martes, 15 de octubre de 2019

Peter Parker, The Spectacular Spider-Man (Parte 1): Reuniones familiares

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Peter Parker, The Spectacular Spider-Man
Cómic de 24 páginas (salvo el No. 300), periodicidad mensual, a 44 pesos (subiendo a 45 al entrar en la etapa Legacy, y la excepción del No. 300 que costó 59).
Duración: 20 ediciones

Recuperando la antigua tradición de tener más de una serie protagonizando a la vez, Marvel lanza otra para Spider-Man, con toda la pompa y la circunstancia que pudiéramos esperar.

Retomando el antiguo nombre de “Spectacular Spider-Man”, haciéndolo más largo para recordarnos que se trata de Peter Parker, tenemos esta serie, escrita por Chip Zdarsky, con arte legendario de Adam Kubert (e ilustraciones de Michael Walsh en la edición No. 6).

Con ritmo fluido (y un poco extraño de repente), esta serie se mueve para reunir diversos elementos que convergen para contarnos una historia progresiva que no se detiene para dejarnos respirar. Los eventos van sucediendo para derivar en punto conclusivo eventual (que no es precisamente el final de la serie, pero sí un cierre hasta donde Televisa decide llegar). En estos inicios veremos de regreso a Teresa Durand y un Tinkerer más mortal que nunca, además de la confrontación definitiva entre Spidey y JJJ.

Una serie verdaderamente espectacular en más de un sentido.

Estas primeras seis ediciones fueron publicadas nuevamente como parte de un único compilado de la serie incluido dentro de la colección de All-New All-Different Marvel.


Peter Parker: The Spectacular Spider-Man No. 1

Tras pasar un rato con Human Torch, Spidey entra en acción para detener a unos asaltantes que pretendían tomar de rehén a una mujer. Tras fallarle su actualización de los lanzadores de telaraña, la oportuna asistencia de Ant-Man permite a Spidey salir bien parado (ganándose una cita con la chica, Rebecca London, una comediante stand-up). 


Ant-Man conduce al arácnido al laboratorio de Hophni Mason, un desconocido hermano de Tinkerer (Phineas Mason, antiguo enemigo de Spidey que ha proporcionado equipo a varios villanos) que realiza la labor opuesta, ofreciendo sus servicios para reparar el equipo de los héroes al creerlo su responsabilidad (razón por la que le cae muy bien al arácnido de inmediato). Spidey reconoce a Uatu Jackson, trabajando como asistente de Mason, y les presenta un teléfono Stark que obtuvo de los criminales, siendo preocupante que los tengan al supuestamente ser imposibles de hackear. Spidey bota a Johnny (habiendo quedado con él para ir al cine) por seguir el rastro proporcionado, llevándole hasta Chicago a la residencia de Riri Williams. Johnny hace un coraje cuando aparece una visitante inesperada: Teresa Durand, la “hermana” de Peter.


Pelea arácnida: Un incidente previo presenta a Spidey defendiéndose de Black Widow, quien lo ataca sin dar explicaciones. Widow se reúne con agentes de SHIELD que forman parte de la división Gray Blade, cuyo fin es tomar nota de las habilidades de los superhumanos (descubriendo gracias a su cooperación cómo funciona el sentido arácnido de Spider-Man). Natasha les advierte que más vale que no abusen de esa información (siendo muy obvio que lo usarán para suprimir a la comunidad superhumana).


  • Este escritor en particular gusta de incluir comentarios en sus notas aclaratorias (y a veces solo comentar cuando se le antoja). Ingenioso, pero un poco molesto.


Peter Parker: The Spectacular Spider-Man No. 2

¡Acto de hermana! Tras una inevitable pelea por el malentendido, Spidey se explica con Ironheart sobre su investigación de los teléfonos hackeados (recibiendo la atención de la I. A. de Tony Stark), dejándola con el encargo. Peter regresa a su departamento donde reconoce a Teresa, poniendo al tanto a Johnny sobre su curiosa relación (recordándonos la novela gráfica Family Business donde conocimos todo el lío en que Teresa, una agente de la CIA, fue manipulada para hacerle creer que era hermana de Peter). 


Teresa indica que necesita ayuda desde que se involucró con la división Gray Blade, insertando en su sistema sanguíneo información valiosa del Proyecto Crepúsculo que serviría para lidiar tanto con superhéroes como supervillanos, siendo perseguida desde entonces. Peter decide dejarla al cuidado de Johnny mientras asiste a su cita con Rebecca, resultando bastante incomoda desde que intenta vestirse de civil sin quitarse su traje. Johnny toma la iniciativa de presentarse (y presumir que no tiene identidad secreta que proteger). Spidey recibe la llamada de Riri, informándole que ha descubierto un punto de conexión entre los teléfonos, apuntando hacia Wilson Fisk.


  • A partir de aquí, cada número tiene una especie de resumen-introducción con comentarios ingeniosos al estilo de Zdarsky en medio de una conversación imaginaria con el lector.


Peter Parker: The Spectacular Spider-Man No. 3

Negocios Fis-o-sos: JJJ trabaja afanosamente en su blog para seguir difamando al odiado arácnido (no quedándole de otra desde que fue despedido del canal La Verdad). Teresa despierta, encontrándose con Karnak como su guardián sustituto. Peter y Johnny regresan, informándole de su próximo objetivo y ella se empeña en acompañarlos. Para que pueda defenderse, hacen una parada en el laboratorio de Mason, consiguiendo equipo adecuado para Teresa (alas artificiales muy prácticas y armamento no letal, al grado de pasársela apodándola como “Punisher Buena”). 


Los tres se introducen al edificio de Fisk y éste los recibe en persona. Mientras Torch y Teresa se ocupan de sus hombres, Spidey debe resistir el truco del bastón de Fisk que activa una serie de hologramas que lo dejan a merced de sus puños. Spidey deja de confiar en sus ojos y destruye el bastón, por lo que Fisk desiste y explica que financió un pequeño proyecto de teléfonos de seguridad (todo perfectamente legal), pero que le fue robado por alguien más. Spidey pretende darle una advertencia, perturbándose ante las insinuaciones de Kingpin, estando al tanto del caso de Teresa como fugitiva y recordando los detalles de su relación con Peter Parker (y, por ende, recordando su identidad secreta). La visita de Tinkerer los interrumpe y su reacción al ver al arácnido es ponerse inmediatamente a la defensiva, invocando un exotraje para combatirlo. Mientras, JJJ recibe el pitazo de Teresa por una fuente anónima.


Peter Parker: The Spectacular Spider-Man No. 4

.. ¡Un Tinkerer espía a la medida! Spidey y sus compañeros se defienden de los recursos del exotraje de Tinkerer, llevando la batalla al exterior donde daños materiales son inevitables y vidas civiles se ven comprometidas (todo para que el villano se escabulla al deslizarse por las alcantarillas). JJJ intenta venderle la información sobre Durand (y una foto que le enviaron en compañía de Torch y Spidey) a Robbie, pero él solo le recomienda jubilarse con dignidad, alegando que las nuevas políticas no le permitirían al Bugle publicar esa historia. Indignado, Jonah se marcha, pero es abordado por Betty, cuyo instinto de reportera la incita a perseguir la nota, formando una alianza periodística. 


De vuelta al departamento, Peter y Teresa deliberan sobre los planes de Gray Blade al permitir que deliberadamente se exponga la información de su presa. En ese momento, Peter recibe una llamada del agente Minz (principal encargado del Proyecto Crepúsculo), exigiendo su cooperación para contactar a su guardaespaldas arácnido. Para no exponer su identidad secreta, Spidey pretende dejar a Teresa al cuidado de alguien más, fracasando en convencer a Rebecca (quien le hace ver que esa estrategia solo la pondría en peligro a ella también). No quedándoles otro remedio que irse al laboratorio de Mason, descubren el lugar en ruinas, a Uatu herido y a Mason en las garras del responsable: Vulture.


Peter Parker: The Spectacular Spider-Man No. 5

Vuelo arriesgado: Teresa consigue impedir que Vulture se lleva a Mason mientras Spidey salva a Uatu al darle tiempo para escapar antes de que explote el laboratorio. Vulture elige escapar y a Peter se le ocurre ocultar a Mason llevándolo con Tía May (visitándola de sorpresa, trayendo a su “amigo”, solo para emplear una torpe excusa para largarse de inmediato, dejándolo ahí). Betty hace sus averiguaciones, visitando a Flash (recientemente separado de su simbiote), consiguiendo que éste le de la pista de Mason. Peter y Teresa intentan decidir qué hacer ahora cuando JJJ interrumpe. Teresa se esconde y JJJ explica su necesidad de entrevistar a Spidey, alegando tener información importante sobre la fugitiva a la que aparentemente ayuda. Peter le sigue la corriente y acuerda conseguirle a Spidey a cambio de que deje de hablar de él en su blog durante todo un año. De mala gana, JJJ acepta, no quedándole de otra a Peter que cumplir su palabra. Mientras, los de Gray Blade consideran que su mejor estrategia podría ser dejarse de rodeos y arrestar a Peter Parker.


Peter Parker: The Spectacular Spider-Man No. 6

Mi cena con Jonah: Spidey es citado en el departamento de JJJ, quien se toma la molestia de hasta prepararle lasaña antes de proceder con sus preguntas, dejando atrás muy pronto la intriga de Teresa Durand, enfocándose en los motivos del arácnido para hacer lo que hace. JJJ le hace ver que es evidente que Tinkerer es el responsable de todo, destruyendo sus rastros y vendiendo la información de Teresa. Spidey se siente tentado a irse, pero aguanta para satisfacer la curiosidad de JJJ, compartiendo la experiencia que lo motivó (el incidente del ladrón que mató a Tío Ben), justificando el uso de la máscara como una medida para proteger a sus seres queridos. JJJ no se traga eso y sigue atacándolo sin piedad, inconscientemente recordando las últimas palabras de la agonizante Marla. Spidey le espeta el haber creado villanos como Scorpion y Spider-Slayer en su afán de destruirlo, irritándolo aún más. Al final, los argumentos del arácnido sobrecogen a JJJ, sumergiéndolo en la desgracia de los seres queridos que ha perdido, desperdiciando su vida. Conmovido, Spidey se quita la máscara, asegurándole a JJJ que no está solo, reafirmando su determinación a seguir actuando como un héroe, esperando que él pueda verlo con otros ojos a partir de ahora. Peter se percata de la nota en la computadora que anunciaba su entrevista de esa noche, poniéndolo sobre aviso para largarse antes de que las autoridades irrumpan para arrestarlo. Cambiándose a Peter, regresa a su departamento, ignorando que otro equipo especial acecha con intenciones de ponerlo bajo arresto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario