martes, 10 de diciembre de 2019

Thanos (Parte 2): Resurrección y búsqueda

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

La increíble colección de Thanos continúa dando un pequeño salto hacia una con material publicado originalmente entre 1987 y 1990, siendo los preámbulos de una de las mejores historias del Universo Marvel.

En esta ocasión se trata de una serie de episodios de Silver Surfer y la aclamada miniserie Thanos´s Quest. Por supuesto, la autoría en la historia se atribuye a Starlin y a Scott Edelman, con arte de Ron Lim y Mike Zeck.

Se pierden otras sensacionales tramas con Thanos de la época clásica, pero la calidad de estos avances hacia Infinity Gauntlet lo compensan.


Marvel Monster Edition: El renacimiento de Thanos

Silver Surfer #34 (¡Hasta los semidioses deben soñar!): Surfer se relaja en su soledad cuando se ve insólitamente dentro de un misterioso escenario que reconoce como el territorio de Muerte, presenciando el enjuiciamiento del fallecido Thanos. Los sirvientes de Muerte advierten la preocupación de su ama respecto a la sobrepoblación en el universo, hecho que acarreará terribles consecuencias si no se hace algo al respecto, dándole a Thanos la oportunidad de enmendar sus fallos. Sin embargo, le advierten que tendrá un terrible obstáculo en la forma de Surfer. La presencia de Surfer es reconocida, siguiendo una surrealista persecución y la aparente visión termina. Surfer despierta justo donde estaba, preguntándose si eso sucedió de verdad. En eso, Thanos se presenta ante él.


Silver Surfer #35 (¡Me llamo Thanos!): Consciente de su reputación, Surfer ataca impulsivamente a Thanos, pero no consigue perturbarlo en absoluto. Thanos se dispone a poner a Surfer de su lado, presentando convenientes argumentos para justificar las intenciones de Muerte, dándole un tour por el planeta Tierra, exponiéndolo como ejemplo primario de los males que han ocasionado con su egoísta sobrepoblación. Para probar otro punto, Thanos conduce a Surfer hacia un planeta cuyos habitantes son seres pacíficos, sin depredadores naturales ni conflictos internos. Su problema será la sobrepoblación que enfrentarán en los siguientes años, situación que Thanos pretende corregir al desatar una plaga que comienza a reducir la población en breve. Surfer se indigna y disemina la cura, comprendiendo la locura de Thanos, siendo apenas el comienzo de su solución para los problemas del universo. Mientras, Kronos percibe la amenaza y hace resurgir a su campeón, Drax el Destructor, esta vez con cero inteligencia, convertido en la encarnación de la fuerza bruta.

  • De acuerdo a los Avengers, Surfer asumía que Thanos era le encarnación del diablo, desconcertándolo al tenerlo enfrente, clasificándolo como “una criatura profesoral y serena” (¿acaso no se supone que así es el diablo para empezar?).
  • Los comentarios de Thanos sobre los problemas de contaminación de la Tierra suenan como una indirecta hacia los lectores, indicando que es su responsabilidad hacer algo al respecto (en vez de irse por lo de dejar la solución a “alguien más”, señalándonos directamente desde las viñetas).


Silver Surfer #36 (¿La lección?): Surfer acude con los Avengers para conocer información sobre Thanos (una excusa para resumir sus encuentros anteriores que derivaron en su alianza con Captain Marvel y la vez que Thanos intentó explotar la Gema del Alma y fue convertido en piedra por Adam Warlock). Surfer regresa al espacio, saliéndole al encuentro el fastidioso Impossible Man, intentando ayudarle a “relajarse” un poco y ser menos estirado. Los métodos de Impossible Man agotan su paciencia, pero termina dándole por su lado, quitándoselo de encima y siguiendo su camino (aunque accidentalmente consigue formular un chiste sobre la cabeza del extravagante ser).


Silver Surfer #37 (¡Un encuentro destructivo!): Para continuar con su investigación, Surfer visita Titán y Mentor le proporciona datos adicionales sobre las atrocidades que Thanos ha cometido. Drax irrumpe, exigiendo saber dónde está Thanos (percibiéndolo en Surfer debido a que estuvo en su presencia hace poco). Surfer prefiere retirarse, pero Drax se cuelga de su tabla e insiste en estar a su lado hasta que Thanos aparezca. Los esfuerzos de Surfer por deshacerse de él son inútiles, por lo que regresa a la Tierra, pidiendo prestada la televisión del Edificio Baxter (haciéndola pasar por una “máquina informativa” que podría ayudar a Drax). Tras algunas horas de programas televisivos, Drax queda embobado y Surfer aprovecha para partir.


Silver Surfer #38 (¡La respuesta!): Nebula pretende apoderarse de la antigua base de Thanos, creyendo tener el derecho como su “nieta”, ganándose que Thanos en persona aparezca, poniéndola en su lugar, quemándola viva. Thanos es convocado ante Muerte, reclamando no estar cumpliendo con la exterminación de la mitad de los seres vivos en el universo. Recordándole la amenaza de Surfer, Thanos prepara un escenario adecuado para lanzar su desafío. Surfer responde y la espectacular batalla termina con la muerte de Thanos. Satisfecho, Surfer se retira, ignorando que al que mató era a un señuelo que Thanos colocó en su lugar. Dispuesto a cumplir con la tarea de Muerte, Thanos cavila internamente, fraguando planes maquiavélicos.


Thanos´s Quest #1 (Planes y sueños): La contemplación del Pozo del Infinito le da a Thanos la revelación que necesita para su próximo movimiento. Muerte, siempre expresándose a través de sus sirvientes, le reclama su falta de dedicación a la tarea de eliminar a la mitad de seres vivientes en el universo. Thanos asegura haber encontrado la forma, proponiendo la adquisición de las Seis Gemas del Alma, convencido de poder explotar adecuadamente su poder en esta ocasión. Muerte da su consentimiento y Thanos emprende una búsqueda que implica conseguir las gemas de sus propietarios actuales: los Primigenios del Universo. Su primer objetivo, la Gema del Alma (automáticamente ocasionando que el nombre general de las gemas cambie a “Gemas del Infinito”) se encuentra en posesión de In-Betweener, prisionero actual de las entidades Lord Chaos y Master Order. Thanos atraviesa las dimensiones rumbo a su territorio, logrando llegar ante la prisión de In-Betweener, fingiendo querer abandonar el servicio de Muerte. In-Betweener es engañado para usar sus propios poderes para liberarse desde adentro, ignorando que al entrar al espacio territorial de sus captores queda a merced de sus reglas. Thanos permanece inmune gracias a su protección y aprovecha la oportunidad para arrebatarle la Gema del Alma, retirándose en lo que Chaos y Order someten a In-Betweener a un confinamiento diferente. El siguiente objetivo es la Gema del Poder, propiedad de Champion, un bruto adicto a la batalla. Thanos le presenta un desafío que lo lleva a destruir el planeta en que se encontraba, ofreciendo trasladarlo al planeta más cercano (para evitarse la molestia de flotar durante siglos en el espacio) a cambio de entregar la gema. Champion accede y es arrojado hacia un aterrizaje nada placentero. Thanos prosigue con sus maquinaciones, penetrando en el jardín de Gardener, hecho crecer apaciblemente gracias a la Gema del Tiempo. Sin mucho intercambio de palabras, Thanos desafía a su anfitrión, engañándolo con una ilusión de derrota para tomarlo con la guardia baja. Consumido por sus propias plantas desde adentro, Gardener no puede impedir que Thanos reclame la gema, acercándose cada vez más a su meta.


Thanos´s Quest #2 (Juegos y premios): Thanos se comunica con Collector, dueño de la Gema de la Realidad, anunciando sus intenciones de llegar a un trato con él. Para ello, aprovecha la conveniencia de que otro Primigenio, Runner, poseedor de la Gema del Espacio, se adelante a confrontarlo, destrozando hábilmente su silla levitatoria. Thanos encuentra como sostenerse y demuestra su ventaja, usando la Gema del Tiempo para que éste experimente el envejecimiento de un millón de años. Con Runner a su merced, Thanos retrocede su tiempo, reduciéndolo a un infante que ofrece a Collector, logrando que acceda a intercambiar con la Gema de la Realidad. El efecto de la gema termina y Runner vuelve a la normalidad, desquitándose por Collector por pretender agregarlo a su colección. Thanos parte hacia su último objetivo que implicará enfrentarse al más peligroso de los Primigenios: Grandmaster, teniendo su poder la Gema de la Mente. Como es de esperarse, Grandmaster propone una competencia que lleva a Thanos a batirse contra él, ambos vistiendo armaduras y equipos de batalla. Grandmaster cree haberlo derrotado, ignorando que Thanos hizo trampa, enviando a un robot a pelear en su lugar, mientras éste se apropiaba de la gema, utilizándola para neutralizar a su oponente. Expresando una opinión negativa sobre lo decepcionantes que fueron los Primigenios, Thanos se regocija ante el poder que le confieren las seis gemas reunidas. Tras reconocer las habilidades que cada una le concede, regresa al territorio de Muerte, encontrándose con un recibimiento frío. Muerte, a través de sus sirvientes, acusa a Thanos de engañarla para hacerse con las gemas y convertirse en un ser superior a ella. Thanos se excusa, alegando que solo pretendía ser un digno consorte. Muerte no piensa perdonarlo y Thanos se desquita con uno de sus sirvientes, comprendiendo que ha conseguido el máximo poder a un precio demasiado alto.  

Logan´s Run #6 (¡La última flor!): Thanos irrumpe en un planeta donde se venera a una flor sagrada, decidido a destruirla. Drax aparece para reanudar su eterna batalla, teniendo la oportunidad de impedir la destrucción de la flor, pero elige salvar a una mujer y a su hija (recordándoles a las suyas en su existencia humana). Thanos se retira y Drax también, concluyendo que tomó la decisión correcta.

  • Presentación de portadas originales en interiores.
  • Información de los creativos principales (Jim Starlin y Ron Lim).

No hay comentarios:

Publicar un comentario