lunes, 15 de julio de 2019

Secret Wars (Parte 10): ¡Salve, Dios Dr. Doom!

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 4)

Jonathan Hickman , respaldado por el épico arte de Esad Ribic, termina lo que empezó en Avengers y New Avengers con la miniserie central ante la que todos los eventos que retomaron elementos del ayer giran en una alocada ola de nostalgia y expectación.

Readaptando el nombre de una saga inolvidable en la historia de Marvel bajo un nuevo concepto y nuevas circunstancias, la miniserie de Secret Wars representa la convergencia definitiva, una confrontación tras la cual el Universo Marvel nunca volverá a ser el mismo.

Hasta la fecha, esta miniserie ha sido publicada únicamente en Marvel Especial Semanal. También destaca por la exageración en el uso de portadas variantes.


Secret Wars No. 1

El fin de los tiempos : Mientras Dr. Doom, Strange y Molecule Man hacían frente a los Beyonders, se exploran las circunstancias paralelas a la última incursión. En Tierra-1610, Reed y los Cabal engañan a Fury, ocultándole el hecho de que, aunque puedan destruir el otro mundo, no podrán salvar al suyo (ya que la última incursión implica la finalización de ambos), utilizando el ataque como distracción para disponer de otros recursos.


Las fuerzas de Tierra-1610 y Tierra-616 chocan en una batalla sin dar ni perder cuartal en la que varios elementos quedan involucrados (el Iron Man de 1610 no pierde oportunidad de coquetearla a la Carol de 616). Reed de 1610 ordena a La Ciudad enviar a los Niños del Mañana como refuerzos.


Kingpin envía un mensaje para reunirse gran parte de los villanos en una celebración privada, con Punisher interrumpiendo la fiesta, despidiéndose de este mundo haciendo lo que más disfruta de hacer. Héroes de 616 caen durante la batalla mientras Star-Lord, Captain Marvel, Spider-Man, Thor y Cyclops (que acaba de recibir el poder de Phoenix una vez más al eclosionar el huevo que custodiaba) son trasladados a la nave de evacuación de Reed, pero pierden contacto con parte de su estructura, separándolos de Sue, Ben, Johnny, y el resto de la Future Fundation.


Ambos mundos chocan y todo se convierte en oscuridad, significando el final del Multiverso.


  • Presentación de portadas variantes en interiores (destacando una en particular que parodia la portada de Marvel Super Heroes Secret Wars #8).
  • Para hacer más memorable el asunto, nos actualizan con los obituarios de ambos universos (Universo Marvel: 1961-2015 y Universo Ultimate: 2000-2015).


Secret Wars No. 2

Mesías Dr. Doom : Se revela que, de las cenizas de los universos destruidos, Dr. Doom, haciéndose de una posición omnipotente, gobierna prácticamente todos los territorios que constituyen un solo mundo denominado como Mundo Batalla.


Desde Doomgard, son reclutados los Thors, pasando la prueba del martillo, convirtiéndose en los ejecutores de la ley del Dios Emperador Dr. Doom (con el conocimiento de Odin y Asgard perdiéndose en el olvido). Con Strange como su mano derecha, Susan como su consorte y Valeria como la encargada de la dirección de la Fundación, el gobierno de Dr. Doom sobre los diversos reinos es absoluto, teniendo él la última palabra para la resolución de conflictos.


Al acusar el Barón Sinister a Jamie Braddock de Alto Avalon de conspirar e incitar una rebelión, Dr. Doom aplica la máxima sentencia que implica lanzarlo al territorio detrás de El Escudo: Las Tierras Muertas (donde existen las horribles encarnaciones alternas zombis de héroes y villanos, los drones de la Ola de Aniquilación de Annihilus, y las hordas de Ultron), donde sobrevivir es imposible.


Strange recibe el reporte del hallazgo de la nave y ordena que se ponga en cuarentena, enviando a un par de Thors a investigarla.


Los de la Cabal emergen y matan a uno de ellos, interrogando a un testigo moloide sobre en dónde se encuentran, poniéndolos enseguida al tanto sobre el gobierno de Dr. Doom.


Secret Wars No. 3

El Ojo de Dr. Doom : Strange le reporta a Dr. Doom los diversos asuntos de estado, apegándose demasiado a su papel cuando éste le recuerda que es el único que sabe la verdad. Strange y un escuadrón de Thors descubren al agente muerto.


Dejando a un novato a su lado, Strange les pide a los otros que se retiren, haciendo el servicio funerario, e invitando a Miles Morales (que se mantuvo escondido todo el tiempo en la nave de los Cabal) a salir, sorprendido al enterarlo de que recuerda perfectamente la existencia previa.


En el Castillo Doom, éste tiene un momento de reflexión con Susan, revelando algunos secretos (como que Johnny Storm fue castigado por sublevación y su destino fue transformarse en el sol de Mundo Batalla, y el hecho de que ni con todos sus poderes Dr. Doom ha podido restaurar su rostro desfigurado).


Strange, el Thor novato y Miles se trasladan a la isla secreta de Agamotto, donde Strange ha mantenido oculta otra nave, abriéndola finalmente, revelando que contenía al resto de sobrevivientes de 616 (Star-Lord, Captain Marvel, Thor/ JaneFoster, Spidey, Cyclops, Reed y T´Challa). Strange les revela que pasaron ocho años en animación suspendida y él estuvo al tanto de ellos desde hace tres años, pero quiso mantenerlo así, indicando que apoyó abiertamente el proyecto de Dr. Doom como deidad (más por puras cuestiones de sobrevivencia que nada).


Los Cabal hacen una fogata y deliberan cuando un escuadrón de Thors arriba para someterlos.

  • Presentación de portadas variantes en interiores (una de estas hace parodia de las figuras de acción que iniciaran el concepto original de Marvel Super Heroes Secret Wars personificando a Doctor Octopus)


Secret Wars No. 4

Todos los ángeles cantan, todos los diablos bailan : Mientras los Cabal combaten a los Thors, Strange revela que el poder omnipotente de Dr. Doom fue obtenido al destruir a los Beyonders (teniendo él mismo la oportunidad de recibirlo, pero fue demasiado y retrocedió, admitiendo que Dr. Doom estaba mejor capacitado para eso).


Al percibir el conflicto con los Cabal, Strange los reúne a todos y Dr. Doom no tarda en presentarse. Reed le reprocha lo que ha hecho, pero Dr. Doom solo se ufana de sus logros al salvar lo que pudo, considerando meramente su destino el que las circunstancias lo convirtieran en deidad.


Cyclops, con sus poderes de Phoenix desafía a Dr. Doom, pero estos resultan insuficientes y éste le rompe el cuello.


Strange usa su magia para dispersar en diversos rincones de Mundo Batalla a todos los demás, negándose a traerlos de vuelta cuando Dr. Doom se lo exige.


Dr. Doom sabe que se opondrán a él y amenazarán lo que ha construido, pero ante la insistente negativa de Strange, no tiene más remedio que ejecutarlo.


Secret Wars No. 5

Owen Reece murió por nuestros pecados : Tiene lugar el servicio funerario de Strange (por supuesto, Dr. Doom acusa a los invasores de haberlo matado, cubriendo sus huellas).


Val es instruida para buscar a los responsables, pero la curiosidad la lleva a preguntarse por qué representan una amenaza para el gobierno del hombre al que considera como su padre.


Mediante un acceso secreto debajo de la estatua erigida en honor a Strange, Dr. Doom contacta a Molecule Man, resumiendo los acontecimientos que lo llevaron a su posición actual.


Val moviliza a los integrantes de la Fundación para dar con los invasores, (mostrando como Thor/Foster anda en Doomgard, Namor en Egipcia, Carol en el territorio de Sinister, Black Swan en Doomstadt, y Thanos en El Escudo (el lugar en el que puede hacer más daño).


Con todas las piezas en su lugar, la amenaza contra Dr. Doom se incrementa.


Secret Wars No. 6

Nosotros los levantamos…para poder derribarlos : Pasan tres semanas. Black Swan se instala en el castillo para servir a Dr. Doom, revelando las identidades de Proxima Midnight y Corvus Glaive que fueron contenidos y capturados por Apocalypse. Con el resto de los invasores dispersados, Dr. Doom exige saber cómo va la investigación de Val, pero ella decide ocultarle información. La Fundación encuentra drones diseñados para enviar señales falsas, complicando el poder rastrearlos (aunque Val no tarda en agarrarles la onda).


Reed y Reed (responsables de los drones) trabajan juntos en su propia estrategia para quitar a Dr. Doom del poder, surgiendo tensión entre ellos desde que uno repudia el apego a la moralidad del otro, recordándole que Dr. Doom le quitó a su familia (debilidades que este Reed no tiene). Su plan requiere de la intromisión de los Spider-Men (o sea, Peter y Miles), pasando a través de Val, quien opta por darles el beneficio de la duda, permitiéndoles que tengan una audiencia secreta con Molecule Man (aceptando, muy agradecido, una hamburguesa que Miles llevaba en el bolsillo), revelando ser la fuente de poder de Dr. Doom.


Los terratenientes de Dr. Doom le informan sobre la revuelta desatada por alguien que conocen como “El Profeta”, denunciándolo como una deidad falta y oportunista, invitando a las masas de diversos territorios a rebelarse. Sinister, que se ha apoderado de la mente de Carol, decide aprovecharse de esta situación para cumplir sus propios fines. T´Challa y Namor retornan a la isla de Agamotto, empleando la clave de acceso (algo que solo los miembros de los Illuminati conocerían) para recibir un recurso que les ayude en su lucha contra Dr. Doom: un Guantelete Infinito.


Sue vuelve a contarle a Franklin la historia de los Fantastic Four y cómo conocieron a Dr. Doom (una versión reescrita de su origen en la que Reed no existe y el cuarto miembro era el mismo padre de Sue que murió cuando ellos sobrevivieron al ser rescatados por Dr. Doom). Esta historia revela el destino de Thing, cuya esencia forma parte de la estructura que compone al Escudo. Thanos lo confronta y lo entera de la verdad, consiguiendo que abandone su posición y marche, furioso, hacia Dr. Doom para vengarse.

  • Los de Televisa siguen refiriéndose a Peter y a Miles como “Spider-Mans” en su mediocre antigramatical traducción.
  • ¿Dónde rayos tiene el traje de Miles bolsillos que le permitan cargar con una hamburguesa completa y durante tres semanas (sí, sabemos que fueron años, pero el tiempo que pasó en la nave lo hizo en animación suspendida que mantuvo todo intacto en su interior)?


Secret Wars No. 7

Rey de los muertos : El Profeta que incita a la rebelión en Mundo Batalla se revela como Maximus. Sinister se aprovecha de las revueltas para atacar a sus rivales, siendo confrontado y decapitado por Apocalypse. Thor (Foster) provoca un cismo entre los Thors al revelar la verdad sobre Dr. Doom, consiguiendo que varios la sigan rumbo a batalla final, lanzándose sobre sus lugartenientes.


Siguiendo el plan de Reed, T´Challa y Namor convencen a la legión de los muertos detrás del derribado Escudo que se pongan de su lado para dirigirlos contra Dr. Doom.


Secret Wars No. 8

Bajo asedio : La batalla adquiere nuevos niveles al incorporarse Thing. Franklin, manejando a su propia versión de Galactus (pisoteando casualmente a Terrax que lo confunde con su amo y pretendía volver a servirle) le hace frente.


Negándose a pelear con su ahijado, Thing permite que lo destruya. Star-Lord es dejado a cargo de cuidar de la nave y Black Swan lo descubre, disponiéndose a ejecutarlo. Usando una astilla que conservaba de Groot, consigue que éste se manifieste por todo el lugar, derribando el castillo Doom.


Val y Sue se topan con Reed, sin poder reconocerlo. Thanos, aliado con la Ola de Aniquilación, confronta a Dr. Doom, espetándole no saber qué hacer con el poder de un dios, considerándolo indigno de blandirlo.


La respuesta de Dr. Doom es arrancar su cráneo con todo y columna vertebral, destruyéndolo en un instante, lo que automáticamente le permite recuperar la lealtad de Annihilus y volcar sus fuerzas contra sus enemigos.


T´Challa, blandiendo el Guantelete Infinito y con Namor a su lado, se abre paso para retar a Dr. Doom.


Secret Wars No. 9

Más allá : Tras un breve intercambio de palabras, T´Challa hace su primer movimiento, convirtiendo a Dr. Doom en cristal para que Namor lo haga pedazos con su lanza. Por supuesto que Dr. Doom se reconfigura e inicia la verdadera batalla de poder. Reed contiene sus emociones al reencontrar a su esposa e hija, asegurándoles que arreglará las cosas. Accede al espacio de Molecule Man donde es traicionado por el otro Reed que pretende hacerse del poder infinito para sí.


Molecule Man somete rápidamente al Reed maligno y restaura al otro, dejándolo listo para una confrontación final contra Dr. Doom (que abandona la pelea con Namor y T´Challa al percatarse de que su fin era mantenerlo distraído). Sin acceso al poder, Molecule Man permita que Reed y Dr. Doom resuelvan sus diferencias a trancazos. Reed se deja ir, acusándolo de robarse a su familia y Dr. Doom persiste en justificarse por hacer lo necesario para salvar al mundo, esperándolo a su némesis que, de tener ese poder, piensa que pudo haberlo hecho mejor. Ese argumento es suficiente para que Molecule Man reconsidera sobre a quién debió darle ese poder para empezar, reconstruyendo la realidad una vez más.


T´Challa vuelve a encontrarse en Wakanda, justo en el punto donde todo comenzó, esta vez sin la aparición de Black Swan ni la incursión, corrigiéndose todo lo que sucedió a partir de ese punto. En agradecimiento por la hamburguesa que le dio, Molecule Man integra a Miles Morales a la realidad de Tierra-616, actuando bajo la guía del Spider-Man original. Más allá de la realidad, Reed, Sue, Val, Franklin y la Future Fundation abandonan el heroísmo para dedicarse a restaurar los universos desaparecidos (empleando Reed los nuevos poderes que Molecule Man le confirió, uniéndolos a la imaginación de Franklin para irlos recreando, uno por uno). Con una última reflexión (paralela al mostrar a Dr. Doom en su castillo, quitándose la máscara de hierro para ver que su rostro ha sido restaurado, adoptando una nueva actitud), Reed comprende que la postura fatalista que adoptara en el pasado estaba equivocada, cambiando el viejo “Todo muere” por un “Todo vive.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario