martes, 23 de abril de 2019

Thor, God of Thunder (Parte 2): ¿El fin o el principio?

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 1)

Para la segunda mitad de la revista, Aaron va tomando nuevos rumbos en las historias sin dejar de lado la vinculación entre las mismas y los Thors de los tres tiempos (abriendo paso para lo que veríamos en la siguiente serie de Thor).

Ron Garney, con asistencia de Emanuela Lupacchino, se convierte en el dibujante de El maldito (No. 12-16), arco en el que se trae de vuelta a uno de los mayores villanos de Thor, el perverso Elfo Oscuro, Malekith. Un episodio intermedio ubicado después (ilustrado por Dan Pastoras), y pasamos a Los últimos días de Midgard (No. 18-23) donde Ribic hace su regreso triunfan como artista (con breve intervención de Agustin Alessio) y tenemos a Thor enfrentando a un enemigo muy fuera de su nivel: la mega corporación Roxxon (respaldada por un sutil villano mitológico). Para la última edición que presenta tres historias de distintas épocas, se reparten los estilos de Ribic, R. M. Guera y Simon Bisley.

La revista concluye y Televisa pasa a su predecible sucesora: Thor (centrada en las aventuras de la nueva Thor, dándole continuidad a los hechos presentados aquí).


Thor, God of Thunder No. 12

Thor, God of Thunder #13 (El gran escape de Niffleheim, o La masacre de Svartalfheim): Malekith, el Maldito, es liberado por un grupo de fanáticos seguidores, dando comienzo a una masacre entre su gente en protesta a la “debilidad” que han adoptado. La ceremonia celebración de Volstagg como un representante del Consejo de los Mundos se ve interrumpida al notificarse la tragedia. Malekith y sus seguidores se presentan para jactarse, indicando que apenas comienzan con la cacería y exterminio de los Elfos Oscuros que no le sigan la corriente, escapándose en sus narices para proceder con su recorrido genocida a través de los Nueve Mundos.


Thor, God of Thunder No. 13

Thor, God of Thunder #14 (La Liga de los Reinos): Freyja le prohíbe ir a Thor tras de Malekith, no sin el respaldo de la Liga de los Reinos, un escuadrón conformado por diferentes representantes de los mundos (para asegurarse de enviar un mensaje políticamente correcto, ya que una incursión personal sería ilegal de acuerdo con las políticas del Consejo). Thor accede y su equipo tiene una violenta escaramuza con el ejército de Malekith. Masacran a varios de sus seguidores, pero el villano consigue escapar.


Thor, God of Thunder No. 14

Thor, God of Thunder #15 (Entierra mi corazón en Jotunheim): El equipo de Thor toma un descanso después de perder a Malekith en Alfheim, situación que el Dios del Trueno aprovecha para estrechar lazos (en especial con su compañera, Waziria, una Elfa Oscura). Alcanzan al ejército de Malekith en Jotunheim, sufriendo una baja antes de verse rodeados por los nuevos aliados de su enemigo: los Gigantes Helados.


Thor, God of Thunder No. 15

Thor, God of Thunder #16 (Yo, Thor, te condeno a morir): Malekith y sus nuevos aliados escapan, dejando al frustrado equipo de Thor a cavar una tumba para su compañero. Considerando que Malekith parece estar siempre a un paso adelante de ellos, Thor deduce que hay un traidor en el equipo, acusando a su compañero Troll, cuya reacción lo lleva a aplastarle la cabeza con su martillo. La inestabilidad en la reducida Liga de los Reinos es evidente y Waziria es la siguiente en ser acusada durante su siguiente parada, perdiendo la paciencia y haciendo salir dentro de Thor a una criatura que era el verdadero informante de Malekith.


Thor, God of Thunder No. 16

Thor, God of Thunder #17 (El dios que salvó a los elfos): Malekith revela como infectó a Thor con la criatura a través de un hechizo, pero termina siendo sorprendido a su vez cuando la Liga reaparece, unida y con su compañero Troll con vida (indicando que todo fue una farsa montada por Thor, que aprendió algunos trucos de Loki, para darle confianza al villano). Es derrotado y Thor se dispone a ejecutarlo cuando el Consejo Tribal de los Elfos interrumpe, indicando que a ellos les corresponde dictar la sentencia. Trasladándose ante el Consejo en Asgardia, Malekith es nombrado Rey Elfo de Svartalfheim (ya que, indirectamente, sus acciones atroces unieron a su gente y les devolvieron el deseo de tener a un líder a quien todos temieran), indignando sobremanera a Thor, incapaz de contenerse y protestar abiertamente. Aunque Freyja y sus compañeros asgardianos concuerdan, nada pueden hacer para impedir el ascenso al poder de su enemigo (quien todavía se burla de ellos nombrando a su subordinado principal como senador en el Consejo). Waziria se incorpora a sus allegados para mantenerlo vigilado, despidiéndose de Thor. Más tarde, en Muspelheim, Malekith y un representante de los Gigantes Helados espera convencer a los Demonios de Fuego de incorporarse para crear su propia Liga de los Reinos (insinuando una nueva guerra devastadora que tardará algún tiempo en desarrollarse).


Thor, God of Thunder No. 17

Thor, God of Thunder #18 (Días de vino y dragones): Se cuenta un episodio del pasado de Thor en el que una serie de circunstancias confúsas lo llevan forjar amistad con un dragón al que termina eliminando.


Thor, God of Thunder No. 18

Thor, God of Thunder #19 (Los últimos días de Midgard): Thor rescata a la agente Solomon durante una incursión submarina, en busca de conseguir evidencias de las actividades ilícitas de Roxxon. Más tarde, acompaña a Thor para confrontar a Dario Agger, el nuevo CEO de Roxxon (conocido como “El Minotauro”), quien asegura que no hay nada sucio y su compañía revolucionaria los recursos y las fuentes de energía (dando una muestra al proveer a sus invitados con agua extraída de un pedazo de hielo recolectado en Europa, Júpiter). En el futuro, las nietas del Rey Thor lo acompañan mientras persiste en presentar sus respetos a una desolada Midgard, recibiendo en ese momento la inesperada llegada de un hambriento Galactus.


Thor, God of Thunder No. 19

Thor, God of Thunder #20 (Todos los mundos deben morir): En el futuro, Thor envía a sus nietas de regreso a Asgard, dispuesto a defender a Midgard hasta el final del voraz apetito de Galactus. En el presente, Thor convive con Solomon mientras consideran cómo exponer las porquerías de Roxxon. Agger revela conducir experimentos ilegales en animales, así como su verdadera naturaleza monstruosa, mientras convierte a Broxton en su siguiente objetivo.


Thor, God of Thunder No. 20

Thor, God of Thunder #21 (Dios, Inc): En el futuro, la batalla de Thor contra Galactus va subiendo de nivel, denotando que la derrota del Dios del Trueno ante el Devorador de Mundos es inminente y Midgard está perdida. En el presente, tras ausentarse por semanas, Thor descubre que Broxton ha sido invadido por Roxxon, apoderándose legalmente de casi todo el territorio, instalando sus ofensivas fábricas flotantes. Solomon lo pone al tanto y una confrontación con Agger es inevitable. No obstante, Agger saca a sus representantes legales quienes ya hicieron todo el papeleo para que Thor no pueda exhibir sus poderes de control climático dentro de Roxxon ni mucho menos cercas de sus fábricas, asegurando terribles repercusiones de desobedecer. Thor hace un berrinche, resintiendo la impotencia. Sin embargo, Agger no ha terminado de humillarlo, decidido a tenerlo completamente roto y de rodillas ante él, encomendando a Ulik, el Troll, la tarea de acelerar el proceso.


Thor, God of Thunder No. 21

Thor, God of Thunder #22 (Porque Thor amó tanto al mundo): En el futuro, las nietas de Thor regresan para echarle una mano contra Galactus. Thor aprovecha la distracción para adquirir la Necroespada de Gorr, el Carnicero de los Dioses, la última esperanza para salvar lo que queda de Midgard. En el pasado, Thor discute con Solomon sobre su intención de poner a los de Roxxon en su lugar, advirtiéndole ella que deben confiar en la diplomacia y las leyes en vez de recurrir a la violencia. Al poco rato, es derribada y atacada por Trolls. Thor reconsidera y confronta a Agger, dispuesto a jugar bajo sus reglas con tal de arrebatarle el control sobre Broxton. En eso, Ulik emerge de la tierra e inmoviliza al Dios del Trueno, mientras Agger asume la forma de Minotauro para apreciar mejor su derrota.


Thor, God of Thunder No. 22

Thor, God of Thunder #23 (Sangre de la Tierra): En el presente, la transformación de Agger, así como la presencia de los Trolls, anula la restricción legal de Thor de usar sus poderes en Broxton, permitiéndole desatarse y poner en su lugar tanto a Ulik como al Minotauro. Los habitantes de Broxton protestan ante los invasores y Solomon los respalda en lo que Thor se asegura de limpiar toda presencia Troll del lugar (pero Agger se escabulle al revertir a su forma humana). En el futuro, Thor empuña la Necroespada que contiene la esencia de todas las víctimas de Gorr, logrando aniquilar a Galactus. Parece una victoria pírrica que ni Thor ni sus nietas se sienten capaces de celebrar, pero su espíritu y su sangre derramada, hacen el milagro de producir un abundante florecimiento sobre la superficie de la Tierra.


Thor, God of Thunder No. 23

Thor, God of Thunder #24 (Adiós, Midgard, adiós): Agger culpa a la presencia de la gente de Thor por la devastación de Broxton, ocasionando que el Consejo decida que Asgardia debe abandonar Midgard. Thor se debate entre el dilema de quedarse o acompañar a su gente, tomando la primera opción tras elegir a Jane Foster como su reemplazo para asegurar la estabilidad entre los suyos, propuesta que es aceptada por Freyja. Thor dona su propio castillo, descendiendo en el suelo para quedar anclado y servir como un nuevo hogar para los habitantes de Broxton que no tienen a donde ir (cambiando el nombre del pueblo a “Pequeño Asgard”), despidiéndose de ellos para seguir fungiendo como protector de Midgard, estrechando su relación con la agente Solomon. Lejos de rendirse, Agger le pide a Ulik que le cuente todo lo posible sobre los otros mundos, en espera de encontrar los recursos que necesita para su revancha contra Thor. En el futuro, Thor y sus nietas se unen para reconstruir la belleza de Midgard, recuperando condiciones habitables, bautizando los nuevos ríos con los nombres de los mortales más destacados que conoció (como Steve Rogers, Jane Foster y Roz Solomon). Sin embargo, sobre la superficie de Marte, se revela que Galactus sigue vivo, sufriendo un drástico cambio que lo convertirá en el “Carnicero de Mundos” (una aterradora historia para otro momento).


Thor, God of Thunder No. 24

Thor, God of Thunder #25 (Historias del Trueno): Las nietas de Thor intentan pasar el tiempo con la lectura de episodios históricos escritos en un libro antiguo (sirviendo como preludios a eventos futuros).

El treceavo hijo de un treceavo hijo: Origen de Malekith, contando los hechos que influyeron en desarrollar su maldad y ambición alimentadas con la perpetuación de la guerra (indicando como esto derivó en la conocida “Guerra de los Nueve Reinos”). 

Sangre y hielo: Un antiguo enfrentamiento del joven Thor contra los Gigantes Helados deriva en la creación de un arma en forma de cráneo que se perdió con el tiempo (siendo descubierta por Roxxon en el presente).

Indigno: Thor interrumpe a sus nietas cuando un segundo libro les muestra un capítulo secreto de la historia, protagonizado por una Thor mujer. Mandándolas a dormir y negándose a aclarar sus dudas, Thor se deja atormentar por el recuerdo de aquellos hechos que desataron las mayores desgracias en la que considerara su etapa más oscura.


  • Esta edición tuvo una portada variante del tipo “connecting”, aprovechando el estreno de la película Avengers: Age of Ultron, siendo una exclusividad de la edición mexicana. Las otras variantes que complementan la imagen fueron presentándose en Uncanny Avengers #24 y otras publicaciones, todas relacionadas con Avengers.


“¿Qué significa esto? ¿Dónde estaba el grandioso Loki durante estos sucesos?”

Al parecer, muy ocupado en tu propia serie que nunca se publicó en México.


Sí, sí…

No hay comentarios:

Publicar un comentario