lunes, 29 de abril de 2019

Indestructible Hulk (Parte 2): Contra el tiempo y la inhumanidad

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 1)

Durante sus últimos dos arcos, la revista ya entra en giros bastantes raros e insinuaciones de planteamientos de subtramas que no terminan de desarrollarse (algunas lo hacen en la siguiente seria, pero otras quedan en el olvido, indicando que a Waid se le cruzaron los cables en algún momento).

En Agente de TIME (No. 11-15), el arte de Scalera pasa a darle chance al de Kim Jacinto, introduciendo un tie-in indirecto de Age of Ultron, retomando el complicado argumento del flujo del tiempo resquebrajado, correspondiéndole a Hulk repararlo a través del método tradicional (con más viajes en el tiempo, dándose tiempo para convivir con antiguas leyendas Western de Marvel y el legendario Black Knight original).

Sin más ni más, la serie cierra con su tie-in de Inhumanity (no hubo tiempo de desarrollar nada de Infinity, Waid no quiso meterse con eso), Bomba de Humanidad (No. 16-20), con una alternación masiva entre distintos artistas (Mahmud Asrar, Clay Mann, Jheremy Raapack, Tom Grummett, Miguel Angel Sepulveda, Joe Bennett, Karl Kasel, y Andrew Hennessy), haciendo de este arco un desastre gráfico garrafal (y la trama ni se diga, un desperdicio de tensión ante una simplonada donde lo más interesante fue ver a Bruce Banner hacer corajes por resentir la condescendencia de sus rivales científicos).

Con un súbito intento de asesinato, la serie cierra para continuar inmediatamente con un título más modesto: Hulk (pero, sin duda, mejor realizada que esta).


Indestructible Hulk No. 11

Una serie de extraños incidentes que derivan en desapariciones inexplicables y elementos fuera de lugar, se revelan como consecuencias del flujo del tiempo recientemente roto. Ante la imposibilidad de enviar agentes que no sean afectados por la corriente del tiempo dañada (envejeciendo y rejuveneciendo simultáneamente, resultando en irregulares cadáveres), Hill transfiere a Banner a la división de TIME, teniendo una audiencia con su prisionero los últimos veinte años, Zarrko, el Hombre del Mañana (un antiguo enemigo de Thor). Zarrko le explica a Banner que la situación del flujo del tiempo ha sido aprovechada por un grupo de “cronoanarquistas”, cuyas acciones en el pasado crean alteraciones en el presente, correspondiéndole a éste corregir la situación, pero indicando que debe permanecer todo el tiempo como Hulk (lo que a Bruce le parece ridículo, comparándolo con poner al toro más grande y torpe en una cristalería). Por una vez, Bruce se niega a participar en la misión, recomendándoles enviar en su lugar a Red She-Hulk (Betty Ross), descubriendo que nadie la recuerda desde que las acciones de los cronoanarquistas ya ocasionaron que dejara de existir. Esto es suficiente motivación para que decida entrarle, copiando su consciencia en la unidad ROR que viajará con él, asegurándose de dirigir a Hulk para que frustre los planes de cada uno de ellos. Su primera parada es el Lejano Oeste, en 1873, topándose con un trío de vaqueros legendarios viéndoselas con un feroz dinosaurio.


Indestructible Hulk No. 12

Two-Gun Kid, Kid Colt y Rawhide Kid se asombran ante el robot parlante con la consciencia de Banner, pero aceptan su asistencia mientras Hulk se ocupa del dinosaurio. Lo ponen al tanto del villano que se ha apoderado de su pueblo, a quien la consciencia de Banner reconoce como el cronoanarquista Tok Baltusar, deduciendo que esclaviza a la gente para acondicionar la producción de una mina con repercusiones en el presente, usando su ejército de dinosaurios y a mercenarios para someterlos. Provocando deliberadamente a Hulk, consigue que haga su parte, despejando el camino para que el trio de pistoleros destruyan el equipo de Tok, sacándolo del escenario. Habiendo cumplido con la misión, la consciencia de Banner y Hulk se trasladan hacia su siguiente parada: apareciendo ante Black Knight, Arthur y los caballeros de Camelot.


Indestructible Hulk No. 13

En el presente, se confirma que algunas irregularidades van corriéndose con la derrota del primer cronoanarquista. En Inglaterra del Siglo VI, la consciencia de Banner consigue ganarse la confianza de los caballeros una vez que lo ponen al tanto de la crisis desatada por la invasión de Valdar Ahd, armado con un ejército compuesto de guerreros y extrañas criaturas de todas las eras. Mientras los demás contienen a sus huestes, Hulk y Black Knight confrontan directamente al cronoanarquista. Con la asistencia a distancia de Merlin, éste coloca la Espada de Ebano en manos de Hulk para tomar por sorpresa al villano, destruyendo sus planes y sacándolo del tablero. Sin embargo, Banner se percata de que Hulk comienza a sufrir extraños cambios, deduciendo que el último de los cronoanarquistas ya se adelantó a comprometer su propio pasado para acabar con su interferencia.


Indestructible Hulk No. 14

En el transcurso hacia la confrontación con su enemigo, Hulk enfrenta a diversos oponentes reclutados y desplazados en el tiempo, a la vez que va transformándose en sus distintas encarnaciones. Al revertir a su etapa de gladiador, su próximo oponente es el dragón Fin Fang Foom, siendo una maniobra de distracción que la consciencia de Banner percibe, intentando apurar a Hulk. Mientras, Khotto, el último cronoanarquista, revela haber estado trabajando todo el tiempo para la liberación de Zarrko, procediendo con su estrategia de sabotear la activación de la bomba gamma en el área de pruebas donde se encontraba Banner antes de su transformación en Hulk. Los eventos se alinean y al trasladarse (impidiendo que Khotto complete el sabotaje), la consciencia de Banner se descarga en su contraparte cuando acababa de salvar a Rick Jones, permitiendo que Hulk aparte a los dos, creyendo encontrar una vía para evitar su maldición. No obstante, al estallar la bomba, Hulk mismo es transformado en una versión más poderosa y fuera de control de sí mismo.


Indestructible Hulk No. 15

Los militares se despliegan para combatir inútilmente al enloquecido Hulk. Banner le advierte a Ross de ordenarles retroceder, aprovechando la ocasión para decirle sus buenas frescas que se estuvo guardando por tanto tiempo. Al declarar sus planes de casarse con su hija, negando Ross la existencia de tal, Bruce recuerda por lo que está luchando y que la maldición de Hulk es suya para cargarla. Khotto le presenta la pantalla por la que se comunica con Zarrko, contándole su plan de utilizar a la bestia para sus diabólicos fines. Banner se resiste, atacando físicamente al cronoanarquista, pretendiendo forzar la transformación al exponerse deliberadamente a la energía gamma. Tiene éxito y envía un golpe capaz de atravesar la barrera temporal, mandando a Zarrko y a su cómplice al demonio. Los estragos resultantes ponen a Hulk en una situación precaria, siendo rescatado por Red She-Hulk (indicando que sus esfuerzos rindieron frutos al hacerla existir de nuevo). Con el flujo temporal restablecido y los daños revertidos, todo parece haber concluido satisfactoriamente, mas Bruce se siente inquieto al percibir que un detalle se le escapa (resultando sus archivos de la investigación del Proyecto Gamma, perdidos durante años, cayendo en manos desconocidas).


Indestructible Hulk No. 16

Banner se siente frustrado ante el retraso de su trabajo científico que debe reportar cada tanto tiempo con ideas innovadores, empeorando conforme sus últimas ocurrencias son presentadas con antelación por Tony Stark, Reed Richards y Hank Pym. Jessup se consolida con él, apoyándolo durante su siguiente misión para SHIELD, consistiendo en recuperar una fuente de energía desconocida del interior de una pirámide azteca, confrontando a un peligroso monstruo en su interior (y claro, ante la furia de Hulk, la pirámide termina derrumbándose, pero Jessup recupera discretamente la fuente para dársela a su jefe).

  • Las secuencias de las frustraciones de Banner en este episodio son particularmente graciosas. Precisamente cuando está por terminar su prototipo del tren cargado con energía de fusión, Stark acaba de presentar el suyo en las noticias. Después está por darle los últimos toques a una batería de estaño-cristal cuando se reporta que Reed acaba de compartir la suya con el mundo. Su última esperanza es diseñar vehículos microminiaturizados para depositar medicina en el torrente sanguíneo, iniciativa que Hank Pym tuvo previamente, llamándole justo en ese momento para comentarle al respecto, sacándolo de sus casillas. No cabe duda de que Bruce Banner no es un hombre adelantado a su tiempo.


Indestructible Hulk No. 17

Ante la situación actual de los Inhumans, Bruce cree tener la inspiración que esperaba, trabajando celosamente en un proyecto, prohibiéndole toda intervención a sus colegas científicos. Incapaces de dejarlo en paz, Tony, Pym y Beast lo interrumpen antes de que termine el plazo que solicitó y Bruce les muestra la bomba que creó. Antes de que pueda explicarles cómo funciona, el escepticismo de estos y sus reclamos por insistir en fabricar bombas no se hace esperar. Banner se pone verde de coraje y los cuatro terminan saliendo de las instalaciones, trabados en una batalla que también destruye propiedad civil. Cargando con su bomba, Iron Man no tiene más remedio que detonarla, dando un salto de fe al confiar en que Bruce no pudo haber creado un dispositivo que dañe a nadie.


Indestructible Hulk No. 18

La bomba detona inofensivamente, revelando que fue diseñada a partir de un material recolectado de los cronoanarquistas, cuyo fin era reducir los efectos de las nieblas terrígenas desatadas recientemente sobre el planeta que precipitaban que la gente con gen Inhuman se transforme. El proceso aparentemente falla y Banner debe pedir disculpas a sus compañeros una vez que se han recuperado. Sin embargo, el efecto consigue adelantar las transformaciones en un radio cercano, siendo Jessup uno de los nuevos Inhumans, atacando a sus compañeros y al mismo Banner.


Indestructible Hulk No. 19

Jessup es contenido, deduciendo que sus habilidades incluyen alimentarse del miedo y la furia. Bruce intenta estabilizar su condición, siendo interrumpido por el corrupto científico de SHIELD, Ted Goodrich, quien pretende usar la condición de Jessup para consumar su obsesión por analizar la transmutación Inhuman.


Indestructible Hulk No. 20

El equipo de Banner lo dirige como Hulk para irrumpir en el laboratorio de Goodrich, desatando otro enfrentamiento contra Jessup en su forma Inhuman al desbordarse con las emociones a su alrededor. Goodrich y su asistente pagan el precio karmico de ser absorbidos y contenidos en un nuevo capullo mientras la condición de Jessup lo lleva más allá de los límites, revirtiendo a su forma humana. Asumiendo responsabilidad por lo sucedido, Banner conmina a sus asistentes a abandonarlo y vivir ocultos por un rato para cuidar de su compañero, cubriéndolos ante Hill. Harta de los desastres que ha ocasionado, Hill le espeta a Banner que ha agotado su paciencia y éste la reta a intentar algo en su contra. De vuelta a su laboratorio, Bruce reflexiona y se compromete consigo mismo a trabajar con más ahínco en sus proyectos científicos, sin amargura ni celos, justo cuando recibe un balazo a quemarropa en la nuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario