Marvel Televisa (Segunda Oleada)
Proseguimos con el repaso del contenido de la segunda mitad de las ediciones de Uncanny X-Men, introduciéndonos (o retomando) una serie que se movía a un ritmo un tanto diferente.
X-Men Legacy, como su nombre indica, se enfoca (al menos en este punto de inicio) en proporcionar tramas que se complementan con alusiones y recuerdos de diversos acontecimientos del pasado, abriendo con múltiples secuencias de introspección.
Empiezan con el arco Del Génesis a las Revelaciones (No. 1-No. 3), escrito por Mike Carey e ilustrado principalmente por Scot Eaton (con secuencias ilustradas por los artistas invitados: John Romita Jr, Klaus Janson, John Dell, Billy Tan, y Greg Land). Charles Xavier no podía quedarse muerto tras los eventos de Messiah Complex, por lo que es resucitado para asumir (temporalmente) el protagonismo de este título, emprendiendo un recorrido en el que intenta enmendar sus errores y encontrar su lugar en un mundo donde su sueño ha muerto.
Siguen con Pecados del padre (No. 4-No. 7), dejando en claro que la pareja creativa de Carey y Eaton se mantiene (ciertamente, ya llevaban trabajando en este título desde antes de que se cambiara el nombre), pero todavía con secuencias que implica la asistencia de artistas invitados que incluyen a Brandon Peterson, Mike Deodato y Ken Lashley (apoyando este a Eatonen durante la última parte). Un misterio originado hace muchísimas ediciones, casi dos décadas atrás, es finalmente revelado, llevando a una confrontación póstuma con Mister Sinister.
Y para puntualizar, tenemos la confrontación tan esperada entre Xavier y Cyclops (bajo la supervisión de Emma Frost) en Recorrido de prueba (No. 8-No. 9), terminando de pasar la batuta para consumar su relación de maestro-pupilo. Lashley apoya a Eaton en el arte nuevamente durante la primera parte, además de presentar escenas protagonizadas por Rogue que son trazadas por Marcho Checchetto. En la segunda parte, Phil Briones funge como dibujante sustituto.
Las portadas de cada episodio son presentadas en interiores casi siempre a la mitad del cómic para establecer la separación (en contadas ocasiones la recorrían hasta la última página). En serio que optar por el formato flipbook hubiera estado mejor en este caso.
Uncanny X-Men No. 1
X-Men Legacy #208: El cuerpo de Xavier es recuperado por Karima Shapandar (Omega Sentinel) tras el conflicto reciente, trayéndolo con Exodus y los Acolytes. La finalidad de Exodus es traerlo de vuelta a la vida, para lo que requiere reconstruir su mente dañada por el disparo de Bishop desde cero. En consecuencia, la consciencia de Xavier se mantiene pasando de un recuerdo a otro, reviviendo diversas escenas de los inicios de los X-Men. Un Magneto no precisamente bienvenido (no desde que perdió sus poderes) se presenta para ayudar a restablecer por completo a su antiguo mejor amigo.
Uncanny X-Men No. 2
X-Men Legacy #209: Magneto y Omega Sentinel deliberan en lo que Xavier continúa recorriendo los recuerdos de sus confrontaciones más significativas contra Magneto (cuando ésta fundara a su Hermandad de Mutantes y la batalla a bordo de Avalon). Esto provoca que Xavier despierte, pero con su memoria incompleta. La Acolyte Frenzy pierde la paciencia y decide asesinar a los tres, siendo detenida por Magneto al detectar su punto débil. Xavier comprende que con lo que hizo Wanda, él y Magneto se han convertido en figuras irrelevantes, no quedándoles ningún papel a desempeñar mientras los mutantes se extinguen. Exodus regresa, dispuesto a castigar a su antiguo mesías por haber lastimado a su compañera, pero Xavier interviene y lo reta a un duelo psíquico.
Uncanny X-Men No. 3
X-Men Legacy #210: Exodus y Xavier se enfrentan mientras Xavier revive los recuerdos del primer contacto con los Sentinels y la culpa que experimenta por la devastación de Genosha, derivando finalmente en un recuento de los estudiantes que han muerto (bajo o fuera de su tutela, Xavier siente la responsabilidad igual). Xavier se impone, derrotando a Exudos, quien admite su verdadera razón para resucitarlo: dirigir a los Acolytes en la búsqueda de la esperanza para restablecer su especie. Xavier rechaza el ofrecimiento, retirándose con Magneto y Omega Sentinel sin que se atrevan a detenerlos, concluyendo que al resucitar se ha convertido en una nueva persona y no quiere volver a cometer los errores del pasado. Otras subtramas se abren mientras Rogue anda de viaje por carretera y Sebastian Shaw se pone en alerta al activarse un mecanismo misterioso en sus aposentos que mantenía en prevención para el Proyecto Cronus.
Uncanny X-Men No. 4
X-Men Legacy #211: Xavier tiene un mal presentimiento al ser acosado por recuerdos de los fantasmas de antiguos enemigos (Cassandra Nova, Legion, Proteus, Shadow King, Reina Brood), por lo que visita a su antiguo amigo de la infancia, el inestable Carter Ryking en busca de respuestas. Al haber perdido sus poderes y su mente, Carter no le es de mucha ayuda, falleciendo misteriosamente poco después de su visita. Shaw comparte el mismo presentimiento y considera tomar medidas sin involucrar al Hellfire Club. Un grupo de mercenarios pretende irrumpir en el cuarto de hotel para eliminar a Xavier, pero Gambit se interpone en su camino.
Uncanny X-Men No. 5
X-Men Legacy #212: Gambit derrota a los asesinos, revelando haber recibido el pitazo de una lista de muerte en la que el nombre de Xavier figurara junto con los de Shaw, Carter y Cain Marko, profundizándose el misterio. Al día siguiente, regresan a visitar a Carter, enterándose de su fallecimiento que pudo tener que ver con el enigma que vincula a los de la lista. Los dos siguen las pistas y los recuerdos de Xavier (así como sus temores) van proporcionándolas. Los mercenarios los alcanzan y atacan de nuevo. Al ser descontado, Xavier se ve ante la consciencia de Mister Sinister dentro de su cabeza.
Uncanny X-Men No. 6
X-Men Legacy #213: Sinister revela que el Proyecto Cronos tenía el fin de inmortalizarlo al introducir sus genes dentro de otro cuerpo, como parte de un experimento en el que tanto el padre como el padrastro de Xavier y el padre de Carter (y el padre de Shaw que patrocinara todo) participaron, utilizando a sus propios hijos para garantizar la resurrección del villano si llegara a morir (lo que ha sucedido recientemente en Messiah Complex). Carter murió al perder su mutación, Cain (Juggernaut) está protegido por su casco, y Shaw recibió protección tecnológica, por lo que Xavier es el siguiente que recibirá el privilegio de tener la oportunidad de convertirse en Sinister. Shaw asiste a Gambit para enfrentarse a los mercenarios mientras el inconsciente Xavier es llevado ante Amanda Mueller, una mutante por la que Sinister perdiera interés en el pasado (su poder es ser inmortal sin quitarle la capacidad de envejecer), la cual desea tener para sí el poder de Sinister sin su personalidad y ha manipulado su tecnología para ese fin. Con una pistola, deja a Xavier al borde la muerte, pretendiendo orillar a Sinister a trasladarse en su cuerpo y así consumar su estratagema. Haciéndole ver a Xavier que sería preferible sacrificarse, Sinister asume el control de su cuerpo.
Uncanny X-Men No. 7
X-Men Legacy #214: Gambit y Shaw se sorprenden al arribar al escondite de Mueller y encontrar a Xavier bajo el influjo de Sinister, siendo prontamente capturados por éste. Dentro de su mente, la consciencia de Xavier sigue viva y lucha contra Sinister. Gambit y Shaw se liberan y persisten en lidiar con el villano. Sinister utiliza los peores recuerdos contra Xavier, utilizando las formas de la Reina Brood y Onslaught, pero éste consigue imponerse y expulsarlo en lo que Gambit y Shaw emplean una arriesgada estrategia para destruir la tecnología de Sinister que utilizaba Mueller. Xavier agradece a Gambit, comunicando sus intenciones de contactar a Cyclops de inmediato. Poco después, Shaw se reúne con la recientemente despertada clon femenina de Sinister que el villano mantenía como plan b, convirtiéndose en su nueva subordinada.
Uncanny X-Men No. 8
X-Men Legacy #215: Rogue lidia con un conflicto personal tras su reciente experiencia con Mystique. Paralelamente, Xavier influye en Cyclops para reunirse fuera de Graymalkin, con el fin de revisar su mente para asegurar que éste no tenga también algún rastro de Sinister. A Cyclops no le hace gracia, aunque lo admite, demostrando que está limpio. Sin embargo, Emma revela haber estado al tanto de todo y atrapa a Xavier en su propia trampa psíquica para darle una lección.
Uncanny X-Men No. 9
X-Men Legacy #216: Emma confronta a Xavier sobre las ocasiones en que permitió que su arrogancia e intereses propios lo dominaran, repasando distintos recuerdos en que demostrara ese aspecto desagradable de su ser, consiguiendo que lo admita a la vez que confirma su intención sincera de hacer las cosas diferentes de aquí en adelante. Con el último recuerdo que le dejara la muerte de Moira MacTaggert y unas palabras de Jean, Xavier se sobrepone y se despide cordialmente de Cyclops, confiándole el futuro de los mutantes.
Las ediciones #217 y #218 corresponden al arco Original Sin que fue comprendido en el Marvel Monster Edition que refiriéramos en esta entrada anteriores:
Wolverine parte 6: origenes y principios
Proseguimos con el repaso del contenido de la segunda mitad de las ediciones de Uncanny X-Men, introduciéndonos (o retomando) una serie que se movía a un ritmo un tanto diferente.
X-Men Legacy, como su nombre indica, se enfoca (al menos en este punto de inicio) en proporcionar tramas que se complementan con alusiones y recuerdos de diversos acontecimientos del pasado, abriendo con múltiples secuencias de introspección.
Empiezan con el arco Del Génesis a las Revelaciones (No. 1-No. 3), escrito por Mike Carey e ilustrado principalmente por Scot Eaton (con secuencias ilustradas por los artistas invitados: John Romita Jr, Klaus Janson, John Dell, Billy Tan, y Greg Land). Charles Xavier no podía quedarse muerto tras los eventos de Messiah Complex, por lo que es resucitado para asumir (temporalmente) el protagonismo de este título, emprendiendo un recorrido en el que intenta enmendar sus errores y encontrar su lugar en un mundo donde su sueño ha muerto.
Siguen con Pecados del padre (No. 4-No. 7), dejando en claro que la pareja creativa de Carey y Eaton se mantiene (ciertamente, ya llevaban trabajando en este título desde antes de que se cambiara el nombre), pero todavía con secuencias que implica la asistencia de artistas invitados que incluyen a Brandon Peterson, Mike Deodato y Ken Lashley (apoyando este a Eatonen durante la última parte). Un misterio originado hace muchísimas ediciones, casi dos décadas atrás, es finalmente revelado, llevando a una confrontación póstuma con Mister Sinister.
Y para puntualizar, tenemos la confrontación tan esperada entre Xavier y Cyclops (bajo la supervisión de Emma Frost) en Recorrido de prueba (No. 8-No. 9), terminando de pasar la batuta para consumar su relación de maestro-pupilo. Lashley apoya a Eaton en el arte nuevamente durante la primera parte, además de presentar escenas protagonizadas por Rogue que son trazadas por Marcho Checchetto. En la segunda parte, Phil Briones funge como dibujante sustituto.
Las portadas de cada episodio son presentadas en interiores casi siempre a la mitad del cómic para establecer la separación (en contadas ocasiones la recorrían hasta la última página). En serio que optar por el formato flipbook hubiera estado mejor en este caso.
Uncanny X-Men No. 1
X-Men Legacy #208: El cuerpo de Xavier es recuperado por Karima Shapandar (Omega Sentinel) tras el conflicto reciente, trayéndolo con Exodus y los Acolytes. La finalidad de Exodus es traerlo de vuelta a la vida, para lo que requiere reconstruir su mente dañada por el disparo de Bishop desde cero. En consecuencia, la consciencia de Xavier se mantiene pasando de un recuerdo a otro, reviviendo diversas escenas de los inicios de los X-Men. Un Magneto no precisamente bienvenido (no desde que perdió sus poderes) se presenta para ayudar a restablecer por completo a su antiguo mejor amigo.
Uncanny X-Men No. 2
X-Men Legacy #209: Magneto y Omega Sentinel deliberan en lo que Xavier continúa recorriendo los recuerdos de sus confrontaciones más significativas contra Magneto (cuando ésta fundara a su Hermandad de Mutantes y la batalla a bordo de Avalon). Esto provoca que Xavier despierte, pero con su memoria incompleta. La Acolyte Frenzy pierde la paciencia y decide asesinar a los tres, siendo detenida por Magneto al detectar su punto débil. Xavier comprende que con lo que hizo Wanda, él y Magneto se han convertido en figuras irrelevantes, no quedándoles ningún papel a desempeñar mientras los mutantes se extinguen. Exodus regresa, dispuesto a castigar a su antiguo mesías por haber lastimado a su compañera, pero Xavier interviene y lo reta a un duelo psíquico.
- Frenzy, cuyo nombre real se supone es Joanna Cargill, menciona que, de hecho, “Cargill” es su nombre de Acolyte (lo que sería al revés). O no tradujeron bien esto o a los mismos creativos se les cruzaron los cables (y es que, desde hace años, desde que le pusieron nombre a Frenzy para ser exactos, se la han pasado llamándola por su apellido tardíamente revelando, el cual asumo ha de ser un mote más atractivo y pegajoso para el personaje).
Uncanny X-Men No. 3
X-Men Legacy #210: Exodus y Xavier se enfrentan mientras Xavier revive los recuerdos del primer contacto con los Sentinels y la culpa que experimenta por la devastación de Genosha, derivando finalmente en un recuento de los estudiantes que han muerto (bajo o fuera de su tutela, Xavier siente la responsabilidad igual). Xavier se impone, derrotando a Exudos, quien admite su verdadera razón para resucitarlo: dirigir a los Acolytes en la búsqueda de la esperanza para restablecer su especie. Xavier rechaza el ofrecimiento, retirándose con Magneto y Omega Sentinel sin que se atrevan a detenerlos, concluyendo que al resucitar se ha convertido en una nueva persona y no quiere volver a cometer los errores del pasado. Otras subtramas se abren mientras Rogue anda de viaje por carretera y Sebastian Shaw se pone en alerta al activarse un mecanismo misterioso en sus aposentos que mantenía en prevención para el Proyecto Cronus.
Uncanny X-Men No. 4
X-Men Legacy #211: Xavier tiene un mal presentimiento al ser acosado por recuerdos de los fantasmas de antiguos enemigos (Cassandra Nova, Legion, Proteus, Shadow King, Reina Brood), por lo que visita a su antiguo amigo de la infancia, el inestable Carter Ryking en busca de respuestas. Al haber perdido sus poderes y su mente, Carter no le es de mucha ayuda, falleciendo misteriosamente poco después de su visita. Shaw comparte el mismo presentimiento y considera tomar medidas sin involucrar al Hellfire Club. Un grupo de mercenarios pretende irrumpir en el cuarto de hotel para eliminar a Xavier, pero Gambit se interpone en su camino.
Uncanny X-Men No. 5
X-Men Legacy #212: Gambit derrota a los asesinos, revelando haber recibido el pitazo de una lista de muerte en la que el nombre de Xavier figurara junto con los de Shaw, Carter y Cain Marko, profundizándose el misterio. Al día siguiente, regresan a visitar a Carter, enterándose de su fallecimiento que pudo tener que ver con el enigma que vincula a los de la lista. Los dos siguen las pistas y los recuerdos de Xavier (así como sus temores) van proporcionándolas. Los mercenarios los alcanzan y atacan de nuevo. Al ser descontado, Xavier se ve ante la consciencia de Mister Sinister dentro de su cabeza.
Uncanny X-Men No. 6
X-Men Legacy #213: Sinister revela que el Proyecto Cronos tenía el fin de inmortalizarlo al introducir sus genes dentro de otro cuerpo, como parte de un experimento en el que tanto el padre como el padrastro de Xavier y el padre de Carter (y el padre de Shaw que patrocinara todo) participaron, utilizando a sus propios hijos para garantizar la resurrección del villano si llegara a morir (lo que ha sucedido recientemente en Messiah Complex). Carter murió al perder su mutación, Cain (Juggernaut) está protegido por su casco, y Shaw recibió protección tecnológica, por lo que Xavier es el siguiente que recibirá el privilegio de tener la oportunidad de convertirse en Sinister. Shaw asiste a Gambit para enfrentarse a los mercenarios mientras el inconsciente Xavier es llevado ante Amanda Mueller, una mutante por la que Sinister perdiera interés en el pasado (su poder es ser inmortal sin quitarle la capacidad de envejecer), la cual desea tener para sí el poder de Sinister sin su personalidad y ha manipulado su tecnología para ese fin. Con una pistola, deja a Xavier al borde la muerte, pretendiendo orillar a Sinister a trasladarse en su cuerpo y así consumar su estratagema. Haciéndole ver a Xavier que sería preferible sacrificarse, Sinister asume el control de su cuerpo.
- El misterio del experimento en que participaron Brian Xavier, Kurt Marko y Alexander Ryking se mencionó por primera vez en un breve arco acontecido en X-Men #12-13 (publicado en México en X-Men Flipbook #26-27). ¡Vaya que se tomaron su tiempo para darle continuidad a esto, puesto que no habían vuelto a mencionarlo hasta ahora! Prácticamente doscientos números después. Sí que quieren que los lectores no perdamos el hilo de esta serie, ¿eh?
Uncanny X-Men No. 7
X-Men Legacy #214: Gambit y Shaw se sorprenden al arribar al escondite de Mueller y encontrar a Xavier bajo el influjo de Sinister, siendo prontamente capturados por éste. Dentro de su mente, la consciencia de Xavier sigue viva y lucha contra Sinister. Gambit y Shaw se liberan y persisten en lidiar con el villano. Sinister utiliza los peores recuerdos contra Xavier, utilizando las formas de la Reina Brood y Onslaught, pero éste consigue imponerse y expulsarlo en lo que Gambit y Shaw emplean una arriesgada estrategia para destruir la tecnología de Sinister que utilizaba Mueller. Xavier agradece a Gambit, comunicando sus intenciones de contactar a Cyclops de inmediato. Poco después, Shaw se reúne con la recientemente despertada clon femenina de Sinister que el villano mantenía como plan b, convirtiéndose en su nueva subordinada.
Uncanny X-Men No. 8
X-Men Legacy #215: Rogue lidia con un conflicto personal tras su reciente experiencia con Mystique. Paralelamente, Xavier influye en Cyclops para reunirse fuera de Graymalkin, con el fin de revisar su mente para asegurar que éste no tenga también algún rastro de Sinister. A Cyclops no le hace gracia, aunque lo admite, demostrando que está limpio. Sin embargo, Emma revela haber estado al tanto de todo y atrapa a Xavier en su propia trampa psíquica para darle una lección.
Uncanny X-Men No. 9
X-Men Legacy #216: Emma confronta a Xavier sobre las ocasiones en que permitió que su arrogancia e intereses propios lo dominaran, repasando distintos recuerdos en que demostrara ese aspecto desagradable de su ser, consiguiendo que lo admita a la vez que confirma su intención sincera de hacer las cosas diferentes de aquí en adelante. Con el último recuerdo que le dejara la muerte de Moira MacTaggert y unas palabras de Jean, Xavier se sobrepone y se despide cordialmente de Cyclops, confiándole el futuro de los mutantes.
Las ediciones #217 y #218 corresponden al arco Original Sin que fue comprendido en el Marvel Monster Edition que refiriéramos en esta entrada anteriores:
Wolverine parte 6: origenes y principios
No hay comentarios:
Publicar un comentario