miércoles, 31 de octubre de 2018

Terror Marvel (Parte 2): ¡Más Zombies!

Marvel Televisa :O

El horror de los zombies continúa con lo que podríamos llamar sus versiones alternas. 


Marvel Zombies Vs. Army of Darkness surge como un proyecto entre Marvel Comics y Dynamite Entertaiment, la editorial que tenía los derechos para publicar cómics de la franquicia originada por la película Evil Dead. Una ocurrencia para cruzar el mundo del irreverente antihéroe Ashley Williams con la plaga zombie extendida en superhéroes y villanos con excelentes resultados. Moviéndose entre el horror y la comedia, es una de las mejores publicaciones dentro del género que Televisa ha tenido la ocurrencia de poner a nuestra disposición.


La compilación de esta miniserie publicada originalmente en 2007 (aquí fue en 2008), incluye como relleno el one-shot Marvel Zombies: Dead Days (del mismo año), contando los eventos que tuvieron lugar antes de la introducción oficial de los superhéroes zombies dentro de las páginas de Ultimate Fantastic Four #21-#23.


El sensacional crossover viene de parte de John Layman en la historia, con el arte de Fabiano Neves. En cuanto al one-shot, trae de vuelta la dupla de Robert Rickman con el arte de Sean Phillips.


Y mientras el crossover constituye uno de sus mejores aciertos, su contraparte dentro de la categoría en-qué-rayos-estaban-pensando es una versión muy alterna y muy inferior de lo que vendría siendo la plaga zombi: Marvel Universe Vs. The Avengers, escrita por Jonathan Maberry e ilustrada por Leandro Fernandez (ya empezamos mal con un equipo creativo poco conocido).


Esta miniserie, originalmente publicada en 2012 (y aquí en 2013) nos es traída a través de Marvel Especial Semanal, mostrándonos otra realidad donde Nueva York es víctima de una misteriosa influencia que convierte a todos en caníbales. Los Vengadores representan uno de los pocos frentes de resistencia que quedan, pero ni ellos bastan para contener la extensión de la misma, siendo muertos o convertidos. Una versión que pretendía repetir la euforia de Marvel Zombies, pero en una dirección confusa que no termina de convencer, indefiniendo el concepto. Sobra decir que este pésimo intento de usar zombies sin emplear el término “zombi” pasó sin pena ni gloria.


Sin embargo, el verdadero problema con esto fue que la miniserie es tan solo la parte intermedia de una trilogía que, si acaso, podría haberse disfrutado (y entendido) mejor de haberse publicado completa. Pero por las razones incomprensibles que a veces actúan detrás de sus iniciativas más absurdas, Televisa en ningún momento decide traer Marvel Universe Vs. Punisher ni Marvel Universe Vs. Wolverine, reduciendo todo a estas cuatro insignificantes ediciones que caen dentro de lo menos memorable en el semanal.


Marvel Monster Edition Marvel Zombies Vs. Army of Darkness 

#1: Ashley Williams cae en la versión alterna del Universo Marvel para seguir adelante con eterna guerra contra la influencia del Necronomicon, recibiendo una profecía a través de una indigente. Viéndose en medio de una pelea entre Thunderball y Daredevil, en su ingenuidad, Ash elige atacar al que anda vestido de demonio (enterándose pronto de su horror a través del periódico que habla de la racha de crímenes de los integrantes de Wrecking Crew). Toma la iniciativa de presentarse ante los Avengers en su mansión para advertirles sobre el ejército de muertos que pronto se levantará en su mundo. Lógicamente, ellos lo tratan como a un loco (y más por mencionar la parte en que precisamente combatió a los muertos en un manicomio) y Scarlet Witch lo manda a refrescarse. Al persistir Ash en soltar sus advertencias por las calles, le encargan a Spider-Man llevárselo. La estancia previa de Ash en el más allá le permitió conocer el origen de la infección a través de un Sentry zombi que no tarda en atacar a los héroes. Convertidos en zombies, los héroes no tardan en tornarse en la mayor amenaza inmediata. Spidey es infectado y amenaza con matar a Hawkeye si no le permiten quedarse con Ash.

#2: Los otros se retiran, cayendo en la finta de Spidey (ya que su sangre radiactiva retardó el efecto de la infección). Se separa de Ash para irse a proteger (o más bien devorar) a sus seres queridos, y ahora a éste le toca juntarse con Punisher. Aprovechando los disturbios ocasionados por los zombies, Punisher sorprende una reunión entre Wilson Fisk y el resto de las cabecillas criminales, ejecutándolos a todos para horror de Ash. Cansado de la actitud de Castle, Ash lo abandona, dejando que un grupo de zombies lo acorralen, tocándole al poco rato rescatar a Dazzler de un Winter Soldier zombi. Le explica cómo el Necronomicon es la causa de la infección, siendo necesario encontrarlo, por lo que Dazzler propone ir a la casa de Doctor Strange para buscar información. Llegan allá, pero en un descuido, Dazzler se voltea para contemplar a Ash siendo devorado por el pato Howard zombi.


#3: En realidad, el Ashley Williams muerto por el zombi Howard resulta la contraparte del mismo, residente del Universo Marvel que recién había tomado la iniciativa de convertirse en héroe. El Ash visitante parte en dos con su sierra a Howard y recibe apoyo extra de Scarlet Witch que convierte su parte superior en vidrio, terminando de destruirlo. Wanda cuenta cómo estuvo siguiéndolos desde que consiguió eludir la infección que acabó con el resto de los Avengers. Ash las anima a entrar, encontrándose con Doctor Druid sirviéndose de Wong. Tras informarles dónde está la biblioteca, Ash le vuela la cabeza, y procede interrogando a los libros vivientes, amenazando con quemarlos hasta que uno coopera y revela que el Necronomicon está en posesión de Doctor Doom. Con el sacrificio (fuera de escena) de héroes poco importantes (Machine Man, Elsa Bloodstone, Photon y otros) que se quedan a lidiar con los chicos zombificados de Power Pack, Ash y sus amigas escapan en el Quinjet, trasladándose a Latveria, indicando como la infección se ha extendido por el mundo hasta alcanzar sus fronteras.

#4: Por supuesto, Ash no pierde tiempo en irritar a Doom, dándole una demostración de la eficacia de las defensas de su castillo al derribar con misiles el asalto del zombi Goliath (Bill Foster). Al explicar su necesidad de usar el Necronomicon, Doom se niega a darles acceso, convencido de que la causa de la infección es de origen extraterrestre y sería una pérdida de tiempo, mandando encerrar a Ash y recibiendo a Scarlet Witch y a Dazzler como sus invitadas. Dejando a Dazzler distrayéndolo, Wanda se regresa para ayudar a Ash, derribando un Doombot. Ash se pone su armadura y la deja regresarse para mantener la distracción, procediendo a penetrar en la biblioteca, dando por fin con el libro maldito. El Necronomicon aclara que su influencia no tiene relación en absoluto con su infección, por lo que no puede revertirla, habiendo jugado con Ash al referir la profecía solo para molestarlo. Frustrado, Ash se aleja y descubre a Enchantress en una celda, sin dudar ni un segundo en liberarla al contemplar su belleza. Se reúne con sus amigas, quienes le advierten que el poder de Enchantress para seducir a los hombres le impide ver su verdadera forma zombi.

#5: La zombi Enchantress le arranca un dedo a Dazzler, por lo que Doom se asegura de eliminar a ambas, dispuesto a seguir con Ash, harto de sus insolencias. Es interrumpido por un sirviente para advertirle que sus defensas han caído ante la cantidad de superhéroes zombies. Estos no tardan en meterse, abalanzándose sobre Doom para infectarlo, mientras un zombi Punisher comienza a comerse Wanda. Ash escapa, regresando con el Necronomicon, convenciéndolo de cooperar en una estrategia extrema al advertirle que los zombies también lo devorarán, consiguiendo así un ejército de muertos (la profecía cumplida) que solamente sirven para ganar tiempo ante los súper zombies. Esto garantice que marche el plan original de Doom que era seleccionar gente sana entre los latverianos para evacuarlos a otras dimensiones. Él mismo, todavía resistiendo el hambre de la infección, se asegura de que la evacuación proceda, agradeciéndole a Ash al permitirle ese pequeño desquite, dejando que parta también, indicándole que andará saltando entre dimensiones en un lapso límite hasta que elija una donde quedarse. Ash arroja al Necronomicon a quedarse con los zombies (quienes aclaran que nunca comerían un libro, pero si les será útil para limpiarse después de hacer digestión y Hulk pide mano para usar primero sus páginas) en lo que Doom recibe el desquite de un furioso Thing zombi. Ash queda varado en una dimensión que parece una Nueva York cualquiera de más o menos su época, pero pronto descubre que en ésta hay una plaga de licantropía extendida a otras versiones de héroes Marvel, lanzándose en su persecución inmediata.


Dead Days: Todo parte a raíz de un plan de Magneto para eliminar a la raza humana y así heredar los mutantes el mundo que salió terriblemente mal. La plaga zombi se extiende con rapidez, siendo Spider-Man uno de los primeros héroes en padecerla, llevándolo a devorar a Tía May y a Mary Jane apenas comienza a sentir el hambre. Un Pym recién infectado, se asegura de almacenar a Black Panther desde un principio para asegurar su propio alimento. Los Fantastic Four sufren la peor tragedia cuando She-Hulk penetra en su cuartel y se come a los niños. Se forma un grupo de resistencia al que Magneto es invitado a ingresar, siendo dirigidos por Nick Fury. Desesperadamente, intentan combatir la plaga, pero lo único que consiguen es que las filas de los zombies aumenten, reduciendo cada vez más sus esperanzas. Reed se obsesiona al estudiar las propiedades de los zombies, llevándolo a la conclusión “lógica” de que son parte de una evolución, infectando a sus compañeros para que estos lo infecten a su vez. Antes de caer en la locura, junto con Stark (que también fue tomado por los zombies) habían creado una máquina para acceder a otras dimensiones como parte de un plan de evacuación. Fury y los miembros restantes de la resistencia consideran usarla, pero al final optan por destruir con tal de garantizar que los zombies no la utilicen y así la plaga no se extienda más. Fury es devorado y los demás infectados, mas el zombi Reed asegura poder reconstruirla, precisamente para utilizarla asegurando su continua alimentación.


  • Portadas oficiales y variantes de Marvel Zombies Vs. Army of Darkness constituyen referencias a las portadas memorables de The (Uncanny) X-Men #141, The Uncanny X-men #288, Marvel Graphic Novel #1, y Wolverine #1, entre otras.
  • La portada de Marvel Zombies: Dead Days parodia la portada de X-Men #1 de Jim Lee.
  • Como el crossover con Ashley Williams no es canon para la cronología de Marvel Zombies, se entiende que algunas circunstancias y detalles no concuerden del todo. También el hecho de que el elenco de zombies es una mezcla bizarra entre elementos clásicos y modernos (y siendo una realidad alterna de una realidad alterna, no hay nada que reclamar).


Marvel Universe Vs. The Avengers No. 1 

Hawkeye regresa a la ciudad, encontrándose con la crisis que ha convertido en caníbales dementes tanto a sus compañeros como a sus enemigos y a civiles. Mientras los expertos trabajan en hallar una cura, los Avengers luchan desesperadamente en revueltos sangrientas donde van perdiendo más y más miembros, rescatando a muy pocos como para conseguir una diferencia. A Hawkeye le toca presenciar la muerte de Cap a manos de Punisher, indicando que estaba a punto de transformarse en uno más, contribuyendo a bajar la moral. Las cosas se complican más cuando Doom se presenta durante una batalla que parecía perdida, asegurando haber encontrado una cura.


Marvel Universe Vs. The Avengers No. 2 

Doom ofrece su cura, la cual ya ha beneficiado a Latveria, a cambio de que los héroes se arrodillen ante él, lo que por supuesto no piensan aceptar. Al ser atacados por una horda compuesta por un enloquecido Herculos, Moloides, Trolls y otros seres, los héroes se ven abrumados, exigiéndole a Doom una demostración de su fuerza protectora. Éste los complace, destrozando a los enemigos en poco tiempo, logrando que los héroes se postren y reconozcan su superioridad.


Marvel Universe Vs. The Avengers No. 3 

Instalándose en el Edificio Baxter, Doom dispone de su cura que consiste en extrañas piedras colocadas en collares las cuales mantienen monitoreados a todos los que las porten y dejan en coma a los infectados. Thor no puede resistir más la humillante situación, abandonando al poco tiempo. Hawkeye no tiene más remedio que continuar, atestiguando tragedia tras tragedia, hasta que se revela que los collares terminan por reactivar a los sujetos, reducidos a un estado infantil, llevándolo a cuestionar si la cura es peor que la enfermedad. Eventualmente, Hawkeye descubre que Doom ya ha sido infectado, sirviéndose de manera discreta con la asistencia de su sirviente Deadpool.


Marvel Universe Vs. The Avengers No. 4 

Hawkeye expone la hipocresía de Doom, quien justifica la infección como algo irreversible que aceptó de inmediato con tal de mantenerse en la cima de la cadena alimenticia. Las piedras de los collares son afectadas por la voluntad de Doom, convirtiendo automáticamente a quienes los portan en más asesinos hambrientos, dejando a Hawkeye con muy pocos aliados para seguir conformando cierto tipo de resistencia. Nuevas escaramuzas continúan reduciendo la cantidad de aliados, dejando a Hawkeye prácticamente solo para efectuar un exitoso atentado contra Doom, usando una garra recuperada de Wolverine para atravesar su cabeza. Thor regresa a la Tierra, contagiado por la epidemia, aplastando enseguida la cabeza de Hawkeye, no quedando nadie más que Punisher para combatir la locura. 


  • La mayor parte de las portadas usadas a lo largo de esta miniserie no son fieles a los hechos que encontramos dentro de sus páginas, siendo meros diseños y secuencias alternativas que le mienten a los lectores en sus caras.

martes, 30 de octubre de 2018

Terror Marvel (Parte 1): ¡Marvel Zombies!

Marvel Televisa :0 

Seguimos celebrando las fechas con un nuevo recorrido por las publicaciones más aterradoras que Televisa ha publicado bajo la licencia de Marvel Comics, empezando con el que ha sido uno de los conceptos y tendencias más interesantes en los últimos años: Marvel Zombies. Los mismos superhéroes dedicados y sacrificados que conocemos, dentro de una realidad alterna que ha distorsionado por completo sus esencias, convirtiéndolos en monstruos cuya única finalidad es alimentar un hambre atroz por carne de seres vivos imposible de satisfacer por completo, garantizando un ciclo de horror sin fin. 


Este concepto fue creado a partir del arco acontecido en Ultimate Fantastic Four #21-#23 en el que se descubría esta dimensión sin esperanza, dando un giro radical a lo que parecía un simple contacto entre ambas agrupaciones de Fantastic Four. Nuevamente, se lamenta que Televisa tuviera que cancelar el cómic cuando les faltaba poco para llegar a este memorable punto. 


A raíz de esto, la trama fue continuada directamente en una miniserie aparte, Marvel Zombies, publicada originalmente en 2006, llevando el horror a nuevos horizontes. Escrita por Robert Kirkman y con arte de Sean Phillips y las alucinantes portadas de Arthur Suydam (siendo grotescas parodias de portadas famosas de distintos cómics Marvel), ciertamente es una de las producciones más disfrutadas, tanto por su originalidad como por su simpleza, entretenimiento puro (aunque muy oscuro) garantizado. 


Marvel Zombies es una de las historias que más veces ha sido publicada por Televisa en distintos formatos (denotando así su importancia como algo de lo que los lectores nunca se cansan), siendo la primera vez en 2007, dentro de las páginas de Marvel Especial Semanal, como una de sus primeras presentaciones. Desde entonces ha pasado por Marvel Monster Edition, Biblioteca Marvel, Best Sellers, etc. 


Por supuesto, la cosa no podía terminar ahí, generando variedad de secuelas y versiones alternas, de las que Televisa ha publicado algunas (sin reimprimir ninguna, a diferencia de la miniserie original). Entre éstas tenemos, obviamente, Marvel Zombies 2, publicada en 2010 como otro Marvel Monster Edition. A través del mismo equipo creativo, se nos ofrece una secuela directa de los eventos de la original que permanecería estancada por años. Con el mismo encanto característico de la primera, el horror de los superhéroes zombies se manifiesta con la variedad de formarse desaveniencias entre estos, surgiendo la esperanza de una cura para su insaciable apetito, con resultados inesperados.


Marvel Zombies #1: Habiendo logrado destruir la máquina que permitiría a los superhéroes zombies acceder a otras dimensiones para seguirse alimentando, Magneto solo puede resistirse cuando estos lo atacan, dispuestos a devorarlo, logrando destruir y dañar a algunos. Consigue contactar a los Acolytes sobrevivientes a bordo del Asteroide M antes de que los zombies lo alcancen y terminen de repartírselo en pedazos. Tras alimentarse, los zombies deliberan sobre su situación actual, con diferentes opiniones, siendo siempre el comer carne su única prioridad, conscientes de que se agotan sus suministros. La aparición de Silver Surfer representa una sola cosa para ellos: más comida.

  • La portada es una parodia del legendario Amazing Fantasy #15.


Marvel Zombies #2: Pym oculta ante sus compañeros que tuvo la previsión de conservar con vida a T Challa, con el fin de alimentarse regularmente de éste al ir amputando partes de su cuerpo. Wasp lo descubre y exige que lo comparta con ella si no quiere que informe a los otros, orillando a Pym a arrancarle la cabeza. Iron Man se reúne con sus compañeros zombificados, molesto porque no le dieron ni un pedazo de Magneto, uniéndose a la expectativa cuando Surfer reaparece y declara que su mundo será consumido por su amo, Galactus.

  • La portada es una parodia de The Avengers #4. 


Marvel Zombies #3: Los zombies se lanzan contra Surfer, sufriendo más daños y destrucción entre sus miembros, pero teniendo éxito en devorarlo y repartírselo, heredando su poder cósmico los afortunados. T Challa consigue escapar, llevándose la cabeza de Wasp (que aun exige comer, denotando lo desquiciante e irracional que es el hambre de los suyos), siendo encontrado por Fabián Cortez y los otros Acolytes. Galactus arriba a la Tierra, recibiendo la notificación de que su heraldo ha servido de alimento a los zombies. 

  • La portada es una parodia de The Incredible Hulk #340.


Marvel Zombies #4: Galactus resulta ser demasiado poderoso para los zombies, orillándolos a retroceder para planear una mejor estrategia. T Challa es aceptado para incorporarse a los sobrevivientes que habitan el Asteroide M (que incluyen a Forge, quien podrá proporcionarle prótesis como las suyas), insistiendo en llevar consigo a la cabeza de su amiga, en espera de rehabilitarla de alguna manera. Reuniendo diversos recursos, los superhéroes zombies crean un arma que les permite atacar a Galactus.

  • La portada es una parodia de The (Uncanny) X-Men #1.


Marvel Zombies #5: Villanos zombies aparecen para servirse del gigante debilitado, incitando a los héroes a defender su comida, teniendo la ventaja conferida por sus nuevos poderes cósmicos. Coronel America cae ante Red Skull, quitándole los sesos que le quedaban (después de que la tapa fue rebanada por Magneto en el incidente anterior), pero Pym y Spidey lo vengan de inmediato. Con todos los villanos derrotados y Galactus a su merced, los héroes se dan un festín. Cinco años después, los sobrevivientes del Asteroide M realizan una arriesgada misión de exploración (con las novedades de que T Challa se casó y tuvo un hijo con una Acolyte y Wasp ha recuperado la razón y se sostiene en un cuerpo robótico que el científico Reynolds le proporcionó), confirmando que no queda rastro alguno de los zombies, indicando que abandonaron el planeta. Cambiando de escenario al de un planeta alienígena, el destino de los zombies (Iron Man, Spider-Man, Wolverine, Hulk, Luke Cage y Pym) se revela como el peor reemplazo posible para Galactus, convertidos en una plaga de auténticos devoradores de mundos.

  • La portada es una parodia de The Amazing Spider-Man Annual #21.


Marvel Monster Edition Marvel Zombies 2 

#1: Habiendo transcurrido 40 años, los zombies (quienes ahora han incorporado a sus filas a Gladiator, Firelord, Phoenix y a Thanos, aunque éste último es prontamente aniquilado por un furioso Hulk por atreverse a insinuar que estuvo comiendo de más) han devorado casi todos los seres vivos existentes en el universo. En la Tierra, la comunidad de Nueva Wakanda se encuentra en el predicamento de que su líder, T Challa, ha envejecido, creando discrepancias entre la facción de Acolytes que apoyan a Malcolm Cortez (hijo del ya fallecido Fabián Cortez), exigiendo un nuevo liderazgo. El nieto de T Challa descubre la cabeza de Hawkeye (decapitado por Magneto durante su última batalla) entre unos escombros, trayéndolo para confirmar que, al igual que Wasp, se ha curado del hambre. Reynolds proporciona un cuerpo robótico para Hawkeye, tomando precauciones antes de permitirle incorporarse. En la noche, un asesino enviado por Cortez pretende acabar a T Challa mientras duerme. Se resiste y lo vence, pero no antes de recibir una herida mortal. Su esposa le suplica a Wasp que no lo deje morir, por lo que ésta no tiene más remedio que infectarlo de una mordida. Entre los dos devoran al asesino, pero deben ser puestos en confinamiento hasta que el hambre se disipe (ya deduciendo para este punto que la cura es la abstinencia prolongada). Tras haberse servido de Ego, el Planeta Viviente, los zombies emprenden el viaje de regreso a la Tierra para hacerse con la máquina creada por Reed para viajar a otras dimensiones donde proveerse de más carne fresca.

#2: Los zombies discuten y deliberan en el camino. Cortez amenaza a Forge para que coopere al ponerle una trampa a T Challa, aprovechándose del repudio de su gente hacia los zombies. En vez de eso, Forge pretende darles una ruta de escape a él y a Wasp, pero Cortez se anticipa y les tiende una emboscada, trayendo al nieto de T Challa para que se horrorice al ver el estado de su abuelo. En eso, los zombies errantes regresan, sorprendidos al encontrar sobrevivientes. Pym sugiere contenerse de devorar a todos para crear una granja de engorda, pero Spidey, harto de tanto horror, se opone a esta iniciativa, siendo respaldado por Cage. Reynolds aprovecha para activar una medida de seguridad, colocando una barrera de energía en forma de domo para impedir el paso de los zombis. Sin embargo, ésta no alcanza a Gladiator, quedando a su merced.


#3: Los zombies buenos combaten desesperadamente a Gladiator, siendo finalmente destruido por Forge, equipado con una antigua armadura de Iron Man, quien sugiere una retirada. Persistiendo en su objetivo, los zombies hambrientos arriban al Edificio Baxter, tocándoles enfrentar medidas de seguridad activadas, haciendo comprender a Iron Man que Forge es responsable y lo que buscan ya fue trasladado a la base de los sobrevivientes. En Nueva Wakanda, Cortez es disuadido de aceptar a sus nuevos aliados zombies para enfrentar el inminente regreso de los hambrientos, proporcionándoseles prótesis a Cage y a Spidey. Forge revela que, efectivamente, se apoderó de la máquina para evitar que pudieran utilizarla los zombies, asegurando que no funciona. Reynolds sugiere que, para equilibrar fuerzas, se emplee el nuevo zombi que ha creado utilizando el cuerpo del fallecido hijo de T Challa con el cerebro recuperado de Coronel America. 

#4: T Challa enfurece contra Reynolds por haber experimentado con el cuerpo de su hijo, controlándose al disculparse y hacerle ver la utilidad que éste, programado para actuar exactamente como el Coronel (con todo y frases trilladas que profiere a cada rato), puede darles en batalla. Los zombies hambrientos regresan y sus enemigos les ofrecen acceso a la máquina a cambio de que los dejen en paz, retirando la barrera. La activan de nuevo para encerrarlos dentro, pero Iron Man se les escurre, penetrando en la base mientras los demás pelean. Cortez, Forge y Coronel America aguardan y sorprenden a Iron Man en el interior mientras que en el exterior Phoenix despliega sus poderes. Aparentemente, Pym acaba con su ex esposa al aplastarle la cabeza. En el laboratorio, Banner (habiendo revertido tras alimentarse como Hulk en el asalto anterior) se libera de sus ataduras y ataca a Reynolds, ocasionando que en el forcejeo se desactive el campo de fuerza. Los zombies se abren paso y Pym es el primero en querer servirse de la esposa de T Challa, deteniéndose al percatarse de que el hambre se ha esfumado.


#5: Poco a poco, el resto de los zombies van sintiendo desaparecer el hambre que los atormentaba, proponiendo una tregua. Cortez persiste en seguir adelante con su destrucción, enfrentando la oposición de Forge al considerar la ayuda que pueden darles para reconstruir su sociedad. Banner, transformado nuevamente en un Hulk fuera de control, no tiene la paciencia para esperar a que el hambre se disipe, convirtiéndose en una amenaza inmediata para todos. Destruye a Phoenix, Hawkeye, Iron Man y a Firelord antes de que Reynolds se sacrifique, permitiendo que lo devore para revertir a Banner y así quedar vulnerable ante sus compañeros, erradicándolo con rayos de energía cósmica. Tras hacer tumbas para los caídos y recuperar la cabeza de Wasp nuevamente, los sobrevivientes se preparan para el siguiente paso. Forge repara la máquina para viajar a otras dimensiones, garantizando así una emigración masiva para que su sociedad se mantenga (ya que, permaneciendo ahí, no durarán más que unas cuantas generaciones antes de extinguirse). Cortez echa a perder este plan, admitiendo con descaro que no piensa abandonar su pequeño rincón de dominio (el cual pretendía garantizar con su atentado contra Panther, revelando de paso que también asesinó a su hijo, teniendo el mismo plan para su nieto), matando a Forge y activando precipitadamente la máquina para que se lleve a todos los zombies y sean el problema de alguien más.

  • La portada de la edición es una referencia a Civil War #1.
  • En interiores, se presenta el resto de las portadas que parodian las correspondientes a Marvel Comics #1, Tales of Suspense #39, Nick Fury, Agent of SHIELD #4, y The Silver Surfer #4, además de variantes que representan las de Iron man #128, The Avengers #1, y Hulk #1.

lunes, 29 de octubre de 2018

Terror Simbiote (Parte 6): Deadpool Vs. Carnage

Marvel Televisa 0_0 

El transcurso de Carnage dentro de las publicaciones de Televisa (al menos por un largo tiempo) concluye con un Monster Edition que a su vez contribuye a la explotación de otro notable personaje cuya especialidad son los métodos poco convencionales (y del que hablaremos más a futuro cuando llegue su turno en una oleada todavía muy lejana): Deadpool


Deadpool Vs. Carnage es una miniserie publicada originalmente en 2014 (aquí en 2015) que mantiene la continuidad de los eventos, trayendo a Carnage de vuelta a las andadas, teniendo que vérselas con el muchas veces irritante e irreverente Deadpool. Sin una trama complicada, solo acción, humor negro y escenas de explicita violencia donde la sangre casi salpica a los lectores, tenemos una obra genial y disfrutable que reúne espectacularmente a estos dos adorables personajes. 


Como agregado especial a la miniserie, se incluye Superior Carnage Annual, un epilogo para la miniserie anterior que sirve a la vez como preámbulo de ésta. Tanto el anual como la miniserie en turno son escritos por Cullen Bunn. El anual es ilustrado por Kim Jacinto con Mike Henderson y la miniserie corre por cuenta del arte de Salva Espin


Deadpool Vs. Carnage volvería a publicarse durante el presente año dentro de una compilación especial de varias miniseries “Versus” de Deadpool (pero solamente la miniserie original, sin el preámbulo del anual, por lo que esta edición previa sigue siendo única y exclusiva).


Marvel Monster Edition Deadpool Vs. Carnage 

Superior Carnage Annual: Separado del simbiote, Cletus Kasady es vulnerable a un apuñalamiento en prisión, como parte de un plan de su nuevo psiquiatra asignado cuya intención es convertirse en el nuevo huésped del simbiote cuando éste venga a reunirse con él. El simbiote escapa de su propio confinamiento en Spider-Island 2, transfiriéndose a distintos cuerpos, reuniéndose finalmente con Kasady después de que el psiquiatra lo asfixia, indicando que no pueden dejar de ser uno mismo, completándose y restaurándose por completo como Carnage. El maniático mata al conspirador, al reo que lo apuñaló y a prácticamente todos los que encuentra en la prisión, lanzándose directo hacia una nueva campaña de terror.


Deadpool Vs. Carnage #1: Los medios reportan que Carnage anda suelto y masacrando gente, llegando a oídos de Deadpool, quien interpreta las señales indirectas que recibe como un patrón que lo incita a adoptar la responsabilidad de detenerlo. Emprende la búsqueda, siguiendo otras señales que van convirtiéndose en pistas que le facilitar localizar a Kasady en un pueblo fantasma moderno. El enfrentamiento brutal no se hace esperar, contando Carnage con el apoyo de su novia, la lunática Shriek. 


Deadpool Vs. Carnage #2: Mientras es ensartado, Deadpool comparte su teoría con Carnage de que nada de lo que hace en nombre del caos es tan arbitrario como piensa, siendo todas sus acciones dictaminadas por patrones, una “verdad” que éste encuentra inaceptable. Usando el poder de la música, Deadpool se libera y activa un detonador para liquidar a su presa. Gracias a Shriek que lo sacó volando, Carnage se salva y ensarta de nuevo a Wade antes de despedirse. Con su uniforme destrozado y desprovisto de armas, Deadpool acude al depósito donde guarda todo, pero lo enteran que alguien más se ha llevado todas sus cosas, no quedándole más remedio que ir a la casa del sujeto: un loco entusiasta fanático de los superhéroes (pero no tanto de Deadpool). El sujeto refuerza su teoría de las señales y patrones, dándole una pista para ubicar a Carnage. Empleando un monta-cargas, Deadpool sorprende a su enemigo que viajaba en coche, descontando a Shriek para que pierda su ventaja, dando pie al segundo round. 

Deadpool Vs. Carnage #3: Otra violenta y sanguinolenta pelea tiene lugar hasta que Carnage permite que un camión le pase a Wade por encima en lo que se escabulle. Carnage deja un rastro de cadáveres que Deadpool va siguiendo a lo largo del país, comprendiendo cada vez más lo necesario que es eliminarlo. Shriek se recupera para asistir a Carnage en su último escenario en el desierto, descubriendo el poblado desierto que sirve como base a los operativos militares que fueran equipados por simbiotes. Carnage los masacra a todos, menos al perro (equipado con el simbiote Lasher). Deadpool irrumpe y Carnage se asegura de rebanarlo en partes para que deje de interferir. Sin embargo, al acercarse Lasher, los restantes simbiotes sin dueño reaniman a Deadpool.


Deadpool Vs. Carnage #4: Carnage termina en un hospital psiquiátrico donde siguen atormentándolo los argumentos de Deadpool, buscando las opiniones de los expertos mientras sigue matando. Deadpool, el perro y sus recursos de simbiote, atacan y confunden a Carnage, jugando con su mente, llevándolo a dejar malherida a Shriek. No pudiendo más con la idea de que ha desperdiciado su vida persiguiendo una ilusión cuando en realidad cada uno de sus movimientos ha sido controlado, se entrega voluntariamente, permaneciendo inmóvil en prisión hasta estar completamente seguro de que es dueño de sus actos. Deadpool se despide de Lasher y los simbiotes, dando por concluida su labor al conseguir quebrar a Carnage.

  • La portada corresponde al #1.
  • Al inicio de la primera parte, Carnage hace una referencia de asesinato con juego de palabras cambiando la expresión “paz” a “pas”, lo que suena bastante estúpido. En ingles, “peace” (“paz”) fácilmente puede confundirse con “pieces”, teniendo más sentido. En la edición Deadpool Versus Marvel Universe donde se reimprime esta miniserie, Televisa corrige la traducción, dándole un sentido diferente, pero más apropiado (traduciendo ahora “pieces” como “trizas”).

domingo, 28 de octubre de 2018

Terror Simbiote (Parte 5): Superior Carnage

Marvel Televisa 0_0 

Habiendo pasado algún tiempo desde la anterior, Televisa vuelve a presentar una miniserie Carnage en Marvel Especial Semanal (y no sería la última vez).


Miniserie publicada originalmente en 2013 (aquí en 2014), escrita por Kevin Shinick, con arte de Stephen Segovia con Dan Mexia, nos trae de vuelta, una vez más, a Cletus Kasady como Carnage, enfrentando al némesis que nunca ha enfrentado realmente: Otto Octavius usurpando el cuerpo de Peter Parker como Spider-Man. Involucrando a personajes que normalmente se sentirían fuera de lugar como Wizard y Klaw, se nos plantea una trama poco convencional que termina resultando bastante interesante (igual pasa sin pena ni gloria).


Superior Carnage #1: Wizard libera a Cletus Kasady de prisión, dispuesto a convertirlo en miembro de su nueva encarnación de los Frighful Four, topándose con el inconveniente de que no puede asegurar su lealtad con control mental debido al daño que recibió su cerebro. Afortunadamente, toma la precaución de reclutar antes a Klawn, cuya descarga sónica es suficiente para descontar a Carnage.


Superior Carnage #2: Carnage es llevado a la guarida de Wizard, reuniéndolo con el cuarto miembro de su equipo, el Dr. Karl Malus, no demorando mucho en volver a tener problemas en sus intentos por controlar al simbiote. Malus le advierte a Klaw que Wizard padece a su vez de daño cerebral provocado en su encuentro anterior con Black Bolt, sufriendo gradualmente de lagunas mentales. No obstante, la lealtad de Klaw es demasiado grande y persiste en mantenerse fiel a la iniciativa de Wizard. Enterado de todo, Superior Spider-Man ya se encuentra en el caso, preparándose para un inminente enfrentamiento con el equipo de Wizard. Con el fin de tener un Carnage que pueda controlar, Wizard inicia el procedimiento para transferir el simbiote al cuerpo de Malus. 


Superior Carnage #3: El procedimiento tiene éxito, pero el nuevo Carnage no duda en atacar a Wizard y a Klaw. Usando sus poderes mentales, Wizard se apresura a tomar el control sobre su ahora vulnerable cerebro, denominándolo como su “Superior Carnage”, equipándolo con armas y vestimenta para dar pie a su “plan maestro”: atacar la oficina del alcalde Jameson (lo que indirectamente servirá al patético fin de Wizard de ganarse el reconocimiento de su “hijo” clonado, Bentley, quien actualmente anda con la Fundación del Futuro). Los villanos se abren paso entre los miembros de seguridad, pero al penetrar en la oficina, descubren que JJJ y el resto del personal ya han sido evacuados por Superior Spider-Man y sus subordinados. 


Superior Carnage #4: Con el ego que le caracteriza, Superior Spidey enfrenta a sus enemigos, creyendo tenerlos dominados. Al vencer a Wizard, sintiendo lastima ante su estado degenerativo, ocasiona que pierda su control sobre Carnage. Klaw, en su obsesión por ayudar a Wizard, intenta imponerse sobre Spidey, cometiendo el error de darle la espalda a Carnage, empleando Vibranium para destruir su cuerpo. La explosión sónica que deja Klaw retira el simbiote de Malus, transfiriéndolo al mismo Wizard.


Superior Carnage #5: Con el simbiote manifestándose en Wizard, no vacila en amputarle las piernas a Malus, teniendo a su merced a Spidey, exigiendo que le traigan a su hijo. El arácnido finge cumplir su petición como parte de una arriesgada estrategia en la que reúne al simbiote con Kasady, abandonando automáticamente a Wizard. Klaw, con sus últimas energías antes de disiparse por completo, conjura la aparición de un rayo para detener en seco a Carnage justo a tiempo. El simbiote es contenido nuevamente, pero un efecto secundario indica que tanto el cerebro de Wizard como el de Kasady se recuperan poco a poco gracias al contacto (indicando, en el caso de Kasady, que es inevitable que se restaure completamente y se reúna con el simbiote para volver a ser Carnage).

sábado, 27 de octubre de 2018

Terror Simbiote (Parte 4): ¿Minimum Carnage?

Marvel Televisa 0_0 

Publicada originalmente en 2012 (y aquí en 2013), esta historia surge como un mal intento de pegarse de la popularidad de la anterior (un truco que ya utilizaron antes con la infame Maximum Clonage). Sin ninguna relación fuera de la participación de Carnage, es un episodio que pasa sin pena ni gloria. Con todo y por ser una novedad que seguía manteniendo activo a un personaje que por mucho tiempo diéramos por muerto, era inevitable su publicación por parte de Televisa, utilizando Marvel Especial Semanal para ello (y sin compilarlo hasta la fecha, algo que ciertamente nadie ha solicitado). 


Este arco involucra las series correspondientes de Scarlet Spider y Venom en sus encarnaciones actuales de aquellas fechas (un renovado Kaine, el clon defectuoso de Peter Parker, adoptando el manto que solía pertenecer al clon exacto de Peter Parker que conocíamos como Ben Reilly; y el antiguo bravucón, fan de Spidey y comprometido militar Flash Thompson como nuevo huésped del simbiote que diera inicio a esta euforia). La historia corre por cuenta de la combinación de Cullen Burn y Chris Yost, alternando el arte de Lan Medina, Khoi Pham, Reilly Brown, y Declan Shalvey (sí, ningún artista realmente bueno trabaja en esto, haciendo que se sienta aún más insignificante que su antecesora). 


La trama, involucrando tediosos elementos del Microverso de los que no tenemos ningún antecedente publicado (en México), está sacada de la manga, ofreciendo muy poco fuera de mostrar a Carnage en acción, entre las mediocres participaciones de Venom y Scarlet Spider. No hay más que decir realmente, siendo esto una simple ocurrencia que apenas será referida en futuras entregas del simbiote carmesí.


Minimum Carnage No. 1 

Minimum Carnage Alpha: Venom (Flash Thompson) investiga una fuga en la Montaña Thunderbolt, descubriendo que Cletus Kasady ha sido liberado bajo extrañas circunstancias. Un video de seguridad revela que recibió ayuda de personalidades de diminuta escala (reconociéndolos más adelante como Micrones, habitantes del Microverso). En Houston, Texas, Scarlet Spider (Kaine) rescata al sobreviviente de un escenario incendiado en el que aconteció un homicidio múltiple, siendo la punta de lanza que lo lleva a seguir las pistas del siguiente golpe de Carnage. Una científica ha reconstruido el Foso Prometeo, un portal interdimensional que Carnage y sus nuevos aliados pretenden atravesar. Scarlet Spider los confronta, pero no puede impedir que maten a casi todos los presentes y se lleven consigo a la reportera Katy Kieran (contacto de Venom) antes de escapar. Venom irrumpe, malinterpretando la presencia de Kaine. 


Minimum Carnage No. 2 

Scarlet Spider #10: Flash reacciona al reconocer a Kaine por el incidente de Spider-Island, pero el simbiote se pone repentinamente inestable, siendo inevitable un breve enfrentamiento entre ambos. La científica que reconstruyó el Foso Prometeo sobrevive el asalto inicial, dispuesta a cooperar arreglándolo para que ellos lo utilicen y detengan lo que sea que pretenda Carnage (claro, una vez que Flash ha logrado convencer al necio y egoísta Kaine de unírsele en dicha empresa). En el Microverso los aliados de Carnage, miembros de una maligna secta, se disponen a cumplir con las indicaciones de su líder para las que la presencia del simbiote es vital. Venom y Scarlet Spider caen en puntos separados del Microverso. Mientras que a Venom le toca vérsela con los miembros de Enigma Force, Scarlet Spider conoce al líder de estos, Redeemer, cuando debe enfrentar el taque de criaturas masivas.


Minimum Carnage No. 3 

Venom #26: Katy le hace ver a Carnage que sus aliados pretenden utilizarlo, lo que para él es muy evidente, pero de todas formas no duda en proceder con una tradicional masacre traicionera. Los miembros de Enigma Force (Arcturus Rann, Marionette, Quark, Bug y Flare) le explican a Venom que su presencia es corrosiva para el Microverso a causa de una invasión anterior protagonizada por la raza simbiote, pero aceptan su asistencia en su lucha contra el fanático Marques Radu, introduciéndose en su fortaleza espacial. Kaine acaba con los monstruos que lo atacaron, recibiendo el toque sanador de Redeemer, quien le explica su intención de confrontar directamente a Radu, aproximándose a su territorio cuando Carnage sale a su encuentro.


Minimum Carnage No. 4 

Scarlet Spider #11: Venom y Kaine libran sus respectivas batallas, siendo derrotados. El mismo Carnage cae ante Radu, capturándolo junto con Venom para seguir adelante con su intención de utilizar los simbiotes de ambos para crear un ejército imparable. Redeemer salva a Kaine y le explica la importancia de mantener la existencia del Microverso para el “Macroverso” del que éste proviene, siendo vital la Fuerza Enigma que éste encarna.


Minimum Carnage No. 5 

Venom #27: Radu le explica a Katy su plan de cumplir la voluntad divina al consumar la devastación de antaño del Microverso. Roba una llave del villano para liberar a los integrantes de Enigma Force mientras Venom pelea con Carnage, contemplando el nacimiento de sus retoños. Scarlet Spidey acude para asistir a Venom, pero los simbiotes siguen desarrollándose y multiplicándose. Radu se teletransporta para escapar de sus enemigos, dejándoles lidiar con el desastre que ha desatado. Redeemer indica que Venom tiene el poder para influir en la esencia corrupta de los simbiotes, logrando destruir a la mayoría de ellos. No obstante, una facción de estos escapa junto con Carnage, de regreso al Macroverso.


Minimum Carnage No. 6 

Minimum Carnage Omega: Alimentándose con sus retoños, Carnage incrementa capacidad y proporciones, causando estragos en Houston. Redeemer y su equipo ayudan a Venom, Kaine y a Katy a regresar para detener a Carnage. El homicida simbiótico los sorprende con su nuevo estado, pero persisten en confrontarlo, viéndose muy pronto superados. Empleando un dispositivo que le confiaron los de Enigma Force, Venom consigue neutralizar al simbiote. Scarlet Spider se dispone a ejecutar a Kasady, pero viendo la resolución de su aliado de mantenerse fiel a la ideología de Spider-Man, se limita a lesionar su cerebro de modo que no pueda manifestar conscientemente el poder del simbiote.

viernes, 26 de octubre de 2018

Terror Simbiote (Parte 3): ¡El Regreso de Carnage!

Marvel Televisa 0_0 

Cuando parecía que los simbiotes habían pasado de moda al grado de que podían deshacerse de un personaje como Carnage de manera tan casual (ser partido en dos por Sentry fue más impresionante por el hecho de haber transcurrido de manera tan casual y no darle importancia alguna), resultó que nos equivocábamos. Carnage, naturalmente, regresa, inaugurando una serie de miniseries que pretenderían restaurar sus tendencias asesinas toda su gloria, con invitados especiales y la introducción de nuevos simbiotes. 


Televisa publica un peculiar Monster Edition en 2013, conteniendo las dos miniseries juntas que trajeron de regreso a Cletus Kasady como el peligrosísimo asesino de masas que conocemos y amamos: Carnage: Family Feud (2011) y Carnage USA (2012). 


Ambas historias son escritas por Zeb Wells con el pintoresco arte de Clayton Crain, un conjunto extraño entre lo que vendría siendo una trama entre sosa y desabrida, con un estilo de dibujo que destaca principalmente por su entintado que adopta curiosas expresiones humanas y escenas terroríficas al mismo tiempo. Una combinación que de alguna forma funciona estupendo para estas miniseries que celebran el retorno de Carnage. 


Con Iron Man como invitado especial en la primera y un puñado de Avengers y Venom (Flash Thompson) en la otra, Spidey no podría estar mejor acompañado para volver a darle pelea al demente Kletus Kasady y su sanguinario simbiote.


Marvel Monster Edition Carnage 

Carnage: Family Feud #1: Un empresario rival de Tony Stark, Michael Hall, llama su atención al presentar su nueva producción como una irregular especie de prótesis que pueden ser controlados por la mente del usuario. Poco después, como Iron Man, ocupa la asistencia de Spider-Man en la cacería de su maligno Doppelganger, el cual reaparece siguiendo el rastro de una camioneta que trasladaba a Shriek. Dos individuos enfundados en trajes especiales intervienen, ayudando a neutralizar al Doppelganger, desconcertando tanto a Spidey como a Iron Man respecto al objetivo de la criatura. El traslado se completa y Shriek se ve en medio de unas instalaciones que contienen los restos de Carnage.

Carnage: Family Feud #2: Se revela que, once meses atrás, por órdenes de Hall, se recuperaron los restos de Carnage de un satélite artificial de su propiedad. En el presente, en el incidente anterior, la psiquiatra asignada a Shriek, Tanis Nieves, perdió un brazo que le fue repuesto con una de las prótesis experimentales de la compañía de Hall, un trato que aceptó con tal de que le permitieran seguir atendiendo a su paciente (por un complejo personal que tiene que la lleva a pretender ayudar a los más desgraciados). Iron Man y Spidey sospechan sobre la dudosa procedencia de la “biomasa” que constituye las prótesis que hacían pasar por trajes en los individuos con los que se toparon antes, deduciendo la iniciativa de Hall de producir un nuevo tipo de soldados. La “prótesis” de Tanis toma el control, obligándola a liberar a la fuente original, uniéndose a ella.


Carnage: Family Feud #3: La confrontación de Iron Man y Spidey con uno de los empleados de Hall confirman sus temores de que las prótesis son producto de una aleación con los engendros del simbiote de Carnage, confrontando al original, en el cuerpo de Tanis. El cuerpo de Doppelgar, trasladado a las instalaciones para analizarlo, se reanima y restablece, persistiendo en reunirse con su “madre”, quien vuelve a ser la misma lunática del pasado. El simbiote sigue su camino rumbo a la celda que contiene a Cletus Kasady (restablecido en su parte inferior por tecnología de Hall). 

Carnage: Family Feud #4: Se revela cómo el simbiote mantuvo vivo a Kasady en el espacio después de que Sentry lo partiera en dos, confinándolo en lo que utilizaban al simbiote para producir su extraña aleación. En el presente, Carnage, recuperado por completo, comienza a absorber a sus “hijos”, extrayéndolos de los empleados de Hall, creciendo en tamaño y fuerza, así como en peligrosidad, enfrentándose a Spidey y a Iron Man. Shriek encuentra a Tanis, jugando con su mente antes de despojarla de la parte del simbiote que seguía sustituyendo a su brazo, reuniéndose con Carnage junto con Doppelganger y un grupo de civiles controlados por su locura diseminada.

Carnage: Family Feud #5: Hall escapa, dejando a los héroes lidiar con la crisis desatada por su negligencia. Iron Man contiene al desproporcionado Carnage mientras Spidey intenta controlar a los civiles enloquecidos por Shriek. Tanis persiste en confrontar a Shriek, revelando que el simbiote se encariñó con ella, dejando a la villana para consolidarse en la doctora, adoptando la nueva personalidad de Scorn. Detiene a Shriek y a Doppelganger, obligándola a desatar su grito sónico sobre Carnage, quitándole el poder recolectado, orillándolo a escapar. Insatisfechos, pero sin más qué hacer, Iron Man y Spidey dan por concluido el caso. Shriek queda en coma, Tanis recibe atención para controlar su simbiote, y Hall se refugia en una casa de seguridad (donde es prontamente localizado y torturado por Carnage y Doppelganger).


Carnage USA #1: Cletus Kasady encuentra la manera de expandir la capacidad del simbiote para apoderarse del pueblo de Doverton, Colado. Ante la situación, el gobierno encomienda la solución a un equipo compuesto por Spider-Man, Wolverine, Hawkeye, Captain America y Thing. Los héroes arriban, lidiando con C, jugando con ellos al amenazar a los rehenes, sorprendiéndolos al revelar que ha multiplicado su simbiote, tomando bajo su control a los compañeros del arácnido. 

Carnage USA #2: Un grupo de habitantes de Doverton que lograron eludir a Carnage rescatan a Spidey a bordo de un camión, llevándolo hasta su guarida en una propiedad privada en las afueras. El gobierno debe responder con otra medida para resolver la crisis, enviando a Tanis Nieves (ya con un mejor manejo de su simbiote que le permite volverse una con todo tipo de arma) con un equipo compuesto de operativos que han adoptado los simbiotes que solían formar a Hybrid: Lasher, Agony, Phage y Riot. Para divertirse, Carnage envía a una mujer y a sus hijos a liquidar a su esposo que permanece entre los que escaparon, equipándolos con refuerzo simbiote.

Carnage USA #3: Spidey asiste al padre a enfrentar a su familia transformada, orillándolos a regresar con Carnage. Scorn y los operativos simbiotes se introducen en el pueblo, siendo prontamente confrontados por los pobladores controlados. Captain America consigue resistirse el tiempo suficiente para enviar un mensaje que activa al cabo Flash Thompson, mejor conocido como el actual Venom, para intervenir a su manera.


Carnage USA #4: Incómodamente, Spidey dirige a los pobladores restantes de Doverton para enfrentar a Carnage y sus fuerzas simbióticas. Carnaje los espera con su grupo de Vengadores controlados, dando pie a una batalla campal donde también lidian con los operativos simbiotes. Venom ataca directamente a Carnage, obteniendo la ventaja, pero Spidey impide que lo mate. Scorn construye una máquina que al activarse inhabilita temporalmente a los simbiotes, dejando a un Flash invalido a merced del psicópata Kasady. 

Carnage USA #5: Flash forcejea contra Kasady, resistiendo en lo que los demás deben lidiar con los animales de un zoológico privado a los que se pasaron los simbiotes. Scorn se apodera del arma sónica que Thing trajo, sirviéndole para detener a los simbiotes descarriados. Un gorila con el simbiote de Venom se aproxima, restableciendo a Flash justo a tiempo para vencer a Kasady, rehusándose a matarlo (siguiendo el ejemplo de Spidey, lo que Cap aprueba). Los pobladores y los héroes consiguen apartarse antes de que los militares recurran al uso de una ojiva nuclear que devasta al pueblo, pero con mínimas bajas. Kasady es puesto bajo custodia, con Spidey impidiendo que el padre de familia lo ejecute (aunque no puede evitar horrorizarse cuando éste le revela lo que el asesino le hizo a otra hija que tenían a la que ya no pudieron salvar). Hawkeye y Wolverine se cuestionan sobre si realmente hicieron la diferencia al detener a Kasady o si acaso el ocasionar ese desastre en el poblado era su propósito desde el principio. 

  • La portada elegida para esta edición corresponde a Carnage: Family Feud #2.
  • Ambas tramas pretenden darle capacidades experimentales a Carnage que, irónicamente, no parecen ser “canon” para esta trayectoria reanudada del personaje.
  • El nuevo personaje, Skorn (cuyo nombre Televisa traduce como “Desdén”), no resultó lo suficientemente interesante como para recibir explotación más allá de esto (sobra decir que los otros simbiotes, rescatados de miniseries obsoletas de Venom, igualmente no trascienden).
  • No queda muy claro como Cletus Kasady se mantiene con vida desde que no fue una simple amputación de piernas la que sufrió (y se supone que, sin su parte inferior, el cuerpo humano no sobrevive mucho tiempo). Es decir, aclaran que el simbiote mantuvo vivo a Kasady en el espacio, pero como vive a partir de entonces (en especial cuando abandona las instalaciones de la compañía de Hall y ya anda por su cuente), es un misterio. Y conforme continúan las reapariciones de Kasady, a diferencia de Flash Thompson, da la impresión de que los escritores (y dibujantes) se van olvidando de su estado fisiológico actual.

jueves, 25 de octubre de 2018

Terror Simbiote (Parte 2): ¡Venom solo!

Marvel Televisa 0_0 

Después de dejar pasar muchísimo tiempo, una delas miniseries de antaño estelarizadas por Venom (de hecho, la primera de todas estas) es publicada en México por Editorial Televisa, muy convenientemente en 2016 (cuando ya eran más serios los planes de producción de su actual película). Un caso muy raro en el que usaron portada variante para una Marvel Monster Edition


Venom: Lethal Protector, miniserie publicada originalmente en 1993, escrita por David Michelinie con arte de Mark Bagley y Ron Lim, es una joya entre las obras de los 90s que explotaron a este personaje cuando podía abrirse camino sin entrar en las complicaciones de la actualidad. Limitando la interferencia del arácnido, mudando al violento vigilante a la ciudad de San Francisco, poniéndolo a pelear con nuevos simbiotes renegados, esta es una historia que cumplió con el fin de entretener a sus lectores sin grandes pretensiones.


Marvel Monster Edition Venom: Protector Letal 

Parte 1 (Alma negra a la deriva): Eddie Brock regresa a San Francisco, su ciudad natal, como parte de su iniciativa para iniciar una nueva vida tras haber llegado a un “acuerdo” con Spider-Man, sin dejar de fungir como el violento vigilante Venom cuando lo cree conveniente. Su presencia no tarda en llamar la atención de las autoridades, siéndole imposible encontrar una residencia decente sin ser perseguido. Por su parte, Peter Parker no puede estar tranquilo tras enterarse de su nueva localización, encontrando una excusa para trasladarse a San Francisco. No pasa mucho para que se tope con Brock cuando éste se enfrenta a un grupo de maleantes que intimidaban a una comunidad de aparentes indigentes en un parque. Para cuando Spidey interviene, Venom ya se ha ido, siendo invitado por los indigentes que en realidad son miembros de una colonia subterránea que vive debajo del parque, revelándole que son amenazados por Roland Treece, un criminal empresario local que pretende sacarlos de ahí por las malas. En breve, son atacados por mercenarios en armaduras enviados por Treece y Venom les da pelea, descendiendo en pleno corazón de la comunidad subterránea.

Parte 2 (La guerra y las piezas): Venom derrota a los mercenarios y está listo para incorporarse a la comunidad subterránea, encontrándose con opiniones divididas sobre si se le permitirá quedarse o no (una vez que ya están todos enterados sobre sus antecedentes criminales). Spidey busca a Venom, considerando el recurso de entrevistarse con su padre, Carl Brock (el cual ha roto totalmente relaciones con su hijo). Para convencer a los miembros de la comunidad subterránea de aceptarlo, Venom decide resolver su problema con Treece, introduciéndose en su edificio, descubriendo sus planes para construir por encima de su territorio, una encubierta para algo más turbio. Al ser confrontado por los guardias, Venom escapa, pero no llega muy lejos. Orwen Taylor, el padre de una de las víctimas de Venom (un guardia de seguridad que asesinó en uno de sus escapes pasados), se presenta junto con El Jurado, un grupo equipado con armaduras y tecnología cuyo único fin es destruir a Venom.



Parte 3 (Un veredicto de violencia): Venom se impone sobre los del Jurado y consigue burlarlos al meterse bajo un camión. Carl Brock se niega a hablar con Spidey, pero su sirvienta se ofrece para dar su testimonio de la vida familiar de Eddie (información que no sirve en absoluto al arácnido para encontrar a su némesis). Eddie no tarda en ser localizado por un par de miembros del Jurado, contando con la oportuna asistencia de los recursos de Treece, ofreciéndole un puesto de trabajo. Venom acepta con tal de aprender más sobre los planes secretos de Treece, ignorando que lo guían a una trampa de fuego, dejándolo a merced de Carlton Drake y la Fundación Vida (con quien tanto Spidey como Venom han tenido percances en el pasado), declarando que su verdadero objetivo es la progenie del simbiote.

Parte 4 (Parto letal): Venom es sometido a un procedimiento nada placentero para extraer las últimas semillas de su simbiote a las que desarrollan artificialmente para alcanzar la madurez. Spidey tiene un encuentro con una simbiote femenina, enfrentándole brevemente antes de seguir su rastro rumbo a las instalaciones de la Fundación Vida. Venom, tras un fallido intento de escape, sufre de la separación forzada del simbiote, matándolo aparentemente para cuando el arácnido ha llegado.


Parte 5 (Simbionticidio): El truco de Eddie para fingirse muerto funciona, permitiéndole liberarse y hacer equipo con Spidey para reunirse con su simbiote y enfrentarse a los cinco simbiotes de la Fundación Vida. Al descubrir la tecnología que permitió a los simbiotes desarrollarse en poco tiempo, Venom noquea a Spidey para que no le impida utilizarla sobre sus “retoños”, garantizando su destrucción (y sin haberse preocupado demasiado por las consecuencias para sus huéspedes que él suponía, mas no aseguraba, que sobrevivirían al no tener tanto tiempo con los simbiotes). Drake escapa activando la autodestrucción del lugar, pero tanto Venom como Spidey consiguen evacuar a tiempo. 

Parte 6 (¡Asesinato en Frisco!): Venom interroga al jefe de seguridad de Treece, enterándose de que el objetivo de su patrón es apoderarse de un antiguo tesoro en lingotes de oro que quedaron olvidados en la parte de la ciudad colapsada en un antiguo terremoto, cambiando la estrategia de la excusa de la construcción sobre el parque a detonar todo con explosivos que faciliten la extracción. Convence a Spidey de apoyarlo, enfrentando nuevamente a los mercenarios blindados de Treece. Un incendio se desata durante la batalla y Venom se arriesga contra las llamas para salvar a Treece, entregándolo a las autoridades y ganándose el beneficio de la duda del arácnido (quien decide dejarlo en paz y regresar a Nueva York). Por su heroica y desinteresada acción, Eddie Brock termina por ser bienvenido en la colonia subterránea, comprometiéndose a seguir fungiendo como su protector. 


  • Las portadas usadas para la edición oficial y su variante corresponden a las partes 2 y 5.
  • Los nuevos simbiotes no son presentados formalmente en esta primera aparición, pero más adelante se denominan, respectivamente, como Agony, Riot, Scream, Lasher y Phage (pero ninguno logra destacar lo suficiente y terminan muertos en futuras historias).

miércoles, 24 de octubre de 2018

Terror Simbiote (Parte 1): ¡Maximum Carnage!

Marvel Televisa 0_0 

En celebración a las fechas en que nos encontramos actualmente (y a la película que se encuentra en carteleras en estos momentos), abriremos con una revisión por una serie de publicaciones de Televisa que tienen un punto en común: ¡Simbiotes! Repugnantes, mortíferos y nunca despreciables seres. Ahora se ha popularizado más el término “simbiontes”, pero los lectores de antaño todavía recordamos como se decía antes. Y cuando hablamos de simbiotes, por supuesto que solo podemos pensar en Venom y Carnage.


Comenzamos con una de las sagas más populares jamás publicadas en la trayectoria del Hombre Araña (aunque muchos siguen preguntándose el porqué es así): Maximum Carnage. Una historia publicada en 1993 que abarcara las cuatro series principales del arácnido (y la más reciente, inaugurada al servir como complemento para esta saga), llevándolo a tener su segundo y más extenso enfrentamiento con el desquiciado y psicótico Carnage, el “hijo” descarriado de Venom. 


La trama es sencilla: Carnage anda suelto y reuniendo a otros villanos (Shriek, Demogoblin, Doppelganger, y Carrion; malosos que estaban de moda en aquel entonces y hoy ni quien se acuerde de ellos) que le ayuden a concretar masacres indiscriminadas por Nueva York, atrayendo lógicamente la oposición conformada por Spider-Man, Venom, y una combinación extraña de héroes y vigilantes (Captain America, Iron Fist, Black Cat, Firestar, Cloak & Dagger, Deathlok, Morbius, y Nightwatch). Una lucha encarnizada contra la peor desesperación, tratando de encontrar una esperanza en medio de tanta muerte y caos in descender al nivel de los asesinos (un conflicto moral restregado de manera constante). 


Evidentemente, una gran variedad de creativos contribuye para la realización de esta serie. La historia se reparte entre Tom Defalco, David Michelinie, Terry Kavanagh, y J. M. DeMatteis mientras que en el arte tenemos los reconocidos estilos de Mark Bagley, Sal Buscema, Ron Lim, Tom Lyle y Alex Saviuk


Maximum Carnage ya había sido publicada anteriormente a través de dos ciclos editoriales anteriores. La irregularidad de ambos y los formatos respectivamente usados dejaron a muchos lectores insatisfechos, por lo que Televisa, sin ninguna justificación fuera de una nostalgia que podía ser explotada en cualquier momento (en el fondo, amamos la publicación de cualquier cosa de los 90s), toma la iniciativa de traernos la saga completa en Monster Edition (una de las ediciones más extensos que han publicado, ya que éstas normalmente no abarcan una cantidad de páginas tan grande, pero como aquí hablamos de 14 números de cómic pues no hubo de otra), lanzado en 2011.
Televisa volvería a publicar Maximum Carnage en la colección de Best Sellers dentro de dos volúmenes lanzados en 2015. 


Con todo, hay que mencionar que dicha edición contiene múltiples errores en cuanto a la traducción, además de que varias páginas y paneles se muestran con una “resolución” un tanto borrosa (casi como si las fotocopiaran directamente a través de un escaneador de mala calidad antes de imprimirlas). 


Sin más, pasemos a la tradicional revisión:


Marvel Monster Edition Spider-Man: Maximum Carnage 

Capítulo 1 (Spider-Man Unlimited #1): Tras el funeral de Harry Osborn, Mary Jane hace prometer a Peter suspender temporalmente su labor como Spider-man. No tarda en romper la promesa cuando se anuncia el reciente escape de Carnage, quien ha encontrado pareja en la demente Shriek. Encuentran al Doppelganger arácnido y Shriek decide “adoptarlo”, lanzándose en una breve confrontación con Spider-man, dejándolo malherido. Mientras, Carnage le hace una visita a Jameson en las oficinas del Bugle.

Capítulo 2 (Web of Spider-Man #101): Carnage deja vivir a Jameson con tal de usarlo para reportar su escape y así atraer a Venom y a Spider-man, con quienes tiene cuentas pendientes. Cloak y Dagger encuentran al malherido Spider-man y se unen a él para el siguiente round con Shriek y Doppelganger. Carnage no tarda en incorporarse y la situación se complica. Shriek ataca a Dagger y el efecto de su poder la elimina aparentemente. Los villanos escapan y Cloak queda devastado. Enterado de los hechos desde San Francisco, Venom regresa a la ciudad.


Capítulo 3 (The Amazing Spider-Man #378): Spidey regresa a casa con MJ, esperándole una fuerte discusión por haber roto su promesa. Su responsabilidad lo obliga a salir de nuevo en busca de los villanos, teniendo un percance con Demogoblin, tras el cual decide volver y descansar. Venom sigue el rastro de víctimas de Carnage para enfrentarlo, mas no contaba con sus nuevos aliados, viéndose superado en número. Herido, se arrastra hasta la casa de los Parker para pedir ayuda.

Capítulo 4 (Spider-Man #35): Muy a su pesar, Spidey se ve obligado a unir fuerzas con Black Cat y Venom para detener a la “familia” de Carnage, a la cual se ha incorporado Demogoblin. Auxilian a Cloak que intenta vengar la muerte de Dagger, pero los villanos escapan y derrumban el lugar, provocando un incendio, dejando a Spidey debatiéndose entre perseguirlos o ayudar a Black Cat y a Venom, quienes quedan a merced de las llamas.


Capítulo 5 (The Spectacular Spider-Man #201): Spidey elige salvar a sus aliados, recibiendo reproches por parte de los dos, dándoles por reanudar la cacería por su cuenta. Cambiándose un rato a Peter, atiende los consejos contrarios de Tía May y su padre, motivándolo para continuar, tratando controlar la locura desatada entre los civiles por los actos de los villanos. 

Capítulo 6 (Web of Spider-Man #102): Morbius se alía con Venom, Cloak y Black Cat, coincidiendo con Spider-man para detener el ataque de los villanos en una discoteca donde se encontraba Mary Jane (su único modo de lidiar con la tensión que las labores de Peter le provocan). Con bajas mínimas, los villanos huyen de nuevo y Spidey decide permanecer con sus aliados para seguirles la pista.


Capítulo 7 (The Amazing Spider-Man #379): Carrion se une a la “familia” de Carnage y encuentran otra oposición en la forma de Deathlok, pero logran derrotarlo. Spidey y sus aliados deciden utilizar las debilidades de Carnage, obteniendo el arma sónica de los FF y reclutando a Firestar. 

Capítulo 8 (Spider-Man #36): Spidey y sus aliados consiguen que J. Jonah Jameson les ayude para tenderle una trampa a los villanos (en realidad, solo espera que se destruyan entre sí), teniendo lugar otra terrible batalla. Firestar despoja a Cletus Kasady del simbiote, pero Spidey impide que Venom lo mate, dándole oportunidad a Shriek de hacerlo sangrar para regenerarlo instantáneamente. Iron Fist libera a Deathlok para seguir con la batalla contra la locura.



Capítulo 9 (The Spectacular Spider-Man #202): La lucha entre los dos bandos se intensifica y Firestar tiene la oportunidad de matar a Carnage con sus poderes, pero Spidey la hace desistir, apegándose a sus ideales. Venom enfurece y es abatido por Shriek y Carnage, quienes roban el arma sónica y se lo llevan. Spidey y los demás son vencidos y están por perder la esperanza cuando aparece Captain America.

Capítulo 10 (Web of Spider-Man #103): Escondidos en la Estatua de la Libertad, Carnage y su “familia” proceden con la tortura de Venom. Cloak, Morbius y Black Cat los encuentran y tiene lugar otra batalla donde llevan las de perder. Nightwatch interviene y salva la vida de Black Cat. Los villanos escapan de nuevo. Black Cat y Cloak deciden retirarse temporalmente mientras Spidey y los demás salen a defender la ciudad.

Capítulo 11 (The Amazing Spider-Man #380): Morbius y Nightwatch irrumpen en la guarida de los villanos, pero se ven superados y deciden retirarse. Mientras, Shriek se revela como la fuente de la locura que se extiende sobre la población civil de Nueva York, sacando lo peor de cada persona. Spidey y sus aliados tienen pequeñas victorias al hacer entrar en razón a la gente y vuelven a enfrentarse a los villanos, pero Shriek libera una ola aun mayor de locura, logrando que los ciudadanos se lancen contra los héroes.



Capítulo 12 (Spider-Man #37): La ciudad se desquicia ante el virus psíquico colectivo de Shriek que impide a los héroes acercarse a ella y a su “familia”. Iron Fist emplea un truco espiritual para tranquilizar a la gente, pero sólo funciona por un momento. Carnage se entretiene torturando a Venom dentro de la Estatua de la Libertad. Pese a su estado debilitado, Venom emplea una astuta maniobra que le permite liberarse y escapar de su atormentador. Carnaje hace un berrinche antes de regresar con su “familia”, aplicando un correctivo a Shriek por actuar sin su permiso, ocasionando que pierda el control sobre la multitud, la cual es prontamente dispersada por los héroes. Doppelganger ataca a Carnage para defender a Shriek y éste lo elimina para dar un “ejemplo” a los demás. Los villanos se preparan para concentrarse en los héroes de nuevo, cuando Cloak regresa trayendo consigo a una resucitada Dagger.

Capítulo 13 (The Spectacular Spider-Man #203): Dagger revela cómo fue su amor compartido con Cloak lo que la ayudó a salvarse de la muerte y confronta a Shriek, empleando todos sus esfuerzos para tocar su alma y ayudarla a calmarse. El proceso no funciona ante tanta negatividad contenida en la villana y Spidey tiene que entrar a salvarla. Considerando los ejemplos que han dado Iron Fist y Dagger, Spider-man decide enfrentar a los villanos solo, haciendo tiempo resistiendo, en lo que los demás construyen rápidamente un aparato que emite ondas con efectos tranquilizadores con el que derrotan a sus enemigos al mostrarles su propia maldad y el camino de la redención. Sólo Carnage se resiste hasta el final, muriendo aparentemente, para pesar de Spidey. Los otros se dispersan y el arácnido se queda a reflexionar a solas en el parque cuando aparece Venom, furioso porque le quitaron su oportunidad de vengarse de Carnage, dispuesto a desquitarse con Spidey. En eso, Carnage emerge del estanque, revelando haber fingido su muerte al disfrazar a un civil con una parte del simbiote.

Capítulo 14 (Spider-Man Unlimited #2):

Parte 1: Carnage, todavía débil y desorientado por el efecto del aparato tranquilizador, opta por escapar. Venom lo sigue y Spidey se desmaya ante el maltrato hacia sus cosquillas, recuperando el sentido más tarde para que lo atiendan en el hospital ya como Peter Parker, recuperándose deprisa. Tiene una conversación profunda con su padre que ha perdido la esperanza para creer en que el mundo se salvará con compasión, usando el argumento comparativo con los esfuerzos de los héroes. Después, tiene otra charla seria con la preocupada MJ, logrando que ésta comprenda cuál es su deber, despidiéndose emotivamente antes de que Spidey se encamine para detener a Carnage. 

Parte 2: En su estado confundido, Carnage visita los lugares más significativos de su pasado, comenzando con la celda donde obtuvo a su simbiote. Venom lo encuentra ahí y protege a un guardia de su furia asesina. Carnage escapa y se traslada al orfanato donde sufrió tormentos que lo orillaron a incendiar el lugar, cobrando muchas víctimas). Luego de ser acosado por los fantasmas del pasado, se las tiene que ver con el implacable Venom otra vez. Spider-man interviene, permitiendo que el maloso vuela a escaparse y, tras discutir un rato con Venom, a regañadientes, debe aceptarlo como aliado para seguir cazando a Carnage. Lo encuentran en un cementerio, desenterrando el ataúd de la tumba de su madre (o al menos Carnage piensa que es la tumba de ella). La confrontación se reanuda y Black Cat se les une, superando su miedo inicial a un nuevo enfrentamiento con el sanguinario villano. Venom vuelve a tomar la ventaja, pero sus golpes permiten que la mente de Carnage se vaya a aclarando, por lo que lo sujeta y se estrella con unos generadores, provocando una explosión en la que éste desaparece y sólo queda el cuerpo chamuscado y aún con vida de Kasady. Los Avengers acuden para llevárselo antes de que el simbiote se regenere, mientras Venom se va de colado en una camioneta, aceptando los términos de Spider-man y dejarle a él la responsabilidad de perdonarle la vida a una alimaña como Carnage. Spidey tiene una deliberación final con Black Cat sobre el asunto y agradece que fantasmas y demonios del pasado como Harry y Norman Osborn puedan quedarse enterrados y dejarlo en paz (por ahora). 

  • Introducción y nota final por J. M. DeMatteis.
  • Para este punto, es evidente que Televisa comete errores al momento de traducir. Algunos se consideran errores de “dedo” (presionar la tecla equivocada, dejando menos o más letras, letra equivocada o comerse palabras completas), pero de repente salen con los que definitivamente denotan una imperdonable falta de atención.
  • El error más notorio que podemos mencionar aquí se encuentra al final del Capítulo 1. Cuando JJJ es enterado de que Carnage anda suelto, rápidamente sale con que tiene compromisos que atender en Paris. Sin embargo, Televisa confundió la referencia, indicando que su compromiso es… ¿en “partes”? Sí, no tiene sentido, y todavía menos que no lo notaran desde que altera por completo el sentido de lo que pretendía indicar. ¡Qué vergüenza!