sábado, 26 de octubre de 2019

Deadpool (Parte 1): ¡Franquicia mortal!

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Deadpool
Cómic de 24 páginas (con excepción de varias ediciones en las que se incrementaron), periodicidad mensual, a 29 pesos (subiendo a 44 a partir del No. 23, salvo algunas ediciones previas).
Duración: 28 ediciones (y una extra)

Abandonando lo fuera una excelente iniciativa de formato doble, Televisa entra a la nueva serie de Deadpool con un formato más tradicional (pero que les costó que la revista, muy atrasada de por sí en comparación con otras series, fuera todavía más lento y se atrasara más).

Gerry Duggan sigue escribiendo esta nueva serie, contando con ilustraciones de Mike Hawthorne y Scott Koblish (Duggan y Koblish trabajan principalmente en conjunto para el seguimiento de una secuencia extensiva de “portadas variantes”).

La serie cuenta con nuevas adiciones al elenco a través del radical grupo de mercenarios (personajes que presumen de haber sacado de los más recónditos y oscuros rincones del Universo Marvel): Solo (un remedo de Punisher con poderes de teletransportación), Terror (guerrero inmortal que frecuentemente injerta partes de cuerpos de sus víctimas en el suyo, además de improvisar trasplantes de órganos), Slapstick (un patético individuo con problemas psicológicos que actúa como una caricatura), Stingray (antiguo Avenger oceanógrafo), Foolkiller (un sujeto perturbado que solía matar a cualquiera que considerara tonto), y Madcap (un ser que llevaba la locura más allá, impredecible e indestructible, no pasa mucho para que se convierta en el peor enemigo de Deadpool).

Aprovechando las expectativas de la primera película de Deadpool, Televisa publica, aparte y por adelantado, a través de Marvel Especial Semanal, el equivalente a la edición #3.1. Con el mismo equipo creativo de Duggan y Koblish (más la contribución de Brian Posehn en la historia), se introduce a Masacre, el más entusiasta de los mercenarios de Deadpool que habla en español todo el tiempo.

En el No. 7 tenemos lo que sería la primera de una variedad de ediciones especiales con historias extras (principalmente de relleno, pero muy entretenidas). Cullen Bunn, Ben Acker & Ben Blacker, Amy Chu, Tim Seeley se incorporan a Dugan y a Hawthorne para escribir las historias, dejando las ilustraciones a Tyler Crook, Danilo Beyruth, Emilio Laiso, Mike Norton y Phil Noto. En esta ocasión, son puros episodios previos o durante de los mercenarios de Deadpool para irlos conociendo un poco mejor.

Excluimos la edición No. 6 para mantener la secuencia de Deadpool 2099.


Deadpool No. 1

Sumus Omnes Deadpool: Pasan ocho meses y ciertos cambios se suscitan en la vida de Deadpool, dándole nuevos índices de popularidad. Presumiendo de financiar a los Avengers (membresía que automáticamente lo convierte en una celebridad) entre otras cosas, Deadpool inicia su propia empresa de mercenarios, reclutando a Solo, Stingray, Terror, Foolkiller, Slapstick y a Madcap (obligando a todos a usar trajes similares al suyo, lo que ocasiona ciertas confusiones, como en el caso de Solo cuando tuvo un encuentro con White Fox que lo tomó por el verdadero, mientras que Madcap no engañó a nadie cuando fue detenido por la policía).


Deadpool rescata a un rehén en manos de terroristas, mintiendo ante las cámaras que su familia prefirió usar el dinero del rescate para contratarlo (ya en privado, advierte a la víctima que tomó su caso por conmoverse al ver a su hija en televisión, haciendo al tipo firmar un acuerdo de confidencialidad para que no revele que trabajó gratis). Poco después, DP atiende una entrevista para un programa, cortándolo un momento para darle un sermón a sus mercenarios (cuya convivencia es increíblemente absurda).


Al anunciar su negocio en honor a los Héroes de Alquiler, una reacción negativa de Luke Cage es inevitable (y Matt Murdock se adelanta a llamarle para decirle que redactará una carta de cese y desiste gratis, pero Cage prefiere que le pase el número de Punisher). Shiklah tampoco está contenta (al grado de que tras las desatenciones de su esposo ya tomó como amante a Werewolf By Night, obligándolo a participar en un extraño trio con otra subordinada monstruo). Las declaraciones en vivo de DP se desvían a la mención de la muerte de sus padres, comprometiéndose a encargarse de castigar al responsable (horrorizando a Adsit y a Preston que conocen la verdad). La relación entre una cosa y otra ocasiona que DP tenga problemas con el comisionado de urbanización, situación resuelta por un impostor que lo elimina de un disparo en su oficina.


  • Se hace mención de Doctor Druid cuando se discute de Avengers que han representado mal al equipo (sin dejar de recordarnos que está muerto y a nadie le importa este personaje fuera de hacer referencias como esta).
  • A partir de este número, inicia una muy prolongada secuencia de “portada variante” (pero que no se usará como portada, manteniéndose en interiores, básicamente, una larga saga con episodios de una sola página). La historia comienza con una versión de DP que ostenta el papel de Thor, siendo castigado por Odin con un exilio en la tierra de las mentiras y los engaños (no precisamente Midgard).


Deadpool No. 2

Entre más damos, más tenemos: Los mercenarios de Deadpool realizan un trabajo para desalojar a un grupo de traficantes, enterándose de que no les pagarán (ya que DP hizo un trato con el cliente para limitarse a grabar un video y darles una excelente reseña, sirviendo el asunto para pura publicidad). Indignados, van a reclamarle a DP que no trabajan por caridad, informándoles su contador que casi todo su dinero se va en financiar a los Avengers y requieren de trabajos pagados (pero la mayor parte de los que reciben son solicitudes que los ponen al nivel de Santas justicieros). DP los tranquiliza, asegurando que tiene un cliente que les pagará suficiente.


Hawkeye dispara a DP desde una azotea, entregando el mensaje para que legalmente deje de usar el nombre de Héroes de Alquiler. Los mercenarios cumplen con la asignación, desalojando a inquilinos ilegales como parte de una sucia táctica del casero (su cliente). La mayoría siente vergüenza y terminan dándoles su dinero a los desalojados. Deadpool cumple con el trabajo de responder a la carta de un niño abusado por su padrastro, metiéndose a su departamento para darle una golpiza brutal. Mientras, Adsit visita las oficinas, siendo atendido por el impostor, revelándole la verdad sobre la muerte de sus padres para que no vaya tras de alguien más. El impostor le agradece con una puñalada en la espalda, entusiasmado por contar con un nuevo recurso para asegurar la destrucción de Deadpool.

  • A partir de esta edición regresa la página de resumen con Little Deadpool de Irene Y. Lee. Ahora se le dibuja normalmente sentado, leyendo el cómic anterior.
  • La secuencia de la falsa portada variante continúa. Deadpool cae en un espacio vacío donde conoce a UPC-PO (el código responsable de arruinar portadas de cómics durante años, algo que lamenta profundamente).


Deadpool No. 3

Sólo porque estás paranoico: Deadpool es interrogado por la policía sobre el asesinato del comisionado de urbanización, indicándole que saben que no pudo ser el responsable al no tener un móvil (de acuerdo a su investigación, donde el mismo DP ya había tomado medidas para resolver sus diferencias). DP les hace ver que bien podría haber sido todo un truco y ahora estuviera aparentando cooperar con ellos, ganándose que accedan a su loca estrategia de dejarse arrestar para exponer al impostor. Los oficiales cumplen, llamando a los mercenarios, pero desde que no les están pagando, ninguno mueve un dedo en favor de su jefe, ocupándose de sus propios asuntos. Solo recibe los reclamos de una esposa difícil de complacer. Terror visita a Morbius para analizar sus últimos trasplantes (presenciando el disgusto de Shiklah por la desatención de su esposo). Slapstick sufre de no poder pagarle más a los personajes que contrataba para aparentar tener una familia. Foolkiller se hace un tonto de sí mismo al salirle mal una táctica de intimidación para mantener su provisión de armas.


Stingray se reporta con el viejo Cap (habiendo sido colocado con él dentro del equipo de Deadpool para mantener a todos vigilados), concluyendo ambos que él más problemático de los mercenarios es Madcap (el único que no fue convocado, simplemente se les pegó y no han podido quitárselo de encima). Visitan su departamento y su locura es más que evidente, convenciendo a Cap de que el demente debe irse. DP viaja en el camión de prisioneros cuando vislumbra al impostor antes de dispararles con una bazuca. DP consigue escapar y lo confronta en las azoteas, siendo esposado contra una tubería (liberándose al romperse todos los dedos de la mano). El impostor lo elude y deja un señuelo en la forma de un herido y muy golpeado Adsit.

  • La secuencia de la falsa portada variante continúa. DP y su nuevo amigo se entregan a diversas actividades (tocar el arpa, forcejear, ponerse a leer DP detenidamente el contenido del código, e intimidarse mutuamente).


Deadpool Edición Especial

Deadpool #3.1 (Español Para Deadpool): En algún lugar de México, se introduce al implacable vigilante fan de Deadpool, Masacre, cuyos métodos para someter criminales son bastante extremos. Se reporta continuamente con el inspector, Jaime Gordon (pese a que lo desaprueba por completo, pero tiene que aguantarlo), al que termina atacando al asumir que le sirve de informante a su objetivo, Calavera de Jade. Masacre desiste del interrogatorio tras dejar al inspector con el trasero incrustado sobre la señal que iban a usar para convocarlo al proyectarla sobre el cielo. Montándose en su moto, Masacre sigue otra pista y no tarde en irrumpir en la guarida del villano, eliminando a sus hombres y a su refuerzo especial (además de a unos mariachis que andaban cantando por ahí) mientras profiere su grito de guerra: “¡Banderillas!” (imitando al “¡Chimichangas!” de Deadpool). Calavera de Jade sufre una caída mortal y Masacre finaliza el asunto liquidando a un agente de la CIA corrupto, adoptando de paso a un jaguar que tenía por ahí. Considerando que ha recibido una señal para unirse a su ídolo, Masacre se reporta por última vez con el inspector, abandonando su vida (dejando su indumentaria y su biblia que revelan su profesión alterna como sacerdote) y despidiéndose, emprendiendo el camino en su moto hacia Estados Unidos.

  • Little Deadpool es dibujado en posición clásica y más optimista.
  • No se nota para nada (por obvias razones) pero esta edición fue publicada originalmente en español (de modo que Televisa no tuvo que traducirle nada).
  • Irónicamente, “Masacre” es el nombre con el que suelen traducir el nombre de DP en español (no así en México, donde este personaje se dio a conocer en una época en la que fueron dejando de traducir todos los nombres y recordemos que DP no tiene tanta antigüedad).
  • Sobre decir que el estilo de Masacre constituye una parodia de elementos de Batman.


Deadpool No. 4

Tenías que ser tú: Adsit despierta en el hospital de Night Nurse, siendo recogido por Preston. Para evitar más confusiones, DP ordena a sus mercenarios usar diseños de su traje con colores diferentes, enviándolos a buscar al impostor (recibiendo prontamente un disparo de Foolkiller al no especificar diciendo que le disparen a cualquiera que se disfrace como él). El contador de DP renuncia tras advertirle cuánto dinero va perdiendo por financiar a los Avengers (labor que apenas podía cubrir Tony Stark), pero DP es necio. DP se incorpora a Cap para controlar a una turba de fans que han enloquecido súbitamente. Al desenmascarar a uno de ellos, DP reconoce a su viejo amigo, Hybra Bob, presintiendo que es algo personal. Mientras es Bob es trasladado a la ambulancia, un trozo de traje de Madcap en su mano se vislumbra, haciendo que DP ate cabos y recuerde su extraña relación (en la que Madcap quedó atrapado un tiempo en su cabeza como consecuencia de un rayo de Thor que impactó a ambos durante su primer encuentro, expulsándolo DP eventualmente y no de buena manera). DP se lo informa a Cap y ambos se movilizan a su departamento, donde la evidencia expone su obsesión malsana con Deadpool. Preston y Adsit se reúnen con DP, siendo puestos al tanto de la locura de Madcap (ocultándole que Adsit lo enteró de aquello de sus padres, ambos insistiendo en que hablarán con él cuando todo termine). Cap acompaña a DP y a sus mercenarios en un Fantasticar robado, siguiendo la pista del demente. Madcap utiliza sus poderes para enloquecer a un grupo de individuos, colocándoles máscaras de Deadpool y enviándolos a la ciudad para crear nuevos disturbios.

  • Continúa la secuencia de la falsa portada variante. DP se harta de estar confinado al espacio del código, declarando sus intenciones de salir de ahí.


Deadpool No. 5

Caza del caballero cretino: Sabiendo que Madcap pretende darle donde más le duele, DP utiliza a su propia hija como carnada para que éste se presente. Quicksilver retira a Ellie justo antes de que conecten las balas, llevándola con Preston y Adsit a un refugio de Cap. DP atrapa a Madcap mientras sus mercenarios se reportan, ocupándose de los civiles influenciados, previniendo nuevas muertes. DP conoce la verdadera cara de Madcap tras arrancarle la máscara, procediendo a golpearlo repetidamente. Madcap le espeta el haberlo defraudado cuando pensó que eran amigos, siendo esta la razón de su obsesión de venganza, sobreponiéndose y llenándolo de balas. Masacre interviene sorpresivamente, decapitando a Madcap por la espalda, mutilando el resto de su cuerpo en lo que DP sigue explicándose con su cabeza. Madcap se burla, comprobando que es imposible de matar, insinuando lo que sabe sobre los padres de DP para fastidiarlo. Robándole un detonador a DP, lo utiliza para autodestruirse completamente, amenazando con regresar una vez que se reconstruya a un nivel molecular, dejándolo con la inquietud sobre su inminente venganza. Preston acude y Deadpool le confirma que todo acabó (pero igual recibe un golpe de su parte por usar a Ellie de carnada). Los medios entrevistan a DP, manteniéndose optimista sobre el asunto, mas éste ya empieza a considerar lo que su fama ha desatado sin querer, deprimiéndose y regresando al edificio.

  • Continúa la secuencia de la falsa portada variante. Los intentos de DP por salir (a base de disparar contra la nada) fracasan y se desquita con UPC-PO, culpándolo y espetándole que su única razón de existir es salir en una portada y vender un cómic (replicándole éste que su caso es el mismo).


Deadpool No. 7

El final de un error: Deadpool improvisa sesiones psicológicas con Foolkiller (que apenas entró a estudiar psicología) durante sus misiones, concluyendo que necesita resolver sus asuntos pendientes. Recuerda la impresión de Iron Fist la primera vez que vio su rostro, llevándolo a interrumpir una de sus sesiones de entrenamiento con sus pupilos para regresársela (además de opinar que el Kung Fu es tonto). Luego va tras los de Hand, quienes se quejan de que ya tiene varias generaciones lo que sea que lo puso en su contra y ellos no tienen nada que ver, teniendo que soportar su acoso cada dos meses (pero DP insiste en seguirlos masacrando de todas formas). Prosigue aplacando la ira de Shiklah con una extenuante sesión en la cama. Ella lo deja para atender asuntos de la corte, esposándolo de una mano a la cama (pero DP se libera arrancándola a mordidas). Una nota extraña señala a Creed en su libro de rencores, concluyendo que Madcap la escribió, pero no comprende su significado. El siguiente objetivo es un sujeto que le arruinó a DP el final del sexto libro de Harry Potter, recibiendo un golpe y unos cuantos disparos (eso último por incriminar a Steven Avery). DP recuerda que Leonard Samson le ofreció alguna vez una sesión, pero no es lo mismo desde que tuvo que desenterrarlo de su tumba. DP se distrae con otros asuntos y termina acudiendo de nuevo con Foolkiller. Ya más relajado, DP le echa otro vistazo a su libreta, reparando en la parte en que Creed lo insultó (esto sucedió cuando lo acompañaba para supervisarlo mientras éste cumplía con la misión de matar a sus propios padres bajo la influencia de Butler). La interpretación de Wade es que Sabretooth mató a sus padres, decidiendo que debe morir.


Armado y peligroso: Terror realiza violentos encargos mientras recuerda a su gran amor, su única conexión con la humanidad perdida que mantiene viva gracias a una protección especial en su mano izquierda. Su último trabajo ocasiona la destrucción de dicha protección y la mano de su amada se pudre inevitablemente. Despojado de la último que le importaba, Terror acepta trabajar para Deadpool.

Bajo la superficie: Stingray sufre como el más subestimado de los mercenarios de DP, humillado constantemente por sus compañeros (denominándolo como el “Aquaman de los Avengers”, completamente inútil fuera del agua). El ex Avenger no permite que esto le desanime, trabajando por el dinero para mantener a su familia, siendo su verdadera labor el vigilar a los mercenarios de DP para Cap.


Slapstick encuentra lo olvidado: Slapstick tiene problemas al ser requerido por una mujer que tiene la habilidad misteriosa de ser olvidada en cuanto dejan de mirarla. Esto lo lleva a pelear con Modelos Señuelo de Vida robados de SHIELD con la forma de Thor, revelándose como obra de Taskmaster (cuya habilidad de no olvidar lo que ve le hace creer que él y ella son perfectos el uno para el otro, convirtiéndose en su más ferviente acosador). Slapstick consigue derrotarlo al agarrarlo descuidado y el villano desiste de su persecución sobre la chica. Ella le da las gracias a su salvador, esperando que la olvide como todos (pero él no está dispuesto a hacerlo).

El empujón del diablo: La aparición de Deadpool en algún punto de México inspira al cura con el que se fue a confesar para que abandone su profesión y se dedique a repartir justicia contra un extranjero que torturaba a los turistas. Arrebatándole el machete que portaba, el ex sacerdote perturbado se convierte en Masacre.

Foolkiller regresa a la escuela: El mercenario cuenta como se motivó para estudiar psicología tras una serie de experiencias amargas. Con el apoyo de sus compañeros, consigue obtener su diploma (sin que por ello cambie su resolución de seguir matando a los “tontos”).


La misión de Solo, solo: DP visita el departamento de James Bourne, alias Solo, comenzando una pelea mientras la esposa de éste le da un baño al bebé. El reclamo de DP es que Solo anduvo realizando trabajos disfrazado de él sin su autorización, pero su humor cambia al indicar que eso lo hizo más popular que nunca, por lo que le propone unirse a su iniciativa de tener mercenarios bajo su mando. Solo acepta y se lo comunica a su mujer (que nunca vio a DP, pero si el tiradero que dejaron).

  • Continúa la secuencia de la falsa portada variante. DP y su compañero hacen de científicos para encontrar una forma de salir de aquel espacio tan limitante. El resultado es un DP prendido en llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario