolizan el trofeo en proceso del juego de Grandmaster y Challenger. Grandmaster justifica su elección del “tablero”, contando desde un principio con la intervención de los Avengers para hacer las cosas más interesantes. Esto no tranquiliza a Challenger, recordando su historia como uno de los más antiguos Primigenios del Universo, correspondiéndole a él originalmente el nombre de “Grandmaster”, perdiéndolo a manos de su mejor amigo y rival, quedando exiliado por la eternidad en consecuencia (y regresando gracias a la muerte temporal del universo que le proporcionó una salida, retrasando la venganza en el nombre de un nuevo juego). Habiéndose desquitado, Challenger y Grandmaster colocan las siguientes piramoides, representando el viento (electricidad) y el agua (hielo). Challenger se ufana de tener un as bajo la manga, desplazándose en las profundidades de un monte en Nuevo México.


Avengers #680: El equipo de Rogue recibe el reporte de que nuevos fenómenos han surgido en Nuevo México y la Antártida, acudiendo enseguida. El equipo de Perú es igualmente enterado, pero al haberse desgastado parte de sus miembros, llenan los huecos con Scarlet Witch, Doctor Voodoo y Citzen V. Wasp (Janet) se incorpora, revelando que ha recuperado el movimiento (indicando que las reglas del juego deben admitir un número obligatorio de participantes). Antes de partir, Wonder Man es solicitado por Beast y Nadia para intentar revertir la condición de Jarvis, concluyendo que es una forma de radiación que éste puede tratar con su energía iónica. No obstante, el procedimiento no funciona, indicando que se trata de algo más lo que afecta al mayordomo. En la Antártida, el equipo de Rogue choca contra el resto de Black Order. Ella no se contiene, matando a Corvus con su propia arma y asegurándose de tocarle para aprender más sobre su propósito. Supergiant pretende atacar sorpresivamente, pero Ferene la inhabilita y aprovecha para aproximarse al objetivo. En Nevada, el as bajo la manga de Challenger sigue moviéndose y esperando por el momento de su invocación.

  • En Perú, entre los congelados, se vislumbra al recientemente resucitado Wolverine (como parte de sus muchos cameos misteriosos en diversos títulos).


Avengers No. 681-682

Avengers #681: En Nuevo México, la pelea final entre los Avengers y la Lethal Legion comienza, revelándose más secretos del juego conforme Scarlet Witch confronta a Metal Master. En Antártida, Rogue revela a sus compañeros lo que aprendió sobre la naturaleza del juego y sus consecuencias (el “tablero” será desechado al terminar). Muy tarde, se percatan de que Ferene hizo el sacrificio y desapareció al tocar la piramoide (obligando a Proxima y a Black Swan a retirarse al no tener caso permanecer ahí). En el cuartel auxiliar de los Avengers, Voyager comparte con Toni la historia de su origen para satisfacer su curiosidad. En Nuevo México, la Lethal Legion obliga a uno de los Brother Blood a hacer contacto con la piramoide, pero su intento es frustrado por Hawkeye, recién llegado con su compañero, Red Wolf. El as bajo la manga de Challenger se traslada a Arizona, comenzando a emerger para irnos confirmando su identidad al revelar una gran mano verde.


Avengers #682: Hawkeye y Red Wolf se incorporan a la batalla contra la Lethal Legion en Nuevo México. En Antártida, Lighting parte para conseguir transporte que recoja a Rogue y a los demás. Wasp y Beast consideran otro posible factor detrás de la condición de Jarvis, confeccionando rápidamente una vacuna a partir de la sangre de Nadia que deben administrarle en el interior de su cerebro al concluir que ahí se ubica el problema. La batalla en Nuevo México concluye con el sacrificio de Red Wolf, dando un salto de fe con la bendición de Hawkeye. Así, las cuatro piramoides han sido reclamadas, quedándole a Grandmaster colocar la última, justo en el hospital donde Jarvis se encuentra. Al representar el artefacto el alma, la magia y el espíritu, desata una invasión de espectros por el lugar. En consecuencia, Jarvis comienza a reaccionar, advirtiendo que todos son víctimas de una gran falsedad. El as bajo la manga de Challenger finalmente se presenta en su totalidad como un resucitado Hulk, más furioso que nunca.


Avengers No. 683-684

Avengers #683: Nadia decide hacer el sacrificio de tomar la piramoide, enviando a Beast a deshacerse del patógeno detectado dentro del cerebro de Jarvis a nivel microscópico. Sin embargo, el artefacto no permite que lo sujete y Nadia termina uniéndose a Beast en la destrucción del patógeno, justo después de echar un vistazo a los recuerdos de Jarvis con los Avengers. Ambos recuperan su tamaño normal y Jarvis despierta, muy tarde para advertirles sobre la falsedad de Voyager, quien desaparece con la piramoide.


Avengers #684: Un recorrido por la mente de Bruce Banner revive las ocasiones en que ha experimentado la muerte, esperando que la última fuera la definitiva, sabiendo que no sería así desde el incidente con Doctor Voodoo y el intento fallido de Hand por revivirlo como su siervo, siempre vislumbrando una misteriosa puerta color gamma. Challenger se revela como el responsable de resucitarlo, enviándolo por la última piromoide. Gracias al testimonio de Jarvis, Wasp y Beast ven con claridad que Voyager no es una auténtica Avenger, ni fundadora ni nunca, intrigados sobre su verdadera naturaleza. 


Voyager se traslada al cuartel auxiliar de los Avengers, incapaz de ocultar el color de su piel (que expone su parentesco con Grandmaster, recordando como éste la introdujo en el juego como una herramienta secreta). Hulk abate en breve a los miembros restantes de la Lethal Legion y los Avengers se preparan para combatirlo. Enigma, Cannonball, Quicksilver y Lighting le dan con todo, pero caen sin remedio. Red Hulk, armado con partes de la armadura de Toni, se presenta como “Iron Hulk” para darle pelea.


Avengers No. 685-686

Avengers #685: Voyager considera rebelarse ante su padre, harta de ser su marioneta, inspirada por el heroísmo de los Avengers. Hulk no tarda en poner a sus pies a “Iron Hulk”, haciéndolo revertir a la vulnerable forma del general Maverick. Vision es el siguiente en desafiarlo, pretendiendo solidificar su mano en su cerebro, pero éste es más rápido y golpea su cabeza antes. Proxima y Black Swan irrumpen, complicando la situación al obligar a los debilitados Avengers a defender. Wonder Man se dispone a detener a Hulk usando el pacifismo.


Avengers #686: Wonder Man recibe los puñetazos de Hulk, esperando alcanzar a Bruce Banner en su interior. El monstruo le espeta su desprecio y sigue vapuleándolo. Próxima y Black Swan son derrotadas por la unión de los Avengers en lo que otros se incorporan a la pelea con Hulk, siendo igualmente vencidos. Al final, nadie puede impedir que Hulk se abra paso y quite a Voyager de su camino, sujetando la piramoide, pero no para reclamarla en nombre de Challenger, sino para destruirla (acto que automáticamente lo revierte a un Bruce Banner que pide disculpas antes desmayarse). Challenger enardece, culpando a Grandmaster de colocar a su hija en el juego para asegurar su victoria. Éste admite cínicamente aprovechar algunos fallos en las reglas del juego y su rival responde abatiéndolo con un rayo de energía.


Avengers No. 687-688

Avengers #687: Con su falsedad expuesta, Voyager se sincera con los Avengers sobre cómo Grandmaster la obligó a ejecutar ese papel, metiéndose con sus recuerdos para aparentar que fue parte del equipo. Un recuperado Jarvis atiende a un melancólico Banner, pidiéndole que no se dé por vencido. Mientras los demás deliberan, Quicksilver percibe el rayo responsable de la parálisis que sufren todos los demás. Indignado por la trampa, Challenger avería el motor de la máquina que sostiene la Tierra en aquel espacio, condenándola a la vez que él mismo se presenta para purgarlo.


Avengers #688: Quicksilver intenta interceptar el rayo para cancelar sus efectos, encontrándose con que su velocidad lo supera. Challenger, haciéndose llamar “Grandmaster Prime”, sentencia a muerte a la Tierra, exigiendo súplicas de sus habitantes para entretenerlo. Hulk se precipita a atacarlo, logrando lastimarlo, pero de un golpe es puesto en órbita por el villano. Roberto se incorpora a Hercules, Thor y a Lighting para detener la máquina. Mientras, Quicksilver solicita el apoyo de su hermana para incrementar sus capacidades y alcanzar al rayo, sacrificándose a sí mismo al detenerlo. Voyager invoca a todos los Avengers y asociados dispuestos a luchar bajo el grito de todos conocido para enviarlos a la batalla final contra Challenger.


Avengers No. 689-690

Avengers #689: Con el resto de los héroes dispersos para controlar los desastres climáticos, los Avengers desafían a Challenger. Lighting, tras cooperar en detener el fallo de la máquina, ve la oportunidad de recuperar a Torch y a Red Wolf, retando a Grandmaster (quien ya iba a retirarse, sin importarle más ni la Tierra ni su propia hija) a una partida de póker. Subiendo las apuestas cada vez más y más, Lighting emplea un blofeo que ocasiona la derrota de Grandmaster (ignorando que su oponente ni siquiera sabía jugar). Los Avengers encuentran un punto débil en Challenger, desatándose ambas Wasps para picarle los ojos, dejándolo susceptible a una paliza general. Voyager inspira a Wanda a ejecutar un hechizo en el que cada uno recuerda lo que significa ser un Avenger, unificando un devastador ataque que derrota a Challenger por completo. La Tierra es devuelta a donde pertenece y los Avengers celebran su victoria.


Avengers #690: Los Avengers regresan a las ruinas en que se ha convertido (por enésima vez) su mansión, regocijándose principalmente por la recuperación de Jarvis (a quien le dan su propia I. A. denominada JARVIS para que ya no trabaje tanto, pero éste se rehúsa a permanecer sentado al escuchar que ésta ha confundido el té favorito de Cap). Voyager es aceptada como Avenger, pero ella no siente estar lista para ganarse el nombre todavía, agradeciéndoles y partiendo para ejercer un nuevo papel como custodia de Challenger. Los de la Black Order terminan exiliados en otro planeta, siendo contactados por Grandmaster para ofrecerles un nuevo contrato. La Lethal Legion termina en Knowhere, decidiendo tomar su propio camino. Lighting y Red Wolf regresan a asentarse en Nuevo México. Toni concluye con las reparaciones de Vision. Roberto anuncia que abandona a los Avengers para volver a apoyar las causas mutantes (y ahora se denominará “Citzen X”). Wanda y Voodoo invitan a Synapse para unírseles en la búsqueda de Quicksilver (negándose a creer que haya muerto del todo). Hercules y Thor invitan a Wonder Man a celebrar con ellos (dejando olvidados a Cap y a Falcon). Bruce se reúne con Hawkeye, disculpándose por haberlo puesto en tan difícil posición, pero éste le espeta que fue una decisión simple desde que vislumbró lo que pudo haberle hecho a los demás. Con todo, el arquero intenta pedirle que recuerde que no es una mala persona, pero Banner se retira sin decir palabra, sufriendo su conflicto interno más que nunca. Los restos de las antiguas estatuas de los Avengers se mandan fundir y volver a esculpir en una serie de nuevas estatuas que representan a todos los que lucharon en su última batalla. En el punto más lejano de la vida y la muerte, Voyager pretende rehabilitar a Challenger a través de compartirle la historia heroica de los Avengers. Éste se limita a amenazarla, seguro de que sus grilletes se romperán algún día, pero no puede evitar admitir su curiosidad sobre lo que le espera a los Avengers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario