Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 1)
A+X
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual,
a 23 pesos (subiendo a 24 a partir del No. 9).
Duración: 12 ediciones
La euforia de la combinación entre Avengers
y X-Men estaba lejos de terminar, por lo que una de las primeras nuevas
series de Marvel NOW! tuvo que ser A+X. Básicamente, una serie de
puro relajo, siguiendo el más puro estilo de la miniserie Versus (dos historias
en cada edición con una combinación distinta atribuidas a diferentes
creativos), con todo y el entusiasmo desmedido de una introducción en la que el
lector es confrontado (e intimidado), obligándole a sentarse y a disfrutar del
cómic sin preocuparse de cosas tan triviales como preocuparse por la
continuidad.
Una serie interesante, sin duda. Un
experimento para explotar una tendencia que ya tendría que haber terminado,
pero que persistían en sacarle jugo. En Estados Unidos, quedó claro que la cosa
seria temporal. En México, muchísimo más desde que Televisa tuvo que cancelarla
sin haber alcanzado el #18, dejando seis ediciones sin publicar (y no sería la
última vez que cancelaban un título faltándoles pocas ediciones para
finalizar).
De las seis ediciones restantes, nos
perderíamos de las combinaciones de:
- Captain America + Cyclops (único episodio manejado en partes, precisamente extendido entre estas seis últimas ediciones)
- Black Widow + Emma Frost
- Superior Spider-Man + Magneto
- Doctor Strange + The Beast
- The Amazing Spider-Man + Psylocke
- Iron Man + Broo
- The Vision + Kitty Pryde
Nada de esto se publicaría y A + X
pasaría sin pena ni gloria, demostrando que los lectores no siempre tendrían
tolerancia ni aprecio hacia series que no se preocupaban por ser relevantes ni
por mantener un sentido de continuidad (aunque sí lo hacían, pero ciertamente
nada de lo que sucediera en este cómic, afectaría a los otros). Haber
subestimado este factor (y en especial por esas introducciones tan apasionadas
que pinta a los lectores como unos tontos dejados) debió ser perjudicial para
la prosperidad del título, llevándolo a su cancelación prematura.
A+X No. 1
Captain America + Cable (Lucha
por el futuro): Cap y Bucky descubren una operación nazi que involucra la
activación de Sentinels. La intervención de Cable aclara que los nazis han
recibido el apoyo de un descendiente de Trask empeñado en meterse con el
tiempo. Cable y Cap lo distraen mientras Bucky destruye al robot con un explosivo.
Cable captura a Trask y regresa al futuro (intentando confundir a Cap cuando
sin querer le reveló que ganan la guerra por su forma de hablar, asegurándose
de despedirse en alemán).
Creativos responsables: Dan Slott (historia), Ron
Garney (dibujo).
The Incredible Hulk + Wolverine: Wolverine
y Hulk se disponen a pelear por el último pastel en el refrigerador de la Torre
Avenger cuando son atacados por versiones futuras de sí mismos con una misión
de eliminación que no terminan de dar a conocer. Su resistencia conmina a los
invasores a regresar a su época, reportándose con el Presidente de los Estados
Unidos (aparentemente Red Hulk que les encargó precisamente eliminar a Red
Hulk), recibiendo la advertencia de esperar a otra oportunidad.
Creativos responsables: Jeph Loeb (historia), Dale
Keown (dibujo).
- Se anuncia para la siguiente edición la portada que corresponde a A+X #4 (¡se nota su impaciencia por presentarnos la combinación de Spidey y Beast, eh!).
A+X No. 2
Black Widow + Rogue:
Natasha disfruta de un día libre para relajarse cuando no puede evitar verse
involucrada en la persecución de un Sentinel Mark X desbocado de Killgore
protagonizada por Rogue, tras haber recibido un código de emergencia de Carol
Danvers. Al lastimarse la mano durante el forcejeo inicial, Widow besa a Rogue
para pasarle su habilidad de francotiradora y así derribar a su objetivo. Al
final, las dos terminan disfrutando de una tarde relajante en el spa, soltando
sus teléfonos en el agua al recibir otro código de emergencia (prefiriendo que
mejor se encargue Carol esta vez).
Creativos responsables: Chris Bachalo (historia y arte).
Iron Man + Kitty Pryde:
Kitty es invitada a Stark Resilencia donde Tony le extiende su invitación de
poner a su brillante mente a trabajar para él, compartiéndole un innovador
nuevo uso de las Partículas Pym para bajar de peso. Sin embargo, una crisis se
desata cuando Kitty revela tener todavía algunos Brood en su sistema (suceso
que aconteció en Wolverine & The X-Men), reproduciéndose rápidamente
y heredando su habilidad de hacerse intangibles. Tony se pone la armadura para
combatirlos, pero ante la desventaja, Kitty los engaña para que se introduzcan
en las armaduras extras, pasando a través de ellas para provocarles
cortocircuito y derribarlos. Considerando que el poder Kitty tiene ese efecto
sobre las máquinas (comparándolo con Superman trabajando de cerca con
kryptonita), Tony retira su oferta de trabajo.
Creativos responsables: Peter David (historia), Mike
Del Mundo (dibujo).
A+X
No. 3
Black Panther + Storm:
Mientras T´Challa somete a agentes de AIM que operaban dentro de Wakanda, reconoce
la sutil asistencia de Storm, apresurándose a salir para saludarla después de
mandar a volar a princesas aspirantes a convertirse en su nueva reina. T´Challa
alcanza a Storm y concuerdan en que su matrimonio ya tenía problemas mucho
antes de que la situación de los mutantes los separara, despidiéndose con una
carrera amistosa.
Creativos responsables: Jason Aaron (historia), Pasqual
Ferry (dibujo).
Hawkeye + Gambit: El
mutante francés asiste a una función teatral al aire libre de La Tempestad que
se ve interrumpida cuando surge un horrible monstruo que pretende secuestrar a
la estelar. Gambit sale a su rescate, coincidiendo con Hawkeye, compitiendo por
ver quien roba más cámara e impresiona más a la chica. Hawkeye se lleva las de
ganar, pero no se percata de que Gambit logró robarle el número telefónico que
ella le dio, así como su cartera para que les pague la cena.
Creativos responsables: James Asmus (historia), Billy
Tan (dibujo).
A+X
No. 4
The Beast + The Amazing Spider-Man (¡Planeta
de las bestias!): Spidey y Beast coinciden cuando son trasladados a un
futuro alterno dominado por mutantes similares a Beast, cuyas calles están
repletas de zombis. La regente (que pretende aparearse con Beast) explica que
una versión futura de Beast fundó su comunidad después de extender su mutación
por el mundo, castigando a los demás al reducirlos a meros zombis para que
sigan sufriendo. Al saber que Spidey será sacrificado en un cruel espectáculo
ante una bestia gigante, Beast deja a la reina con ganas y rescata a su amigo
arácnido. Terminan regresando a la época que les corresponde, relajándose con
un helado y preguntándose cómo esa contraparte de Beast cayó tan bajo.
Creativos responsables: Kaare Andrews (historia y dibujo).
- En este episodio en particular en el que más hacen mofan de no darle importancia a la continuidad, desde que el incidente transcurre cuando Henry McCoy todavía no sufría una nueva mutación y cuando Spidey todavía era Peter Parker en mente y cuerpo.
Captain America + Quentin Quire (¿El
nuevo trato?): Cap solicita la asistencia psíquica de Kid Omega para una
peligrosa incursión. El arrogante joven telépata no quiere saber nada y lo
manda de paseo, pero al final termina echándole una mano para deshacerse de
versiones miniaturizadas de MODOK que pretendían devorar su cerebro desde
adentro. Quentin considera la hazaña como una vergüenza que ocultará en
secreto, pero se nota que Cap influyó adecuadamente en inspirarle su espíritu
heroico.
Creativos responsables: Jason Latour
(historia), David Lopez (dibujo).
A+X No. 5
Iron Fist + Doop (Matrioska
épica): Iron Fist se compromete a ayudar a Doop a recuperar a un monstruoso
amigo perdido que ha caído en poder de unos criminales. Durante la escaramuza,
Doop debe salvar a Fist metiéndolo a su estómago para evitar que lo alcance una
granada, logrando vomitarlo más tarde junto con su amigo al que consiguen
tranquilizar.
Creativos responsables: Kathryn Immonen (historia), David
Lafuente (dibujo).
Loki + Mister Sinister: Loki
envía un mensaje para citarse con Sinister en Latveria, contando con su
cooperación para sustraer sus muestras genéticas que estaban en poder de Doctor
Doom, tocándoles enfrentar a los horribles engendros productos de intentos
fallidos por clonarlo. Loki ofrece un eficaz medio de escape y Sinister lo
toma, asegurándole que él triunfará en donde Doom falló. Por supuesto, todo era
parte del plan de Loki, ya que no confiaba en que Doom siguiera teniendo acceso
a sus genes, prefiriendo dejarlo en manos de alguien que le va al determinismo
en vez de en un hechicero consumado al que le faltaba poco para perfeccionar el
proceso.
Creativos responsables: Kieron Gillen (historia), Joe
Bennett (dibujo).
“Je,
je, je. No es grato verme representado como un vil mocoso, pero sin duda se alaba
a la insuperable astucia de Loki.”
A+X No. 6
Captain Marvel + Wolverine: Logan
y Carol pasan una noche sin nada mejor que hacer en la Torre Avenger que
ponerse a jugar Cavernícolas contra Astronautas (un largo debate en el que van
apostando en base a los mejores argumentos que pueden ocurrírseles para decidir
quién gana). La cosa se pone tediosa y ya están por ponerse a pelear entre
ellos cuando son interrumpidos por un imponente visitante que se hace llamar
“The End”, al que prontamente introducen al juego.
Creativos responsables: Peter David (historia), Giuseppe
Camuncoli con Michele Benevento (dibujo).
The Thing + Gambit: Thing
se avienta una partida de cartas con amigos de la Calle Yancy, reconociendo a
Gambit como un jugador invitado con el que tuvo un reciente (y no muy
agradable) encuentro. La habilidad de Gambit lo lleva a quedarse rápidamente
con todas sus ganancias, incluyendo las llaves de la moto voladora de Thing.
Irritado ante su audacia, Thing le propone resolver el asunto como hombres, pidiéndole
salir afuera. El resto de los jugadores se quedan a esperarlos, ignorando que
todo fue un acto que montaron en común acuerdo para llevarse todo su dinero,
dándose a la fuga a bordo de la moto voladora.
Creativos responsables: Mike Costa (historia), Stefano
Caselli (dibujo).
A+X No. 7
Iron Man + The Beast: Henry
McCoy solicita la asistencia de Tony Stark para resolver el problema con una
máquina que ha diseñado para SHIELD (siendo una copia descarada del modelo Hulk
Buster de Iron Man). Esta pronto pierde el control y entre los dos batallan
para controlarla. El oportuno regreso de Hulk tras una misión les ayuda a
detenerla (ignorando que Bruce Banner arregló todo desde un principio para
demostrar que era más inteligente que ellos).
Creativos responsables: Zeb Wells (historia), Dale
Keown (dibujo).
The
Mighty Thor + Iceman: El Dios del Trueno y el mutante
congelado coinciden en detener una invasión de Ymir y los Gigantes de Hielo,
empleando una astute treta en la que aprovechan las energías que Thor dirige
contra ellos. Iceman, con sus poderes reforzados, pone en su lugar a sus
enemigos, permitiendo a Thor dar el golpe final.
Creativos responsables: Christopher
Yost (historia), R´John Bernales con Chris Turcotte (dibujo).
- Por un defecto en esta edición (y que así viene en la original), no se muestra en portada la combinación de la primera historia (lo que volverá a suceder en las seis ediciones restantes que ya no se publicaron en México).
- Para el siguiente número, muestran la portada correspondiente a A+X #9 (otra metida de pata).
A+X
No. 8
Spider-Woman
+ Kitty Pryde (y Lockheed): Spider-Woman cumple un encargo para el
SWORD, reclutando la ayuda de Kitty para recuperar un meteoro que se disputan
agentes de AIM y el villano Absorbing Man. Al absorber éste las propiedades del
meteoro, Kitty lo frena en seco mediante un truco en el que sus poderes le dan
acceso a su cerebro, obligándolo a revertir a su forma humana. Las dos mujeres
terminan haciendo que los de AIM limpien todo antes de que Kitty asegura
colocar el meteoro donde nadie pueda ponerle las manos encima de nuevo.
Creativos responsables: Gerry Duggan (historia), Salvador
Larroca (dibujo).
Hawkeye + Deadpool: Clint
y Wade coinciden en detener la operación de secuestro de un grupo de piratas
modernos, cumpliendo eficazmente el rescato. No era para menos desde que el
objetivo era el dueño de un restaurante de comida mexicana (a donde Clint lleva
a cenar a Jessica mientras DP se da un atracón de chimichangas).
Creativos responsables: Christopher Hastings (historia), Reilly
Brown (dibujo).
A+X No. 9
Captain America + Wolverine (Crueldad
animal): Cap y Wolverine atienden el llamado de Doctor
Strange para recuperar el bastón de un amigo chamán fallecido que está siendo
utilizado instintivamente por un chimpancé para ahuyentar a los invasores
militares en su territorio. Contrastando la disciplina de Cap con la brutalidad
de Logan, cumplen con la misión.
Creativos responsables: Nathan Edmonson (historia), Humberto
Ramos (dibujo).
Doctor
Strange + Quentin Quite/Pixie/Eye-Boy: Quentin
y Pixie hacen una estúpida apuesta que depende de quien obtenga el mejor
artefacto mágico en la residencia de Doctor Strange (con derecho de obligor al
otro a cumplir un humillante castigo), trayendo consigo a Eye-Boy como un
observador imparcial. Precisamente las habilidades de Eye-Boy para ver más allá
de lo normal, le permiten percibir una irregularidad, descubriendo que Strange
está a la merced del demoniac D´Spayre. Advierte a sus compañeros, quienes
acuden para combatirlo y darle la oportunidad a Strange de liberarse y enviarlo
de vuelta a su dimension de origen. Eye-Boy recibe sus felicitaciones por tener
una habilidad tan interesante (aunque al presumir de usarla para poder ver a
través de la ropa de Pixie lo lleva a ser perseguido por ella mientras Quentin
se deleita ante su desgracia).
Creativos responsables: David Lapham (historia y dibujo).
- Para la introducción de esta edición ya llegaron a los extremos de secuestrar al lector (aterrorizándole) antes de ponerlo a leer el cómic.
A+X
No. 10
Black
Widow + Fantomex: La misión de Black Widow de recuperar
muestras de AND alterado coincide con la del ladrón Fantomex, llevándolos a
enfrentarse a imitaciones baratas (pero peligrosas) de Ursa Major, Sibercat y
Darkstar. Al adquirir su objetivo, Fantomex abandona a Widow (quien solo
descuenta a sus oponentes en cinco minutos). Sin embargo, más adelante sale a
su encuentre y le entrega el objetivo de su búsqueda, aclarando que lo robó por
el reto y ya se aseguró que los del gobierno no puedan meterle mano,
confiándoselo a Widow.
Creativos responsables: B. Clay Moore (historia), Kris
Anka (dibujo).
Scarlet Witch + Domino: Las
dos heroínas especializadas en alterar los campos de las probabilidades
coinciden para intentar detener un dron purificador de manufactura Celestial
que pretende desatar una megaerupción en Yellowstone. Los poderes de Domino le
permiten apreciar lo que significaría una incursión dentro del dron (terminando
con ella muerta), optando por una mejor estrategia que la lleva a descontar a
Wanda y colocarla en el punto exacto donde sus poderes aseguran la destrucción
de su objetivo.
Creativos responsables: Adam Warren (historia y dibujo).
- La introducción en turno es tan audaz que no le dan chance al lector de decir absolutamente nada.
A+X No. 11
Thor + Magik: El
Dios del Trueno hace contacto con un cráneo de demonio nativo del Limbo, automáticamente
transportándolo hacia el reino de Magik. Ella abandona a Cyclops durante la supervisión
de una sesión de entrenamiento de sus nuevos pupilos, confrontando a Thor. Su presencia
altera a los demonios y se ven obligados a luchar juntos para someterlos. Fastidiada,
Magik devuelve a Thor a Midgard.
Creativos responsables: Mike Benson (historia), Mark
Texteira (dibujo).
The
Superior Spider-Man + Cyclops: Cyclops persigue a
Malice, la mutante que puede descargar su consciencia en cuerpos ajenos a
voluntad. Para los ojos de “Spidey” esto hace parecer a Cyclops como un
peligroso mutante atacando civiles (y no ayuda mucho que éste le espete que él
debería saber mejor que nadie lo que son los malentendidos al recordarle la vez
que lo culparon de la muerte de un policía a causa del idiota de Doctor
Octopus). Malice sigue comprometiendo vidas inocentes cuando descubre que no
puede apoderarse del cuerpo de “Spidey”, terminando en el de Cyclops donde es
derrotada. Más tarde, Cyclops despierta en el labotarorio de “Spidey”, quien ya
ha extraído a la consciencia de Malice de su mente para contenerla en una
unidad portatil para que se la lleve.
Creativos responsables: Jim Krueger (historia), Rom Lim
(dibujo).
A+X
No. 12
Wonder
Man + The Beast (La gente cambia): Henry McCoy y
Simon Williams deciden ponerse al día al encontrarse casualmente en la Mansión
Avenger. Tras restregarse mutuamente sus últimos grandes falls (Wonder Man el
dirigir a un escuadrón de lunáticos contra los Avengers para demostrar que la
violencia no es la respuesta y Beast el meterse con la integridad del continuo
espacio-tiempo al traer a los X-Men del pasado al presente), se entregan a
diversas actividades nocturnas que van desde enfrentar al Circus of Crime,
aventarse un round con Big Pearl, hacerle un corte de pelo no autorizado a
Wolverine mientras dormía, derivando en reconciliar a Absorbing Man con su
esposa Titania (y ganarse citas no muy agradables con sus compañeras
luchadoras, Lethan y Poundcakes). Al final, deciden que hay cosas que nunca
cambian, incluyendo lo que opinan uno del otro, cerrando con una canción a duo
que los viejos tiempos.
Creativos responsables: Christos Gage (historia), David
Williams (dibujo).
Captain America + Jubilee: Cap
solicita la compañía de Jubilee para enfrentarse a los vampiros nazis de un
submarino hundido (esperando que ella sirviera de inspiración a estos al
mostrarles que no necesitaban ser monstruos para seguir peleando en una guerra
que ya habían perdido). Ante la persistencia de los monstruos por cumplir los
sueños dementes de sus amos derrotados, Cap y Jubilee no tienen más remedio que
exterminarlos con saña (dándose tiempo para discutir las inconveniencias de la
condición vampírica de Jubilee, quien ha sabido sobrellevarla bien, preocupada
solo por la posibilidad de ver a sus seres queridos envejecer y morir, un
sentimiento que Cap comprende por el tiempo que estuvo en animación suspendida).
Creativos responsables: Justin Jordan (historia), Angel
Unzueta (dibujo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario