jueves, 25 de abril de 2019

Iron Man (Parte 2): El futuro y la magia

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 1)

Tras un interesante comienzo, las siguientes tramas ya se van poniendo flojas y el cómic decae, tocándole un precipitado fin para dar pie a una nueva etapa (dejando a esta prácticamente sin sabor y apenas relevante).

Kieran sigue fundiendo como el escritor a cargo, pero todo indica que ya dio lo mejor de sí en la primera mitad, trayéndonos arcos de flojera donde solo se agradece el mantener cierto grado de continuidad entre los eventos.

Seguimos con la historia de los hermanos Stark en Iron Metropolitan (No. 15-19), con Joe Bennett como el nuevo dibujante asignado. Tony y su reencontrado hermano (un personaje de tan poca importancia que no sé para que se molestaron en crearlo o recrearlo para usarlo tan poquito) tienen la iniciativa de una ciudad futurista, y por supuesto que tal idea no se queda sin severas repercusiones.

En medio de este arco (segunda mitad del No. 17) se publica el tentativo tie-in de Inhumanity, ilustrado por Agustin Padilla. Del mismo modo (en la segunda mitad del No. 18), es presentado el anual de Iron Man, con historias complementarias (aunque innecesarias), ilustradas por Padilla, Alvaro Martinez, y Marcos Marz.

De aquí pasan a Los Anillos de Mandarin (No. 20-25), variando el arte de Luke Ross con Bennet y alternaciones con Cliff Richards y Derlis Santacruz. Por el título, este arco debería ser más emocionante de lo que fue, siendo más bien algo…curioso (poniendo a Iron Man contra un enemigo mágico lejos de su especialidad y más respectivo del Dios del Trueno).


No tú, sino Malekith

...

La revista culmina con una edición especial triple (No. 26), con una historia escrita por Sean Ryan y dibujos de Ron Ackins, Rahmat Handoko, y John Timms, en la que Iron Man forma alianzas con Nova y los X-Men. Nada grande en realidad.

El cierra de esta revista significa la apertura para Superior Iron Man.


Iron Man No. 15

Iron Man #18: Tony y Arno ponen en marcha el proyecto de “Troya”, su iniciativa de crear una ciudad con la capacidad de expandirse y protegerse a sí misma para innovar su visión de una sociedad futurista asegurada. Tras correr una simulación a través de HELEN, su inteligencia artificial robótica sirviente, se prevén los desastrosos resultados una vez que sus mejoras la vuelven inestable, condenando tanto a la ciudad como al planeta entero (y de pilón, Tony y Arno son ejecutados por su negligencia). Considerando el uso de los restos de la tecnología de 451, Tony persiste en dar luz a su proyecto sin arriesgarse de más con la inteligencia artificial. En Londres, la columnista contra el capitalismo, Abigail Beryl Burns, es reclutada para convertirse en una portadora del anillo Mandarin-Siete (Incinerator), encomendándosele la misión de salvar a la Tierra de la ambición de Stark. 

  • Por error, esta edición es publicada con el No. 14 en la portada (¿tienen idea de cómo fastidia esto a los coleccionistas, buscando una edición No. 15 que nunca lo tendrá en portada?).


Iron Man No. 16

Iron Man #19: Tony elige Ciudad Mandarin (el territorio gobernado por Mandarin que perdió orden y estabilidad con su muerte) para transformarlo en su visión de ciudad futurista. Contacta a Pepper para ponerla al tanto y presentarle a su hermano (insinuando como el enfocarse en el proyecto sirve para no pensar en quienes serán sus padres biológicos). Tony promueve a PEPPER de encargarse de las funciones de su armadura a asumir un completo control de la ciudad (dándole un poco más de “personalidad”). La inauguración de la ciudad futurista de Tony es anunciada en un evento apantallante, encontrando resistencia durante su activación al revelar un mensaje de otro portador de anillos de Mandarin, significando una declaración de guerra.


Iron Man No. 17

Iron Man #20: La portadora del anillo Incinerator, Red Peril, protesta abiertamente contra el proyecto de Tony, dando pie a una explosiva batalla sin ganador. Sin embargo, al considerar el efecto previo (correspondiendo al anillo Reconstructor), Tony deduce que hay más de un portador en su contra. Acude con Rhodey, quien le muestra el contenedor donde mantienen a los Diez Anillos, indicando que alguien descubrió como reproducirlos.


Iron Man #20.INH: Tony explica a Arno la peligrosidad de los Diez Anillos (Relámpago, Mentiroso, Incinerador, Demoniaco, Nocturnal, Espectral, Giro, Influencia y Reconstructor), los cuales sirven a un sistema que los lleva a elegir portadores que guarden resentimiento hacia Iron Man como un requisito (influido por la voluntad de su amo anterior, el fallecido Mandarin). El anillo Nocturnal se pone quisquilloso, considerando algunas posibilidades (Medusa, Longshot, Bruce Banner, Venom y Red Skull) antes de decidirse por Victor Kohl, un nuevo Inhuman cuya transformación de efecto retardado lo llevó a creer que no estaba vinculado con su padre y su hermano, matándolos dentro de los capullos antes de que Iron Man y la policía intervinieran. Medusa se presenta para indicarle que ha transgredido una de las leyes sagradas de los Inhumans, espetándole que será ejecutado si intenta acercarse a su gente, exiliándolo oficialmente. Culpando a Stark por no haberlo detenido antes, Kohl acepta al anillo Nocturnal, jurando venganza.

  • Presentan la portada de Iron Man #20.INH en interiores.


Iron Man No. 18

Iron Man #21: Red Peril desaparece después de cansarse de enfrentar a las defensas de Troya, manteniéndose oculta para dar inicio a su exploración por la ciudad, topándose con otros portadores de los anillos, Noctural y Reconstructor (cuyo portador es el sujeto que solía gobernar Ciudad Mandarin tras la caída de su amo). Pelean entre ellos y Iron Man no tarda en hacerles frente, descubriendo muy tarde que han lanzado una bomba para destruir el edificio principal donde se encuentra Arno.

Iron Man Annual #1: Se cuentan tres historias que tienen el común la temática de la luna.

Dos Ciudades: Tony solicita la ayuda de Udarnik, un robot que fue abandonado hace décadas sobre la superficie lunar (con el que tuvo serias diferencias en el pasado) para conseguir el combustible que necesita para hacer funcionar Troya al encontrarse en una pequeña crisis. Por su resentimiento, Udarnik se muestra reacio a ayudar, atacándolo brevemente, pero termina por acceder al considerar que es por la esperanza del futuro.

Orbital: Arno es enviado para solicitar otro tipo de ayuda para Troya a la tripulación de Elli Warren (el antiguo socio que obtuviera Extremis y a quien Tony destruyera sus sueños de establecer una sociedad mejorada fuera de la Tierra). Con sutiles amenazas y un temple de acero (y resistiendo la tentación de que Extremis hubiera funcionado para beneficiar su cuerpo inútil), Arno consigue que cooperen.

A la luz de la luna: Se revela como Pepper conoció a Marc Kumar, su prometido actual.

  • Presentan en interiores la portada que usaron y la del anual.
  • Nuevamente publican esta edición con el No. 17 en vez del que corresponde en la portada. ¡No puede ser! ¿Quiénes son los retrasados que revisan las portadas en la impresión final? Una vez es un error honesto (aunque recordemos ya sucedió un par de veces con otras series)... ¡Dos en la misma serie ya es el colmo!


Iron Man No. 19

Iron Man #22: Iron Man se impone ante el trio de terroristas una vez que Arno es puesto a salvo, pero estos sob misteriosamente despojados de sus anillos. Abigail, por su relación pasada con Marc, recibe más consideración, indicando que estaba bajo la influencia del anillo (pero no se siente nada contenta al haber perdido ambas manos en consecuencia). Ella admite su admiración por el diseño de la ciudad que Tony ha construido, aclarando que el problema es él y no su proyecto. En otro lugar, Malekith, el maligno Elfo Oscuro, adquiere los tres anillos arrancados de sus dueños, indicando que no se detendrá hasta obtener los diez.


Iron Man No. 20

Iron Man #23: Se revela como el anillo Espectral cometió un grave error al elegir a Malelith como portador, inspirándolo a obtener todos los demás. Iron Man enfrenta a otro portador, Lighting Conductor, quedando paralizado e impotente para impedir que Malekith lo asesine para apoderarse de su anillo. Decidido a detener esta cacería, Tony recurre al equipo de Dark Angel (experta en magia y tecnología) para transportarse a Svartalfheim, apareciendo directamente en el salón del trono de Malekith


Iron Man No. 21

Iron Man #24: Superado en número por los subordinados de Malekith, Iron Man se ve obligado a emprender la huída. Malekith otorga tres de los anillos a sus generales principales para movilizar la cacería del intruso por el bosque. Tony resiste como puede, manteniendo la comunicación con Dark Angel para idear una estrategia, lidiando con sus enemigos y la tortura psicológica del Elfo Oscuro al mofarse de sus orígenes comparables a los de los “Changelings” (seres intercambiados por bebés humanos al nacer). Para equilibrar la balanza, Dark Angel acondiciona la armadura de Tony con autentico hierro (del tipo que quema a los Elfos al contacto).


Iron Man No. 22

Iron Man #25: Con su armadura mejorada, Tony va derrotando a los generales de Malekith, uno a uno, arrebatándoles sus anillos. Malekith deshace el efecto del hierro al hacerlo transmutar temporalmente en oro, pero de todas maneras Iron Man se las ingenia para despojarlo de su anillo, decidido a ejecutarlo ahí mismo. 


Malekith escapa para armarse con el último anillo que le quedaba, cuando es sobrecogido por una visión de Thor y el resto de los Asgardianos. La ilusión se deshace para revelar a los otros seis portadores de anillos (que incluyen a Mole Man), indicando que no piensan permitir que su cacería continúe. Tony se alista para terminar con lo que empezó.


Iron Man No. 23

Iron Man #26: Malekith promete entregar el anillo a Tony a cambio de ayudarle a escapar de sus perseguidores (dispuestos a eliminarlo para recuperar a su “hermano”). Tony termina haciéndole el favor, regresando a casa donde es puesto al tanto de las novedades (el estado de la mujer embarazada que fue conejillo de indias de Extremis que está sufriendo una lenta transformación y la intención de Arno de meterse con esta tecnología). La prioridad de Tony es hacer los preparativos para dar fin a la amenaza de los Diez Anillos.


Iron Man No. 24

Iron Man #27: Con el apoyo de sus soldados “Troyanos” (que incluyen a Arno y a Red Peril), Iron Man dirige las defensas de la ciudad para derrotar a los seis portadores de los anillos restantes, empleando una estrategia que resulta efectiva, al culminar con la manifestación de la misma ciudad (adoptando modo de inmensa armadura de batalla). Sin embargo, sus enemigos tienen una última sorpresa cuando el portador del anillo Mentiroso se revela como Marc, tomando a Pepper como rehén.



  • Esta edición es publicada con la portada variante “connecting” de Age of Ultron, cuyas contrapartes encontramos en las ediciones No. 24 de Uncanny Avengers, Thor God of Thunder y otras.
  • ¡Nuevamente se equivocan con la numeración en portada! Esta vez fue solamente en la variante, pero sigue siendo un descuido imperdonable.


Iron Man No. 25

Iron Man #28: Marc alega que escuchó tantas quejas de parte de Pepper sobre cómo Tony arruinara su vida que aceptó ser un portador del anillo Mentiroso para castigarlo, dispuesto a matarla si no le deja otra opción. Tony atraviesa a “Pepper” con un rayo repulsor para inhabilitar a Marc (indicando que sabía desde el principio que ella solo era una ilusión del anillo). Sus compañeros derrotan al resto de los portadores y los anillos finalmente son recolectados. Para cerrar con broche de oro, Tony invita a los Rigelianos para que recojan los restos de 451 al considerar la peligrosidad de mantener esa tecnología. Obviamente, Pepper rompe su compromiso con Marc (indicando que estar bajo el influjo del anillo no era excusa para portarse como un idiota y que desde el principio ella le aclaró que no necesitaba ser “salvada” de la absorbente vida de Tony Stark). En Svaltalfheim, corre entre los niños la leyenda del aterrador “Hombre de Hierro” en lo que Malekith presume a su nuevo heredero recolectado. Red Peril mantiene su tecnología troyana para fungir como heroína a nivel internacional. Habiendo limado asperezas, los chicos Stark se preparan para una nueva innovación.


Iron Man No. 26

Uncanny X-Men Special (Secuestro): Un antiguo cazarecompensas intergaláctico caído en desgracia, Monark Starstalker, contrata los servicios de Death´s Head y su equipo para secuestrar a Havok (a quien su contratista desea para desquitar el haberse entrometido en sus negocios cuando acompañaba a los Starjammers). Al no haber aclarado de cual hermano Summers se trataba, Death´s Head le trae a Cyclops, tras arrebatarlo en las narices de sus compañeros y estudiantes de los X-Men clandestinos que ha formado. Prefiriendo no meterse con los Avengers para llevarse a Havok, Death´s Head se limita a recoger su dinero (lo último que a Starstalker le quedaba) y se retira, dejándolo agobiado por la presión. Para localizar a Cyclops, Emma y Magik deciden enviar a sus estudiantes, Mindee (de las Stepfoed Cuckoos) y Benjamin Deeds (poder de emular la apariencia física de sus objetivos para convencerlos de ayudarle en lo que sea), para infiltrarse entre los jóvenes reclutas de SWORD, accediendo a la base de datos en la Cumbre. Al encontrarse casualmente con Iron Man, Benjamin usa sus poderes sobre él, consiguiendo su cooperación en dar con Death´s Head (a quien recuerda por su reciente experiencia).

Iron Man Special (Fingiendo): Haciendo que el resto de los estudiantes se hagan pasar por agentes novatos de SWORD, Tony los dirige hacia uno de los antros del espacio donde podrían encontrar a Death´s Head. En su lugar, se topan con Neut, un antiguo villano espacial que resiente el haber sido derrotado por Iron Man en el pasado, movilizando a sus hombres en su contra. Con la asistencia de los jóvenes mutantes, la victoria es para Iron Man. Goldballs casualmente se topa con el mercenario robótico, consiguiendo que le de la información de su contratista a cambio de reproducirle tres bolas doradas. Magik es contactada para recoger a los chicos, abandonando a Iron Man. Mientras, en su desesperación, Starstalker intenta pedir la ayuda de Nova, ignorando que el hombre que conocía falleció y su legado está en manos de un novato.

Nova Special (Sin final a la vista): Los X-Men arriban a la residencia del anciano criminal que quería la cabeza de Havok, coincidiendo con Nova, Starstalker (que persistía en tratar de explicarse para que no lo mataran por fracasar), Iron Man y las tropas de SWORD, resultando en una desastrosa batalla (en la que el villano murió accidentalmente al caerse por las escaleras). Cyclops regresa con su equipo y los X parten. Starstalker sigue sintiéndose pésimo, deprimiendo a Nova, tocándole a Iron Man levantarle el ánimo en el trayecto a casa, recordándole la maravillosa vista del espacio.

  • Utilizan la portada de Iron Man Special y presentan las otras en interiores.
  • Pese a que el personaje de Monark Starstalker es casi tan antiguo como Captain Harlock (popular icono del manga y el anime en el medio interestelar), no podemos decir que haya un plagio aquí (aunque el nuevo diseño de Starstalker semeje sospechosamente al de Harlock).
  • Cuando los de SWORD cuestionan a Tony por no reconocer a los estudiantes X, éste alega que cada tanto tiempo ellos agarran nuevos reclutas que luego son olvidados, haciendo mención de Skin y Mondo (uno que murió sin pena ni gloria y otro que de hecho era un clon espía) para dar a entender su punto desde que a nadie le suenan sus nombres, por lo que dejó de importarle el recordarlos.
  • Para el tipo de trama simplona manejada en este arco, se enfoca en la inquietud de los nuevos X ante la vida de peligros que enfrentaran, temiendo compartir el destino de los New Mutants y otros novatos que murieron.
  • No tiene sentido en que aspecto tiene que comparar Nova a la deprimente vida patética de Starstalker con el hecho de resentir que el espacio permanezca eternamente (digo, si te harta, quédate en la Tierra y pásale el casco de Nova a otro, ¿no?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario