miércoles, 17 de julio de 2019

Miracleman (Parte 1): ¡Kimota!

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 4)

En 2014, Televisa desarrolla un profundo deseo por explotar el nombre del genial y aclamado escritor Alan Moore y sus obras más representativas. En su ansia por encontrar material disponible que pudieran conseguir más fácilmente que lo más clásico, aprovecharon la reciente adquisición de Marvel que les confirió los derechos de publicar Miracleman, un clásico personaje en cuya redifinición Moore fue parte importante durante los 80s. Básicamente, este nuevo Miracleman consiste en puro material remasterizado de aquella época, respetando la autoría derivada del escritor original, Mick Anglo (y el deseo expreso de Moore de NO usar su nombre en la publicación, aun cuando todos sabemos que se trata de él). Las ilustraciones comprenden la alternación de artistas clásicos y contemporáneos que incluyen a Don Lawrance, Garry Leach, Steve Dillon, Alan Davis, Paul Neary, Gary Leach, y Michael Kelleher.

Miracleman, originalmente conocido como Marvelman, es un personaje creado en los años 50s, retomado décadas después para que autores como Moore y Neil Gaiman lo mejoraran, con tramas más sofisticadas, siguiendo sus peculiares estilos. La propuesta eran sencilla y la batalla legal por los derechos del personaje (y la acusación de adoptar un nombre que no le pertenecía) más complicada. Con todo, es material clásico, actualizado y adaptado en el pretensioso y sutil intento de introducir a este personaje al Universo Marvel (sin terminar de cuajar nunca).

La iniciativa de Televisa fue publicar su nueva serie en ediciones de pasta dura que cubrieran sus arcos (denominados como “libros”) uno por uno. De esta forma, en México recibimos a un personaje clásico y muy, muy poco conocido (para nosotros), con el único incentivo que ofrece el renombre de Alan Moore.


Marvel Deluxe Miracleman Vol. 1

Miracleman #1:

Miracleman #1 (Los invasores del futuro): Invasores provenientes del año 1981 que se ufanan de haber conquistado Londres, aparecen en 1956, ganándose la atención inmediata de Miracleman, Young Miracleman y Kid Miracleman. Derrotan fácilmente a los invasores e impiden que el líder mantenga indefinidamente abierto un portal para seguir enviando a sus tropas, dando por salvado el día.

Warrior #1 (Un sueño de volar): Michael Moran, un simple reportero casado, es atormentado por extraños sueños. Un incidente con terroristas durante una conferencia de prensa le permite recordar la palabra mágica (Kimota) que le permite transformarse y recordar plenamente su pasado como el legendario Miracleman, poniendo en su lugar a los pillos y anunciando oficialmente su regreso.

Warrior #2: Miracleman retorna con su esposa, Liz, revelándole su doble identidad. Ella se muestra escéptica y encuentra ridícula la historia de su origen (en especial por la parte de la entidad que simplemente se le apareció y le otorgó sus poderes y cuyas características compartía con sus colegas, Johnny Bates y Dick Dauntless que se transformaban al pronunciar su nombre, conocidos en conjunto como la “Familia Miracleman”), logrando que su esposo pierda la paciencia y le dé una enérgica demostración que sustente sus palabras. En otro lugar, la noticia del regreso de Miracleman enardece a un poderoso enemigo.


Miracleman #2:

Warrior #3 (Cuando Johnny viene marchando a casa): Mike y su esposa son contactados por Johnny, quien ahora se ha convertido en empresario, revelando haber perdido sus poderes tras el incidente en que la Familia Miracleman desapareció en acción. Al quedarse solos, Johnny provoca a Mike, transformándose repentinamente, convertido en un demente total que lo ataca a traición.

Warrior #5 (Dragones): Johnny elimina a una insignificante sirvienta para demostrar lo poco que le importa la vida humana, advirtiéndole que le hará lo mismo a la esposa de Mike, obligándolo a transformarse en Miracleman, iniciando una violenta pelea en la que tiene las de perder.

Warrior #4 (La apuesta del ayer): Una retrospectiva revela una trampa tendida en el pasado cuando Miracleman se puso de acuerdo con los Warpsmiths para propiciarles los medios de regresar a su hogar sin contarle nada a Kid Miracleman ni a Young Miracleman. Un choque con el ahora desquiciado Kid Miracleman del presente propicia que el plan salga terriblemente mal mientras la cercanía de un asteroide amenaza al planeta.


Miracleman #3:

Warrior #6 (Ángeles caídos, trueno olvidado): El desquiciado Kid Miracleman se dispone a asesinar a Liz cuando Miracleman regresa y reanudan su batalla. El antiguosidekick demente se impone, pero al pronunciar accidentalmente el nombre de su mentor, revierte a su forma original, la de un asustadizo niño de 13 años que no pudo evitar que su personalidad adulta perdiera la cabeza, despertando la compasión de Miracleman. Otras influencias presencian estos hechos y envían a un especialista, el mercenario de los dientes de zafiro, Evelyn Cream.

Warrior #7 (Identidad secreta): Con Johnny enviado a una institución psiquiátrica, Mike intenta seguir su rutina normal con Liz mientras el progreso del embrazo de ella propicia ciertas inquietudes. Cream, disfrazándose de médico, ingresa al hospital donde se encuentra uno de los terroristas vencidos por Miracleman que lo vio transformarse, logrando que le proporcione la descripción que encaja perfecto con la de Moran (“agradeciendo” su cooperación al asesinarlo).

Warrior #8 (Asesinato azul): Resintiendo la creciente tensión entre él y Liz, Mike es presionado por el interés de su jefe en seguir con la nota de Miracleman. Al abordar el elevador con otras personas, Cream lo sorprende al indicar que si se transforma lastimará a todos, no quedándole más remedio que permitirle dispararle a quemarropa.

Warrior #9 (Guerra fría): Episodio protagonizado por los Warpsmiths enfrentando a sus enemigos con medios que pronto dejan de ser diplomáticos.

Warrior #10 (Guerrero frío): Conclusión del episodio de los Warpsmiths.


Miracleman #4:

Warrior #9 (Fuera de las sombras): Cream se divierte jugando con Mike antes de revelar sus verdaderas intenciones, liberándolo para que, como Miracleman, le ayude a enfrentar a sus corruptos contratistas, la agencia secreta Spookshow.

Warrior #10 (Historia interior): Miracleman, bajo la guía de Cream, destruye la base de Spookshow, pero enfrenta un poderoso obstáculo en la forma de Big Ben, descubriendo secretos insospechados de su pasado y los eventos vinculados con su origen a través del Proyecto Zarathustra.

Warrior #11 (Zarathustra): Con Big Ben derrotado, Miracleman sigue camino hacia el bunker de sus enemigos, dando con aterradoras evidencias de sus experimentos, revelando la autoría de su archienemigo: el Dr. Emil Gargunza.

Marvelman Special (Imágenes de la mañana del sábado): Epílogo sobre la exposición de la evidencia de los experimentos dentro del bunker a través de un par de empleados enviados a limpiar.

  • Presentación de portadas originales y variantes en interiores.
  • Esta edición incluye una muestro de los bocetos originales para denotar la adaptación (denominados como Miracleman Detrás de Escenas), una entrevista de Joe Quesada a Mick Anglo, y una nota sobre el origen del personaje en su concepción por Mick Anglo.
  • También se incluyen los episodios clásicos (en blanco y negro) correspondientes a Miracleman #25 (Marvelman y el Bombardeo Atómico/Marvelman y el radio robado), y Miracleman #32 (Marvelman y las reflexiones robadas), Marvelman #65 (El nacimiento de Marvelman), Marvelman #102 (Introduciendo a Kid Marvelman), los cuales por ser tan antiguos presentan simples casos sencillos del personaje en acción.
  • Menciones del Daily Bugle y los Avengers pretenden recordarnos que Miracleman ahora pertenece a Marvel (pero ni un invitado especial tenemos para sustentar esto).

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