Marvel Televisa (Quinta Oleada)
Tras el aburrido arco compartido con Champions,
los Avengers entran en pleno en lo que harían pasar como uno de sus más grandes
eventos en los últimos años (la verdad no fue para tanto): No Surrender.
Para este punto, las series de Uncanny
Avengers (Vol. 3) y USAvengers son canceladas, pero continúan (y
concluyen) dentro de Avengers: No Surrender.
En vista de la magnitud del evento, los
escritores asignados a las tres series colaboran entre sí. Es decir, a Waid le
toca cooperar con Al Ewing y Jim Zub, mientras que el arte se
reparte entre los estilos de Pepe Larraz, Kim Jacinto, Mike
Perkins, Sean Izaakse, Paco Medina, Joe Bennett, y Stefano
Caselli.
Televisa, finalmente, tiene la asertiva
idea de retornar al formato doble, logrando que este arco tengo un paso más
acelerado y se convierta en un digno cierre para la revista. Su único problema
(que ya vimos de igual manera deslució las últimas ediciones de Doctor
Strange) es insistir en usar las numeraciones originales retomadas por Legacy
al grado de referir las dos ediciones originales que contienen. Para saber
cuáles son las ediciones originales, no hay ninguna necesidad de señalárnoslo
en portada (es como si tomaran a los lectores por idiotas).
Con el cierre de esta revista, los
Avengers entran a una nueva etapa dentro de su serie A Fresh Start con
una tradicional renovación en su alineación (y, secretamente, conservando la
antigua numeración, al grado de que la edición No. 10 celebra el #700).
Avengers No. 675-676
Avengers #675: Una
serie de extraños fenómenos climáticos pone a las diversas facciones de
Avengers y héroes apartados en alerta, poniendo a salvo a los civiles mientras
la estación espacial de Alpha Flight expone la aterradora causa: la Tierra ha
sido robada y trasladada a otro espacio. Mientras salvaba a un niño durante el
desastre, Jarvis es herido gravemente.
La situación se complica cuando diversos
héroes (Cap, Spidey, Black Panther, los Champions, los X-Men, Vision, Wasp y
más) quedan atrapados en un estado de estasis. El resto de los Avengers, el
Escuadrón Unidad y los USAvengers se reúnen para comparar notas, atendiendo el
llamado a todos los que deseen ayudarles (incluyendo a Living Lighting, un
antiguo Avenger subestimado y poco conocido que reside en Nuevo México). Dicho
llamado es enviado por Voyager, una legendaria miembro fundadora del equipo que
se creía perdida desde hace años.
Avengers #676: Wasp
(Nadia) y Beast atienden a Jarvis, preocupados por su condición que es peor de
lo que se imaginan. Voyager es bien recibida por sus compañeros, compartiendo
diversos recuerdos de la historia de los Avengers en los que estuvo presente,
incluyendo el de su desaparición al combatir a Victory Man como parte de una
competencia entre Kang y Grandmaster. Voyager revela que fue removida de la
existencia hasta que sus poderes le permitieron regresar, justo a tiempo para
presenciar los desastres y convocar a todos los que pudiera, eligiendo a Rogue,
Falcon y a Citzen V (nuevo alias de Roberto DaCosta) como líderes. Se proponen
soluciones científicas y mágicas, pero el espacio en que se encuentran no
permite poner en marcha tales recursos sin correr grandes riesgos.
En una
región remota de Egipto, la Orden Negra (Black Dwarf, Supergiant, Corvus
Glaive, Proxima Midnight, Ebony Maw y Black Swan) tiene un enfrentamiento de
prueba con la Lethal Legion (Ferene, Drall, Captain Glory, los Blood Brothers, Mentacle,
y Moylin/Metal Master), anticipándose para el gran juego en el que están por
participar. Corvus Glaive y Proxima Midnight deciden tomar la iniciativa y
deshacerse de una vez de los Avengers, destruyendo la mansión mientras estos
seguían elaborando una estrategia.
Avengers No. 677-678
Avengers #677: Voyager
usa sus poderes para evacuar a los Avengers justo a tiempo. Ignorado por ellos,
su planeta es el escenario del juego entre Grandmaster y el misterioso
Challenger, dando inicio oficialmente al colocar objetos con forma de pirámide
que representan tierra y fuego, asentándolos, respectivamente, en Roma y en
Perú. Este movimiento ocasiona nuevos efectos catastróficos en el clima, por lo
que los Avengers se movilizan y dividen para atender ambos puntos de emergencia
(con Voyager trasladando a cada equipo, quedando al punto del agotamiento).Lighting, Thor, Hercules, y Cannonball, dirigidos por Rogue, viajan a Roma,
encontrándose con los de Lethal Legion trabados en su querella con los de Black
Order. Human Torch, Red Hulk, Synapse y Wonder Man aceptan el liderazgo de
Falcon para su incursión en Roma, quedando igualmente en medio de la batalla
entre miembros de ambos equipos. Quicksilver, resentido por Rogue por dejarlo
atrás, se traslada hacia Roma para demostrar su valía. Al mismo tiempo, Wanda
intenta restablecer a Vision de la parálisis, accidentalmente transfiriéndola a
Pietro en el peor momento posible, dejándolo a merced de la brutalidad de los
Blood Brothers.
Avengers #678: En
Perú, Torch es el primero en lanzarse a la batalla. Synapse usa sus poderes
para conocer las identidades y motivaciones de enemigos, enterándose del juego
mortal en que participan. En Roma, el equipo de Rogue es prontamente abatido,
apenas quedando ella en pie. Voyager acude para llevarse a los más heridos
(Cannonball y Quicksilver), y la batalla termina cuando Black Dwarf toca la
piramoide, desapareciendo en el acto. Rogue comprende que eso sucederá si uno
de los suyos hace lo mismo en Perú y Lighting toma la iniciativa de trasladarse
a la velocidad de la luz para alertarles. Demasiado tarde, Johnny se abre paso
y consigue la piramoide, sufriendo la aparente erradicación automática.
Avengers No. 679-680
Avengers #679: Challenger
enardece ante la insolencia de Grandmaster al permitir que los Avengers
obtengan un tanto (el primero patrocina a la Lethal Legion y el otro a la Black
Order). Los villanos escapan al perder su premio y Lighting emprende el regreso
para darle la mala noticia a Rogue (sabiendo que le afectará mucho dada a su
fuerte amistad con Johnny). Beast y Wasp siguen atendiendo a Jarvis, incapaces
de determinar qué es exactamente lo que afecta a su salud, deduciendo que se
trata de algo que pudo haberse juntado a lo largo de los años acompañando a los
Avengers. Rogue es informada de la aparente muerte de Torch (y sí, queda
conmocionada), ignorando que ni este ni Black Dwarf murieron, siendo
transportados al interior de trozos de roca que simbolizan el trofeo en proceso
del juego de Grandmaster y Challenger. Grandmaster justifica su elección del
“tablero”, contando desde un principio con la intervención de los Avengers para
hacer las cosas más interesantes. Esto no tranquiliza a Challenger, recordando
su historia como uno de los más antiguos Primigenios del Universo,
correspondiéndole a él originalmente el nombre de “Grandmaster”, perdiéndolo a
manos de su mejor amigo y rival, quedando exiliado por la eternidad en
consecuencia (y regresando gracias a la muerte temporal del universo que le
proporcionó una salida, retrasando la venganza en el nombre de un nuevo juego).
Habiéndose desquitado, Challenger y Grandmaster colocan las siguientes piramoides,
representando el viento (electricidad) y el agua (hielo). Challenger se ufana
de tener un as bajo la manga, desplazándose en las profundidades de un monte en
Nuevo México.
Avengers #680: El
equipo de Rogue recibe el reporte de que nuevos fenómenos han surgido en Nuevo
México y la Antártida, acudiendo enseguida. El equipo de Perú es igualmente
enterado, pero al haberse desgastado parte de sus miembros, llenan los huecos
con Scarlet Witch, Doctor Voodoo y Citzen V. Wasp (Janet) se incorpora,
revelando que ha recuperado el movimiento (indicando que las reglas del juego
deben admitir un número obligatorio de participantes). Antes de partir, Wonder
Man es solicitado por Beast y Nadia para intentar revertir la condición de
Jarvis, concluyendo que es una forma de radiación que éste puede tratar con su
energía iónica. No obstante, el procedimiento no funciona, indicando que se
trata de algo más lo que afecta al mayordomo. En la Antártida, el equipo de
Rogue choca contra el resto de Black Order. Ella no se contiene, matando a
Corvus con su propia arma y asegurándose de tocarle para aprender más sobre su
propósito. Supergiant pretende atacar sorpresivamente, pero Ferene la
inhabilita y aprovecha para aproximarse al objetivo. En Nevada, el as bajo la
manga de Challenger sigue moviéndose y esperando por el momento de su
invocación.
- En Perú, entre los congelados, se vislumbra al recientemente resucitado Wolverine (como parte de sus muchos cameos misteriosos en diversos títulos).
Avengers No. 681-682
Avengers #681: En
Nuevo México, la pelea final entre los Avengers y la Lethal Legion comienza,
revelándose más secretos del juego conforme Scarlet Witch confronta a Metal
Master. En Antártida, Rogue revela a sus compañeros lo que aprendió sobre la
naturaleza del juego y sus consecuencias (el “tablero” será desechado al
terminar). Muy tarde, se percatan de que Ferene hizo el sacrificio y
desapareció al tocar la piramoide (obligando a Proxima y a Black Swan a
retirarse al no tener caso permanecer ahí). En el cuartel auxiliar de los
Avengers, Voyager comparte con Toni la historia de su origen para satisfacer su
curiosidad. En Nuevo México, la Lethal Legion obliga a uno de los Brother Blood
a hacer contacto con la piramoide, pero su intento es frustrado por Hawkeye,
recién llegado con su compañero, Red Wolf. El as bajo la manga de Challenger se
traslada a Arizona, comenzando a emerger para irnos confirmando su identidad al
revelar una gran mano verde.
Avengers #682: Hawkeye
y Red Wolf se incorporan a la batalla contra la Lethal Legion en Nuevo México.
En Antártida, Lighting parte para conseguir transporte que recoja a Rogue y a
los demás. Wasp y Beast consideran otro posible factor detrás de la condición
de Jarvis, confeccionando rápidamente una vacuna a partir de la sangre de Nadia
que deben administrarle en el interior de su cerebro al concluir que ahí se
ubica el problema. La batalla en Nuevo México concluye con el sacrificio de Red
Wolf, dando un salto de fe con la bendición de Hawkeye. Así, las cuatro
piramoides han sido reclamadas, quedándole a Grandmaster colocar la última,
justo en el hospital donde Jarvis se encuentra. Al representar el artefacto el
alma, la magia y el espíritu, desata una invasión de espectros por el lugar. En
consecuencia, Jarvis comienza a reaccionar, advirtiendo que todos son víctimas
de una gran falsedad. El as bajo la manga de Challenger finalmente se presenta
en su totalidad como un resucitado Hulk, más furioso que nunca.
Avengers No. 683-684
Avengers #683:
Nadia decide hacer el sacrificio de tomar la piramoide, enviando a Beast a
deshacerse del patógeno detectado dentro del cerebro de Jarvis a nivel
microscópico. Sin embargo, el artefacto no permite que lo sujete y Nadia
termina uniéndose a Beast en la destrucción del patógeno, justo después de
echar un vistazo a los recuerdos de Jarvis con los Avengers. Ambos recuperan su
tamaño normal y Jarvis despierta, muy tarde para advertirles sobre la falsedad
de Voyager, quien desaparece con la piramoide.
Avengers #684: Un
recorrido por la mente de Bruce Banner revive las ocasiones en que ha
experimentado la muerte, esperando que la última fuera la definitiva, sabiendo
que no sería así desde el incidente con Doctor Voodoo y el intento fallido de
Hand por revivirlo como su siervo, siempre vislumbrando una misteriosa puerta
color gamma. Challenger se revela como el responsable de resucitarlo,
enviándolo por la última piromoide. Gracias al testimonio de Jarvis, Wasp y
Beast ven con claridad que Voyager no es una auténtica Avenger, ni fundadora ni
nunca, intrigados sobre su verdadera naturaleza.
Voyager se traslada al cuartel
auxiliar de los Avengers, incapaz de ocultar el color de su piel (que expone su
parentesco con Grandmaster, recordando como éste la introdujo en el juego como
una herramienta secreta). Hulk abate en breve a los miembros restantes de la
Lethal Legion y los Avengers se preparan para combatirlo. Enigma, Cannonball,
Quicksilver y Lighting le dan con todo, pero caen sin remedio. Red Hulk, armado
con partes de la armadura de Toni, se presenta como “Iron Hulk” para darle
pelea.
Avengers No. 685-686
Avengers #685: Voyager
considera rebelarse ante su padre, harta de ser su marioneta, inspirada por el
heroísmo de los Avengers. Hulk no tarda en poner a sus pies a “Iron Hulk”,
haciéndolo revertir a la vulnerable forma del general Maverick. Vision es el
siguiente en desafiarlo, pretendiendo solidificar su mano en su cerebro, pero
éste es más rápido y golpea su cabeza antes. Proxima y Black Swan irrumpen,
complicando la situación al obligar a los debilitados Avengers a defender.
Wonder Man se dispone a detener a Hulk usando el pacifismo.
Avengers #686:
Wonder Man recibe los puñetazos de Hulk, esperando alcanzar a Bruce Banner en
su interior. El monstruo le espeta su desprecio y sigue vapuleándolo. Próxima y
Black Swan son derrotadas por la unión de los Avengers en lo que otros se
incorporan a la pelea con Hulk, siendo igualmente vencidos. Al final, nadie
puede impedir que Hulk se abra paso y quite a Voyager de su camino, sujetando
la piramoide, pero no para reclamarla en nombre de Challenger, sino para
destruirla (acto que automáticamente lo revierte a un Bruce Banner que pide
disculpas antes desmayarse). Challenger enardece, culpando a Grandmaster de
colocar a su hija en el juego para asegurar su victoria. Éste admite
cínicamente aprovechar algunos fallos en las reglas del juego y su rival
responde abatiéndolo con un rayo de energía.
Avengers No. 687-688
Avengers #687:
Con su falsedad expuesta, Voyager se sincera con los Avengers sobre cómo
Grandmaster la obligó a ejecutar ese papel, metiéndose con sus recuerdos para
aparentar que fue parte del equipo. Un recuperado Jarvis atiende a un
melancólico Banner, pidiéndole que no se dé por vencido. Mientras los demás
deliberan, Quicksilver percibe el rayo responsable de la parálisis que sufren
todos los demás. Indignado por la trampa, Challenger avería el motor de la
máquina que sostiene la Tierra en aquel espacio, condenándola a la vez que él
mismo se presenta para purgarlo.
Avengers #688:
Quicksilver intenta interceptar el rayo para cancelar sus efectos,
encontrándose con que su velocidad lo supera. Challenger, haciéndose llamar
“Grandmaster Prime”, sentencia a muerte a la Tierra, exigiendo súplicas de sus
habitantes para entretenerlo. Hulk se precipita a atacarlo, logrando
lastimarlo, pero de un golpe es puesto en órbita por el villano. Roberto se
incorpora a Hercules, Thor y a Lighting para detener la máquina. Mientras,
Quicksilver solicita el apoyo de su hermana para incrementar sus capacidades y
alcanzar al rayo, sacrificándose a sí mismo al detenerlo. Voyager invoca a
todos los Avengers y asociados dispuestos a luchar bajo el grito de todos
conocido para enviarlos a la batalla final contra Challenger.
Avengers No. 689-690
Avengers #689: Con
el resto de los héroes dispersos para controlar los desastres climáticos, los
Avengers desafían a Challenger. Lighting, tras cooperar en detener el fallo de
la máquina, ve la oportunidad de recuperar a Torch y a Red Wolf, retando a
Grandmaster (quien ya iba a retirarse, sin importarle más ni la Tierra ni su
propia hija) a una partida de póker. Subiendo las apuestas cada vez más y más,
Lighting emplea un blofeo que ocasiona la derrota de Grandmaster (ignorando que
su oponente ni siquiera sabía jugar). Los Avengers encuentran un punto débil en
Challenger, desatándose ambas Wasps para picarle los ojos, dejándolo
susceptible a una paliza general. Voyager inspira a Wanda a ejecutar un hechizo
en el que cada uno recuerda lo que significa ser un Avenger, unificando un
devastador ataque que derrota a Challenger por completo. La Tierra es devuelta
a donde pertenece y los Avengers celebran su victoria.
Avengers #690: Los
Avengers regresan a las ruinas en que se ha convertido (por enésima vez) su
mansión, regocijándose principalmente por la recuperación de Jarvis (a quien le
dan su propia I. A. denominada JARVIS para que ya no trabaje tanto, pero éste
se rehúsa a permanecer sentado al escuchar que ésta ha confundido el té favorito
de Cap). Voyager es aceptada como Avenger, pero ella no siente estar lista para
ganarse el nombre todavía, agradeciéndoles y partiendo para ejercer un nuevo
papel como custodia de Challenger. Los de la Black Order terminan exiliados en
otro planeta, siendo contactados por Grandmaster para ofrecerles un nuevo
contrato. La Lethal Legion termina en Knowhere, decidiendo tomar su propio
camino. Lighting y Red Wolf regresan a asentarse en Nuevo México. Toni concluye
con las reparaciones de Vision. Roberto anuncia que abandona a los Avengers
para volver a apoyar las causas mutantes (y ahora se denominará “Citzen X”).
Wanda y Voodoo invitan a Synapse para unírseles en la búsqueda de Quicksilver
(negándose a creer que haya muerto del todo). Hercules y Thor invitan a Wonder
Man a celebrar con ellos (dejando olvidados a Cap y a Falcon). Bruce se reúne
con Hawkeye, disculpándose por haberlo puesto en tan difícil posición, pero
éste le espeta que fue una decisión simple desde que vislumbró lo que pudo
haberle hecho a los demás. Con todo, el arquero intenta pedirle que recuerde
que no es una mala persona, pero Banner se retira sin decir palabra, sufriendo
su conflicto interno más que nunca. Los restos de las antiguas estatuas de los
Avengers se mandan fundir y volver a esculpir en una serie de nuevas estatuas
que representan a todos los que lucharon en su última batalla. En el punto más
lejano de la vida y la muerte, Voyager pretende rehabilitar a Challenger a
través de compartirle la historia heroica de los Avengers. Éste se limita a
amenazarla, seguro de que sus grilletes se romperán algún día, pero no puede
evitar admitir su curiosidad sobre lo que le espera a los Avengers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario