Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 1)
Una nueva serie de novelas gráficas del
Universo Marvel surgió como consecuencia de su incremento de popularidad tras
las nuevas películas, partiendo precisamente del filme The Avengers. Episodios
largos y autoconclusivos, que no se supone formaran parte de la continuidad
(inicialmente) cuyo único fin era lucir a grandes creativos con propuestas de
tramas más series y justificadas, pero que, de alguna manera, pudieran enganchar
a lectores novatos al no tener dependencia de conocer los antecedentes.
Televisa, en su afán de ser unos
oportunistas descarados, presumen de pretender publicar estas historias en el
formato de Marvel Monster Edition, casi simultáneamente a su lanzamiento
en E. U. (en serio, sacar algo al mismo tiempo que allá, sin darle chance de
haber sido debidamente analizado por críticos y lectores, solamente por ser
novedad, me parece una estupidez y una mala estrategia de mercado). Así que
cuando Marvel anuncia Avengers: Endless Wartime, escrita por Warren
Ellis e ilustrada por Mike McKone, su lanzamiento estelar en 2013,
Televisa hace los ajustes para lanzarlo al mismo tiempo aquí (en los siguientes
ya no serían tan exactos, pero igual se precipitarían). Una historia que reúne
a los Avengers más representativos (y a Wolverine), confrontando a
fantasmas del pasado en medio de reflexiones personales.
Al siguiente año, tenemos Amazing
Spider-Man: Family Business, escrita en conjunto por Mark Waid y James
Robinson con el bellísimo arte de Gabriele Dell´Otto. Un episodio
muy curioso en el que una confrontación con Kingpin revela inesperados
secretos sobre los padres de Peter Parker, empezando con la posibilidad
de que tuviera una hermana.
Poco después, la premisa del villano que
sigue estando de moda, inspira el lanzamiento de Thanos: The Infinity
Revelation, escrita e ilustrada por Jim Starlin (creador de Thanos
y, por ende, el que mejor sabe trabajar con este personaje, los otros casi siempre
quedan en intentos mediocres). Este caso es una curiosa excepción desde que la
cosa es una secuela de la miniserie Marvel The End (publicada hace
muchos años en México por Editorial Vid) y a la vez continúa los eventos
de Annihilation (material inédito en México). Adam Warlock y
Thanos se reúnen para ponderar las consecuencias de situaciones en las que
intervinieran en el pasado, correspondiéndoles salvar el universo mediante una
bizarra incursión con efectos colaterales.
Tres primeras novelas gráficas para
comprender las complejidades del Universo Marvel, explotado (sutilmente)
a través de sus contrapartes cinematográficas. ¿Son buenas? Sí, aunque no es
material que debamos tomar demasiado en serio, pero cumple su fin de ser
entretenido y darnos excelentes representaciones de nuestros personajes
favoritos.
Marvel Monster Edition Avengers: Endless
Wartime
El avistamiento de irregulares drones en
Slorenia despierta las campanas de la memoria de Cap, recordando una antigua
misión en que lidiara con diseños similares. El testimonio de Thor confirma que
dichos drones han sido creados a partir de la descendencia de Nidhogg, un
monstruo en las raíces del Iggdrasil con el que tuvo problemas en el pasado.
Concordando en que no debe ser usado como herramienta de guerra, con el
respaldo de Iron Man, Captain Marvel, Black Widow, Hakeye, Wolverine y Hulk,
proceden con la incursión, arriesgándose a desatar un incidente diplomático. Su
llegada no pasa desapercibida y el equipo se divide para luchar contra los
drones mutantes. Cap confronta a los responsables, dos individuos que se
declaran nietos de un antiguo compañero de armas que explotaron ese recurso
para perpetuar la guerra como un legado que se negaban a dejar de lado. Al
fusionarse con la criatura, ésta se expande por todo el lugar, hasta que Hulk
se las ingenia para liquidarla, hecho que le afecta emocionalmente al revertir
a la forma de Banner. Por su parte, Wolverine busca al resto de los
responsables, impidiéndoles escapar y respirar, advirtiéndoles a Cap y a Thor
que se ahorren el sermón porque él siempre estará dispuesto a hacer lo que
ellos no y no le importa lo que piensen. Cap se lamenta con Hawkeye por la
persistencia de la gente en seguir adelante con las guerras, un ciclo
interminable del que está harto, mas su compañero lo anima a conformarse con
poder ganas algunas batallas.
- Introducción por Clark Glegg.
- Biografías de los creativos.
- Adelantos de la próxima novela gráfica (Family Business).
Marvel
Monster Edition Amazing Spider-Man: Family Business
Kingpin se infiltra en un sanatorio mental
para conseguir acceso a Mentallo, con fines de explotar sus servicios para un
siniestro propósito en el extranjero. En Nueva York, tras cumplir con sus
labores de Spider-Man, Peter Parker es atacado en su departamento por hombres
armados que pretendían llevárselo discretamente en helicoptero. Escapa a bordo
del vehículo de una misteriosa mujer que se presenta como Teresa, una hermana
cuya existencia jamás supo. Alegando que continua con la tradición familiar de
sus padres al servir como agente secreta, tras enterarse recientemente sobre
las identidades de sus padres biológicos y su hermano desconocido señalado,
Teresa dejó todo para rescatar a Peter y llegar al fondo del asunto. Para ello,
Peter debe acompañarla hasta Mónaco para recibir información de su contacto,
siendo inevitable una incursión fallida en un casino donde se enfrentan a sus
perseguidores. Peter se cambia a Spidey (asegurándose de hablar con un pésimo
acepto francés y mencionar que pertenece a un grupo internacional de arácnidos)
y le toca lidiar con el mercenario Cyclone. Ya como Peter, regresa al coche con
Teresa, exigiendo respuestas concretas, pero ella no sabe más que él, esperando
que su contacto los ilumine al respecto. Éste se presenta como un antiguo
compañero de Richard y Mary Parker, ambos agentes secretos, revelando que, en
una de sus misiones descubrieron el secreto de una bóveda secreta de oro nazi
oculta en El Cairo, salvaguardada por un robot Durmiente al que codificaron
para anular sus sistemas de seguridad mediante el ADN de Richards} (indicando
que su descendencia tendría el mismo efecto y para ello han estado cazándolos).
Nada de eso aclara por qué dejaron a Peter con sus tíos mientras Teresa fue
enviada a un orfanato. Para buscar más respuestas, visitan la casa de seguridad
de sus padres en Suiza donde Peter accede a un mapa digital para ubicar al
Durmiente y al Tesoro. Una trampa explosiva es activada y Peter debe exponer su
doble identidad ante Teresa para salvarla cuando ella se arriesgara para poner
a salvo una fotografía tomada el día de su nacimiento (única prueba de su
existencia en compañía de sus padres). Con su traje arruinado, Teresa le
entrega a Peter un repuesto de la versión negra, procediendo con el traslado a
El Cairo donde penetran en el punto indicado, siendo recibidos por Kingpin y
sus hombres. Fisk revela que Teresa Durand no es hermana de Peter, siendo todo
una ilusión producto de los poderes de Mentallo que afectaba a ambos para darle
credibilidad a su historia de fantasía (indicando que tanto la foto como la
apariencia física de Teresa, todo era falso y ni siquiera ella se daba cuenta),
cuya única finalidad era guiar a Peter hasta ese punto y permitirle apoderarse
del oro nazi. El Durmiente se activa y pone en riesgo a la ciudad. Teresa pelea
con Mentallo mientras Spidey intenta detener el robot, usando el espacio de la
bóveda para precipitar un derrumbe que pone fin a su amenaza. Kingpin responde,
furioso al perder su botín, pero antes de que pueda matarlos es abatido por un
golpe psíquico de Mentallo (resintiendo que se la pasaba tratándolo como
basura). Las autoridades acuden para atender las secuelas, saliendo Peter sin
problemas, siendo cubierto por la agente Durand, quedando la inquietud sobre si
Kingpin recordará su identidad secreta luego de lo que le hizo Mentallo
(indicando que permanecerá un rato vagando en el desierto, sin rumbo fijo). Sin
embargo, una última retrospectiva de los Parker y una prueba de ADN realizada
por su antiguo colega, insinúan que puede hubiera algo de verdad en estos
eventos (con repercusiones que, quizá, algún día o no, se conocerán).
- Introducción por Dan Slott.
- Biografías de los creativos.
- Detrás de las escenas (mostrando el proceso de elaboración de ciertas páginas) y diseño de portada.
Marvel
Monster Edition Thanos: The Infinity Revelation
Living Tribunal, Infinity y Eternity
advierten sobre una próxima transfiguración de escalas universales para la que
deben prepararse. Thanos percibe una irregularidad que lo lleva a presentarse
en la nave de los Guardians of the Galaxy para interrogar a Drax sobre los
cambios que ha experimentado en sus numerosas muertes (pero como éste solo
insiste en intentar matarlo, abandona de inmediato, desconcertándolo). Thanos
visita el reino de Muerte, recibiendo una confirmación sobre sus sospechas,
permitiéndole partir con la nueva reencarnación de Adam Warlock como su compañero.
Paralelamente, Silver Surfer investiga por su cuenta una perturbación en un
desolado planeta, encontrando una extraña fuente de misteriosas energías,
inspirándole a advertir a sus compañeros Annihillators. Thanos y Warlock
visitan el planeta de la Hermandad del Badoon para seguir adelante con su propia
investigación, repasando eventos del pasado para dar a entender que tanto ha
cambiado de ellos (como el hecho de que Warlock sufra tantas modificaciones
entre sus encarnaciones pasadas o por qué Thanos renunciara al poder cósmico y
sufriera sus propias alteraciones radicales antes y después de que Drax lo
matara). Finalmente dan con el planeta que revisara Surfer, enfrentando a una
Spaceknight cuando el resto de los Annihillators aparecen (Gladiator, Ronan,
Beta Ray Bill y Quasar). Una batalla es inevitable y es Thanos el que prácticamente
los derrota a todos, incluyendo a Surfer que recién había vuelto. Thanos y
Warlock dan con su objetivo en la forma de una figura que los transporta a su
interior, cayendo en un centro con portales multiversales que admiten la
presencia de otra versión alterna de sí mismos que tienen la misma iniciativa.
Cada pareja atraviesa el punto central que les permite hacerse uno con el
universo, recreándolo a su imagen y semejanza ante la impotencia de su
compañero. Thanos atestigua un mundo regido por la fisolofía demente de
Warlock, encontrando a un debilitado Eternity que la explica que ahí la muerte
no existe y la vida se traduce en un ciclo sin fin entre intentos de suicidio y
renacimiento. Por su parte, Warlock conoce un mundo de desolación y
perturbadoras imagines, con Infinity contenida, indicándole que el nihilismo se
ha convertido en toda la verdad de la existencia. Ambos son invitados a
adentrarse en el nivel más alto para confrontar a su némesis y amo de la
realidad, produciendo que se fusionen. De alguna forma, dicho efecto resulta en
la transfiguración del universo, un proceso que implicaba la complementación
respectiva tanto de Warlock como de Thanos. Warlock no está satisfecho con la
explicación que Thanos le da y éste termina mandándolo a volar para atender a
Muerte, insinuando nuevos conflictos universales por venir.
- Introducción por Douglas Wolk.
- Biografías de los creativos.
- Al explicar el cambio de Warlock tras su experiencia en el otro universo, pretenden indicar que su nuevo look ahora debe tomarse que si siempre hubiera sido así, modificándose de los recuerdos de todos los que lo han conocido. Acusaría a los creativos de zafarse de la acusación eventual de errores de continuidad, pero básicamente están usando esto solo para justificar un cambio de look (como si eso hiciera alguna diferencia con las cosas que Warlock ha hecho). Por ende, esta explicación estuvo un tanto fuera de lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario