martes, 30 de abril de 2019

Secret Avengers: ¡Espionaje extremo estilo SHIELD!


Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 1)

Secret Avengers, Los Vengadores Secretos 
Cómic de 24 páginas (excepto el No. 7 que fue de 48), periodicidad mensual, a 23 pesos (subiendo a 24 a partir del No. 8, con el No. 7 dejándolo en 32).
Duración: 15 ediciones

La segunda serie de Secret Avengers no cae en la inestabilidad de su antecesora, pero falla en darnos tramas suficientemente atractivas y una alineación sustancial de personajes (por no decir que carecen de objetivo). Para acabar, la cosa no se enfoca precisamente en los Vengadores, sino más bien en asuntos de SHIELD.

Una serie de situaciones intrascendentes centrados en las principales figuras de SHIELD del momento: Daisy Johnson (antigua pupila de Fury con poderes sísmicos que ha ascendido hasta el puesto más alto), Maria Hill (nunca puede estar lejos y menos de aspirar su antigua posición como directora), Phil Coulson (agente con especialidad para contratar y orientar aspirantes) y Nick Fury Jr (el recientemente revelado hijo bastardo de Fury, creado para emular en aspecto físico y actitud a sus contrapartes de Ultimate y el universo cinemático). Debajo de ellos, un puñado de Avengers limitados a Hawkeye, Black Widow, Mockingbird, Iron Patriot (James Rhodes), Hulk (muy ocasionalmente), y Taskmaster (villano no precisamente reformado). ¿Su enemigo a vencer durante lo que dura toda esta serie? Una nueva versión de AIM (pero con propósitos nada claros).

Esta deficiente dirección de la historia se la debemos a Nick Spencer, mandando al equipo (si así se le puede llamar a esto) a distintos escenarios en cada episodio. Durante las ediciones 9 y 10 (tie-in de Inhumanity) Ed Brisson lo reemplaza para darnos un episodio sin importancia que pretendía introducir a un nuevo personaje (pero no pasó de ahí).

La serie concluye (muy mal) con el arco Como lisiar a un ruiseñor (No. 11-15), con Ales Kot apoyando a Spencer para ofrecernos un cierre mediocre y desabrido que no resuelve nada y pretende sentar las bases para la tercera entrega (inédita en México).

En aspectos artísticos, éste pasa de Luke Ross a Butch Guice, con aportaciones ocasionales de Steve Epting y Brian Theis, pero ninguno da el ancho para darle más puntos a esta serie (fallida, pero completada).

Como esta serie no fue bien recibida, Televisa optó por no retomarla en el Vol. 3, reemplazándola con Avengers World (serie que fue cancelada prematuramente).


Secret Avengers No. 1

Budapest: A nombre de la nueva directora de SHIELD, Daisy Johnson, el agente Phil Coulson les extiende a Hawkeye y a Black Widow la invitación a incorporarse a un nuevo equipo de operaciones secretas, bajo condiciones que implicarán implantes de memoria que les harán olvidar los detalles de cada misión (además de protección contra todo tipo de incursión mental o mágica, creando recuerdos falsos). No sin algo de recelo, ambos aceptan (con los implantes transferidos a través de nanitos desde que le dieron la mano a Coulson) y son puestos al tanto por Maria Hill y Nick Fury Jr sobre su primera misión en Budapest, la cual consiste en evitar el tráfico del uso de las fuerzas de la Dimensión Oscura en el arte de la teletransportación (que obviamente serviría bastante para atentados terroristas). Para acceder a su objetivo (y poner a prueba que los detalles de la misión nunca se verán comprometidos por ningún de interrogatorio o recurso para obligarlos a decir o exponer la verdad), luego de obtener a un informante, Fury le dispara a Hawkeye (un hecho que los implantes alterarán de su memoria para que piense que el responsable fue un enemigo), permitiendo que lo capturen (aplicándole de todo: suero de la verdad, lectura de mente y hasta aplicarle una asquerosa criatura mística que penetra en lo más profundo de su alma). Widow procede con el rescate y Fury se adelanta a tomar el lugar del Presidente para eliminar al terrorista que usó la Dimensión Oscura para realizar el atentado más osado en la Casa Blanca.


Secret Avengers No. 2

Bagalia: AIM se renueva ante el comando de su nuevo Científico Supremo, Andrew Forson, instalados ahora en su propia isla (gozando de inmunidad diplomática), formando un nuevo Consejo Superior para el que incorporan a Yalena Belova (una Black Widow renegada con habilidades de Super-Adaptaoide), Mentallo (agente desertor de SHIELD con poderes psíquicos de menor rango), Superia (súper fuerte y arrogante), Graviton (uno de los villanos más poderosos por su control sobre la gravedad), y Jude, el Hombre Entrópico (extraño ser con el poder de corroer materia orgánica con su toque). Para mantenerlos vigilados, Fury es enviado a Bagalia para reclutar a un irregular agente en la forma de Taskmaster, eludiendo al ejército de villanos residentes con ayuda de Mockingbird (quien se hace pasar por Thorndrake, líder del Consejo de las Sombras, que tuvo malos tratos con Taskmaster en el pasado). Tras hablar con Phil Coulson (y borrar de su memoria los detalles), Taskmaster se incorpora al personal del Consejo Superior de AIM.

  • Es curioso cómo pretenden seguir recordando a Thorndrake y a los del Consejo de las Sombras, pero en ningún momento piensan retomarlos como villanos principales (tenían la oportunidad perfecta, pero prefirieron irse por el embrollo de AIM).


Secret Avengers No. 3

Arlington: Fury acompaña a Johnson a un evento donde encuentran a uno de los patrocinadores de SHIELD, el senador Robert Ralston (y antiguo Howling Comando), quien presume de haber adquirido recientemente la armadura de Iron Patriot, intentando prevenirle sobre los riesgos de meterse con esa tecnología. Forson y sus subordinados irrumpen en el evento, precipitando una respuesta violenta que los obliga a responder de igual manera. Ralston muere durante la batalla y la armadura de Iron Patriot es robada por los villanos (iniciando un nuevo proyecto con ella que involucra un uso alternativo de los poderes de Mentallo). Paralelamente, Coulson dirige a Hawkeye, Widow y a Mockingbird a la inspeccionar la zona donde AIM estuvo experimentando, descubriendo a una dañada Jocasta entre los escombros.


Secret Avengers No. 4

Tehran: A través de Iron Patriot, AIM decomisa réplicas que funcionan como drones que obedecen a una consciencia (instalada por Mentallo para que sientan y reaccionen como seres vivos) para abrir fuego en una nación extranjera, forzando a una respuesta severa y posiblemente nuclear contra Estados Unidos. Para la estrategia defensiva, Coulson busca los servicios de James Rhodes mientras Bruce Banner es lanzado sobre ellos para destrozarlos como Hulk. Por otro lado, Fury, Hawkeye y Widow penetran a la base de AIM por una ruta submarina con la misión de eliminar al Científico Supremo.


Secret Avengers No. 5

Barbuda: Durante la incursión, Hawkeye le advierte a Fury que tiene una fuerte objeción moral contra la idea del asesinato, pero Widow les indica que esa parte le corresponde a ella. Sin embargo, la confrontación contra Belova la retrasa y Hawkeye tiene que auxiliarla, dejando que Fury mate a Forson de un disparo en la cabeza. Los tres son interrogados al final de la misión, solo para notificarles que su incursión no estaba autorizada y Johnson será removida como directora de SHIELD. Por supuesto, el puesto cae de nuevo en manos de Hill, quien acepta que nunca debieron haber promovido a una chica impulsiva de diecinueve años. Sin embargo, su superior le reporta que la situación se ha complicado más desde que Barbuda (el nombre oficial de la nación de AIM) se ha incorporado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos, y su representante insiste en presentarse con Hill, revelándose como el mismísimo Forson (indicando que eliminaron a un señuelo).


Secret Avengers No. 6

Iliada (Parte 1): Retrocediendo un poco el reloj, Hill tiene el primer contacto con Charles Dalton (el reemplazo de Ralston), quien le insinúa la posibilidad de remover a Johnson de la dirección de SHIELD. Desde el portaaviones Iliad, Johnson conmina a Mockingbird a hacer contacto con Taskmaster, usando un enlace psíquico para recuperar el control que asegure su cooperación en la misión. Coulson conduce a Rhodey ante un medio para comunicarse con los drones de Iron Patriot, identificándolo como el único al que tomarán en serio, reconociéndolo como el “piloto”, su líder más lógico después de su creador (Tony Stark). Asumiendo su papel, Rhodey se enviste en la armadura de Iron Patriot y, tras echarles una regañada, se compromete a dirigirlos en contra de sus verdaderos enemigos.


Secret Avengers No. 7

Secret Avengers #7 (Iliada, Parte 2): Tras matar a Forson, los operativos enfrentan serios obstáculos para escapar, especialmente a Graviton. La llegada de Hulk y los drones dirigidos por Iron Patriot acuden en su auxilio. Taskmaster se mantiene en su cubierta y Mockingbird usa su sistema de camuflaje para infiltrarse entre los agentes de AIM. Paralelamente, Hill confronta a Johnson, anunciándole que sus días como directora de SHIELD han terminado, cuestionando sus motivos para ordenar la muerte de Forson. Para no dejar evidencias, Hill ordena activar la palabra clave para hacer olvidar a los Avengers involucrados al activar los implantes de memoria (quienes en esos momentos ya estaban por escapar de todas maneras). No obstante, Mockingbird, al estar atrapada en su papel, sufre un efecto contrario, permaneciendo en territorio enemigo.

Secret Avengers #8 (La Catedral): Atrapada en el disfraz holográfico del agente que personificó, lidiando con sus memorias que no le permiten recordar cómo llegó ahí, Mockingbird no tiene más remedio que seguir fingiendo, temiendo ser descubierta en cualquier momento al no saber absolutamente nada del sujeto que suplanta. Belova rechaza los avances de Forson de llevar su relación a otro nivel. Superia y Graviton discuten sobre sus respectivos motivos. Una Catedral sirve como un centro de “iluminación” a cargo de Jude, el Hombre Entrópico, ofreciendo todo tipo de escenarios idóneos que deben ignorar en un ascenso hacia el conocimiento secreto (que es la muerte que éste confiere). La situación de Mockingbird se complica cuando se le requiere para una presentación ante el Consejo Superior de AIM.


  • Usan la portada del #7 y presentan ambas en interiores.


  • Secret Avengers No. 8

    Secret Avengers #9 (Lexington): Se revelan los comienzos de Johnson como directora de SHIELD, admitiendo ante Hill el no poder soportar la carga, recibiendo todavía más presión con la propuesta de reclutar Avengers para sus operaciones secretas, significando un gran dilema moral por la parte de no explicarles todo y jugar con sus memorias. En el presente, Johnson se une con Fury ante la tumba de Ralston, recibiendo su consejo para su próxima maniobra. Mediante los recursos de tecnología Stark adquirida clandestinamente con ayuda de Eden, Johnson consigue respaldos para sus propias memorias (ya que le propuso a Hill que lo de los implantes lo usaran en ellas mismas por “seguridad”), manteniéndose así un paso adelante para la siguiente parte de su iniciativa que implica reclutar a Winter Soldier.


    Secret Avengers No. 9

    Secret Avengers #10 (Brooklyn, Parte 1): Sarah Garza, una técnica de computación de SHIELD, es víctima del efecto de las nieblas terrígenas, transformándose en Inhuman con habilidades que la hacen apta para lanzarla a la batalla. Tras explicarle su situación, Hill la envía, sin mucho tiempo para darle entrenamiento, directo a un escenario caótico para darle asistencia a Fury y a Coulson, demostrando su efectividad al exterminar a los miembros del ejército de Thanos. Sin embargo, un nuevo Inhuman surge entre las ruinas, culpando a los de SHIELD por su intervención, desconectando la armadura de Iron Patriot y sus drones, atrapando a los demás con habilidades telequinéticas.


    Secret Avengers No. 10

    Secret Avengers #11 (Brooklyn, Parte 2): El personal de Hill determina la identidad del Inhuman renegado como un simple conserje cuya transformación lo ha llevado a la demencia. Garza colabora para detenerlo, más no se siente capaz de matarlo, horrorizándose cuando Fury lo elimina de un tiro certero, alegando que no podía arriesgarse. La situación la hace recapacitar, regresando con Hill para notificarle que su único deseo es recuperar su antiguo puesto y no participar más en el campo de batalla (decisión que ella respeta, mas igual le advierte que tendrá que pasar algún tiempo en observación y confinamiento para asegurarse de que tenga pleno control sobre sus poderes).


    Secret Avengers No. 11

    Secret Avengers #12: Mockingbird hace lo mejor que puede para improvisar y ganarse tiempo ante las cuestiones del Consejo, pero es un esfuerzo en vano desde que Forson ya estaba al tanto de su infiltración y la hace su prisionera. Cpulson lleva ante Hill a representantes del “verdadero líder” de AIM que pretende convencerla de permitirle trabajar para SHIELD: MODOK. Fury, Widow y Hawkeye invaden una de las bases de AIM, siendo sorprendidos por un Adaptadoide con la forma de Shang-Chi, acompañado de Belova y sus gatilleros.

    • El título en inglés de este arco es How to MAIM a Mockingbird (como un juego de palabras usando el nombre de esta agrupación terrorista, el cual no aplica en español y por eso tuvieron que darle la traducción directa de “Como lisiar a un ruiseñor”).


    Secret Avengers No. 12

    Secret Avengers #13: Tras darle muchas largas a sus motivaciones, MODOK admite que simplemente desea retirar a Fordon del mando, pero Hill aún no está convencida de hacer tratos con él, por lo que éste le ofrece como extra revelar la identidad de un doble agente entre los suyos. Iron Patriot y Hulk investigan otra base de AIM, cayendo en una trampa mortal de Forson, produciendo una detonación de la que apenas salen con vida. Taskmaster continúa en su encubierta, disponiendo de un medio sutil de escape para Mockingbird, pero sus intenciones son descubiertas por un agente novato al que cometió el error de subestimar (Anton Trask, pariente del creador de los Sentinels, y por su familiaridad con los robots, lo tomó por sorpresa al tomar control de su robot de entrenamiento). Taskmaster es llevado ante Forson, dándole la orden a Mockingbird (que fue sometida a lavado de cerebro) de acabar con su miseria de un tiro a la cabeza.


    Secret Avengers No. 13

    Secret Avengers #14: Se revela como Forson implantó recuerdos falsos en Mockingbird para crearle una personalidad completamente entregada al Culto de la Entropía (al que son asiduos casi todos los miembros de la nueva AM). Durante el traslado de Fury y sus compañeros, en un descuido escapan y se preparan para tomar la base enemiga por asalto. Las tediosas negociaciones de Hill con MODOK continúan (como que esto no lleva a ninguna parte).


    Secret Avengers No. 14

    Secret Avengers #15: Fury y sus compañeros reencuentran al Adaptoide de Shang-Chi, derrotándolo al llenarle el cuerpo de balas. El agente de AIM que lo controlaba a distancia pretende activar su sistema de autodestrucción, cuando es traicionado y descontado por Mentallo (quien parece haber visto la luz, actuando erráticamente desde la muerte de Taskmaster, su único amigo en aquella isla). Los intrusos alcanzan a Mockingbird, trabándose en un combate mortal contra Belova. Forson ordena a un francotirador dispararle a Mockingbird como parte de su estrategia, ignorando que la víctima es Belova (a quien Mockingbird colocó su dispositivo de camuflaje para que se viera como ella). MODOK finalmente consigue su contrato con SHIELD que Hill le da a firmar de muy mala gana.


    Secret Avengers No. 15

    Secret Avengers #16: Libre del control mental, pero sufriendo las consecuencias de tener dos personalidades en conflicto, Mockingbird se enfrenta a Forson, un forcejeo en el que ninguno parece ganar y ambos terminan abandonando la base. El cuerpo de Taskmaster se reanima en la morgue gracias al regalo de los nanitos que ahora Mentallo controla (y a que Mockingbird no le disparó realmente a un punto vital, pese a que el tiro le atravesara la frente prácticamente), dejándole un mensaje de despedida con sus reflexiones personales (y sin sentido). Hill le advierte a MODOK que, aunque trabajarán juntos, no confía en él y se asegurará de descubrir que anda tramando. MODOK alega que, simplemente, rendirse ante SHIELD para colaborar se convirtió en la solución más inteligente que encontró, simpatizando de alguna forma con Hill (dando inicio a un perturbador romance). Rhodey y Hawkeye anuncian su renuncia, no pudiendo soportar más misiones donde no les dan toda la información. Hill acepta, despidiéndoles con un último borrado de memoria. En otro lugar, Mockingbird se reúne con Johnson y Bucky, celebrando que ahora los tres son agentes independientes y ya no están limitados a seguir órdenes ni protocolos, pudiendo operar con mayor libertad.

    • ¿Para qué fue todo este asunto con AIM? No se entendió que evitaran ninguna crisis real ni tampoco pudieron derrotar completamente a sus enemigos. El tal Jude era un sujeto aterrador que bien podría habernos dado alguna sorpresas, pero los personajes principales ni siquiera llegaron a confrontarlo ni tampoco descubrimos jamás cual era la verdadera meta de Forson. Luego meten a MODOK (al que de por sí parecían haber olvidado) solo para que haga absolutamente nada (en esta serie). Tristemente, nada ni nadie alcanzó a brillar aquí.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario