lunes, 9 de diciembre de 2019

Thanos (Parte 1): ¡Surge un titán!

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

A lo largo de los estrenos de Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: EndGame (2019), el oportunismo de Televisa rebasa las expectativas, trayendo una colección que resucita el formato Marvel Monster Edition con compilaciones de material correspondiente a diversas etapas de Marvel, explotando la figura cada vez más popular de Thanos, el Titán Demente.

Para empezar, nos ofrecen la compilación con material correspondiente a diversas ediciones de Captain Marvel, Daredevil, Avengers y otras, publicado originalmente entre 1973 y 1974, luciendo la labor de los respectivos escritores legendarios: Jim Starlin, Mike Friedrich, Steve Gerger, y Steve Englehart, con el arte inolvidable de Don Heck, Bob Brown y John Buscema.

Un compendio clásico de clásicos que introduce a Thanos (y a Drax, el Destructor) al Universo Marvel, un villano de primera que tendría gran trascendencia en los años venideros.


Marvel Monster Edition: The Avengers Versus Thanos

Iron Man #55 (Cuídate de los Hermanos Sangre): Iron Man es contactado telepáticamente por un misterioso ser conocido como Drax, el Destructor, dándole instrucciones para que acude a liberarlo de su confinamiento en la fortaleza del aspirante a conquistador universal, Thanos. Drax cuenta la historia del planeta Titán y sus habitantes que solo conocían la paz hasta que Thanos, uno de los dos hijos de su dirigente, Mentor, tuvo otras ideas y trajo la guerra, ganándose el exilio. Thanos regresa con su propio ejército y el caos en Titan se desata, al grado de que Mentor recurre a la entidad Kronos (de la provienen los titanes) y éste le concede un campeón para igualar las posibilidades, creando a Drax, el Destructor, de la nada. Iron Man es recibido por los matones de Thanos, los Blood Brothers, resistiendo su ataque hasta que Drax utiliza a distancia los recursos de su armadura para liberarse. Entre los dos, derrotan a los matones y descubren que “Thanos” era un robot dejado para distraerlos en lo que se destruye la fortaleza. Escapan a tiempo y Drax agradece a Iron Man antes de partir para reanudar la lucha por la paz de Titán.

  • En esta primera aparición, Mentor y el resto de los titanes tienen el mismo tono de piel púrpura de Thanos. En siguientes episodios, se ignoraría este hecho para que solo Thanos la conserve así (y se justifique más su estado de marginado).


Captain Marvel #25 (¡Un poco de locura!): Captain Marvel y Rick Jones (que intercambiaban lugares en el espacio en aquel entonces, de modo que uno siempre debía permanecer atrapado en la Zona Negativa hasta que el otro tomara su lugar y viceversa) son víctimas de una trampa orquestada por el Skrull Skragg y Super-Skrull. El guerrero Kree es atacado por casi toda su galería de villanos (ignorando que son trucos Skrulls) mientras Rick resiente la inexplicable traición de su interés romántico, Lou-Ann. Al descubrir a los Skrulls, Marvel los enfrenta, orillándolos a escapar para reportarse con su amo (Thanos).


Captain Marvel #26 (¡Traición!): Mar-Vell confronta a Lou-Ann sobre su reciente traición, enterándose de que es víctima del control mental de un disco que le implantaron en la cabeza, siendo una de miles de terrícolas sometidos al mismo proceso, con el fin de servir a Thanos. Skragg y Super-Skrull manipulan la situación para propiciar un enfrentamiento entre Mar-Vell y Thing. Marvel se impone sobre su oponente, dispuesto a ejecutarlo al tenerlo a sus pies (convencido de que es un Skrull), pero recuerda que es mejor que eso y por fin le da oportunidad de explicarse. Thanos castiga a Skragg por el fracaso, convirtiéndolo en piedra. Mar-Vell y Thing irrumpen para encarar a Thanos. Thing es descontado en un instante y Thanos obliga a Mar-Vell a intercambiar lugares con Rick, siendo este su verdadero objetivo todo el tiempo. Sin más, Thanos se teletransporta junto con Super-Skrull y Rick, dejando a Thing desconcertado sobre el destino de su aliado.

  • Por primera vez se aprecia la relación de Thanos con la entidad Death (pero nadie parece reconocer su presencia en el cómic y no se le presentará formalmente hasta muchísimo después).


Captain Marvel #27 (¡Atrapado en Titán!): Rick es llevado al planeta conquistado por el ejército de Thanos, siendo sometido al “ciclón mental” que tiene la función de explorar sus recuerdos para obtener información sobre la localización del Cubo Cósmico. Thanos parte hacia la Tierra para hacerse con el Cubo, dejando a Super-Skrull a cargo. Mentor y su otro hijo, Eros, parte de la resistencia contra la invasión de Thanos, le ayudan a liberarse y a traer de regreso a Mar-Vell. Thanos encuentra su objetivo, pero antes de obtenerlo deberá pasar sobre Drax. Una desfalleciente Lou-Ann se presenta en el cuartel de los Avengers, advirtiéndoles sobre la amenaza de Thanos. Con el respaldo de Mentor y Eros, Mar-Vell arrasa con los hombres de Thanos y derrota a Super-Skrull, quien aparentemente muere sin hacer funcionar el recurso final que Thanos le dio. Mar-Vell regresa a la Tierra para reunirse con los Avengers, siendo enterado del estado de Lou-Ann.


Captain Marvel #28 (¡Cuando los titanes se encuentran!): Mar-Vell y los Avengers buscan comprender la naturaleza del disco de control mental y cómo retirarlo sin que Lou-Ann muera. El creador del mismo, Controller (un antiguo enemigo de Iron Man), se introduce a su cuartel y va derrotando a los Avengers uno por uno. En otro lugar, Thanos libra una espectacular batalla contra Drax, desatando sobre éste el poder del “Sincrodeformador”, desorientándole lo suficiente para hacerlo caer, reclamando la posesión del Cubo. De vuelta con Mar-Vell, el guerrero Kree tiene problemas para contrarrestar la fuerza de Controller (equivalente a la suma de la correspondiente a sus miles de esclavos mentales), indicando que trabaja para Thanos (por la promesa de hacerlo “virrey” de la Tierra). Eon, una misteriosa entidad cósmica, convoca a Mar-Vell hacia otro punto lejano en el espacio, dejando a Rick atrapado debajo de unos escombros, incapaz de impedir que Controller parta, llevándose consigo a Lou-Ann.


Captain Marvel #29 (¡Metamorfosis!): Eon indica sus planes de matar al guerrero Mar-Vell, forzándolo a justificar sus motivaciones para pelear mientras le revela el origen del planeta Titán para entender al enemigo que tiene en la forma de Thanos. Ostentando el Cubo, Thanos presume de estar cerca de cumplir sus deseos, mientras Mentor y Eros caen bajo su control. Eon continúa presionando a Mar-Vell, definiendo el verdadero significado de la guerra (que solo beneficia a la Muerte) y haciéndole revivir la muerte de su primer amor. La percepción de Mar-Vell sobre los demás cambia, finalización el proceso en el que “muere” como guerrero, evolucionando en el despertar de una “consciencia cósmica” (siendo el único cambio notable su nuevo cabello rubio). Tras pasar la última prueba (que implica destruir a su demonio interno), Mar-Vell regresa a la Tierra para intercambiar lugares con Rick y prepararse para detener a Thanos.


Captain Marvel #30 (¡Por quedar libre de control!): Mar-Vell se reúne con Iron Man para determinar el progreso sobre la investigación de los discos de control mental, desesperando a Rick que considera preocupante que sigan retrasando la recuperación de Lou-Ann. Controller convoca a sus esclavos, regodeándose en la posición que Thanos le ha dado, ganándose un regaño de parte de su amo por exponer a sus “agentes” antes de tiempo. Mar-Vell da con el villano y emprende una batalla desesperada. Con su nueva percepción, Mar-Vell consigue superar su fuerza expotenciada, al grado de que Thanos considera que Controller le ha fallado, retirándolo de inmediato. El efecto del control mental es anulado y los discos retirados, permitiendo a Rick reunirse felizmente con Lou-Ann. Drax visita el cuartel de los Avengers para avisar que la crisis no ha terminado.


Marvel Feature #12 (¡La mordida de los Hermanos Sangre!): Thing queda varado en el desierto, coincidiendo con Iron Man que había viajado para revisar las ruinas de la antigua base de Thanos. Los Blood Brothers reciben la orden de eliminar al héroe blindado y la batalla se empareja gracias a la presencia de Thing. Ante la derrota de sus emisarios, Thanos usa el Cubo para sacarlos de ahí. Iron Man agradece a Thing, pero le advierte que la energía de su armadura se agotó, al grado de no poder cargarlo para salir del desierto (orillándolo a seguir justo como estaba al principio).


Daredevil #105 (¡Amenaza desde las lunas de Saturno!): La batalla contra Kraven termina con el villano siendo vencido por Black Widow y entregado a las autoridades, pero no antes de arrojar a Daredevil al precipicio, desapareciendo misteriosamente. DD se encuentra en un escenario paradisiaco y alienígena, siendo recibido por su anfitriona, Moondragon, una sacerdotisa de Titán. Ella le cuenta su origen como una terrícola que perdió a su familia a temprana edad durante una incursión de titanes en la Tierra, siendo acogida por Mentor y enviada al templo donde completó sus instrucciones, desarrollando sus habilidades físicas y mentales hasta alcanzar altos niveles. Asumiendo que DD es un agente de Thanos, lo convierte en su objetivo, indicando que lleva tiempo operando en la Tierra, adjudicándose el crédito de la creación de los villanos Black Messiah, Ramrod y Angar The Screamer. Al penetrar en su mente, Moondragon comprende su error, percatándose que DD no tiene relación con Thanos. Su aliado, Kerwin J. Broderick (el corrupto nuevo socio de Matt Murdock durante su estadía en San Francisco), la traiciona y derriba con su arma, explotando los recursos a su disposición, liberando a Terrex, una destructiva entidad que emerge frente a Widow y las autoridades.


Daredevil #106 (¡Vida, no seas orgullosa!): Broderick se ufana mientras la ciudad entra en pánico ante los incidentes ocasionados por los tres villanos y el monstruoso Terrex, denotando su apetito de poder a través de su objetivo final: ser reconocido como rey de San Francisco. Terrex hace una muestra de su habilidad maldita, convirtiendo en polvo a un oficial al hacerlo envejecer en segundos, antes de tomar camino para reunirse con su amo. Broderick aturde con su arma a DD antes de retirarse, pero se recupera en poco tiempo. Ante el estado de Moondragon, ella le da instrucciones para salvarla. DD reconoce la dificultad de no poder ver los colores para asegurarse de presionar el botón correcto para activar el sistema, por lo que Moondragon usa sus poderes mentales para devolverle la visión (a cambio de eso, sus otros sentidos aumentados dejan de ser, restándole algo de habilidad). Ya con Moondragon restablecida, se reúnen con Widow y las autoridades, poniéndoles al tanto sobre Terrex. Antes de eso, DD, Moondragon y Widow deben unirse para detener a Ramrod y a Black Messiah. Mientras DD sirve como distracción, Moondragon desata su poder mental en Black Messiah, despojándolo de sus habilidades y haciéndolo revertir a su forma original, cancelando su amenaza. Widow maneja un rato a Ramrod cuando Terrex aparece, sosteniendo a un eufórico Broderick.


Daredevil #107 (¡El farol del ciego!): Broderick se fusiona con Terrex, expresando su demanda de ser reconocido como rey o la ciudad entera morirá. DD es vencido fácilmente, tocándoles a Widow y a Moondragon sacarlo del campo de batalla. Mientras DD se recupera, Captain Marvel acude y pelea contra Ramrod en lo que Terrex se abre paso. Intercambiando de lugares con Rick, el efecto luminoso aturde a Ramrod en el momento indicado, facilitando su descontada. Rick se toma un momento para relajarse antes de volver a cambiarse con Mar-Vell, uniéndose a los otros para la batalla final (revelando el origen de Terrex como un arma final desarrollada en Titán que habrían liberado eventualmente contra Thanos, pero que nunca debió terminar en el planeta Tierra). Angar, furioso por la muerte casual de su novia por culpa de Terrex, se vuelve en su contra. Mar-Vell ve una oportunidad, instruyendo a Moondragon para usar los poderes psicodélicos de los gritos de Angar para que Terrex visualice aquello que más teme: una manifestación de la “no-vida” representada en un escenario conveniente. Terrex deja de existir y Broderick cae muerto, concluyendo su amenaza. Mar-Vell se retira para volver al asunto de Thanos, admirando internamente el valor de DD (quien volvió a ser ciego al percatarse de que la vista le estorbaba para acceder a sus sentidos incrementados, sacrificándola en medio del enfrentamiento).


Captain Marvel #31 (¡El principio del fin!): Mar-Vell y Moondragon llegan a tiempo para detener el malentendido que la llegada de Drax causó al cuartel de los Avengers, intercambiando información sobre Thanos. Mientras, Thanos suelta un monologo para explicar su verdadero objetivo, siendo el ser correspondido románticamente por su acompañante misteriosa, a la que le ofrece la Tierra. Los Avengers y sus aliados parten para desafiar a Thanos en su territorio, pero éste se adelanta y teletransporta a Iron Man, Mar-Vell, Drax y a Moondragon ante su presencia. Su poder los inmoviliza, obligándolos a contemplar la magnitud de su flota principal, enviándola hacia la Tierra. Mentor le recuerda que todavía debe preocuparse de Kronos, pero Thanos ya ha hecho algo al respecto, mostrando a la entidad que originó su planeta, restringida con astros sobre sus extremidades. Mar-Vell se concentra y libera a todos, dándole oportunidad a Mentor de contactar a la computadora y provocar un disturbio que sirve para que Thanos suelte el Cubo. Mar-Vell y los demás se lanzan contra él para impedir que lo recupere, pero son inevitablemente vencidos. Thanos declara que la “Gran Transformación” está por comenzar. Activando al máximo las capacidades del Cubo, Thanos asciende, tornándose en una entidad cósmica de alto nivel, declarando su victoria.

  • Thanos compara el poder del Cubo Cósmico con la mítica lámpara de Aladdin. ¿El conocimiento de Thanos es tan amplio que conoce la literatura clásica del planeta Tierra? De ser así, no le hace justicia, tratándose de un objeto concede deseos con tantas limitantes.


Captain Marvel #32 (¡Thanos, el dios demente!): Mar-Vell y Iron Man escapan de la base de Thanos con el sacrificio de sus compañeros, descubriendo que el villano abandonó el Cubo Cósmico, habiendo drenado todo su poder. Thanos no piensa dejarlos en paz, enviando tras ellos a un ejército de criaturas imposibles de matar. Drax persiste y ataca a Thanos, recibiendo una revelación extra sobre sus orígenes terrícolas como Arthur Douglas (muerto junto con su esposa en el mismo accidente del que sobreviviría su hija, la que se convertiría en Moondragon). Con esto pretendía quebrar a Drax, pero en vez de eso incrementa su furia y ahora el asunto es personal. La computadora ISAAC (que controla todo en Titán) proyecta un avatar para comunicarse con Mar-Vell, proporcionándole información, empezando con la clave para vencer a las criaturas de Thanos (que al estar programadas para atacarlo, solo tenía que cambiar de lugares con Rick un momento para que se detuvieran). Rick se dirige hacia Thanos, retándolo a pelear frente a frente, y éste no tarda en responder al desafío.


The Avengers #125 (¡El poder de Babel!): Los Avengers se movilizan para repeler la invasión de la flota de Thanos en el espacio. Se infiltran en su corazón, preparando una astuta treta en la que consiguen que sus enemigos no pueden entender sus respectivos idiomas alienígenas, facilitando su derrota. Los Avengers celebran su victoria, ignorando que Thanos los espía detrás de una chimenea, declarando que su osada acción condenará al planeta.



Captain Marvel #33 (¡El mismísimo Dios!): Mar-Vell cambia de lugar con Rick, justo a tiempo para batirse en otro duelo mortal con Thanos. Apoyándose en la fuerza física, Thanos se impone, deteniéndose al percatarse de la respuesta de los Avengers sobre su invasión. ISAAC vuelve a manifestarse ante Mar-Vell, sugiriéndole utilizar el desechado Cubo Cósmico. Mar-Vell encuentra a Mantis, notificándole que ha dejado al planeta y a sus habitantes en estado desfasado. Drax ataca con todo a Thanos que ha retomado su omnipotencia y Mar-Vell se le une, sin lograr dañarlo. No obstante, con la clave que Mantis e ISAAC le dieron en conjunto, Mar-Vell aprende cómo reactivar y usar el Cubo, despojando a Thanos de sus poderes a costa de casi morir. Thanos desaparece, vislumbrado por última vez en el ojo de su silenciosa consorte (Muerte). No hay ninguna celebración por esta victoria, dejando a los sobrevivientes con una sensación de vacío, aunque Mantis expresa el significado del valor y el sacrificio de Mar-Vell.

  • Presentación de portadas originales en interiores.
  • Información de los creativos principal (Jim Starlin y Mike Friedrich).
  • Arte de los personajes destacados (Thanos, Captain Marvel, Moondragon, Drax y Death) extraído del Manual Oficial del Universo Marvel.
  • Pin-ups de The Life of Captain Marvel e ilustraciones extras de algunos episodios.
  • La portada del compendio corresponde a The Avengers #125 (así como el título elegido, algo irónico desde que estos personajes son los que menos intervención tienen en la historia). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario