lunes, 15 de abril de 2019

Uncanny Avengers (Parte 2): El fin de la Tierra

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 1)

La serie de Remender alcanza con prontitud su punto más interesante, dandóle continuidad a hechos que recordaremos en Uncanny X-Force. El Escuadrón Unidad recién formado enfrenta su reto más grande en la forma de los pretenciosos Gemelos Apocalypse (Uriel, “la Luz del Cosmos”, y Eimin, “el Sueño Eterno”). Estos villanos ponen en marcha un movimiento que prácticamente destruye al mundo entero (todo convergiendo en esta misma serie, sin invulucrar a otros títulos). No hace falta que les diga que muchos morirán a causa de estos sucesos, llevando a los sobrevivientes al límite, dentro de un escenario totalmente nuevo. Fantasmas del pasado regresan para atormentar a los Vengadores y sus compañeros mutantes, sumiéndolos en el peor de los infiernos, despojándoles de toda esperanza mientras una amenaza inimaginable y con muchas fascetas se cierne en el horizonte.

Entre estos incidentes, el arte va repartiéndose entre Daniel Acuña (No. 6-11,13), Salvador Larroca (No.12) y Steve McNiven (No. 14-17).


Uncanny Avengers No. 6

Los Gemelos Apocalypse (Parte 1): Kang, a través de la personalidad de Rama-Tut, convence a un Apocalypse del pasado sobre la peligrosidad de un joven Thor en sus futuras maquinaciones. Al verse superado en batalla, Thor debe emprender la huida, jurando vengar la afrenta. Regresa a Asgard, donde Odin lo regaña por pretender enfrentarse a un emisario de la voluntad Celestial, advirtiéndole no cruzarse en su camino. Alegando que lo hace por la seguridad su gente, Thor persiste y consigue que Loki (personificado por Kang) le consiga un hechizo para que su hacha, Jarnbjorn, adquiera el poder de atravesar las armaduras Celestials. Ante la impaciencia de Apocalypse, Rama-Tut lo hace enviar a sus Jinetes de aquel entonces contra un antepasado de Wolverine. Thor estrena su hacha encantada para liquidarlos, atrayendo al mismo Apocalypse para el segundo round, logrando herirlo mortalmente, orillándolo a autodestruir su nave. Recibe una reprimenda por parte de Odin, asegurándole que estás acciones tendrán grandes consecuencias con el tiempo. En el futuro, Kang recolecta a Jarnbjorn (tras haber sido usada para partirle la cabeza a Baron Mordo), asegurando el arma que necesitaba para un misterioso propósito.


“¡Maldito seas, Kang! ¿Cómo osas personificar a Loki? ¡Debería destruiros por esto!”


Uncanny Avengers No. 7

Los Gemelos Apocalypse (Parte 2): War, Pestilence y Famine acompañan a Genocide para ser reconocido por los Celestials como el nuevo heredero de su voluntad en la Tierra. Un representante le entrega la Semilla de Vida, pero antes de que la ceremonia se consuma, irrumpen los hijos perdidos de Pestilence y Archangel, Uriel y Eimin, los Gemelos Apocalypse, ya desarrollados como adultos. Sus poderes (que implican una especie de control sobre tiempo artifificial) abaten fácilmente a Genocide y a los Jinetes (perdonando a su madre), mientras que utilizan el hacha Jarnbjorn para asesinar al Celestial que oficiaba el proceso. Por otro lado, Hill y Fury ayudan a los Avengers a retirar los cargos contra Rogue por haber matado a Reaper, pero su actitud no ayuda mucho, amenazando con renunciar al equipo. Havok intenta distraerla con la misión de buscar al fugitivo Magneto (pero no consigue más que incordiarla). Simon comparte sus sentimientos con Wanda, descubriendo (para su pesar) que ella solo lo ve como un amigo. A su vez, Janet se le insinúa abiertamente a Alex, siendo interrumpidos por una situación de emergencia (reportando el asesinato del Celestial a manos de sus misteriosos atacantes). Cap y Sunfire se presentan en La Cumbre, la base de SWORD, presenciando el avance de una nave que incita a una inmediata evacuación de las instalaciones. La Cumbre cae, destruida ante la colisión, con sus restos incendiados, lloviendo sobre Río de Janeiro. Thor se apresura para ayudar, recordándose en ese momento la antigua advertencia de Odin (indicando que las consecuencias de sus acciones han comenzado).


Uncanny Avengers No. 8

Thor no ve muchas opciones para detener los escombros sin invocar un rayo que precipita el sacrificio de miles, pero Sunfire le ahorra la decisión, al deshacerlos a todos los restos inofensivamente con sus llamas atómicas. Rogué se percata de que Wolverine sabe algo sobre sus nuevos enemigos que les oculta, cuestionándolo al respecto, señalando su sospechoso parecido con Archangel, pero Wasp los interrumpe antes de que éste puede contarle. Cap recibe un mensaje que lo conduce hacia una ubicación secreta en suelo extranjero. Thor y Sunfire descienden a la ciudad subterránea de Akkaba, recibiendo un mensaje de los Gemelos Apocalypse, agradeciéndole al Dios del Trueno por haberles dado a Jarnbjron como el arma que se convirtió en la llave para alcanzar sus propósitos, además de insinuar los pecadillos de Wolverine (las muertes del clon de Apocalypse y Archangel como parte de las misiones de su escuadrón X-Force). Paralelamente, Uriel y Eimin se reúnen con sus fieles súbditos, miles de mutantes servidores de Apocalypse que perdieron sus poderes, otorgándoles la misericordia de la muerte al no tener lugar en el proyecto que tienen en mente, rematando con la destrucción de la ciudad. La devastación de Akkaba alcanza a la nave en que viajaban el resto de los Avengers.

  • Por alguna razón, en vez de la portada original con Sunfire, utilizaron la portada variante (y muy chafa) con Wasp.


Uncanny Avengers No. 9

Wolverine despierta de la pesadilla que lo confronta con las víctimas de sus acciones (Evan, Archangel y Daken) conforme se recupera y Wonder Man le asegura que Wanda protegió a todos de la detonación con su hechizo. Conectándose con Beast, Logan le encarga poner bajo custodia protectora a Evan y a Angel, temiendo que sus enemigos vendrán por ellos. Uriel y Eimin continúan conspirando en su base secreta, el inmenso complejo espacial Nebula Akkaba, protegido gracias al uso de Partículas Pym, a través del cual mantienen una presa de taquiones que impedirá los viajes en el tiempo (para asegurar que Kang no pueda interferir). Su madre y sus siervos preparan a los cuatro elegidos para recibir las Semillas de Muerte que han recolectado a través del asesinato de Celestials con Jarnbjorn, creando a sus nuevos jinetes. Inmortus se revela ante Cap, advirtiéndole sobre el alcance de los planes de los Gemelos Apocalypse, comprometiendo la existencia de siete futuros que tenían en común un evento cercano en la época actual, ofreciéndoles el apoyo de su ejército si consiguen destruir su presa de taquiones. Agentes de Hydra encuentran a Cap, pero la intervención de Wonder Man impide que lo ejecuten y regresan con los demás. Los Avengers se concentran en una sesión de entrenamiento, estimulando una fuerte discusión entre Rogue y Scarlet Witch sobre lo que realmente significa ser mutante, contrastando sus respectivas posturas. Cap, enterado por Thor sobre lo que le indicaron los gemelos, solicita la presencia de Logan para que le cuente toda la verdad. Al confirmar que dirigía una unidad de asesinos, Cap estalla y amenaza con correr a Wolverine de su equipo ahí mismo, respaldado por Wasp que tampoco puede tolerar esa actitud. Rogue, Sunfire, y Thor terminan apoyando los métodos de Wolverine, separándose del resto del equipo para emprender su propia cacería sobre sus enemigos. Havok intenta apelar a la razón, pero es inútil, y el Escuadrón Unidad termina por partirse en dos. En Nebula Akkaba, los Jinetes de la Muerte (Grim Reaper, Banshee, Daken y Sentry) están listos para la acción.


Uncanny Avengers No. 10

El equipo de Wolverine localiza a Ozymandias en Egipto, procediendo con un doloroso interrogatorio para obtener la nueva ubicación de Akkaba. Por su parte, Havok y Scarlet Witch visitan la versión del templo Akkaba en Guatemala, encontrándose con que los gemelos ya “limpiaron” todo de la misma forma que en la ciudad subterránea. Banshee los toma por sorpresa, noqueando a Havok y llevándose a Wanda. Wonder Man se queda a monitorear desde la mansión, tocándole ser noqueado y descontado por su diabólico hermano resucitado. Wasp y Cap se encuentran en los Himalayas, hallando el mismo rastro de muerte entre los antiguos fieles de Apocalypse (aprovechando para ponerse al día desde que Cap le revela las novedades que ha sufrido en su propia serie cuando quedó atrapado en otra dimensión, donde transcurrieron varios años). El equipo de Wolverine se aproxima a Nebula Akkaba, siendo recibidos por Sentry, quien se lleva a Thor hasta el planeta Tyconria, sometiéndolo con ayuda de la atmósfera letal influida por ríos de lava gamma. Wolverine es secuestrado a su vez por un gusano gigante que se lo lleva aparte para confrontar a su hijo resucitado, totalmente decidido a ajustar cuentas por haberlo asesinado.


Uncanny Avengers No. 11

Wanda es llevada ante Uriel y Eimin, explicándole sus intenciones de crear un paraíso mutante, un proyecto para el que necesitan que ella conjure un hechizo que transporte y ponga bajo su influencia a todos los mutantes del mundo, cargándose a través de la energía de Wonder Man. La convencen revelándole el oscuro futuro que les aguarda, todo por culpa de Red Skull, quien exhibirá ante el mundo las acciones más erráticas atribuidas a los mutantes (como el pueblo que fue erradicado por Genocide para crear Tabula Rasa), garantizando la propagación de campos de concentración mutante. Wolverine es sometido y torturado psicológica y físicamente por un sádico Daken. Thor libra a su vez un combate difícil contra Sentry, quien insiste en mantenerlo con vida para un propósito futuro, delirando sobre su nueva filosofía que la convertido en un ser totalmente diferente al que conoció, encarnando la “muerte viviente”, dejando tendido sobre la superficie alienígena al Dios del Trueno. Uriel y Eimin envían una transmisión para extender su invitación a los mutantes, advirtiéndoles del inevitable destino del planeta en que viven, condenando a la raza humana.


Uncanny Avengers No. 12

Se muestra el pasado de Uriel y Eimin, obligados a subsistir en un campo de concentración mutante para aprender la lección más cruel con la que Kang los sometería: nunca confiar en los seres humanos, contando el episodio en que Uriel fue obligado a cegar a Eimin durante un intento de escape (en el que, por supuesto, Kang no les brindó ayuda alguna). Las diferentes facciones mutantes toman consideraciones sobre el mensaje de sus enemigos y el papel que juega Wanda en ello. Wanda se reúne con Simon, convenciéndolo de confiar en ella para cooperar con el plan demente de los gemelos. Wasp, Cap y Havok buscan otra ruta para cancelar la presa de taquiones, topándose con Benshee, cuyos gritos sónicos dejan a Cap sordo temporalmente. En el futuro dominado por Kang, su hijo, Scarlet Centurion, le advierte sobre la tormenta del tiempo que se abate sobre ellos, justo cuando se reproduce un mensaje de los gemelos, burlándose de él al demostrar que encontraron la manera de superarlo y derrotarlo para siempre (indicando que Kang desde un principio contaba con que se rebelaran e intentaran evacuar a los mutantes para retirarlos del planeta que conquistaría, pero no anticipó que llegarían tan lejos como destruir la Tierra y arruinar su propio futuro).


Uncanny Avengers No. 13

Con un poco de asistencia de Wasp y casi toda la carga de sus poderes, Havok derrota a Banshee y se reúnen con Cap para seguir adelante hacia su objetivo. Wanda y Simon disfrutan de la hospitalidad de sus anfitriones, conspirando secretamente con echarles a perder el plan (ya que la intención de Wanda es transportar a los mutantes con su hechizo, pero no para que sirvan a los gemelos sino para que se les opongan). Daken continúa disfrutando de lo lindo atormentando a su padre, indicándole que su propio asesinato fue grabado y será una de las armas que usará Red Skull (un ejemplo de que los mutantes son animales capaces de matar a sus propios hijos), todo para hacerlo sentir más culpable de las consecuencias de sus acciones. Mientras Havok y Cap lidian con subordinados y bizarras criaturas, Wasp se aproxima a la presa de taquiones, pero Sentry se interpone en su camino. Rogué y Sunfire encuentran a Logan en pésimo estado, quebrado por dentro y por fuera, arrepentido de todo. Al advertirles sobre que usarán a Wanda, Rogue malinterpreta sus palabras como que espera que ella haga lo “necesario” para detenerla, absorbiendo sus garras para aceptar la encomienda.


Uncanny Avengers No. 14

Ni el día ni la hora: Kang rescata a un individuo particular entre cada uno de los futuros cuya existencia ha sido comprometida (3806: Stryfe, 2033: May Parker/Venom, 2099: Doom, 2020: Arno Stark, 2043: Magistrada Braddock, 2055: Deathlok Abomination y 2014: Ahab) por las acciones de los Gemelos Apocalypse para ir formando un pequeño grupo de resistencia. Wanda y Simon son dejados solos para proceder con su misión. Rogué y Sunfire se disponen a detenerlos, enfrentándose a Grim Reaper y a Daken. Wolverine se recupera y los alcanza, intensificando la lucha. Con todo, Rogue no titubea al no encontrar otra manera, atravesando a Wanda con sus garras. Reaper la porfora a Rogue a su vez con su guadaña y la fríe hasta los huesos. Wanda expira en brazos de Simon, terminando de conjurar el hechizo mientras éste deja de existir tras proclamar su eterno amor por ella.

  • ¿En qué momento se reconectaron Wonder Man y Scarlet Witch como amantes? Lo suyo había acabado hace mucho y durante los eventos previos y posteriores a House of M, raras veces vimos que hubiera mínima tensión entre ellos, como si a los creativos hubieran olvidado por completo que tuvieron una relación relevante. Suena a que Remender desempolvó viejos cómics y quiso traer este recurso argumental de vuelta para aderezar con un poquito más de drama.


Uncanny Avengers No. 15

Rapto: El hechizo póstumo de Wanda procede con la evacuación de todos los mutantes de la Tierra, enviándolos al interior del “arca” que han provisto Uriel y Eimon, acondicionada para alojarlos dentro de sarcófagos donde permanecerán en animación suspendida (indicando que, desde un principio, previeron las intenciones de Wanda de traicionarlos). Wasp intenta eludir a Sentry, recibiendo la oportuna asistencia de Thor, descontándolo ella misma al aplastarlo con un gusano gigante al que pudo influir con su habilidad de controlar insectos. Cap encuentra la unidad central que mantiene la presa de taquiones, confrontando directamente a los gemelos. Exitar, el Ejecutor Celestial, se prepara para descender sobre la Tierra y destruirla en consecuencia por el asesinato de sus hermanos Celestials. Thor y Wasp comparecen ante Uatu sobre la superficie lunar, pidiéndole ayuda. Éste indica que no hay nada que hacer y que su planeta está condenado.


Uncanny Avengers No. 16

El ayer no existió: Inmortus prepara a sus refuerzos (los miembros de Infinity Watch, antiguos Guardians of the Galaxy), rezando porque los héroes del pasado tengan éxito en destruir la presa de taquiones. En la Torre Avenger, Reed Richards, Bruce Banner, Tony Stark y Victor Von Doom trabajan juntos en algo que les ayude contra la inminente amenaza de destrucción planetaria. Thor irrumpe y ayuda a reducir el poder de los gemelos al separarlos, sacando a Uriel de ahí, pero es neutralizado y sufre la impresión de ver el cuerpo de Wanda. Wasp consigue llegar a la central, siendo tentada por Reaper a eliminarlo y poner fin a sus ridículas objeciones morales, pero ella no se atreve. Cap forcejea contra Eimin, pero es vencido al perder sus fuerzas. Thor va por el siguiente round contra Uriel, destruyéndolo al devolverle el efecto de sus propios poderes con su martillo. Eimin se apodera de Jarnbjorn, retando al Dios del Trueno a arrebatársela mientras la inmensa forma de Exitar se aproxima cada vez más a la Tierra.


Uncanny Avengers No. 17

Ragnarok ahora: Reaper persiste en presionar a Wasp, burlándose de ella al percatarse que nunca se atreverá a matarlo. En la Tierra, los genios consiguen crear un campo de fuerza que les gana a los de arriba un poco de tiempo. Thor derriba a Eimin, recuperando su hacha, dispuesto a blandirla contra Exitar si no logra razonar con éste para que perdone a la Tierra. Cap le exige a Wasp completar la misión mientras contiene a Reaper, pero es asesinado por su enemigo. Eimin recupera el hacha y derrota a Thor, haciéndolo observar (así como a Uatu) como el Ejecutor Celestial cumple con la sentencia, destruyendo por completo el planeta Tierra. Thor alcanza a usar su martillo para abrir un portal de vuelta a Asgard, tocándole escuchar un sentido sermón de Odin, culpando de todo a la incapacidad de los habitantes de Midgard de no haber sido capaces de unirse como un solo pueblo para prevalecer ante las argucias de sus enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario