domingo, 2 de junio de 2013

El Triangulo de la Muerte

Con la serie 24, tristemente la revista de Kalimán llegaría a su final, mediante una silenciosa e imperceptible cancelación.

   

Las razones son desconocidas aunque muy probablemente se debiera al cambio de periodicidad entre la salida de cada número (originalmente semanal, convertida de la noche a la mañana en catorcenal, algo inaceptable para quienes de por si esperan impacientes las emocionantes aventuras del Hombre Increíble, que tienen la peculiaridad de ser muy largas, y esta en particular vaya que lo era).

   

El Triangulo de la Muerte trae de regreso a la implacable Araña Negra en su tercera aparición (no encuentro, porque de los que nunca se realizaron en historieta podemos suponer que han perdido la cuenta), contando con múltiples aliados y recursos para eliminar a Kalimán, convertido por esta vez en su principal objetivo (a diferencia de las otras, donde sólo es un obstáculo en su camino).

   

Nota: Debido a la cancelación de la revista nos limitaremos a una síntesis relámpago de los hechos hasta el punto en que todo esto terminó.

   

Kalimán, el Hombre Increíble No. 304-325 

Kalimán y Solín se encuentran en Estambul haciendo de turistas cuando son señalados para morir por el Triangulo de la Muerte, una poderosa organización criminal secreta con agentes por todo el mundo (su excusa es que Kalimán es una interferencia recurrente en sus planes desde hace tiempo, con todo y que el Hombre Increíble apenas parece estar al tanto de su existencia). Para garantizar su destrucción, Mr. X, el líder misterioso del Triangulo de la Muerte, contrata los servicios de la Araña Negra, quien acepta encantado, admitiendo que tratándose de su némesis, lo mataría gratis (pero igual aceptará el millón de dólares que le ofrecen). 

 

El criminal forja una alianza con el Dr. Tamaro, un científico loco y sádico, poniendo a su disposición sus diabólicos y letales recursos (en la forma de dardos envenenados, una esfera que descarga cantidades exageradas de electricidad al contacto, dispositivos que arrojan ondas aturdidoras de ultra-sonido, y hasta una frecuencia electrónica para controlar temporalmente el cerebro de Solín), pidiendo a cambio que le permitan conservar el cadáver de Kalimán para estudiar su cerebro y exhibirlo como trofeo en su laboratorio.

   

No se encuentran solos en sus esfuerzos, recibiendo la asistencia de una agente del Triangulo de la Muerte que se hace pasar por la Princesa Mei-Li (antigua victima de la Araña Negra), la cual se finge aliada de Kalimán, citándolo en repetidas ocasiones con el fin de tenderle múltiples trampas de las que siempre salió bien librado (tardando mucho en darse cuenta de que ella era la responsable), teniendo un aun más ambicioso plan en mente (pero la revista es cancelada antes de que veamos el desarrollo del mismo).

   

Eventualmente, Kalimán obtiene una aliada aparente en la verdadera Princesa Mei-Li, obsesionada con cobrar venganza contra los responsables de su desgracia (en especial, la Araña Negra).

   

Con todo y que esta trama cuenta con elementos y personajes tan interesantes, la mayor parte de su contenido no es más que relleno que posterga y alenta sin necesidad su desarrollo, degenerando en una serie demasiado larga que consiste en pura improvisación, número a número.

   

Con la cancelación de lo revista, no pudimos ver como los eventos avanzaban para irse complicando, cayendo en una serie de auténticos giros inesperados y desconcertantes (muy sacados de la mano) que podrían haber incurrido en quejas enérgicas contra la serie pero prefiero no adentrarme mucho al respecto (investiguen por ustedes mismos y entenderán de lo que hablo).

   

Curiosidades y metidas de pata
• La portada del No. 305 se repite en el No. 313 (pero sin el texto de Kalimán). Además, parece que representan a la Araña Negra con el arácnido incorrecto (después de todo, no es la “Tarántula Negra”).

   

• La Araña Negra parece tener una inclinación con ser participe en todo lo que tenga que ver con la palabra “negra” (recordemos La Secta de la Mano Negra, la “Muerte Negra” de El Regreso de la Araña Negra, y su aparición final en La Magia Negra).

   

Esta serie es la única excepción aunque al parecer desde el inicio proponen como titulo alternativo (y repetido) de la historia: “El Regreso de la Araña Negra”.

   

• El Triangulo de la Muerte no es nada discreto con el titulo en los documentos que hablan sobre sus “negocios”, quedando muy a la vista en vez de disimular su naturaleza. 

   

• Mr. X se quejaba exageradamente del fracaso del primer atentado contra Kalimán, alegando que no era posible si todo había sido calculado matemáticamente. ¿Desde cuando un vulgar intento de atropellamiento (en el cual el conductor murió cuando chocó después de que Kalimán y Solín lo esquivaran) es algo planeado tan rebuscadamente? Creo que una organización tan poderosa debería ser capaz de realizar mejores atentados (como colocar un experto francotirador o algo así). 
• En el No. 307, cuando Solín presentía que la falsa Mei-Li iba a tenderles otra trampa, Kalimán se limita a replicar: “Recuerda que el tramposo siempre cae en su propia trampa.” Sin embargo, en el resumen del No. 308, cambia a: “Sólo el que se arriesga conoce la verdad”. Tal parece que se dieron cuenta que la primera no era muy apropiada para la ocasión. 
• En el No. 308, el Dr. Tamaro indica que su cerbatana de dardos venenosos momifica a la victima pero se suponía que sólo le provocaba un ataque cardiaco.

   

• Cuando Solín cae en las garras del Dr. Tamaro, controlado por la ultra-frecuencia del collar de buda que le dieron, son encontrados por un policía que se traga la historia del científico de que el chico es su hijo y su estado de autismo se debe a que está algo cansado. Por la pésima manera de disimular de Tamaro al reír malévolamente mientras se lleva a Solín, prometiendo “cuidarlo” bien, y el hecho de que no tiene el más mínimo parentesco físico con el chico, no entiendo de donde saca el policía la impresión de su pensamiento tranquilizador (“Parece un buen padre”).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario